DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 20 de octubre de 2013

SESIONES DE APRENDIZAJE DE OCTUBRE DEL 2013

SESIÓN DE PRENDIZAJE

DATOS  INFORMATIVOS:
Institución Educativa          :              5089 “VIRGEN MARIA”
Profesora                             :              Maritza Huamán Díaz
Grado                                   :               2º
Área                                      :              Comunicación    
Nombre del tema                :              Comprensión de texto informativo  (Día de la canción criolla)
CAPACIDADES,  CONOCIMIENTOS  Y  ACTITUDES  DE  APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
 CAPACIDAD
INDICADORES
Comprensión de textos
Identifica información en diversos tipos de textos según el propósito.

Localiza información ubicada entre los párrafos de un texto narrativo(anécdota)
Escucha con atención la lectura de un texto informativo  (Día de la canción criolla)
Estrategias
Momentos
PROCESOS Pedagógicos
DESARROLLO  DE  ESTRATEGIAS
TIEMPO
Medios y Materiales
INICIO


MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
La maestra recuerda las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas.
La docente muestra una canción criolla  del proyector relacionado “Día de la canción criolla”, escuchan con atención la música. https://www.youtube.com/watch?v=q71OlOg7aIA&list=PL836EC0EB61C7C219
Luego les muestra un karaoke https://www.youtube.com/watch?v=f8DSynPC5uA de la misma canción y cantan conjuntamente con los estudiantes y realiza  preguntas:
Ø    ¿Les gusto la canción? ¿Qué es lo que observan?
Ø    ¿Cuándo y dónde lo escucharon?


20’





proyector
papelote




PROCESO
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
Escuchan la historia “Día de la canción criolla” http://www.youtube.com/watch?v=BY5IcwN1AtE
Realizan las siguientes preguntas: ¿les gustó? ¿Cuál es la parte que más les gustó?
Se formulan preguntas:
¿De quiénes se habla en el texto?
Comprobación de hipótesis y predicciones
A través del diálogo con los estudiantes  comprobamos la certeza de las predicciones propuestas al inicio.                                                                                                                                        









20’

proyector

Papelote





APLICACIÓN
Responden en las XO algunas preguntas:
Se les reparte a cada estudiante una ficha para que respondan pregunta del texto leído.
20`


XO
pizarra
Plumón
SALIDA


Se realiza la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste?¿Te gustó la forma cómo  lo aprendiste?
¿Qué crees que se debe mejorar?
Los discentes deberán dibujar en su cuaderno lo que más les gustó del texto leído.
La evaluación se realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo individual y grupal.
10`
Hoja de evaluación



                                                                                                                            _____________________
                                                                                                                            Mg. Maritza Huamán Díaz



SESIÓN DE PRENDIZAJE

DATOS  INFORMATIVOS:
Institución Educativa          :              5089 “VIRGEN MARIA”
Profesora                             :              Maritza Huamán Díaz
Grado                                   :               2º
Área                                      :              Comunicación  - Matemática  
Nombre del tema                :              Producción de una invitación – Cuadros de doble entrada.
CAPACIDADES,  CONOCIMIENTOS  Y  ACTITUDES  DE  APRENDIZAJE:
ORGANIZADOR/DOMINIO
 CAPACIDAD
INDICADORES
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos….
Planifica la producción de  una invitación.
Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
Estadística
Matematiza, representa, comunica, elabora, utiliza y argumenta.
Usa cuadros de doble entrada, para señalar relaciones entre números.

Estrategias
Momt.
PROCESOS PEDAGÓG.
DESARROLLO  DE  ESTRATEGIAS
TIEM.
MED/ MAT.
INICIO


MOTIVACIÓN
EVALUACIÓN
MOTIVACIÓN (Conocimientos previos) –Conflicto cognitivo
La maestra realiza la oración diaria.
Además se mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas.
Dialogamos de la Olimpiadas de la I.E. Los  deportes  en los que participarán, que actividades se realizarán para el día central.
Responden las siguientes preguntas ¿Qué necesitamos para que nuestros padres puedan asistir?....
¿Será importante?, etc. 
Se enuncia el tema a tratar.


