DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 2 de octubre de 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 8




 UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 8

1.  PROBLEMA: Escasa Practica de valores.

2. NOMBRE: Practiquemos valores fomentando el hábito lector, participando de  nuestras costumbres,  tradiciones                         religiosas y culturales para fortalecer  nuestra fe e identidad”.

3. JUSTIFICACIÓN:   Es importante fomentar en los niños y niñas  una educación en valores a través de la lectura, porque  nos permite tener proyectos de vida, vivir en armonía, con ideales y creencias claras y con una visión más coherente de la vida, para lograr un buen  rendimiento académico.   

4. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la convivencia, la Paz  y la Ciudadanía.
5. DURACIÓN: Del  01  al  31 de octubre.

6. VALORES: Gratitud      -  Identidad

7. GRADO: 2do. “A”; “B” Y “C”.                                                                

8. CALENDARIO CÍVICO EN INSTITUCIÓN:
·          05 Día de la acción heroína de Daniel. A. Carrión  
·          08 Combate de Angamos      y     Educación Física     
·          4º Simulacro de sismo
·          2º Miércoles Día Internacional de la reducción de los desastres              
·          12 Descubrimiento de América                 
·          16 Día de la alimentación  y  Discapacitado
·          18 Señor de los Milagros          
·          21 Día Nacional del ahorro de energía


Actividad significativa
C.I.
L.M.
P.S.
C. Y A.
F.R.
ARTE
TUTORIA
1
Leemos con alegría para lograr los estándares de lectura.
(1 al 7)
Comprensión y producción de: Textos narrativos
(Cuentos, historias).
Textos informativos (notas)
Textos descriptivos (animales)
Lectura y escritura de números N. de tres cifras.
Problemas de suma y resta. (Uso de las XO)
05 Día de la acción heroína de Daniel. A. Carrión  
 08 Combate de Angamos      y     Educación Física.(Uso de proyector)
Ecosistema.
Animales.
Moisés salvado por las aguas.
Dios salva a su pueblo
Trabajo manual
(técnica del collage)
Betarraga en el Huerto
2
Aprendemos valores practicando la lectura.
 (9 al 15)
Producción de cuentos.
Comprensión de textos informativos (avisos, invitaciones).
Texto instructivo (preparación de una ensalada de verduras).
Adivinanzas.(Proyector y XO)
Unidades de tiempo (mes, semana,  día y hora).
Problemas de comparación e igualación.
4º Simulacro de sismo
 2º Miércoles Día Internacional de la reducción de los desastres
  12 Descubrimiento de América.(Uso de proyector)
La plantas

Moisés y los mandamientos.
Josué llega a la tierra prometida
Trabajo manual (pintado de témperas y Barniz)

gratitud
3
                                                         
Promovemos la lectura visitando nuestra Biblioteca. (16 al 22)
Textos narrativos
Textos informativos (animales) cartas – noticias.
 Textos descriptivos (persona, animal)


Medidas de longitud.
Problemas de suma y resta.
Diagrama del árbol.
16 Día de la alimentación  y  Discapacitado
18 Señor de los Milagros
Agua.

Aire.

Samuel Juez de Israel
Trabajo manual
Crayolas y pomada

Todos Somos Importantes.
4
Animemos a la lectura a través de las costumbres y tradiciones. (23 al 30)
Textos narrativos,
informativos (plantas, aguas, tradiciones)
Textos poéticos (canciones, poemas)
Formular problemas de suma y resta.
Uso de tablas y gráficos de barras.
21 Día Nacional del ahorro de energía.
Medios de comunicación. .(Uso de proyector)
Suelo.

David amigo de Dios.

Trabajo manual.
  Identidad




1.     SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN) Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)


Áreas
Competencias RUTAS /organizador DCN

Capacidades
RUTAS/DCN
Conocimientos
DCN
Actitudes
DCN
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN (formulados)
Comunicación

Produce de forma coherente diversos textos orales según su propósito comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados recursos expresivos.
Organiza su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su propósito, auditorio y contexto.


Observa y selecciona  lo que va a describir: lugar, objeto, animal y persona.
Expresa con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral.


Comparte su pregunta y respuestas con sus compañeros.
Aplica variados recursos expresivos según distintas situaciones comunicativas.


Relata  el texto con buena pronunciación, entonación de voz acompañando con gestos y ademanes.
Evalúa el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma continua.    



Identifica las posibles soluciones o actitudes, para afrontar el estudio de caso presentado.
Comprende críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes  situaciones comunicativas, mediante procesos de escucha activa, interpretación y reflexión.
Escucha activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral


Escucha con atención la lectura de un texto narrativo (cuento  y anécdota).
Identifica información en diversos tipos de discursos orales.


Presenta un texto corto ante sus compañeros.
Escucha la lectura de un texto informativo.
Reorganiza la información de diversos tipos de discursos orales.


Identifica secuencia de imágenes, frases y anticipa lo que sigue.
Infiere el significado del discurso oral. Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del discurso oral


Identifica palabras desconocidas e infiere su significado según el contexto.

Comunicación
Produce reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito, mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
Se apropia del sistema de escritura.


Segmenta adecuadamente la mayoría de las palabras en el texto.

Planifica la producción de diversos tipos de texto.


Selecciona de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario, tema y propósito de los textos que producirá.

Textualiza experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje escrito.


Mantiene  en el tema, evitando vacíos de información y digresiones, aunque pueden presentar repeticiones.
Reflexiona sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su práctica como escritor.


Revisa el contenido del texto en relación a lo planificado.
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión.
Toma decisiones estratégicas según su propósito de lectura.


Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector
Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.


Localiza información que no se puede encontrar fácilmente.
 Reorganiza la información de diversos tipos de texto


Reconstruye la secuencia de un texto con imágenes.
Infiere el significado del texto.


Deduce el tema central cuando el texto desarrolla subtemas.
Deduce la enseñanza de una narración.
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto.


Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple, con o sin imágenes.
Matemática









Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.









Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Comunica situaciones que involucren cantidades y magnitudes en diversos contextos.

Elabora diversas estrategias de resolución haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las  operaciones en la resolución de problemas.
Argumenta el uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.






Explora el uso de los números naturales hasta tres cifras para contar,  leer y escribir a partir de situaciones cotidianas.
 Utiliza descomposiciones aditivas y el tablero de valor posicional para expresar los números  hasta 100.
Estima el paso del tiempo (días y semanas) utilizando su propio cuerpo e instrumentos de medición, a partir de situaciones cotidianas.
Formula el enunciado de problemas cotidianos que implican acciones de agregar- quitar, con cantidades hasta 100, con soporte de material concreto y gráfico.
Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 1;2; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2) con resultados hasta 100.
Expresa con material concreto, gráfico y simbólico problemas de contexto cotidiano (cambio 1;2; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2) con números naturales hasta 100.

Geometría y medición
Mide y compara longitudes de objetos haciendo uso de unidades de medida.
Resuelve problemas que involucran  medidión y comparación de longitudes.
Unidades arbitrarias de longitud.
Referentes temporales: antes, durante, después
Muestra autonomía y seguridad al resolver problemas
Establece medidas arbitrarias: dedos, cuarta, pasos, etc.
Formula problemas de suma y resta de perímetros de triángulos, cuadrados y rectángulos.
Identifica la secuencia temporal de antes, durante y después.

Estadística
Interpreta y elabora esquemas de clasificación.
Tablas de doble entrada.
 Diagramas de árbol
Muestra e interés por comunicar información.
Usa cuadros de doble entrada, diagrama de flechas y de árbol para señalar relaciones entre números.
PERSONAL SOCIAL

Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos.
Distingue los peligros de los fenómenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad, en la escuela y la comunidad, en casos de emergencia.

Identifica y valora las manifestaciones culturales en su comunidad local.
Desastres naturales en la localidad. Medidas de seguridad.
Hace uso responsable de los lugares de seguridad en el hogar y en la escuela, en casos de emergencia.
Identifica las zonas seguras y de peligro en el aula y la escuela.
Participa de relatos de algunas fechas cívicas del mes.
CIENCIA Y AMBIENTE


Cuerpo humano y conservación de la salud.

Aplica técnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo personal.


La higiene: lavado de manos.

Cumple normas para el cuidado de su salud.
Ensaya la técnica de los lavados y aseo personal bajo la supervisión del docente.


Seres vivientes y conservación del medio ambiente.
Identifica animales y plantas nativas y exóticas (foráneas) de su localidad.


Animales y plantas.

Cuida y protege a los seres vivos del entorno.
Investigan  las plantas y animales nativos y foráneos de su localidad.

Mundo físico y conservación del ambiente
Identifica los materiales derivados de rocas y restos de s. v. existente en diferentes tipos de suelos.
Identifica las características y  formas de uso del agua en la familia y la escuela y participa en el cuidado y ahorro de agua.
Explora la presencia de aire en el ambiente, sus caract. e importancia.
El suelo
El agua
El aire
Evita contaminar el agua, el aire y el suelo.
Reconoce las características de cada tipo de tierra.
Comenta las formas de uso del agua en su casa.
Reconoce la importancia del aire en la vida.

EDUCACION RELIGIOSA


Formación de la conciencia moral cristiana.
Interpreta la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara  un pueblo para la llegada del Salvador en  la fi gura de Abraham, Moisés, David, los  profetas y María.
Dios salva a su pueblo: Moisés.
Mandamientos de la  ley de Dios.
Muestra interés por conocer la Palabra de Dios

Narra la historia de Moisés, con un lenguaje sencillo.

Identifica los mandamientos de la  ley de Dios.

Testimonio de Vida
Respeta a los demás y se valora a si mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios.
La amistad como primera forma de amar a
Dios.
Formula una norma de conducta para combatir el antivalor a nivel personal y social.

ARTE

Expresión Artística
Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresión grafico plástica.
Artes visuales: Dibujo, pintura, collage  y  construcción.
Se identifica con manifestaciones artístico-culturales.
Dibuja y pinta situaciones de vida cotidiana de su realidad.

Representa a través del collage eventos y hechos de su realidad.


Apreciación Artística
Describe el proceso seguido en sus producciones artísticas y las de sus compañeros.
Tipos de líneas, formas, colores.

Aprecia sus posibilidades de expresión, las de sus compañeros y de los artistas.
Dibuja y pinta algún elemento de su preferencia.


 MATERIALES EDUCATIVOS: MATERIAL CONCRETO DEL MED.
                                                  MATERIAL ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
EVALUACION DE ACTITUDES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
TECNICAS
INSTRUMENTOS
-       Prueba escrita
-       Prueba objetiva
-       Hoja de aplicación
-       Observación
-       Ficha de observación
-       Prueba oral
-       Ficha de exposición



     BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
ALUMNOS
-       ENCICLOPEDIA ESCUELA NUEVA
-       ENCICLOPEDIA VIRTUAL ENCARTA
-       DISEÑO CURRICULAR BASICO
-       RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL III CICLO
-       INTERNET
-       TEXTOS MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
-       TEXTO P. S
-       TEXTO C. A.
-       INTERNET
-       PROYECTOR, XO y OTROS.

CALLAO,  SETIEMBRE  DEL 2013



                                      ______________________                             
                                     Mg: Maritza Huamán Díaz
                                
                     























No hay comentarios:

Publicar un comentario