DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 27 de octubre de 2013

PABLO CONOCE EL MERCADO

 
      Ayer mi mamá me mando a comprar pan. Dice que ya puedo ir solo, porque el mercado está cerca.
      Nunca había estado dentro. Hay muchos puestos y los tenderos son muy simpáticos.
 
      Me paré en la pescadería. Vendían unos pescados tan grandes que me parecieron ballenas. El pescador me dijo que eran merluzas.
 
Al lado estaba la carnicería. ¡Qué chuletas tan grande!.
Había mucha gente en la frutería. Compraban frutas de todas clases: peras, manzanas, naranjas, plátanos.
                                                                  
¡Y los chorizos y salchichas de la fiambrería! Ahora entiendo por qué mi mamá no me dejo traer  a Plinio, ¡se hubiese lanzado a comérselos!   En la tienda de frutos secos, el tendero me regaló un puñado de almendras y un huesillo.

En un rincón del mercado, estaba un hombre muy viejo que tocaba el violín. La gente le daba monedas y él regalaba su hermosa música.
 
Con tanto mirar, se me hizo tarde y tuve que correr hasta la panadería.
           A partir de ahora acompañaré a mi mamá y a mi papá cada vez que vayan de compras al mercado.
                                                           M. de los Ángeles Gonzáles – M. José Saénz
                                                                                      Adaptación

                  Une con una línea la palabra con el significado que le corresponde.

             -Tenderos                                      -Durazno seco.

             -Merluza                                        -Persona que tiene una tienda
                                                                    o puesto de mercado.

            -Huesillo                                         -Pez de carne blanca y cuerpo
                                                                    alargado.


Responde verdadero ( V ) o falso ( F )a cada afirmación.



-Las merluzas se venden en la fiambrería.


-Las chuletas eran pequeñas, pero sabrosas.


-La música del violinista era hermosa.


-El perro de Pablo se quedó en la casa.


-Los tenderos eran poco amables.


-Pablo compró muchas cosas en el mercado.


-A Pablo le gustó mucho el mercado.


-Según el texto, Pablo siempre visitaba el mercado.

Lee las siguientes palabras y tacha aquellas que nombran productos que NO  se venden en el mercado que visitó Pablo.


Salchichas                                             manzanas

Vestidos                                                 zapatos

Pescados                                               vasos

Merluzas                                                almendras

Platos                                                     huesillos

Naranjas                                                 golosinas

Chuletas                                                 helados
Parea cada lugar con el orden que corresponda de acuerdo al orden en que Pablo los visitó.

Frutería                                                                 Primero

Carnicería                                                             Segundo

Fiambrería                                                            Tercero

Tienda de fruto secos                                           Cuatro

Panadería                                                             Quinto

Pescadería                                                           Sexto


No hay comentarios:

Publicar un comentario