20’





papelote

PROCESO
Construcción del aprendizaje
Aplicación del aprendizaje
¿Podemos escribir nuestra invitación?   Se orienta la producción de los discentes explicando y siguiendo las etapas: Planificamos, la creación de una invitación mediante las siguientes preguntas orientadoras: 
PREGUNTAS ORIENTADORAS
RESPUESTAS DE LOS ESTUDIANTES
¿Qué vamos a escribir?

¿Para quién lo vamos a escribir?

¿Sobre qué vamos a escribir?

¿Cómo lo vamos a escribir?


Se registran las respuestas  e  ideas de los estudiantes.
Se formulan las preguntas: ¿Qué debemos escribir primero? ¿Para qué?
Escribimos, los niños escribirán su invitación  considerando, el esquema respectivo.                                                                                                                                           









20’



Papelote





APLICACIÓN
Revisamos, los estudiantes revisarán su primera versión de la invitación  y realizarán sus respectivas correcciones.
Reescribimos, escribirán su versión final de la invitación en una ficha con el esquema respectivo.
Publican sus producciones,  lo pegan en el sector de producción dentro del aula.
20`


pizarra
Plumón
Papelote

SALIDA


Se realiza la metacognición con las siguientes preguntas:
¿Qué aprendiste? ¿Qué hiciste para aprender a escribir una invitación?
¿Te gustó la forma cómo  lo aprendiste?
¿Qué crees que se debe mejorar para aprender a escribir una invitación?
Los discentes deberán escribir  una invitación  en su cuaderno  invitando de algún evento especial.
La evaluación se realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo individual y grupal.
10`
Hoja de evaluación




INICIO
MOTIVACION-
RECOJO DE SABERES –
CONFLICTO COGNITIVO
Se inicia la actividad recordando la motivación de la clase anterior.
Los discentes mencionaran los deportes que participarán. Luego se realiza un cuadro de doble entrada con los deportes mencionados que participaran en las olimpiadas 2013 en la I.E 5089.

15
Siluetas de flores
PROCESO
CONSTRUCCION DEL APRENDIZAJE
Observación,  análisis, contrastación, relación, conceptualización, síntesis, consolidación

Se enuncia el tema a tratar y al mismo tiempo se comunica el propósito del día.  
A través de interrogantes:
  • ¿Qué debemos tener en cuenta?
  • Primero se hará un conteo con cada unos de los discentes y se anotan en la tabla de doble entrada.
Ejemplo:

DEPORTES
CONTEO
TOTAL







Culminado de llenar la tabla, se procede a elaborar un grafico de barras con los resultados del cuadro de doble entrada.
Se les entrega diferentes  datos y ellos elaboran los gráficos de barras.
Los niños socializan sus trabajos y explican con sus propias palabras  las estrategias que han utilizado para los gráficos de barras.

15



35







20


15
Material base 10

Papelógrafo

Plumones , colores

Cuadernos.
SALIDA


 Resuelven una ficha de aplicación con otros números.
Trabajan el texto del MED
¿Qué aprendiste hoy? ¿Te gustó? ¿Te pareció  fácil o difícil? ¿Fue divertido o aburrido? ¿Para qué te va a servir lo que has aprendido? ¿Es importante aprender cosas nuevas? ¿Cómo te sientes?
Extensión: Identifican equivalencias  en situaciones cotidianas de su vida.
Resuelven una ficha de autoevaluación.
15
10
Texto del MED 
Ficha de metacognición
BIBLIOGRAFÍA: DCN- MINEDU 2°





                                                                                                                            _____________________
                                                                                                                            Mg. Maritza Huamán Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario