DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

lunes, 2 de septiembre de 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 7(setiembre)


UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 7



  1. PROBLEMA: Contaminación ambiental.
  2. NOMBRE:Cuidemos nuestro medio ambiente para proteger nuestra salud”.
  3. JUSTIFICACIÓN: Porque el ambiente de nuestra comunidad se encuentra contaminada, es por ello la importancia de concientizar a los discentes que conozcan valores, respeten y protejan el medio ambiente; conservando nuestras aulas limpias.

  1. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.
  2. DURACIÓN: Del 2 al 30 de setiembre.

  1. VALORES: Amor a la naturaleza – Amistad.

  1. GRADO: 2do. “A”; “B” Y “C”.
  2. CALENDARIO CÍVICO EN INSTITUCIÓN:
1º Semana de la Educación Vial
2ºdomingo Día de la familia
16 Día Internacional para la protección de la capa de ozono
23 Día de la Juventud y la primavera.






Actividad significativa
C.I.
L.M.
P.S.
C. Y A.
F.R.
ARTE
1
Practiquemos las normas de seguridad.
(2 al 6)
Comprensión y producción de: Textos narrativos
(Cuentos).
Comprensión de Textos informativos (notas)
Fábulas
Lectura y escritura de números N. de tres cifras.
Problemas de suma.
1º Semana de la Educación Vial.


Enfermedad (Gripe H1N1) Moisés salvado por las aguas
Trabajo manual por la 1º Semana de la Educación Vial.


2
Juntos en familia cuidemos nuestro medio ambiente. (9 al 13)
Producción de cuentos.
Comprensión de textos informativos (avisos).
Texto instructivo (preparación de una ensalada de verduras).
Cuadros de doble entrada.


2ºdomingo Día de la familia.


La planta: partes y funciones.




Dios salva a su pueblo. Trabajo manual (Técnica de la tiza)
3
Me siento sano en un ambiente limpio.
(16 al 20)
Textos narrativos
(Fábulas).
Textos descriptivos (persona, animal)
El adjetivo.

Ubicación de objetos en un plano cuadriculado.
Problemas de resta.
16 Día Internacional para la protección de la capa de ozono. Plantas ornamentales, alimenticias y medicinales.

Moisés y los mandamientos
Trabajo manual
(collage)
4
Reciclando cuidamos nuestro medio ambiente.
(23 al 30)
Textos narrativos
(Anécdotas).
Textos descriptivos ( objetos)
Texto comparativo.
Formular problemas de suma y resta.
Unidad de tiempo.
23 Día de la Juventud y la primavera.
(Participamos de la bienvenida a la primavera)
La fotosíntesis - Importancia y cuidado de la planta.


Josué llega a la tierra prometida. Trabajo manual Canción a la primavera.




  1. SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN) Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)


Áreas
Competencias RUTAS /organizador DCN

Capacidades
RUTAS/DCN
Conocimientos
DCN
Actitudes
DCN
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN (formulados)
Comunicación

Produce de forma coherente diversos textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.


Observa y selecciona lo que va a describir: lugar, objeto, animal y persona.
Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral


Comparte su pregunta y respuestas con sus compañeros.
Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.


Relata el texto con buena pronunciación, entonación de voz acompañando con gestos y ademanes.
Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua.



Identifica las posibles soluciones o actitudes, para afrontar el estudio de caso presentado.
Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes situaciones comunicativas, , mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral


Escucha con atención la lectura de un texto narrativo (cuento, fábula y anécdota).
Identifica información en diversos tipos de discursos orales.


Selecciona adjetivos de un texto.
Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.


Identifica secuencia de imágenes, frases y anticipa lo que sigue.
Infiere el significado del discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral


Identifica palabras desconocidas e infiere su significado según el contexto.

Comunicación
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Se apropia del sistema de escritura.


Escribe de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos: narrativos(cuentos, fábulas y anécdotas), en situaciones comunicativas

Planifica la producción de diversos tipos de texto.


Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.


Escribe textos descriptivos (persona, animal y objetos) en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, propósito y destinatario
Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.


Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.


Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector
Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.


Localiza información ubicada entre los párrafos de textos informativos (notas, avisos y noticias) de estructura simple con imágenes y sin ellas.
Reorganiza la información de diversos tipos de texto


Construye organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto narrativo (cuento y fábulas) simple, leído por él mismo.
Infiere el significado del texto.


Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (imágenes, palabras conocidas, silueta del texto, índice, título) para predecir su contenido.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.


Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple, con o sin imágenes.
Matemática









Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.










Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Comunica situaciones que involucren cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Elabora diversas estrategias de resolución haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.
Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.






Explora el uso de los números naturales hasta tres cifras para contar, leer y escribir a partir de situaciones cotidianas.


Describe una secuencia de actividades cotidianas usando referentes temporales: día, semana, mes.
Formula el enunciado de problemas cotidianos que implican acciones de agregar- quitar, con cantidades hasta 100, con soporte de material concreto y gráfico.
Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2) con resultados hasta 100.
Expresa con material concreto, gráfico y simbólico problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2; doble, mitad y triple) con números naturales hasta 100.

Geometría y medición
Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros.
Posiciones y desplazamientos de objetos y ejes de referencia.

Muestra autonomía y seguridad al resolver problemas
Identifica objetos por su ubicación, atributos, rasgos y características.
Estadística
Interpreta y elabora esquemas de clasificación.
Tablas de doble entrada
Muestra confianza e interés por comunicar información utilizando lenguaje grafico.
Registra en un cuadro de doble entrada datos relacionados a la primavera.



PERSONAL SOCIAL

Construcción de la identidad y convivencia democrática.
Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las señales de tránsito.
Prevención de accidentes. Señales de tránsito.

Demuestra actitud de respeto hacia los bienes públicos de la comunidad.
Conoce las normas de seguridad vial.
Identifica las zonas seguras antes de cruzar las pistas.

CIENCIA Y AMBIENTE


Cuerpo humano y conservación de la salud.

Aplica técnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.

Identifica enfermedades comunes de la localidad y la región, y las formas de prevención.
La higiene: lavado de manos.
Enfermedades comunes. Formas de prevención

Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.
Ensaya la técnica de los lavados y aseo personal bajo la supervisión del docente.

Identifica las causas de su propagación e la gripe H1N1.

Seres vivientes y conservación del medio ambiente.
Deduce los efectos en la germinación de semillas y el crecimiento de plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en almácigos que elabora.
Las plantas.
Cuida y protege a los seres vivos del entorno.
Investigan la germinación de las plantas.

Elabora un álbum con diferentes tipos de las partes de una planta.
EDUCACION RELIGIOSA


Formación de la conciencia moral cristiana.
Interpreta la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la fi gura de Abraham, Moisés, David, los profetas y María.
Dios salva a su pueblo: Moisés.

Los mandamientos de la ley de Dios.
Muestra interés por conocer la Palabra de Dios

Narra la historia de Moisés, con un lenguaje sencillo.

Identifica los mandamientos de la ley de Dios.

Testimonio de Vida
Respeta a los demás y se valora a si mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios.
La amistad como primera forma de amar a
Dios y a todos los que nos rodean.
Formula una norma de conducta para combatir el antivalor a nivel personal y social.

ARTE

Expresión Artística
Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresión grafico plástica. Artes visuales: Dibujo, pintura, collage y construcción.
Se identifica con manifestaciones artístico-culturales.
Dibuja y pinta situaciones de vida cotidiana de su realidad.

Representa a través del collage eventos y hechos de su realidad.


Apreciación Artística
Describe el proceso seguido en sus producciones artísticas y las de sus compañeros.
Tipos de líneas, formas, colores.

Aprecia sus posibilidades de expresión, las de sus compañeros y de los artistas.
Dibuja y pinta algún elemento de su preferencia.

MATERIALES EDUCATIVOS: MATERIAL CONCRETO DEL MED.
MATERIAL ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
EVALUACION DE ACTITUDES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
TECNICAS
INSTRUMENTOS
  • Prueba escrita
  • Prueba objetiva
  • Hoja de aplicación
  • Observación
  • Ficha de observación
  • Prueba oral
  • Ficha de exposición



BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
ALUMNOS
  • ENCICLOPEDIA ESCUELA NUEVA
  • ENCICLOPEDIA VIRTUAL ENCARTA
  • DISEÑO CURRICULAR BASICO
  • RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL III CICLO
  • INTERNET
  • TEXTOS MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
  • TEXTO P. S
  • TEXTO C. A.
  • INTERNET
  • PROYECTOR, XO y OTROS.

CALLAO, SETIEMBRE DEL 2013


                                             ___________ _______________________
 Maritza Huamán Díaz

____________________________
DIRECTORA










No hay comentarios:

Publicar un comentario