DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 27 de agosto de 2013

FáBULA DEL HOMBRE Y SUS PERROS


Un hombre tenía dos perros. Uno era para la caza y otro para el cuido. Cuando salía de cacería iba con el de caza, y si cogía alguna presa, al regresar, el amo le regalaba un pedazo al perro guardián. Descontento por esto el perro de caza, lanzó a su compañero algunos reproches: que sólo era él quien salía y sufría en todo momento, mientras que el otro perro, el cuidador, sin hacer nada, disfrutaba de su trabajo de caza.
El perro guardián le contestó:

¡No es a mí a quien debes de reclamar, sino a nuestro amo, ya que en lugar de enseñarme a trabajar como a tí, me ha enseñado a vivir tranquilamente del trabajo ajeno!

Moraleja:

Pide siempre a tus mayores que te enseñen una preparación y trabajo digno para afrontar tu futuro, y esfórzate en aprenderlo correctamente.

La Vasija de Agua Desvencijada


Un aguatero en la India tenía dos grandes vasijas, cada una colgaba de cada extremo de un palo que llevaba a través del cuello. Una de las vasijas tenía una rajadura en ella, y mientras que la otra estaba perfecta y siempre entregaba una porción completa de agua al final de una larga caminata desde el arroyo a la casa del patrón, la vasija desvencijada llegaba solamente medio llena. Por dos años enteros esto pasó diariamente, con el aguatero entregando solamente una vasija y media de agua al patrón de la casa. De hecho, la vasija perfecta estaba orgullosa de sus logros, perfectos para el final al cual había sido hecha. Pero la pobre vasija desvencijada estaba avergonzada de su propia imperfección, y miserable de que era capaz de solo lograr la mitad para lo que había sido hecha. 

Después de dos años de lo que percibió como una amarga falla, habló al aguatero un día por el arroyo. "Yo estoy avergonzada de mi misma, y quiero disculparme con Usted." "¿Por qué?," preguntó el aguatero. "¿De qué está avergonzada?" "He sido capaz, por estos dos años pasados, de entregar solamente la mitad de mi carga porque esta rajadura en mi costado causa que el agua se fugue hacia afuera a lo largo de la vía hasta el regreso a la casa de su patrón. A causa de mis fallas Usted ha tenido que hacer todo este trabajo y no consigue el valor completo de sus esfuerzos," la vasija dijo. El aguatero se sintió triste por la vieja vasija desvencijada, y en su compasión dijo, "Como retorne a la casa de mi patrón, quiero que note las hermosas flores a lo largo del camino." 

Evidentemente, a medida que fueron escalando el monte la vieja vasija desportillada notó al sol calentando las hermosas flores silvestres al lado del sendero, y esto la alegró algo. Pero al final de la senda, aún se sintió mal porque estaba fugándose la mitad de su carga, y de nuevo se disculpó ante el aguatero por su falla. El aguatero dijo a la vasija, "¿Notó que había flores solamente en su lado de la vía, pero no en el lado de la otra vasija? Eso era porque yo siempre he sabido de su falla, y saqué provecho de ella. He plantado semillas de flores en su lado del camino, y cada día mientras que caminamos de regreso del arroyo, Usted las ha regado. Por dos años he estado recogiendo estas hermosas flores para decorar la mesa de mi patrón. Sin ser de la forma como es, él no hubiera tenido esta belleza para agraciar su casa." 

Moraleja: Cada uno de nosotros tenemos nuestra propias y únicas fallas. Todos somos vasijas desportilladas. Pero son las rajaduras y fallas que cada uno de nosotros tenemos las que hacen las vidas juntas muy interesantes y remuneradoras. Solo tienes que tomar a cada persona por lo que ella es, y mirar lo bueno en ella. Hay cantidad de bondad allá. ¡Hay cantidad de bondad en nosotros! Bienaventurados los flexibles, por que ellos no se doblan fuera de forma. ¡Recuerda apreciar a todas las diferentes personas en tu vida! O como nos gustaría pensarlo ——si no hubiera sido por las vasijas desvencijadas en nuestras vidas hubieran sido muy aburridas y nada tan interesantes ... Gracias a Ustedes, todas mis vasijas desvencijadas amigas. 

La extraña pajarería



El señor Pajarian era un hombrecillo de cara simpática y sonriente que tenía una tienda de pajaritos. Era una pajarería muy especial, en la que todas las aves caminaban sueltas por cualquier lado sin escaparse, y los niños disfrutaban sus colores y sus cantos.
Tratando de saber cómo lo conseguía, el pequeño Nico se ocultó un día en una esquina de la tienda. Estuvo escondido hasta la hora del cierre, y luego siguió al pajarero hasta la trastienda.
Allí pudo ver cientos de huevos agrupados en pequeñas jaulas, cuidadosamente conservados. El señor Pajarian llegó hasta un grupito en el que los huevecillos comenzaban a moverse; no tardaron en abrirse, y de cada uno de ellos surgió un precioso ruiseñor.
Fue algo emocionante, Nico estaba como hechizado, pero entonces oyó la voz del señor Pajarian. Hablaba con cierto enfado y desprecio, y lo hacía dirigiéndose a los recién nacidos: "¡Ay, miserables pollos cantores... ni siquiera volar saben, menos mal que algo cantan aquí en la tienda!"- Repitió lo mismo muchas veces. Y al terminar, tomó los ruiseñores y los introdujo en una jaula estrecha y alargada, en la que sólo podían moverse hacia adelante.
A continuación, sacó un grupito de petirrojos de una de sus jaulas alargadas. Los petirrojos, más creciditos, estaban en edad de echar a volar, y en cuanto se vieron libres, se pusieron a intentarlo. Sin embargo, el señor Pajarian había colocado un cristal suspendido a pocos centímetros de sus cabecitas, y todos los que pretendían volar se golpeaban en la cabeza y caían sobre la mesa. "¿Ves los que les dije?" -repetía- " sólo son unos pobres pollos que no pueden volar. Mejor será que se dediquen a cantar"...
El mismo trato se repitió de jaula en jaula, de pajarito en pajarito, hasta llegar a los mayores. El pajarero ni siquiera tuvo que hablarles: en su mirada triste y su andar torpe se notaba que estaban convencidos de no ser más que pollos cantores. Nico dejó escapar una lagrimita pensando en todas las veces que había disfrutado visitando la pajarería. Y se quedó allí escondido, esperando que el señor Pajarian se marchara.
Esa noche, Nico no dejó de animar a los pajaritos. "¡Claro que podéis volar! ¡Sois pájaros! ¡ Y sois estupendos! ", decía una y otra vez. Pero sólo recibió miradas tristes y resignadas, y algún que otro bello canto.
Nico no se dio por vencido, y la noche siguiente, y muchas otras más, volvió a esconderse para animar el espíritu de aquellos pobre pajarillos. Les hablaba, les cantaba, les silbaba, y les enseñaba innumerables libros y dibujos de pájaros voladores "¡Ánimo, pequeños, seguro que podéis! ¡Nunca habéis sido pollos torpes!", seguía diciendo.
Finalmente, mirando una de aquellas láminas, un pequeño canario se convenció de que él no podía ser un pollo. Y tras unos pocos intentos, consiguió levantar el vuelo... ¡Aquella misma noche, cientos de pájaros se animaron a volar por vez primera! Y a la mañana siguiente, la tienda se convirtió en un caos de plumas y cantos alegres que duró tan sólo unos minutos: los que tardaron los pajarillos en escapar de allí.
Cuentan que después de aquello, a menudo podía verse a Nico rodeado de pájaros, y que sus agradecidos amiguitos nunca dejaron de acudir a animarle con sus alegres cantos cada vez que el niño se sintió triste o desgraciado.

Autor.. 

I.E.N°5082-VIAJANDO POR EL TIEMPO

lunes, 26 de agosto de 2013

EL LOBO, LA NANA Y EL NIÑO



Una vez, se encontraba un hambriento Lobo que deambulaba en busca de comida, hasta que de pronto, llegó a una casita, y oyó a un Niño que lloraba y a su Nana le decía:

"No llores mi Niño porque si no, te llevo donde el Lobo."

Creyendo el Lobo aquellas palabras de una cena segura, espero y espero por varias horas. Llegada la noche, la Nana estaba arrullando a su niño, y le cantaba:

"No mi Niño, si viene el Lobo, lo acabaremos..."

El Lobo al oír aquellas otras palabras, siguió su camino muy indignado, y meditando se dijo:

"Vaya, en esta casa dicen una cosa, y después quieren hacer otra muy diferente."

Moraleja: Más importante que las palabras, son los actos de amor verdadero.

ILUSÍÓN


ILUSÍÓN

Una vez, un científico desconcertado se encontró con un santo y le preguntó por el “mundo objetivo”.
Todo esto es una ilusión, todo el universo no es más que un sueño, tú y yo no somos más que entidades en este sueño.” El científico estaba desconcertado. Buscó entonces una explicación razonable para este “saber” del santo. Si todo el universo es un sueño que nunca existió antes ni existirá, ¿cuál es la causa de esta ilusión y qué es esta ilusión?
El santo dijo: “Oh científico culto, conoces sobre el descubrimiento de los colores. La luz del sol es una mezcla de siete colores. Cuando la luz del sol cae sobre los objetos, ellos reflejan un color particular y absorben el resto. Si el color que reflejan es rojo, entonces decimos que el objeto es rojo y así sucesivamente. En realidad, todos los objetos son incoloros. El color es una ilusión creada por la luz”.
Cuando apagamos todas las luces, se produce una oscuridad total. Incluso esta hermosa habitación con todos sus maravillosos colores y sus hermosas y variadas tonalidades se convierte obra de arquitectura en blanco. De hecho, una pintura que vale millones de dólares se convierte en un lienzo en blanco cada noche. Sin embargo, la gente cree que mantiene sus colores incluso durante la oscuridad, lo cual es una ilusión. Así como los colores van y vienen con la luz, el universo también va y viene con el sueño del Ser Cósmico. Comprende esta ilusión y desilusiónate.” 

Milagros de Santa Rosa de Lima


Milagros de Santa Rosa de Lima

Los devotos de Santa Rosa de Lima recuerdan como milagros las siguientes tradiciones:

- Santa Rosa de Lima tenía la imagen de un Niño Dios, a quien llamaba "El Doctorcito" y al que le pedía las curaciones de sus enfermos; este Niño le dijo un día: "Rosa de Santa María, sé mi esposa", es así como realizó su matrimonio místico, por eso ella llevaba un aro con esta inscripción.

- Se le atribuyen maravillosas y extraordinarias curaciones y otros muchos milagros pedidos a Cristo por su intermedio. Así se refiere que cuando incursionó por el Callao el pirata Spigbert, Santa Rosa convocó a los habitantes de Lima, en el atrio de Santo Domingo, para proteger el santísimo; y gracias a sus oraciones logró que se retirase sin atacar el Callao ni la capital virreinal, pese a que se hallaban prácticamente indefensos.

- En su jardín brotó espontáneamente un rosal, siendo estas las primeras rosas que se produjeron en Lima.

Biografía resumida de Santa Rosa de Lima



Biografía resumida de Santa Rosa de Lima

Santa Rosa de Lima (Isabel Flores de Oliva) fue hija del arcabucero Gaspar de Flores y la costurera María de Oliva. Nació en Lima el 20 de mayo de 1586. Fue bautizada en la parroquia de San Sebastián.

Creció en su casa natal hasta que a los 10 años fue a vivir con su familia a Quives, hoy Santa Rosa de Quives (Canta). Allí recibió la confirmación de Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima que se encontraba de visita pastoral.

En 1601 regresó a su casa natal donde con la ayuda de su hermano Hernando construyó una ermita que hasta hoy existe. Allí oraba y cantaba en honor a Dios. A los 20 años vistió el hábito de la Orden Terciaria de Santo Domingo y se consagró a la vida religiosa. Se incrementaron sus ayunos y penitencias, con lo cuales acompañaba la pasión de Cristo para redimir a los hombres del pecado. Esto no le impidió trabajar ayudando a su madre y cuidar a enfermos pobres en un ambiente de su casa.

Falleció en Lima el 24 de agosto de 1617. Su muerte a los 31 años de edad causó mucho pesar en la Ciudad Capital.  Más tarde fue proclamada santa y Patrona de América por el papa Clemente X (12 de abril de 1671).

domingo, 25 de agosto de 2013

Solicitud: DEVOLUCIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Solicito: DEVOLUCIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN


Sr(a).
Jefa del Área de Negocios del BANCO DE LA NACIÓN
Presente.-

                Yo, ……………………………………, identificada con DNI Nº …………………, Domiciliada en …………………………………….. , con Nº de Cuenta de Ahorros……………, Ante usted con el debido respeto me presento y solicito:

                Que la suscrita en su debida oportunidad realizó diversos préstamos y se me ha descontado por el concepto de SEGURO DE DESGRAVAMEN en dicha Institución. Motivo por el cual solicito a usted muy respetuosamente y por conducto regular se sirva disponer a quien corresponda se proceda a la devolución de los montos descontados y se considere los intereses respectivos por tales conceptos.

                                               POR LO EXPUESTO:

                Sra. Jefa del Área de Negocios, solicito acceder a mi petición por ser de justicia.


Callao, 20 de Agosto del 2013



____________________________________
Nombre y apellido
DNI Nº………………

CELULAR Nº…………………….



viernes, 23 de agosto de 2013

I.E sarita colonia y su revista :FRUTAS DE CRISTAL

La máquina maravillosa, Elvira Menéndez


La máquina maravillosa, Elvira Menéndez

La sorpresa asomó al rostro de los cuatro chicos. ¿Has conseguido inventar una máquina para entretener a los padres? preguntó Sara con ansiedad. Sí. ¿De verdad -Pablo no acababa de creerlo. ¿Qué es? -preguntó David.Un televisor -dijo el anciano como si acabara de revelar un gran secreto. ¿Un televisor...? ¡Hace años que está inventada! -exclamaron los cuatro con desprecio.
No, se equivocan. No es una tele vulgar. Es algo más ingenioso, muy simple, pero más ingenioso. No sé cómo no se me había ocurrido antes. Este nuevo cacharro va conectado al pensamiento y cada uno verá lo que desee ver. No lo entiendo -dijo David.
Es muy sencillo. Si tú quieres ver una película, verás una película; pero al mismo tiempo, si el que está a tu derecha desea ver dibujos animados, verá dibujos animados, y el que esté a tu izquierda contemplará un programa científico si le apetece. ¿En el mismo televisor? Naturalmente. El aparato, digo, va conectado al pensamiento. Basta desearlo para que cambie de programa.¡Fantástico! -exclamaron todos.
Ejem..., original nada más. Aprovechando un invento antiguo he logrado una máquina maravillosa; con ella nadie será capaz de aburrirse.
¡Nosotros también queremos una! -prorrumpieron los ellos alborozados.
¡No, no y no! -gritó el inventor alarmado-.¿No se dan cuenta de que esa máquina no sólo entretendrá a los padres sino también a todo aquel que esté a su lado?¡Es una pérdida de tiempo absoluta! ¡Ustedes tienen otras cosas que hacer y que aprender! Los niños no deben mirarla jamás, o mi esfuerzo habrá sido inútil.
La cara del anciano estaba roja de ira e insistió enfurecido: ¡Juren! ¡  nunca la contemplaran!
Los niños, asustados, juraron uno a uno no tumbarse jamás delante de aquella máquina fascinante que absorbía los pensamientos. Necesitaremos de momento cuatro aparatos –susurró Elena, preocupada por el ataque repentino de mal humor del anciano -. Uno por cada casa.
Por supuesto. No tengan que preocuparse de eso –contestó Bonifacio guiñándole un ojo. De nuevo volvía a ser el de siempre -.Está todo previsto. Mañana mismo informaré a las autoridades de este nuevo invento y ya veran como dentro de pocas semanas se habrán fabricado millones de televisores maravillosos, claro, como les conviene... Y en breve, todos los habitantes de este planeta tendrán uno en su hogar. Pero insisto, ustedes no debéis tumbaros ante ninguna de esas máquinas.
No te preocupes contestó Sara asumiendo la voz del grupo -.Gracias por tu ayuda. Toma –dijo sacando un libro amarillento de su bolsillo trasero-. Éste es el cuento del que te hablamos el otro día. Es para ti para siempre. Mi abuelo dijo que me daría este tesoro cuando fuera mayor, pero como no va a notar su falta, te lo regalo.
El anciano lo manoseó con emoción. Le temblaban las manos y, de cerca, podía verse cómo se le humedecían los ojos. No puedo consentirlo dijo mirándolo amorosamente-. Tú no imaginas lo que vale. Deben de quedar muy pocos libros en el mundo; este cuento es un ejemplar único... Tú le das más valor que nosotros. Quédate lo. Es tu pasado, tu infancia. No, no merece la pena. Soy demasiado viejo. Prefiero que me lo presten... Con los años saben apreciar su valor... También será  su infancia. Nuestra infancia serás tú –contestó Elena conmovida. Queríamos agradecerte tu ayuda –insistió Sara. No es preciso que sea con algo tan valioso...
¿Qué otra cosa te gustaría? Pues..., nunca tuve hijos... Hace muchísimo que nadie me ha dado un beso –sus mejillas enrojecieron-. ¡Bah! Estoy diciendo tonterías. Ya soy demasiado viejo para esas cosas... Perdonadme... A nadie le gusta besar a los viejos. Lo encuentro natural.

Juan Matasiete (cuento tradicional), Anónimo


Juan Matasiete (cuento tradicional), Anónimo

Había una vez un zapatero remendón que se llamaba Juan. Como todos los zapateros remendones, no ganaba casi nada. Un día de verano, más malhumorado que otras veces y agobiado por el calor. Juan estaba tirado en el suelo intentando dormir. Un montón de moscas zumbadas dentro de la casa, incordiando, y Juan, en un arrebato furioso, pegó un manotazo y mató siete de un golpe. Contó las moscas despatarradas en el suelo y se sintió tan orgulloso que se animó y decidió que todo el mundo tenía que conocer su valentía. Inmediatamente, escribió un letrerito que decía: “Siete de un golpe”. Y se lo plantó en el sombrero y se echó a la calle resuelto a cambiar su vida y acabar con su miseria.
Cuando llegó al pueblo vecino, las gentes que se acercaban leían lo que ponía en el sombrero: “Siete de un golpe”. Y se apartaban en seguida, por si acaso. La fama de Juan se extendió, y, en el siguiente pueblo por el que pasó, la gente sólo se atrevía a mirarlo desde lejos, por detrás de las puertas entreabiertas de sus casas o desde lo alto de los balcones. Tras mucho andar, Juan llegó a la capital. El rey, que se había enterado de que en su reino vivía un hombre tan valiente, lo mandó llamar a palacio. Juan acudió y fue anunciado como un gran personaje. Subió unas grandes escaleras y, cuando el rey lo vio con aquel letrero en el sombrero, no supo si echarse a reír. Le preguntó:¿Es cierto eso de que usted ha matado a siete de un golpe?
 De un golpe. ¡Vaya, hombre! ¿Y se atrevería a matar a un gigante que vive en un bosque cercano y que hace años que nos hace la vida imposible?
¿Es verdad que quien mate al gigante se casará con la princesa?-se interesó Juan.
Así es. Si lo consigue, le concederé la mano de mi hija.
Juan  pensó un poco y contestó. Muy bien. Yo no tengo miedo. ¿Y qué necesita usted? Antes que nada, una buena comida. Y cuando vaya a buscar al gigante, necesitaré un pájaro, un huevo y una maroma muy larga. Juan se pasó dos o tres días en palacio, dándose la gran vida, hasta que se decidió a salir por el gigante. Le dieron lo que había pedido; guardó el pájaro en un bolsillo, el huevo en el morral, enrolló la maroma a su espalda y se encaminó tranquilamente al bosque. Nada más al  llegar, le sale el gigante al paso y le dice: ¿Cómo te atreves a entrar en mis dominios?
Y cuando Juan se detuvo, el gigante se agachó para ver lo que llevaba escrito en
el sombrero: "Siete de un golpe"  leyó el gigante. Y se echó a reír de tal forma que todo el bosque comenzó a temblar como si hubiera un terremoto. ¡Menudo bromista
estás tú hecho! Si tan valiente se cree usted repuso Juan, ¿por qué no acepta una apuesta?¡Hombre, como quieras! Me divertiré un rato y luego te aplastaré.
Vamos a ver quién tira una piedra más lejos.El gigante agarró un pedrusco y lo tiró muy lejos. Mientras tanto, Juan sacó el pájaro de su bolsillo y lo echó a volar. El pájaro se perdió en el cielo y el gigante, creyendo que era una piedra, se quedó con la boca abierta.
¡Caramba, renacuajo! Tú ganas. Vamos a ver ahora quién es capaz de sacar agua de una piedra. Cogió una piedra y la apretó entre sus manos con tal fuerza que empezó a gotear jugo sobre el suelo. Juan, disimuladamente, sacó el huevo de su morral. Cuando el gigante lo miraba convencido de que esta vez ganaba, Juan reventó el huevo, y la clara y la yema resultaron mucho más abundantes que las gotas que el gigante había sido capaz de sacar de la piedra.
El gigante, después de abrir los ojos como platos, empezó a irritarse. ¡Muy bien, enano! Hagamos otra apuesta. A ver quién arranca más árboles.
Bien. Ya puede empezar usted, que yo, mientras, me preparo. Se puso el gigante a descuajar un árbol y, entre tanto, Juan desenrollaba la larga maroma y empezaba a pasarla alrededor de los primeros troncos.¿Qué haces? preguntó el gigante intrigado.
Voy a rodear el bosque con esta maroma y voy a arrancar todos los árboles de una vez.¡Para, insensato! ¡Para, que me dejas sin bosque! Muy bien. Pero esta también la gano yo.
¡Bien, hombre, bien! Vamos a ver ahora quién come más.
El gigante preparó dos calderos enormes de canchas y se pusieron a comer. Mientras el gigante comía como la bestia enorme que era, Juan simulaba comer aún más aprisa, pero lo que hacía era ir echando cachas en el morral. El gigante ya no podía más.Yo ya estoy harto. ¡Calle, hombre! Yo no he hecho más que empezar.
Al gigante la furia empezó a subirle a la cabeza, y, completamente enrojecido, gritó:
¡Vamos  por la definitiva! ¡A ver quién corre más! De acuerdo dijo Juan. Pero en mi pueblo es costumbre dejar ventaja al más pequeño.
¡Lo que tú quieras! Ya puedes salir, que en cuanto te pierda de vista echaré detrás. Cuando ya estaba un poco más lejos, Juan empezó a correr con toda su alma. Se encontró con unos pastores y les dijo:
¡Voy huyendo del gigante! Cuando lo miren llegar, le dirán  que me he rajado la barriga para correr más deprisa sin el peso de las canchas. Y diciendo esto a toda prisa, clavó su cuchillo en el morral y las gachas empezaron a salirse chorreando hasta el suelo conforme él seguía corriendo. En seguida llegó el gigante.
¿Han visto al enano que ha pasado corriendo? Sí, señor contestaron los pastores. Se paró un momento para abrirse la barriga con un cuchillo porque las canchas le pesaban mucho, y salió corriendo más aprisa de lo que llegó. ¡Conque ésas tenemos! ¡Pues ahora verá!
El gigante desenvainó su alfanje y se rajó la barriga de arriba a abajo para que salieran las canchas. Y, claro, con las canchas le salieron también las tripas, no pudo dar más de dos pasos, se desplomó sobre el suelo como una montaña y se murió. Juan volvió al rato y vio que el gigante estaba muerto. Muy contento, se fue para el palacio, directo a la sala del trono. ¡Majestad, ya puede enviar a sus hombres a recoger al gigante! ¿Es posible? En medio del bosque está, con las tripas al aire.
Varios soldados partieron a comprobar que era cierto. Cuando regresaron, Juan esperaba muy contento luciendo orgullosamente el letrerito en su sombrero: "Siete de un golpe". El rey casó felizmente a su hija, la princesa, con Juan, y los dos fueron felices y Juan se hartó de perdices. Y cuanto contado, cuento acabado.


Fábula :Los ríos y el mar



Los ríos y el mar

Se juntaron los ríos para quejarse ante el mar diciéndole: ¿Por qué si nosotros te entregamos agua dulce y potable, haces tal trabajo, que conviertes nuestras aguas en saladas e imposibles de beber? El mar, percibiendo que querían echarle la culpa del asunto, dijo:  Por favor, dejen de darme agua y entonces ya no volverán a salarse sus aguas.

Moraleja:Antes de culpar a otros, fíjate primero si no eres el verdadero culpable.

Fábula :LA URRACA LADRONA




LA URRACA LADRONA


Doña Urraca tiene la feo costumbre de robar. Todos conocen su vicio y, al ver cómo doña Urraca se dispone a robar a don Perro Dogo un maletín lleno de joyas, deciden darle un escarmiento.
Con un fino cordel atan el maletín a la pata de su propietario que duerme tranquila y plácidamente. Cuando doña Urraca tira con suavidad del maletín, despierta a don Perro Dogo que, furioso, da a la ladrona una monumental paliza.
Podéis estar seguros de que doña Urraca nunca volverá a gastar una pequeña broma a nadie más, pues ha aprendido de verdad la dura lección.

Moraleja:«Robar no es una broma y lo paga la ladrona.»

jueves, 22 de agosto de 2013

Cuadernia-Cuaderno virtual

 

Fábula :El zorzal y la lombriz



Estaba una lombriz solazándose entre el pasto húmedo; se hundía en la tierra, hacía túneles alegremente y volvía a salir para enterrarse rápido, porque el sol ¡Vaya sí calentaba! De pronto chocó con lo que parecía una piedra; se trataba de una baldosa que el hombre había puesto allí.
La curiosidad pudo más que la prudencia, se subió a la loseta y sintió el calor quemante; quiso huir y refugiarse entre la hierba fresca, pero el dolor la hizo perder su orientación y el vientre entró  aún más en el ardiente cemento. Sufría tanto que se revolcaba y azotaba, buscando salir de ese infierno. Sobre un árbol próximo había dos zorzales que contemplaban la escena. Uno de ellos dijo al otro:Compadre, te apuesto que soy más rápido que tú y me como a ese estúpido gusano. Mmmm, ¿Crees que tiene mucho mérito engullir una comida tan fácil y, claro, bastante caliente mirando con ojos de compasión al rastrero animalejo ¡Pobre, trataré de ayudarlo!Parece que se te soltó un tornillo amoscado refutó el otro. Pero, entonces ¿qué haremos? El zorzal compasivo gritó a la lombriz:¡Eh, amigo! ¿Te puedo rescatar de allí? Mira que te quemas. Por favor ¡Sáqueme de este lío! suplicó a su enemigo natural.     Abrió sus alas ante la sorpresa de su compañero, que no atinó a moverse, cogiendo con su pico al gusano se lo tragó. Pero...,¿qué hiciste, compadre? Si ibas a ayudar a la pobre lombriz que sufría tanto ¿por qué te la comiste? Difícil explicar, compadre puso cara de filósofo. Sufría tanto la desdichada que no tuve corazón verla así. ¿Acaso no está mejor en mi estómago saciando mi hambre que sufriendo en esa candente loseta?Y, por último continuó filosofando el zorzal, nunca había comido una lombriz asada chasqueó la lengua. ¡Sabrosa que estaba!  MORALEJA:Nunca te cambies del paraíso al infierno por curiosidadNi dejes a tu enemigo aprovecharse de la oportunidad.

ORION....una historia escrita en el cielo


Cuenta una mistica leyenda de amor, que hace mucho mucho tiempo existieron dos seres de luz que se amaron como jamas nadie antes lo hizo.
El era hijo del Sol ..... hombre valiente, hermoso, de piel dorada, ojos de fuego, fuerte y noble, tenia el conocimiento del cielo y de todos sus misterios, los secretos de la tierra, arboles, hierbas, flores, piedras y las montanas eran de su absoluto dominio. El orgulloso hijo del poderoso Sol., era libre como el viento.

Ella, hija de la luna....mujer hermosa, de piel blanca, cabello dorado, largo como cascada....de ojos esmeralda, voz de angel, y bondad en abundancia....

Un dia, cuando el primer eclipse de sol aparecio sobre la faz de la tierra, haciendo una comunion en el firmamento, se produjo un extrano sortilegio, aquellos jovenes, asombrados de ver lo que sucedia en el cielo....posaron sus miradas al mismo tiempo sobre tan hermoso acontecimiento y cuando aparecio un diamiante enorme que respladecia en el aro de misterio que formaban el sol y la luna.....en ese instante, sus almas se funidieron y se hicieron una sola.....asi nacieron las almas gemelas!!
El universo se confabulo e hizo que estos jovenes se encontran, pues desde aquel instante ambos habian perdido una buena parte de sus habilidades....necesitaban estar juntos para complementarce y hacer mas grandes sus dones y asi seguir ayundando a las personas que su paso aparecian.

Se encontraron una manana ......sus miradas se cruzaron, sus corazones se agitaban aceleradamente....era imposible no tocarse, dominados por una fuerza inexplicable quedaron totalmente enamorados, dos almas gemelas, se acababan de encontrar.
Ellos brillaban al estar juntos, sonreian, se besaban y se amaban con una pasion divina, no hay palabras para describir el sentimiento que estos seres de luz los embarga cuando estan juntos...decir amor, es poco......pasaban las noches mirando el firmamento lleno de estrellas, hablando con la luna, y la mayor pasion de Ella, era escuchar a su amado hablarle de los misterios del universo y todos sus secretos., y para El, oirla cantar y mirar sus ojos, nada podia hacerlo sentir mas feliz. 

Los astros le habian revelado a aquel noble caballero, una tragica escena....esta seria causada por la inocencia y confianza de su amada....pero, El penso - esto lo puedo evitar, no la dejare sola nunca- y habiendoselo advertido con toda claridad a Ella, asumieron que aquel acontecimiento nefasto podia pasar solo como un mal presagio, no cumplido....desde ese momento y atento a lo que el cielo le dictaba, no se separaba de ella ni un solo instante.

El sol se complacia de ver a su hijo tan dichoso y mas fuerte que nunca, agil y con una sabiduria que brillaba cada vez mas....hacian el bien por donde pasaban.....esa era su mision....ambos eran felices.....Una manana aquella muchachita que no podia ser mas feliz...sintio las ganas de ofrecerle algo muy especial, algo mas grande que el amor que se tenian el uno por el otro...todo era poco...que le podia ofrecer?.......ellos gozaban de cantidad de bendiciones, la gente los queria, pero la envidia genera enemigos...y por supuesto que los tenian..... querian debilitar a aquel noble y sabio caballero, y solo habia una forma.....separarlo de su amada....ella era su unico punto debil....y no era para nadie un secreto.

En el afan de cuidarla, practicamente no la dejaba sola nunca....en el lugar donde vivian existia una mujer, adivina del pueblo, dama sin escrupulos, hechizera del mal...manejaba con habilidad las fuerzas malignas para sus favores y de quienes la ocupaban.....se sabia seriamente amenazada por aquella pareja, que habian llegado a quitarle su sitio de poder y domino sobre los inocentes moradores de aquel lugar....sagazmente, abordo a la muchachita de cabellos dorados, y la lleno de halagos....ganandoce sin problema su confianza ....La habil mujer, en entretenida conversacion, se dio cuenta que la muchachita deseaba dar un regalo importante a su amado....pero no sabia que....todo le era tan poco....entonces la hechizera, le sugiere...- dale un hijo!!....que mas grande regalo que un hijo.- le dijo con tono convincente.

Todo tenian, ellos dos eran capaces de llegar hasta el mismo cielo...El la llevaba por las noches hasta venus, y las estrellas, volaban viajaban por todo el universo....no habia casi nada que no pudieran tener...casi nada!!...Solo algo faltaba., ella, no podia ser madre....su naturaleza no era completamente humana, ni el tampoco....y los dos lo sabian.

Cuando la mujer hizo tal sugerencia a la muchachita, aquellos ojos, se llenaron de ensueno......la muchachita le dijo. - no puedo ser madre, es algo que jamas podre hacer! - aquella bruja habia encontrado el punto mas vulnerable de la jovencita.....en ese momento solo en aparente pena, la bruja la tomo de sus manos y acercandoce discretamente a su oido, le dijo:Claro que puedes darle un hijo!!....Yo se como!....la muchachita presto antencion y su emocion fue tanta...que olvido por completo la realidad de su naturaleza....solo que, no podras decirle a El, lo que te he dicho....por que no podremos hacer el conjuro, seguramente, no te dejara sola....y con El en un lado no funciona.....podras???.....sera solo una noche, alla, en la cabana que esta cerca de la playa...donde estan unas enormes rocas -.....la joven, por un instante sintio miedo....recordo que El le habia pedido "jamas estar lejos de su mirada y mucho menos lejos de su precencia".....y le dijo: No, no puedo....no debo separme de El !!....la mujer sagazmente le hizo creer que El tambien sabia que era posible, pero no queria darle el privilegio de ser madre.......era tanta la ilusion que por un momento se entristecio tanto que lloro.....la mujer solo la llenaba de dudas y finalmente logro convencerla.....-Esperas a que El duerma profundamente durante la noche, y vas rumbo a la playa...ahi estare en la cabana y te dire que haras!.....solo sera un brebaje con un sabor fuerte, pero con el poder de deshacer el conjuro que tu amado te ha hecho para que no puedas ser madre!!, sera sencillo, y veras que quedaras lista para darle ese regalo que deseas.....que dices??....si lo amas realmente, no deberias de pensarlo....hazlo!!


