DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 1 de septiembre de 2013

EL POZO DE LOS DESEOS DE SANTA ROSA DE LIMA



EL POZO DE LOS DESEOS DE SANTA ROSA DE LIMA

Un fervor que despierta en agosto. El Pozo de los Deseos, ubicado en el santuario del mismo nombre, congrega cada octavo mes del año a miles de creyentes católicos, niños y jóvenes en edad escolar, desamparados y curiosos a este acto para pedirle un deseo a nuestra santidad peruana.
Ellos piden solución a cada uno de sus problemas, anhelos casi siempre inalcanzables y hasta una pequeña ayuda en el amor. Un refugio para los sueños. A nuestra llegada, cientos de escolares coreaban al aire cánticos juveniles y risas contagiosas. Los vendedores hacían su correspondiente agosto con sus pendientes, libros llenos de oraciones, rosarios y diferentes recuerdos de la solicitada santa. Dentro del santuario sólo se podía escuchar una algarabía infantil de que los mucho de ellos aún no entendían el porqué de su asistencia a tan histórico lugar.
Durante el recorrido, había un lugar que acaparaba la atención de todos. Era el Pozo de los Deseos. Los niños acompañados de sus tutoras depositaban uno por uno su carta, la cual depositaban dentro del hoyo con el fin de llevar el ritmo de la tradición de los más viejos. Aparte de ellos, se acercaban familias enteras y peatones ocasionales a lugar donde – según cuenta la historia – se elevaban al cielo las esperanzas para ser escuchadas por Dios.
El encargado de velar por la religiosidad del histórico templo es el padre Juan José Ungidos, prior del santuario de Santa Rosa. Él nos relató que “todo esto es santo. Ella santificó todo el lugar”. “En estos días está lleno de niños. Pienso que pasan todos los colegio de Lima para honrar a Santa Rosa y a echar una cartita con un deseo en el pozo”.
¿Qué hacen con las cartas del fondo?
 Será una duda que todos nos preguntamos. “Este pozo tiene profundidad de 19 metros. Las cartas se quedan ahí y pienso que el mismo calor y la humedad del tiempo las van desintegrando”, respondió el padre. “Son dichos de la gente, pero no se sacan las cartas”, aseveró.
El prior nos contó sobre alguna anécdota sobre un deseo cumplido por nuestra santa. “Recuerdo una vez un matrimonio argentino que tenía problemas. Se encomendaron a ella porque allá también tienen un monumento a Santa Rosa. Pidieron vivir en paz y ahora se llevan bien. Eso fue hace tiempo y ellos regresaron el año pasado para agradecer ese milagro a Santa Rosa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario