DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

lunes, 31 de marzo de 2014

El Murcielago



Al principio de los tiempos, hace mucho, mucho... el murciélago era el animal más feo del mundo. Con todo respeto, se fue a hablar con Dios al que le dijo:Por favor, dame plumas, que me muero de frío.
Pero a Dios no le había sobrado ninguna pluma después de crear a todas las aves y decidió que cada una le daría una al murciélago.

La paloma le dió una pluma blanca.


El papagayo la verde.


El colibrí tornasolada.

El flamenco rosa.

Del penacho del cardenal obtuvo la roja.

La azul de la espalda del martín pescador.

Del ala del águila, la marrón.

La amarilla el pecho del tucán.



Después de esto, el murciélago paseaba por la tierra y por las nubes. Por donde iba el aire quedaba alegre y las aves mudas de admiración. Hasta el arco iris nació del eco de su vuelo.



Pero se volvió muy vanidoso. Miraba con desdén y ofendía a los demás.
Todas las aves que le dieron sus plumas fueron a exponer sus quejas a Dios y, al día siguiente, cuando el murciélago agitó sus alas en pleno vuelo se quedó sin ellas.


Una lluvia de plumas cayó sobre la tierra. Desde entonces, el pobre murciélago, las anda buscando, ciego y feo, enemigo de la luz. Vive escondido en las cuevas y cuando cae la noche sale a perseguir las plumas perdidas. Además, vuela muy veloz, sin detenerse nunca, porque le da verguenza que lo veas.



¿Quieres tu ayudarlo en su búsqueda?

LA UMA UMA


Existen diferentes mitos andinos que tienen a mujeres como protagonistas, uno de aquellos es el Mito de la Uma. Uma, es una palabra quechua que traducida al español, se entiende como “Cabeza”, no obstante, el término “La Uma”, se utiliza además, para designar a la cabeza voladora, un ser mítico y nocturno, que tiene relación con las brujas de los andes.
Se dice que La Uma, es siempre una mujer joven que tiene la peculiaridad de tener los cabellos sueltos y muy largos. Para identificar a una Uma, es necesario saber que aquella no se deja visitar en ciertos días de la semana, cuando su cabeza se separa de su cuerpo y sale al campo buscando nuevas víctimas. Por lo general, los días en que la uma no puede ser visitada, es los martes y jueves, aunque hay quienes dicen que tampoco los viernes.
La Uma, prefiere como víctimas a hombres, especialmente jóvenes. Si la Uma (cabeza voladora) para por entre las piernas de su víctima, aquel morirá irremediablemente; se dice también que si el cuerpo de la Uma es destruido (Quemándole con sal el cuello cercenado), aquella se verá obligada a andar sin dirección esperando un hombre al cual adherirse y del cual vivir hasta que lo consuma totalmente.
Una forma, que según cuentan, es ideal para liberarse de la Uma, es pasando entre árboles espinosos a los que La Uma teme. Pasar por dichos árboles, si se tiene a una Uma pegada o persiguiéndolo, hará que sus cabellos se enreden en los espinos y quede atrapada hasta morir.

La conferencia de los pájaros


Miles de años atrás la hermosa isla de Sri Lanka estaba por completo deshabitada y cientos de animales vivían libres y contentos. A algunos pájaros les encantaba estar en la costa que da al golfo de Bengala para disfrutar la brisa fresca y admirar las puestas de sol.
En una ocasión una pareja de gaviotines que pronto tendrían polluelos estaban pensando dónde poner sus huevos.
No quiero ponerlos cerca de la orilla, porque las olas del mar pueden venir y llevárselos explicó la mamá. Tal vez sea mejor ponerlos cerca de una laguna o un estanque.
No pienses eso. Nuestros ancestros siempre los pusieron aquí. Si el mar viene y se los lleva le daré una lección afirmó el papá.
Mamá puso los huevos en la orilla y momentos después los dos pajaritos se fueron volando en busca de comida.
Cuando regresaron se dieron cuenta de que las olas estaban muy crecidas. Buscaron sus huevos y notaron que el mar se los había llevado. Ambos rompieron en llanto. Pasado un rato, él dijo:
Ya no llores. Sé muy bien lo que vamos a hacer. El mar se arrepentirá de su mala acción.
Al día siguiente convocó a una conferencia de todos los pájaros de por allí y les explicó lo ocurrido.

