DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 17 de septiembre de 2013

Día de la Paz 21 de septiembre


Día de la Paz


¿Cuándo se celebra?

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz o Día de la Paz Mundial. El principal objetivo de la convocatoria de este día es el llamamiento a la paz y a la no violencia en todo el mundo, así como el cese al fuego y a las armas.

¿Origen

El Día Internacional de la Paz fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1981 mediante la resolución 36/67. La primera celebración de este día ocurrió el 21 de septiembre de 1982.

¿Qué se hace?

Se realizan diferentes actos y jornadas en las que se exponen las razones fundamentales para el cese del sufrimiento a la que están sometidas miles y miles de personas que sufren las guerras y el dolor en su propia persona. También se realizar diferentes actos religiosos en honor a todas aquellas personas que murieron siendo víctimas de guerras o de conflictos.
Es este día cada vez hay más y más personas que se implican con la causa para hacer llegar el mensaje que es más bonito vivir en un mundo sin conflictos, sin guerras y sobre todo en paz.
Estos mensajes se realizan mediante los diferentes medios de comunicación, la radio, la televisión, etc., también mediante las diferentes redes sociales en las que el mensaje se hace llegar a todos los confines de la tierra.

Muchas de las actividades que ocurren en este día están dedicados a los niños. Es muy importante que desde niños se aprenda a que existen otras fórmulas no violentas para poder solucionar las dificultades y problemas entre las personas. Por ello este día pueden compartir con otros niños de otras razas juegos, juguetes, etc. De este modo desde muy pequeños se favorece la unión de razas y en sí de las personas humanas.

Frases célebres o citas

A lo largo del tiempo muchos pensadores, artistas, religiosos, etc. se han hecho eco de la paz y lo han llevado a lo largo de sus vidas en forma de frases célebres o citas. Entre las frases del Día Internacional de la Paz encontramos:
  • La paz comienza en el interior de los corazones. (Pablo VI).
  • La paz comienza con una sonrisa (Madre Teresa de Calcuta).
  • No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi).
  • No se puede lograr la paz mediante la violencia. Solo se puede lograr a través de la comprensión. (Ralph Waldo Emerson).
  • La paz no es solamente nuestro objetivo final, sino también la única manera en la que lograremos nuestro objetivo. (Martin Luther King).

Poemas

Muchos escritores han plasmado en poemas el tema de la paz, cómo conseguirla, las consecuencias sociales que tiene sin son llevadas a cabo medidas necesarias, etc. Entre los poemas más bonitos dedicados a la paz y por ello al fin de la violencia en el Día Mundial de la Paz se encuentra la poesía de Rafael Alberti:
"¡Paz, paz, paz! Paz luminosa.
Una vida de armonía
sobre una tierra dichosa."
"Paz sin fin, paz verdadera.
Paz que al alba se levante
y a la noche no se muera."

No hay comentarios:

Publicar un comentario