DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

sábado, 1 de junio de 2013

CONOCIMIENTO PEDAGOGICOS

CONOCIMIENTO PEDAGOGICOS

Es una ciencia interdisciplinaria de intervención con las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación.

La psicología educativa se ocupa de los  procesos de aprendizaje y de las intervenciones para mejorar los procesos de aprendizaje

ALGUNOS METODOS DE ENSEÑANZA

El método en términos generales es considerado como un medio para lograr un propósito, una reflexión   acerca de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo que tiene función de medio.

Entonces, el método de enseñanza es el medio que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza aprendizaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS LÓGICOS DE ENSEÑANZA

MÉTODOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
INDUCTIVO
Observación, abstracción, comparación
Experimentación y generalización
DEDUCTIVO
Aplicación, comprobación y demostración
ANALÍTICO
División, clasificación
SINTÉTICO
Recopilación, diagrama, definición, conclusión, resumen, sinopsis, esquema.

CIENTIFICOS QUE APORTARON A LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
Tenemos a:
SOCRATES, PLATON. Con su filosofía de pensar en la formación del hombre.
COMENIUS.- Con su obra la didáctica magna.

ISMAEL KANT. Cuando Dice  “ La  pedagogía sin la psicología es ciega, pero la psicología  sin la pedagogía está vacía”

J.F.HERBERT.- fue el Más ilustre representante de la introducción de la psicología a la educación su aporte fue el estudio de las diferencias individuales, la psicometría, y la psicología evolutiva


W. JAMES.- Filósofo y psicólogo norteamericano representante del pragmatismo en la filosofía del individualismo en la educación. Para él la educación es una función individual, se basa en los recursos biológicos y la formación de los hábitos de conducta.

E.L.THORNDIKE.- Destaca sus experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir la psicología y educación llevando al enunciado de la Ley del efecto. “El comportamiento va seguido del premio o éxito”

J.DEWEY.- Propuso una psicología de la educación como disciplina, entre las ciencias del comportamiento y la práctica educativa. Tomando como punto de partida la experiencia.

PAVLOV.- El principal representante del llamado condicionamiento clásico. Consiguió importantes avances dentro del conductismo a través de sus experiencias con los animales. El centro del proceso de procesos de enseñanza en la teoría del condicionamiento clásico.

FREEBEL.- Elaboro una teoría para educar a los niños más pequeños fundamentaba en la actividad y la acción cero juguetes educativos para mantener activa la inteligencia a través del juego.


DECROLY.- La propuesta pedagógica decroliana propone una verdadera educación por la acción, se inicia con niños anormales, en 1907. Se basa en la actividad colectiva e individual del niño. Incorpora sus métodos de centros de interés y las ideas asociadas que rompen con la rigidez del programa escolar.

MARIA MONTESORI.- Basa su método en darle al niño libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía de una persona preparada. Éste método ha sido una de los primeros métodos activos en creación y aplicación. Basada en las actividades motrices y sensoriales (Preescolar).


VYGOSK.-El conocimiento no es un objeto que se  pasa de uno a otro sino es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognocitivas que se inducen en la interacción social. Vygosky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que esta la persona.

PIAGET.- Desde su investigación postula que “la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre asimilación continua y la acomodación de esos esquemas”. Basada en esta teoría formula el proceso de desarrollo de la inteligencia en seis periodos.


PAULO FREIRE.- Su punto de partida es el aprendizaje a través de la acción y reflexión. desde el punto de vista del oprimido permite definir su pedagogía orientada a la humanización.
La educación para Freire es darle al educando conciencia para asumir su rol, es por lo tanto la educación un proceso dinámico y acción de parte de los sujetos.

OTROS.- AUSUBEL, NOVAK, TONY BUZZAN, etc.
SIMULACRO  SOBRE   PRUEBA DE CONOCIMIENTOS  PEDAGOGICOS.

 Lea detenidamente  cada  pregunta  y  en el cuadernillo de   respuestas  marcar  la letra  correspondiente  a la  respuesta  correcta.

1.    Establece  los  lineamientos  generales de  la  educación y del sistema educativo  Peruano, las  Atribuciones  y obligaciones  del Estado  y los Derechos y responsabilidades  de las  personas  en la  sociedad  en  función educadora .  Rige  todas las  Actividades  educativas realizadas   dentro del territorio  Nacional,  desarrolladas  por  personas  naturales  o  jurídicas, publicas o privadas, nacionales  o extranjeras.
a.       La ley del profesorado Nº 24029 y  su modificatoria Nº 25212.
b.      La Ley de educación Nº 28044 y sus  modificatorias  Nº 28123 y 28302.
c.       Constitución Política del Perú.
d.      Ley de  transparencia Nº27806.

2.    La Estructura del Sistema  Educativo……….… a los  principios y fines de  la  Educación.  Se  organizan  en: …………………………Niveles, modalidades, Ciclos y programas.
a.       Corresponde –Etapas.
b.Responde – etapas
c.       Responde – Periodos
d.      Corresponde – Periodos

3.      Las  Etapas  son  periodos………en que  se  divide  el sistema  educativo se ……………… y  desarrollan  en  función de las  necesidades  de  aprendizaje  de los Estudiantes.
a.       Progresivos – Reestructurar
b.      Progresivos – Estructurar
c.       Progresivo – Estructura
d.      Progresivo – reestructura

4.    La educación básica se …………………………… en:  educación Bàsica Regular , Educación Básica Alternativa, Educaciòn Bàsica Especial.
a.       Realiza
b.      Divide
c.       Organiza
d.      Ninguna de las  Anteriores.

4.El  Currículo de la Educación Básica es  Abierto………………………….Integrador y Diversificado se  sustenta en los………… y  fines de Educación Peruana.
a)      Flexible – Objetivos
b)      Reflexivitos- Objetivos.
c)      Reflexivo  - Principios.
d)      Reflexible-Principios.
5.    El año Escolar  tiene  obligatoriamente  una  duración de:…………….Semana  lectivas.
a.       36 
b.      37
c.       38
d.      40
e.       7
6.      Son  horas  de libre  disponibilidad en el plan de  estudios:
a.       Inicial : 8   Primaria: 10  Secundaria: 10
b.      Inicial:  0   Primaria: 10   Secundaria: 10
c.       Inicial.  0   Primaria: 10   Secundaria : 6
d.      Inicial.  8   Primaria: 6   Secundaria : 10

7.    La Diversificación  Curricular  se Concreta  y Explica  en:
a.       PEI
b.      PCI
c.       PAT
d.      RI

8.      La  Educación Básica esta  organizada en :
a.       3 niveles   y 6 ciclos
b.      4 niveles  y 7  ciclos
c.       3  niveles  y 7  ciclos
d.      3  niveles  y 8 ciclos

9.    Son principios de la  Educación :
a.       La Diversidad, la flexibilidad, Integralidad
b.      La  equidad, ética, inclusividad.
c.       La constructividad, significatividad, organizabilidad.
d.      La  participatividad, universalidad, exclusividad.

10.  Indique  la Expresión falsa. La Corriente  Constructivista :
a.       Usa  métodos activos.
b.      Tiene  Orientación Bancaria.
c.       Personaliza
d.      Promueve  relaciones  Horizontales.
e.       Entre  Educador  y Educando.

11.   El primer  instrumento  de la  Tecnología de Educativa  para plasmar en la Realidad  es:
a.       La Evaluación
b.      El  Currículo
c.       El  Sistema de  Enseñanza aprendizaje.
d.      La Metodología.

12.  Uno de los conceptos  aportados  por Psicología Cognitiva el  aprendizaje  del Educando  es el  de la Meta Cognación ¿cuál de las  siguientes   definiciones   expresa  su significado?
a.       Interés por  conocer mas allá de  lo  trabajar  la  clase.
b.      Grado de  conocimiento  que  tiene  sobre  un tema  específico.
c.       Nivel de Motivación sobre  una  materia de Estudio.
d.      Nivel de Conciencia sobre  sus  propios procesos para   aprender.
13.   El ……………………………….se  logra  al  integrar   conocimientos previos  con los nuevos   asegurando  que este  aprendizaje  se  inserte  en la  estructura  cognitiva  del  estudiante.
a.       Aprendizaje  por  condicionamiento
b.      Aprendizaje   Significativo.
c.       Aprendizaje  por  descubrimiento.
d.      Aprendizaje Social.
14.   El Estudiante  aprende  mejor  descubriendo  y  experimentando  por  si mismo  y haciendo las  actividades  de su  propia experiencia. Esta  definición corresponde :
a.       Bruner
b.      Ausubel
c.       Vigostsky
d.      Gagnè
15.  Afirma  que  el aprendizaje  se  logra  por  la  integración social  y  que  es  importante  incorporar  el contexto cultural  de la  forma  que el estudiante   encuentre  sentido  al proceso de  enseñanza y  aprendizaje  vinculando con su  verdad. Que  el  autor  hace  estos  planteamientos sobre   el aprendizaje.
a.       Ausubel
b.      Bruner
c.       Vigostsky
d.      Piaget

16.  Según  Ausubel  cuando  los  nuevos  conocimientos  se  vinculan  con los conocimientos  previos  del educando  se  produce  un aprendizaje :
a.       significativo.
b.      aceptado
c.       asimilativo
d.      creativo.
17.  Los  mapas  conceptuales  fueron diseñados  por ……………………………y se  definen  como la  representación visual .

a.       Novak- de la  jerarquía  y  relaciones   entre  conceptos.
b.      Bruner- De conceptos  científicamente  elaborados.
c.       Piaget – de  concepciones   sobre  los aprendizaje de los  alumnos.
d.      Vigosky -  de las  zonas  de desarrollo  próximo

18.  La  Escuela nueva   requiere  que toda  lección sea  una   respuesta  a un  problema real y actual del niño.
a.        para   preparar  la  vida  ulterior  del niño, con sabios concejos.
b.       a problemas  reales  y actuales  del  niño.
c.        para  plantear   preguntas  y  revelar  problemas.
d.       que se desarrolle  solo los planes de   estudios.

19.            Una de las  virtudes  del constructivismo  es     dar   relieve   especial a.
a.       la  competencia  humanas
b.      las  informaciones de las  asignaturas.
c.       los  Reglamentos de la Institución Educativa.
d.      las indicaciones del  Profesor.

20.                 El profesor  debe  usar  Diversidad  de  Métodos  según las  circunstancias  objetivas  y subjetivas del  Educando por que:
a.       con  cualquier  método de  enseñanza se logra
b.      en la   variedad  esta  la eficacia.
c.       no hay  métodos  único  ni  universal
d.      no hay  método único

21.   Para  ser  un buen  profesor   no debe  de:
a.       Estar   dispuesto  a  ser  útil.
b.      Desestimar   las opiniones de los  alumnos.
c.       Interesarse  con sinceridad  por  los demás.
d.      Dictar  clases   teóricas.

22.  Respecto a los  materiales  Educativos:
¿Cuale es la  afirmación correcta? 
a.       Responden a   concepción pedagógica.
b.      Aseguran   el  aprendizaje  significativo.
c.       Posee  intencionalidad educativa en si misma.
d.      Son  siempre efectivos


23.  La  tutoría es un Servicio de  acompañamiento socio……………………… Cognitivo y Pedagógico a los   estudiantes  que  deben  integrarse  al desarrollo ……………………………….  y aportar  al logro  de los  aprendizajes  y a la  formación  integral, en la perspectiva del desarrollo  humano.
a.       Activo -  integral
b.      Efectivo – Integral
c.       Afectivo - Curricular.
d.      Activo – Curricular.
24.  La evaluación en educación Inicial  y Primaria es:
a.       Cuantitativa.
b.      Literal
c.       Literal y Descriptiva.
d.      Cuantitativa y Descriptiva.

25.  La  Mejor   definición de  Evaluación es:
a.       Conocer  el  logro  de  los  aprendizajes  a tra  ves de los calificativos.
b.      Conocer el porcentaje   de aprobados y desaprobados.
c.       Medir  cantidad  y calidad   de  los  aprendizajes.
d.      Verificar, analizar  e  interpretar  y tomar  decisiones  sobre  los   logros 



Respuestas

1b
2d
3c
4b
4a
5d
6c
7b
8c
9b
10c
11b
12a
13b
14a
15c
16a
17a
18a
19a
20b
21b
22d
23c
24c
25d

No hay comentarios:

Publicar un comentario