Piensen que lo que me pasó a mí también les puede ocurrir a ustedes. Tenemos que hacer algo los urgió.
En conjunto decidieron llamar al águila real, la más importante de todas las aves para pedir su consejo.
Ésta se disgustó mucho al escuchar lo acontecido.
Aunque yo pongo mis huevos en las alturas, comprendo la preocupación de ustedes y les propongo hacer algo. Llamaré a todas las águilas para que bebamos el agua del mar hasta dejarlo seco y darle así su merecido explicó y se alejó para ponerse en acción.
Oculto en un acantilado se hallaba Visnú, un viejo sabio, conocido por su equidad, que tenía poder sobre el agua y los animales. Escuchó con preocupación lo que éstos habían decidido. Así que salió de su escondite y aguardó a que volvieran las águilas. Ver volar la enorme bandada era un espectáculo excepcional.
Un momento les dijo piensen bien lo que van a hacer. Comprendo que están tristes y enojados con el mar, pero si secan sus aguas acabarán con todos sus habitantes que nada malo han hecho. También impedirán que nazcan cientos de pececillos que están por hacerlo y tienen tanto derecho a vivir como ustedes. En pocas palabras: para cobrarse una injusticia ustedes piensan cometer otra.
Todos los pájaros, chicos y grandes, comprendieron la verdad que había en esas palabras:
¿Entonces qué nos propones? preguntaron.
Les propongo hablar con el mar para que nunca más se lleve sus huevos.
Así lo hizo. Le explicó el riesgo que corrían él y sus criaturas si seguía tomando lo que no era suyo. Arrepentido de su acción, el mar devolvió a la playa todos los huevos que se había llevado. Reunidos sobre la arena brillaban como piezas de marfil. Unas semanas después los polluelos ya habían roto su cascarón y tomaban las primeras lecciones de vuelo.
            Dicen que desde entonces, las olas de Sri Lanka son cuidadosas y cortas. Jamás arrastran consigo los huevos que se ocultan en la arena.

Adaptación de una leyenda del Panchatantra.

LAS MAZORCAS DORADAS



Cada año, en una lejana ciudad, se celebraba un concurso para premiar al agricultor que cultivara las mejores mazorcas de maíz en todo el valle. Cientos de campesinos se preparaban para lograrlo. Algunos pensaban que la clave era la tierra donde se sembraba, otros creían que se trataba de aplicar misteriosos fertilizantes. Ninguno compartía sus secretos, sin embargo, los resultados de sus esfuerzos no eran tan buenos: las mazorcas resultaban pálidas, pequeñas o secas.
Pasaron los meses de preparación y llegó el día del concurso, al que arribaron varios agricultores. A todos les sorprendió la participación de un joven campesino, desconocido para ellos, que se presentó como Avediz. Lo que más llamó su atención fue el paquete de mazorcas que llevaba consigo, eran grandes, fuertes, de granos jugosos y dorados: el maíz ideal con el que todos habían soñado.
Al hacer su evaluación, los miembros del jurado no dudaron en reconocer que las mazorcas de Avediz eran las mejores y le otorgaron el premio. Éste consistía en una medalla y un diploma. Pero lo más importante es que por haber triunfado, las autoridades de los pueblos del valle se comprometían a comprar sólo las mazorcas de Avediz y evitar las de los otros agricultores.
Avediz fue llamado al frente para recibir el premio y se acercó cargando un pesado costal. Mientras tanto, los demás agricultores pensaban, con tristeza, qué harían con su maíz de baja calidad y cómo sobrevivirían en el tiempo por venir. 
La voz de Avediz los sacó de sus pensamientos.
Por favor formen una fila les solicitó.
Todos creyeron que los haría ver, uno a uno, la calidad de sus mazorcas, y sólo algunos lo obedecieron. Cuando la fila tenía diez o doce personas, Avediz metió la mano al costal y comenzó a sacar pequeñas bolsas que entregaba a cada uno. En ellas había numerosas semillas de esa increíble planta de maíz que daba las mejores mazorcas de la región.
Uno de los miembros del jurado se acercó gritando:
¿Te has vuelto loco? Si les das esas semillas todos tendrán un maíz igual al tuyo y perderás un gran negocio comentó.
Avediz explicó por qué actuaba así.
Las plantas crecen gracias al polen que el viento lleva de un lado al otro. Como todos nuestros maizales están en el mismo valle, es muy posible que en mi plantío pronto crezca el maíz de baja calidad que crece en el de todos ustedes. En cambio, si yo les doy estas semillas ustedes tendrán una excelente cosecha y la mía no perderá calidad. En otras palabras, yo sólo puedo estar bien si ustedes están bien.
Pasó el tiempo y ese valle cobró fama por su excelente maíz y la excelente calidad de sus habitantes.

 

Tradición de Hyderabad.

La mala suerte de Pescafrito



Cuento sobre la actitud ante la mala suerte
En aquella tienda de animales la mala suerte tenía un nombre: Pescafrito, un pequeño pez famoso porque nunca estaba en el acuario adecuado. Cada vez que tocaba reordenar los tanques, Pescafrito acababa por error o descuido en el más peligroso para él. Desde otros tanques tranquilos y seguros, sus primos y hermanos veían divertidos sus desesperadas carreras por evitar ser la merienda de algún grandullón.
A pesar de su increíble mala suerte, Pescafrito no se desanimaba, y en cada carrera ponía todo su empeño en librarse de nuevo, aunque sintiera el dolor de algún que otro mordisco en sus aletas o el cansancio de nadar entre plantas y rocas a cualquier hora del día o de la noche.
Así fue sobreviviendo Pescafrito Malasuerte, como todos le llamaban, hasta que un día de reorganización en los acuarios, Pescafrito por fin acabó compartiendo tanque con todos sus primos y hermanos. Pero mientras se juntaban a su alrededor para conocer sus desventuras, un cuidador despistado echó en ese mismo tanque al más grande, hambriento y peligroso de los peces de la tienda. Fueron sólo unos minutos, pero el enorme pez no necesitó más para acabar con todos los pececillos... excepto Pescafrito, que acostumbrado a huir de muchos peces a la vez, no tuvo problemas en escapar de uno solo.
Poco después entró en la tienda un gran experto en acuarios, y al ver a Pescafrito vivo en el mismo tanque que el pez grande no se lo podía creer. Estuvo horas en la tienda, observándolo, viéndolo escapar una y otra vez con su nadar lleno de giros y piruetas y su increíble capacidad para esconderse. No tenía dudas: era un pez único en el mundo, y el experto lo llevó consigo para ser la estrella de todas sus colecciones y acuarios.
Y Allí Pescafrito vivió feliz con todo tipo de atenciones y cuidados, pensando lo buena que había sido para él su famosísima mala suerte.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Hora del Planeta 2014

PEI 2014 I.E N°5082-CALLAO


RESOLUCION DIRECTORAL

Nº 058-2013/ IESC / DREC

Visto el Proyecto Educativo Institucional formulado y elaborado por el personal Directivo, Docente y Administrativo de la I.E. “Sarita Colonia”, aprobado en Asamblea General del día 09 de agosto de 2013.

CONSIDERANDO:

Que es política del Ministerio de Educación incentivar y promover la modernización en el país con la Finalidad de alcanzar los logros de aprendizaje que provienen de la política educativa nacional y regional.
Que el Proyecto Educativo Institucional reúne las condiciones establecidas para mejorar las actividades pedagógicas, institucionales y administrativas de la institución educativa.
Que, del análisis y verificación de su contenido por parte del Consejo Educativo institucional se desprende su carácter formal, sujeto a la realidad y al progreso de nuestra Institución Educativa.
Que, de conformidad con lo dispuesto a la Ley General de Educación N°28044, D.S. N° 013-2004-ED. Reglamento de la Educación Básica Regular, R. M. N° 0431-2012-ED. “Normas y Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”, D.S. N° 011-2012 “Aprueba Reglamento Del Ley General De Educación”.


SE RESUELVE:

  1. APROBAR, el PROYECTO EDUCATIVO INSTITCIONAL 2013 – 2018, de la I. E. N° 5082 “Sarita Colonia”, de la Jurisdicción de la Dirección Regional Del Callao, para su aplicación y ejecución en todas sus partes.


  1. COMUNICAR y ELEVAR a la Dirección Regional de Educación del Callao, para su conocimiento y demás fines.

Regístrese, Comuníquese Y Archívese



Dado en Sarita Colonia a los 17 días del mes de setiembre del 2013.




PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DE LA I.E. SARITA COLONIA
N° 5082

ÍNDICE

PRESENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
  1. DATOS REFERENCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    1. Datos generales
    2. Marco de Políticas Educativas
    3. Reseña Histórica
    4. Valores Institucionales
  2. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
    1. Descripción del Medio Físico de la Comunidad
    2. Descripción de la Infraestructura de la I.E.
    3. Caracterización de la Problemática de la I.E.
    4. Priorización de los problemas
    5. Matriz FODA de acuerdo a la priorización de los problemas de la I.E.
  3. DEFINICIONES ESTRATÉGICAS
    1. Misión
    2. Visión
    3. Objetivos estratégicos
    4. Temas Transversales
    5. PERFILES
3.5.1 Perfil ideal del personal jerárquico
      1. Perfil ideal del docente de primaria
      2. Perfil ideal del docente de secundaria
      3. Perfil ideal del auxiliar de educación
      4. Perfil del Personal Administrativo
      5. Perfil ideal del estudiante de primaria
      6. Perfil ideal del estudiante de secundaria
  1. PROPUESTAS METODOLÓGICAS
    1. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS:
      1. Educación Primaria
      2. Educación Secundaria
    2. LINEAMIENTOS DE EVALUACION:
      1. Educación Primaria
      2. Educación Secundaria
  1. PROPUESTAS DE GESTIÓN
5.1. Estructura Organizacional de la I.E 5082 Sarita Colonia
5.2 Enfoque y Principios de la Gestión en La I.E
5.3 Mapa de Actores y Aliados
5.4 Instancias de Participación
5.5 Monitoreo y Asesoramiento
5.6 Clima Institucional
5.7 Proceso de la Gestión
5.8 Vigilancia y Rendición de Cuentas
VI. ANEXOS


PRESENTACÍON
La Institución Educativa Sarita Colonia, presenta su PEI y la Identidad Institucional tomando en cuenta los lineamientos planteados por el Ministerio de Educación.
El Proyecto implica el trabajo corporativo de los integrantes de la comunidad educativa: Plana Jerárquica, Docentes, Plana Administrativa, Mantenimiento, Alumnos y Padres de Familia tanto en su elaboración como en su ejecución en base a los principios de la comunidad educativa y comunitaria.
En el primer capítulo se encuentra los datos referenciales de la I.E. en donde podemos señalar los objetivos del Acuerdo Nacional, del Proyecto Educativo Nacional al 2021 y el Plan Regional del Callao. Asimismo se da una breve Reseña Histórica de la evolución de la I.E. y por último se determinan los valores estratégicos que han de marcar nuestro desenvolvimiento y actitudes en este período.
En el segundo capítulo, se presenta la descripción del medio físico de la I.E. su delimitación geográfica y superficie, los ambientes con los que cuenta la I.E. del local.
Asimismo se describe la caracterización de la problemática y se priorizan los problemas a tratar de acuerdo con la Matriz del FODA donde se observa las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas con las que cuenta nuestra I.E.
En el tercer capítulo, se plantean la Misión – Visión, los objetivos y los temas transversales que han de determinar nuestra línea de acción.
En el cuarto capítulo, se planta la Propuesta Pedagógica

Y finalmente en el quinto y último capítulo se plantea la propuesta de gestión


  1. DATOS REFERENCIALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    1. DATOS GENERALES DE LA I.E

      1. Denominación: Institución Educativa Sarita Colonia – 5082

      1. Resolución de Creación: Nivel Primario RD. N° 00112 - 1985
Nivel Secundario RD. N° 0006 - 1991
      1. Ubicación Geográfica:
Lugar: Asentamiento Humano Sarita Colonia
Departamento. Lima
Provincia: Callao
Distrito: Callao
Dirección: A. H. Sarita Colonia Mz. D3 Lote 01
Av. Haya de la Torre/ Ramiro Priale s/n
Teléfono: 7613944
      1. Dependencia Educativa: Dirección Regional de Educación del
Callao
      1. Niveles Educativos: Primaria de Menores
Secundaria de Menores
      1. Personal Directivo:
Director: Carlos Gonzalo de la Torre Calderón
Sub Director (a) Nora Díaz Díaz
      1. Alcance Temporal: Inicio: Marzo del 2013
Termino: Diciembre del 2018

      1. Población Involucrada en el PEI
ALUMNOS:
Sexo
Niveles
H
M
TOTAL
PRIMARIA


195
227
422
SECUNDARIA
129
107
236
SUB TOTAL
324
334
658






Personal
Niveles
Alumnos
Secciones
Docentes
Aux. Educación
Personal Administrativo
PRIMARIA


422
23
25
--
05
SECUNDARIA
236
11
17
02
02
TOTAL
658
34
42
02
07


    1. MARCO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

ACUERDO NACIONAL
DÉCIMO SEGUNDA POLÍTICA DE ESTADO
Acceso universal a una educación pública gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte
Nos comprometemos a garantizar el acceso universal e irrestricto a una educación integral, pública, gratuita y de calidad que promueva la equidad entre hombres y mujeres, afiance los valores democráticos y prepare ciudadanos y ciudadanas para su incorporación activa a la vida social. Reconoceremos la autonomía en la gestión de cada escuela, en el marco de un modelo educativo nacional y descentralizado, inclusivo y de salidas múltiples. La educación peruana pondrá énfasis en valores éticos, sociales y culturales, en el desarrollo de una conciencia ecológica y en la incorporación de las personas con discapacidad.
Con ese objetivo el Estado:
(a) garantizará el acceso universal a una educación inicial que asegure un desarrollo integral de la salud, nutrición y estimulación temprana adecuada a los niños y niñas de cero a cinco años, atendiendo la diversidad étnico cultural y sociolingüística del país;
(b) eliminará las brechas de calidad entre la educación pública y la privada así como entre la educación rural y la urbana, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades;
(c) promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello;
(d) afianzará la educación básica de calidad, relevante y adecuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetando la libertad de opinión y credo;
(e) profundizará la educación científica y ampliará el uso de nuevas tecnologías;
(f) mejorará la calidad de la educación superior pública, universitaria y no universitaria, así como una educación técnica adecuada a nuestra realidad;
(g) creará los mecanismos de certificación y calificación que aumenten las exigencias para la institucionalización de la educación pública o privada y que garanticen el derecho de los estudiantes;
(h) erradicará todas las formas de analfabetismo invirtiendo en el diseño de políticas que atiendan la realidad urbana marginal y rural;
(i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI;
(j) restablecerá la educación física y artística en las escuelas y promoverá el deporte desde la niñez;
(k) fomentará una cultura de evaluación y vigilancia social de la educación, con participación de la comunidad;
(l) promoverá la educación de jóvenes y adultos y la educación laboral en función de las necesidades del país;
(m) fomentará una cultura de prevención de la drogadicción, pandillaje y violencia juvenil en las escuelas; y
(n) fomentará y afianzará la educación bilingüe en un contexto intercultural









PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
OBJETIVOS, RESULTADOS Y POLÍTICAS
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS
RESULTADO 1: LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL
Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia, a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo.
POLÍTICAS AL 2021
1. Asegurar el desarrollo óptimo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región.
1.1. Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años.
1.2. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas.
1.3. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para niños y niñas.
1.4. Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.
RESULTADO 2: TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
La educación básica está universalizada y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a infantes, niños, niñas y jóvenes en todo el país.

