DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 23 de junio de 2013

LA FIESTA DE SAN JUAN


Casi todos los pueblos tienen sus fiestas y sus santos. En ellas, los lugareños se juntan y reencuentran con los que emigraron a otras ciudades. Entre cantos y bailes brotan los recuerdos y el inmenso cariño por la tierra.
En la Amazonía peruana, por ejemplo, el 24 de junio se celebra la fiesta de San Juan, en la que se rinde tributo al santísimo patrono San Juan Bautista. Todos participan: chicos y grandes, familias enteras de la zona.

Los pobladores se organizan en grandes grupos y preparan los famosos "juanes". Ésta es una comida típica hecha con arroz, pollo, condimentos. Es envuelta en hojas de "mijao" o plátano, lo que le da un sabor particular y muy agradable.

Muchos participantes, desde el amanecer, salen a las riberas de los ríos a elegir un lugar apropiado para acampar y danzar.

Una vez que los enfervorizados y entusiastas pobladores han definido el sitio, prenden fogatas y plantan la "Umisha", que es un árbol grande, arreglado y adornado con cintas de diversos colores y regalos, entre los que destacan las tortuguitas motelo. Los festejos y bailes son alrededor de la "Umisha", allí se sirven las comidas y las bebidas preparadas. En algunos puntos de la Amazonía brindan con "masato", que es una chicha de yuca fermentada.

En esta festividad popular, es tradicional que los niños y jóvenes efectúen una serie de juegos, tales como el trepa palo, tiro con arco de flecha, corta tronco con hacha, también se realizan juegos de artificio en el agua, como nadar amarrados una mano a la espalda, bucear para sacar piedras, maniobrar balsas, pescar, etc.

Colocan en la madrugada unos mecheros que viéndolos desde los caseríos y poblados aparentan ser imágenes de animalitos, objetos, personajes de diferentes formas y estrellas llenas de colorido. El paisaje es mágico, lleno de luces, esplendoroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario