DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 6 de junio de 2013

EL ZORRO BOCAZAS



EL ZORRO BOCAZAS


Pingüino, reno y zorro eran muy amigos. Un día, el pingüino y el reno encuentran un montón de fruta y deciden guardarlo en secreto. Por el camino, se encuentran al zorro, que al verles tan felices les pregunta por qué. Se resisten a contarlo porque es secreto, pero el zorro les pide que confíen en él y lo hacen.

Cuando llegan al pueblo, se olvida de su promesa y lo cuenta a todo el mundo. Cuando vuelven el pingüino y el reno por la fruta, los otros animales del pueblo ya se la habían comido. Ese mismo día pingüino y reno encuentran otro lugar lleno de comida, y se repite la misma historia con el zorro.

 Enfadados por sus traiciones, deciden darle una lección, y al día siguiente le cuentan que han encontrado un lago tan lleno de peces que no hay que esforzarse en cogerlos. El zorro vuelve a traicionarles y cuenta el secreto. Al día siguiente, el zorro aparece lleno de golpes, porque al contarles a todo el mundo lo de los peces, habían ido allí hasta osos polares; pero al no encontrar peces se sintieron engañados y le dieron una buena paliza al zorro.


Y el zorro aprendió que la confianza es muy importante, pero que para que puedan confiar en uno, hay que ganarse esa confianza con lealtad, y cumpliendo las promesas. Alguna trampa más le pusieron sus amigos, pero como ya no era un bocazas, el zorro volvió a recuperar la confianza de pingüino y reno, y éstos le perdonaron.



FICHA DE APLICACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA

1.-El texto que haz leido es :

 a.-Poesia            b.- Invitación            C.-Cuento.

2.-El lugar donde ocurrio los hechos fue en:

a.-Bosque   b.-Nevado      c.- Veterinaria.

3.-Qué animal no pertenece a la lectura:

a.-Loro    b.-Venado    C.-Pinguino.

4.- ¿Qué encontraron el pingüino y el reno?
a.- Muchas frutas en la selva.
b.- Los polluelos de los cóndores
c.- Un montón de fruta.

5.- ¿Qué secreto quería saber el zorro?
a.- Quería saber quien se comió al conejo.
b.- Quería saber donde estaban escondidas las frutas.
C.-  Quería enterarse  el escondite del zorro.



6.- Escribe V o F, según la expresión sea falsa o verdadera.

(    ) El zorro avisó al frutero donde estaban escondidas su mercadería.

(    ) El reno y el pingüino confiaron el secreto, porque el zorro se los pidió.

(    ) El zorro  se olvidó de la promesa y se la contó a todo el mundo.

(    ) El reno y el pingüino enfadados le dieron una lección al zorro.

(    ) Al zorro le cuentan un secreto que  una piscina  está llena de pirañas.

7.- Une cada palabra con su significado.
a.- Paliza.                          *Esperanza firme que se tiene de una persona o cosa.

b.- Secreto.                       *Enojo, disgusto.

c.- Enfado.                         * Zurra de golpes dados con palos.

d.- Confianza                     *Lo que cuidadosamente se tiene reservado y         

                                               oculto.
8.- Enumera en orden correcto de 1 al 4 según ocurrieron los hechos.


 ---------Pingüino y reno encuentran otro lugar lleno de comida.
-----------Pingüino, reno y zorro eran muy amigos.
----------- El zorro aprendió que la confianza  es muy importante.
----------- Enfadados por sus traiciones, deciden darle una lección.


9.- ¿Al día siguiente por qué el zorro apareció lleno de golpes?

………………………………………………………………………………………………………………………

10.- ¿El zorro cómo logró recuperar la confianza de sus amigos?

a.- Cumplió las promesas, ya no era un bocazas.

b.-  El zorro llevó a sus amigos muchos peces.

c.- Salvando la vida  de sus amigos de lo leones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario