DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

sábado, 6 de julio de 2013

La verdadera historia del monumento del 2 de mayo


En la plaza 2 de mayo se encuentra el monumento que conmemora la victoria americana frente a los españoles. Este monumento tiene gran importancia para los peruanos, pues representa un momento histórico de unión continental durante el siglo XIX.

Luego del combate del 2 de mayo de 1866, se expidió un decreto para construir un monumento conmemorativo. Se hizo una colecta entre la comunidad para construirlo.

Según la historiadora Natalia Majluf “la suscripción que se abrió para el monumento al “Dos de mayo” no bastaron para iniciar la obra, y el Estado se vio obligado a asumir su costo total.” (Majluf 1994: 12)


Mediante decreto del 26 de junio de 1866 se comisionó a Numa Pompilio Llona, poeta y diplomático ecuatoriano que vivía en el Perú para conseguir el modelo del monumento. Llona viajó a París donde convoca a un concurso internacional para encontrar el diseño.

Los proyectos se expusieron en el salón de honor de Palacio de la Industria de París en febrero de 1868.

Luego de una gran competencia se declaró como ganadores al escultor Emil Guillaume y el arquitecto Luis León Cugnot.

Se demoró siete años en lograr este proyecto, los mármoles se trabajaron en Carrara y las figuras de bronce fueron fundidas en la fundición Fhierar. (Castrillón)

Con las partes terminadas se levantó una maqueta del monumento frente al Palacio de la Industria de París donde estuvo expuesta entre mayo y junio de 1872.

Aquí fue vista por el viajero Edmund Cotteau que la describió de la siguiente manera:

“Se ha colocado en la entrada de la ciudad, por el camino del Callao, un hermosísimo monumento, destinado a perpetuar el recuerdo del 2 de mayo de 1866… me acordaba haber visto el modelo de esta obra notable, a la entrada del palacio de la Industria en París, donde estuvo expuesta durante toda una estación”. Edmundo Cotteau (1878)


Pedro Gálvez Egusquiza, hermano del héroe de 2 de mayo fue encargado de trasladar el monumento al Perú. Sin embargo, vio que la escultura de la victoria alada era muy grande.


Desde París escribió que la estatua era…

“de un mérito sobresaliente" tenía dimensiones demasiado grandes, por lo que consideraba era necesario modificar el decreto que fijaba su tamaño, proponiendo fundir una nueva más pequeña, aunque destacaba que "juzgo que no debería destruirse la actual para solo aprovechar del material, que no saldría la quinta parte de lo que vale la estatua, sino que se podría dar a la estatua sobrante otra colocación, sea en el Museo Nacional, sea en el Callao. El monumento fue enviado a Lima entre 1873 y 1874”. (Godoy 2011)

Por esta razón se decidió construir una escultura más pequeña.

En 1874 se enviaron las partes del monumento y fue ensamblado en Lima por Nicolás Mequer. Cuando estuvo terminado fue inaugurado el 29 de julio de 1874.

Según una descripción de 1878:

“Su base inferior es de mármol azulado tiene 23 m de circunferencia, en forma como de una fortificación. Sobre esta base se levanta otra circular de más 12 m. de circunferencia, adornada con bajos relieves en bronce representando los hechos principales del combate y el nombre e sus héroes. Al frente del pedestal de la columna hay una estatua colosal de bronce que presenta al Perú irritado y con espada en mano defendiendo su pabellón; y en derredor del mismo pedestal otras estatuas de bronce que representan las repúblicas aliadas de Chile, Ecuador y Bolivia: al pie de la estatua del Perú hay otra de tamaño natural que representa a Don José Gálvez, ministro de la Guerra exhalando su último suspiro en defensa de la patria. Sobre el pedestal se eleva una columna de mármol blanco de carrara de 1 m. 20 de diámetro, adornada con palmas y otros signos de triunfo, y á la cual van ajustadas cuatro proas de buques: sobre el chapitel de la columna y a la altura de 22 metros, se encuentra una soberbia elegante y colosal estatua de la victoria, en bronce dorado, con grandes alas desplegadas, y con espada en una mano y una palma en la otra. (Calendario de El Comercio 1878)

La escultura que se colocó fue la más pequeña. La otra escultura fue guardada en los almacenes del Callao.

De esta manera podemos ver que existieron dos esculturas de la victoria alada, una colocada en la plaza dos de mayo y la otra guardada en los almacenes de la aduana del Callao. Pero ¿Qué sucedió con esta última?

Durante la guerra del Pacifico esta escultura fue llevada a Chile, durante la toma del puerto del Callao por las tropas chilenas fue encontrada por Salvador Soto, voluntario del regimiento de Cazadores de Talca. Como lo anota Godoy:

“Relegada al puerto del Callao donde, según La Patria de Lima, los dos cajones que la contenían enfrentaban un constante deterioro, pues estaban expuestos a la intemperie y se habían convertido en verdaderos urinarios públicos, pudriendo los maderos de sus cajas: "el ángel o fama, que es de bronce, tiene ya descubierta la cabeza, el seno y la parte de los brazos, y no se nota que su color natural de bronce o amarillo, se va poniendo negro por efecto de la oxidación que le va cayendo”. (Godoy 2011)

La escultura fue hallada en pésimas condiciones y llevada a Chile para adornar la ciudad de Talca.

“A fines de julio de 1881, el intendente de Talca escribía al ministro del Interior comunicándole que efectivamente el coronel Gana había "remitido", para embellecer la ciudad y como recuerdo de los triunfos en combate del regimiento homónimo: "Una bella estatua de bronce que representa la Victoria para que se sirva ponerla a disposición del pueblo de Talca y colocarla en el lugar que lo crea conveniente, a fin de que represente eternamente las glorias adquiridas por nuestro ejército y en particular las obtenidas por el heroico regimiento de nuestra provincia”. (Godoy 2011)

La escultura estuvo almacenada en Chile hasta que se decidió colocarla sobre un monolito dedicado a los héroes del batallón Talca, vencedores en las batallas de San Juan y Miraflores. Este pedestal fue construido entre 1885 y 1886 en la Alameda 1 oriente allí permaneció hasta 1906 en que fue derrumbada por un terremoto. El monolito fue reconstruido en 1935 y utilizado como asta de la bandera chilena (se le llama “monumento al palo”).


No hay comentarios:

Publicar un comentario