Ella aun lo penso......una noche cuando El dormia, salio sigiloza rumbo a la cabana donde la bruja vivia......temerosa pero la inocente ilusion de ser madre la impulso a correr a donde la esperaba.........En ese momento el viento quizo deterla, soplaba fuertemente en contra a su direccion, pero no, no pudo!.....la luna angustiada la veia.....ella solo tenia en su corazon el sueno de hacer aun mas feliz a su amor.....llego hasta aquel lugar, la bruja la esperaba.....y despues de una breve charla fingiendo amabilidad y bondad, le dio a beber un brebage que con dificultad pudo tragar.....afuera el viento enfurecido parecia querer tirar la vieja cabana para detener la tragedia....el mar rugia como nunca enfurecido tratando de impedir lo que seria fatal.

La muchachita al ver la mirada malevola de aquella mujer, salio corriendo temerosa del error que habia cometido....pero, sus pasos se debilataron poco a poco y cayo desvanecida junto al mar.....aun consciente pero inmovil, veia la luna brillar, y decia: Madre Luna, dile que venga!!....por favor!!....dile que venga por mi.!!...suplicaba agonizante y lloraba en silencio, temerosa de su muerte y profundamente triste por el error y la desobediencia que le quitaba la vida.

La luna, angustiada, veia morir a su hija amada....el amancer llego, y El la busco como todos los dias....y no la encontro...por primera vez aquel noble cabellero sintio miedo....el Sol brillaba distinto...el viento soplaba con tristeza....el mar rugia desesperado....lo llamaba...su rostro palidecio y exclamo: No!!...no no...donde estas??....te dije que no te separaras de mi!!!...y salio corriendo rumbo al mar.....corria desesperado....sus ojos llenos de espanto vieron a lo lejos aquella mujecita desvanecida mirando hacia el cielo....la tomo entre sus brazos y le decia: Hablame!!....por favor amooor mioo!!....ella, no respondio jamas!!....habia muerto envenenada.....los gritos de dolor de aquel hombre eran tan fuertes que el cielo entero se estremecio!!...la amaba mas que su vida, y la habia perdido para siempre.

miércoles, 21 de agosto de 2013

El Terror de los puentes


El Terror de los puentes

Era, por entonces, explorador y cierto día, después de una ardua tarea de recorrido por las montañas, durante doce horas, ya cansado y con las fuerzas rendidas, me vi en la necesidad de retornar al pueblo. Los últimos rayos del sol se iban perdiendo tras el murallón de los cerros y aun tenia cinco leguas de camino por delante. La noche se extendió plena de oscuridad. Apenas si se veía a lo lejos, el fugaz centelleo de los relámpagos y el parpadeo luminoso de los cocuyos como chispas de un fuego invisible. Yo seguía sobre mi fatigado caballo, bajo las sombras nocturnales. Tuve que descender por una quebrada en cuyo fondo corría un rió caudaloso, continuando la marcha, me acerque a un puente solitario. La difusa luz de las estrellas se volcaba sobre el agua. Cuando me aproxime más aún, descubrí una silueta humana apoyada sobre la barandilla del puente. Le dirigí una mirada sin acortar el paso. Había llegado casi a la orilla del río, cuando sentí pronto la necesidad de detenerme. Lo que vi fue, entonces, una pequeña sombra humana. Me volví acongojado, con un terror absurdo. No me decidía a moverme en ningún sentido. Mi caballo se encabrito, pugnando por seguir adelante. Sin saber lo que hacia, volví hacia atrás y al volver temerosamente la mirada pude observar que la sombra seguía en su mismo sitio. Un temblor indescriptible recorrió todo mi cuerpo. Tenía las manos crispadas y me era imposible usar mi revolver. Quise gritar, pero sentí que las fuerzas me abandonaban.

Iba a desmayarme cuando escuche los lejanos ladridos de algunos perros y, casi simultáneamente noté que la sombra saltaba hacia el río y se desvanecía en la superficie del agua.

Informante: Máximo Inga. Huancayo, Junín.

Fábula.El águila que nunca fue



Un guerrero indio encontró un huevo de águila en el tope de la montaña, y lo puso junto con los huevos que iban a ser empollados por una gallina. Cuando el tiempo llegó, los pollitos salieron del cascarón, y el aguilucho también. Después de un tiempo, aprendió a cacarear al escarbar la tierra, a buscar lombrices y a subir a las ramas mas bajas de los árboles, exactamente como toda gallina. Su vida transcurrió en la consciencia de que era una gallina.
Un día, ya vieja, el águila estaba mirando hacia arriba y tuvo una visión magnifica. Un pájaro majestuoso volaba en el cielo abierto como si no necesitase hacer el más mínimo esfuerzo. Impresionada, se volvió hacia la gallina más próxima y le preguntó:
¿Qué pájaro es aquel?
La gallina miró hacia arriba y respondió:
¡Ah es el águila dorada, reina de los cielo. Pero no pienses en ella: tú y yo somos de aquí abajo.
El águila no miró hacia arriba nunca más y murió en la consciencia de que ra una gallina, pues así había sido tratada siempre.
Lección
Es hora de cada persona mire a su interior y pueda descubrir su águila interna
“La culpa es de la vaca”

Fábula:El oso y el floricultor


Un oso selvático relegado por su picara suerte a un bosque desierto, vivía, nuevo Belerofonte, a solas y escondido. Volviese loco, porque no hay cosa que trastorne la mollera más que el aislamiento. Hablar es bueno; callar, aún es mejor; pero una y otra cosa llevadas al extremo, son igualmente dañinas. No aparecía bicho viviente en los lugares habitados por el Oso, y al fin, Oso como era, se aburrió, sin embargo, de aquella triste vida. Mientras se entregaba al tedio, se fastidiaba también soberanamente un viejo que vivía en las cercanías. Gustaba de los jardines: era sacerdote de Flora, y a la vez de Pomona. Buenas aficiones son; mas, para completarlas, hace falta algún amigo: los jardines no dicen nada, a no ser en mis fábulas. Cansado de vivir con mudos, nuestro hombre salió de casa una mañana, resuelto a buscar compañía. Con el mismo objeto había bajado el oso de sus cerros; y en un recodo del camino encontráronse entrambos. Entrole miedo al viejo; pero ¿Cómo evitar el encuentro? ¿Qué hacer? Lo mejor en estos casos es echarla de valiente. Disimuló, pues. El Oso, que nunca pecó de cortés, le dijo: “¡Hombre, ven a verme; hazme una visita!” El viejo dijote a su vez: “Señor, allí tenéis mi casa. Si os dignáis honrarla, os ofreceré un humilde refrigerio. Tengo frutas , tengo leche: no será propio este obsequio de su excelencia el señor Oso; pero ofrezco lo que tengo.”
Acepto el huésped de las selvas y marcharon juntos.
Antes de llegar a casa, ya eran buenos amigos; una vez en ella, encontráronse en sus glorias, y fueron excelentes camaradas. Dicen que más vale estar solo que en compañía de un necio; pero, como el oso no decía cuatro palabras en toda la jornada, no le servia de estorbo al floricultor para sus faenas. Iba al monte y traía buena caza, y aun le prestaba al compañero mejor servicio: cuando éste dormía, le espantaba las moscas. En cierta ocasión en que el viejo estaba profundamente dormido, se le paró uno de esos incomodo volátiles en la punta de la nariz. El oso la espantaba; ella volvía, y ya estaba exasperado el velludo animal. “Verás como te atrapo” dijo en sus adentros; cogió un peñón, lo arrojo con toda su fuerza, y aplastó la mosca, sí pero quebrándole los cascos al camarada.

Nada hay peor que un amigo torpe; vale más un enemigo avisado.

martes, 20 de agosto de 2013

AMOR QUE DUELE



AMOR QUE DUELE
Esta historia habla sobre un muchacho el cual, asistia a la preparatoria como cualquier chico de su edad, se juntaba con sus amigos y amigas como siempre, sin embargo el sentia atraccion por una amiga suya, al igual que la amiga sentia atraccion y algo mas por el. Por un motivo extraño los dos no podian estar juntos, nadie de sus amigos sabia ese motivo, quiza podemos pensar varias cosas pero nunca lo sabremos….
No podian saludarse de beso ni despedirse, ni tomarse la mano, incluso….a veces a la hora de la salida ni se despedian y cada quien iba por su lado…. Hasta que un dia…. Todo cambio….
Era viernes, la ultima clase, ya todos estaban ansiosos por salir de la clase e irse a sus casas. En eso mientras copiaban lo escrito en el pizarron, la chica se detuvo y lo miro durante unos segundos, viendo a un amor imposible, al amor de su vida…. Quiza…..
Ambos sabian que jamas podrian estar juntos y con un dolor en el corazon estuvo dispuesta a hacer algo que el recordara por siempre.
Al finalizar la clase todos salieron y el tipico grupito de amigos se pusieron de acuerdo para reunirse ese dia por la tarde, al acabar de ponerse de acuerdo comenzaron a despedirse…
La chica parada a un extremo del chico, de Carlos, su amor imposible,se despidio de beso de todos sus amigos hasta que en eso…. Ella se acerco a Carlos y el tiempo para ambos se detuvo, muchas cosas pasaron por su cabeza, comenzo a decir groserias en su mente de la impresión al ver que la chica se acercaba a el.
Su mano se doblo pero ella no lo noto, se miraron a los ojos y el, al acercarse ella con la mano doblada rozo su cintura, la chica le dio un beso en la mejilla y se fue… Carlos se quedo sorprendido, en ese momento le dieron ganas de tomarla de la mano y huir junto a ella para que pudieran estar juntos para siempre pero no lo hizo…
Ese beso fue algo que jamas podra olvidar y que va a recordar por el resto de su vida…. Cuando acabaron de cursar la prepa cada amigo tomo rumbos diferentes al elegir distintas carreras…
Carlos estudio ciencias religiosas y a pesar de que en la universidad conocio nuevas chicas, quiza, si llego a tener una novia pero el jamas olvidaba a la chica…. A la chica que le dio el mejor beso de su vida… para el es duro continuar sin ella…
Mas, sin embargo, actualmente el no es feliz del todo, se hacen muchas preguntas… todos los viernes en la tarde se siguen reuniendo el grupo de amigos pero ninguno sabe que paso con aquella chica, es como si se la hubiera tragado la tierra…. La chica no tiene facebook, no hay numero de telefono, la casa donde supuestamente vivia no es la correcta…nada….no hay rastro de ella, quiza…. Podamos pensar que se fue a otro pais, que le sucedió algo…no lo se…
Lo que podria suceder es que, aquel chico, Carlos haya tenido problemas en esa epoca y se sentia solo y triste y quiza… esa chica haya sido un angel, enviado por Dios para darle momentos de alegria a Carlos…. El podra estar solo, sin alguien a quien amar pero quiza, si esta solo es porque tiene una mision aquí en la tierra y pronto recibira su recompensa…Yo espero que algun dia, Carlos pueda encontrar al verdadero amor  de su vida o por lo menos….volverse a reencontrar con aquella chica…. Su amor imposible….