POLÍTICAS AL 2021
2. Ampliar el acceso a las educaciones básicas a los grupos hoy desatendidas.
2.1. Universalizar el acceso a la educación inicial formal de niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
2.2. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad.
2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la Educación
Básica Regular.
3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden las provincias más pobres dela población nacional.
3.1. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres.
3.2. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres.
3.3. Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y de lucha contra la pobreza.
4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos sociales más vulnerables.
4.1. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria.
4.2. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria.
4.3. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo
4.4. Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2
ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
RESULTADO 1: TODOS LOGRAN COMPETENCIAS FUNDAMENTALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL
PROGRESO E INTEGRACIÓN NACIONAL
En todas las instituciones de educación básica, todos los estudiantes aprenden de manera efectiva y alcanzan las competencias
que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y a la cohesión social, superando exclusiones y discriminaciones.
POLÍTICAS AL 2021
5. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.
5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos, en la perspectiva de una formación en ciencia, tecnología e innovación.
5.2. Diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y que complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.
6. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.
6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje.
6.2. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar.
RESULTADO 2: INSTITUCIONES ACOGEDORAS E INTEGRADORAS ENSEÑAN BIEN Y LO HACEN CON ÉXITO
Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural.
POLÍTICAS AL 2021
7. Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica.
7.1. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños
7.2. Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente.
7.3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes.
7.4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos.
8. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional.
8.1. Fomentar y apoyar la constitución de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local.
8.2. Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con función permanente de servicio a las redes escolares.
8.3. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje.
9. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria. Proyecto Educativo Nacional al 2021

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA
RESULTADO 1: SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades educativas y a la realidad diversa y pluricultural del país; propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes.
POLÍTICAS AL 2021
10. Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación.
10.1. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente, condicionando a su acreditación la capacidad de certificar a los docentes.
10.2. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio, articulada a la formación docente inicial.
RESULTADO 2: CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA
Carrera Pública Magisterial renovada contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente.

POLÍTICAS AL 2021
11. Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial.
11.1. Evaluar a los docentes para el ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral.
11.2. Vincular los ascensos e incrementos salariales al desempeño profesional y a las condiciones de trabajo.
11.3. Promover la revaloración social de la profesión docente, en base al reconocimiento de sus buenas prácticas. Una mirada integral al proyecto 17 La educación que queremos para el Perú
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4
UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA, DEMOCRÁTICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD
RESULTADO 1: GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Una gestión eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y participación. Asimismo, una gestión informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias.


POLÍTICAS AL 2021
12. Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento, promoción, monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales.
13. Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial.
14. Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados.
15. Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos.
16. Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo
RESULTADO 2: EDUCACIÓN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA
Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educación nacional con un presupuesto utilizado eficaz y eficientemente.
POLÍTICAS AL 2021
17. Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia.
18. Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5
EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
RESULTADO 1: RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO
Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, y la renovación y superior calificación de la carrera docente.
POLÍTICAS AL 2021
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.
22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.
RESULTADO 2: SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA
LA POBREZA
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.
POLÍTICAS AL 2021
23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2 Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.
24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.
RESULTADO 3: CENTROS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS FORMAN PROFESIONALES ÉTICOS, COMPETENTES
Y PRODUCTIVOS
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.
POLÍTICAS AL 2021
25. Transformación de la calidad de la formación profesional.
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada con áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad. Una mirada integral al proyecto 19
La educación que queremos para el Perú

OBJETIVO ESTRATÉGICO 6
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
RESULTADO 1: GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
POLÍTICAS AL 2021
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad.
RESULTADO 2: EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad.
POLÍTICAS AL 2021
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación.
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales.
RESULTADO 3: MEDIOS DE COMUNICACIÓN ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía.
POLÍTICAS AL 2021
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

PROYECTO REGIONAL DE EDUCACIÓN - CALLAO
INTRODUCCION
Somos conscientes de que la educación peruana está pasando por una crisis de tipo sistémico y de larga data que está marcada por una serie de inequidades e injusticias que no han podido resolverse y que se expresan en graves situaciones de desigualdad en el acceso a oportunidades educativas, bajos logros de aprendizaje en todos los niveles y modalidades del sistema educativo público, extra edad, abandono escolar y analfabetismo total y funcional, entre lo más destacable.
Representantes de todos los países del mundo, reunidos en la Conferencia Mundial de Educación Para Todos en Jomtiem, en marzo de 1990, plantearon y adoptaron importantes políticas en materia educativa con el objeto de abordar los problemas más urgentes, comprometiéndose a lograr un conjunto de metas para inicios del nuevo milenio. Estas políticas fueron posteriormente reafirmadas en el Foro Mundial sobre Educación, llevado a cabo 10 años después en Senegal, dando origen al Marco de Acción Dakar.
El Proyecto Educativo Nacional, elaborado en el año 2007, representa, en esa línea, uno de los mayores esfuerzos colectivos que se haya realizado en el país con el propósito de construir un marco de largo plazo que permita abordar de manera sistemática e integral los problemas de la educación en el Perú. Se trata, por ello, de un instrumento orientador de primera importancia que permitirá priorizar y organizar la acción de los distintos actores públicos y no públicos comprometidos en el quehacer educativo.
En la Región Callao, al igual que en las otras regiones del país con mayor desarrollo relativo, persisten aún situaciones de grave violación al derecho a la educación que afectan de manera particular a los sectores de la población que se encuentran en condiciones de alta vulnerabilidad económica y social. Los problemas que enfrenta la Región en materia educativa, no son, en estricto, diferentes a los que existen en las regiones menos desarrolladas del país, aunque se expresen con distinto énfasis e intensidad. En el Callao, todavía no se ha logrado universalizar el acceso a la educación ni garantizar la matrícula oportuna ni la permanencia de las y los estudiantes matriculados en la educación pública, pero también existen graves problemas de calidad que se expresan en los bajos logros de aprendizaje que exhiben las y los estudiantes chalacos en todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Región.
Resulta muy preocupante el bajo índice de desempeño suficiente que muestran las y los estudiantes de primaria y secundaria en las áreas de comunicación y matemática. La información recogida de las evaluaciones realizadas por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, muestran que en el 2004 solamente el 26.9% de la población estudiantil matriculada en 2do grado de primaria alcanzó el nivel de suficiente en el área de comunicación, mientras que el 16.7% lo hizo en matemática. En el 2007, estos resultados fueron, para el mismo grado, de 24.7% en comunicación y de 6.9% en matemática, evidenciándose un deterioro significativo, particularmente en el área de matemática. Para los mismos períodos, la situación en 6to de primaria no resultó ser diferente, pues el índice de desempeño de las y los estudiantes fue igualmente bajo y con tendencia a disminuir.
En lo que se refiere a secundaria, la información del 2004 daba cuenta de una situación bastante más alarmante que, incluso, es probable que se haya agravado: el nivel de desempeño suficiente en comunicación y matemática alcanzó, respectivamente, al 22.4% y al 8.2% de la población matriculada en el 3er año de secundaria, y, en 5to de secundaria, el desempeño suficiente fue del orden del 3.3% en ambas áreas.
Es en ese contexto que la Región Callao ha asumido el reto y la responsabilidad de formular su Proyecto Educativo Regional, dando curso a un proceso de reflexión, de análisis y de elaboración participativa que ha comprometido a todos los sectores de la sociedad chalaca vinculados con la educación y el desarrollo de la Región. Este proceso, iniciado hace más de un año, ha pasado por varias etapas y ha derivado, finalmente, en la formulación del documento que presentamos aquí. Contiene un diagnóstico referencial que, en lo inmediato, será necesario profundizar a partir de la realización de estudios que nos permitan levantar líneas de base. Plantea una visión para la educación en el Callao a la que se aspira llegar en quince años, así como un conjunto articulado de objetivos estratégicos, lineamientos, medidas de política y metas, cuya implementación y cumplimiento permitirá concretar dicha visión.
PRIMER OBJETIVO ESTRATEGICO AL 2023
Elevar la calidad de la educación, mejorando los procesos de enseñanza aprendizaje en todas las etapas, niveles, modalidades, ciclos y programas del sistema educativo de la Región”.
SEGUNDO OBJETIVO ESTRATEGICO AL 2023
Garantizar en la Región el acceso universal a la educación desde la primera infancia”.
TERCER OBJETIVO ESTRATEGICO AL 2023
Garantizar la igualdad de oportunidades educativas a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como la igualdad de trato en todas las instituciones educativas de la Región, sin distinción, limitación, preferencia o exclusión de cualquier índole o clase”.


CUARTO OBJETIVO ESTRATEGICO AL 2023
Institucionalizar en la Región Callao la gestión de la educación basada en resultados”.
    1. RESEÑA HISTÓRICA
La I.E. Sarita Colonia 5082 del Callao se creó por R.D. 00112 de fecha 15 de febrero de 1985 con el N° 5081 pero por error de numeración se aclara con la R.D. N° 00272 de fecha 18 de abril de 1985, con 04 secciones: 03 para el primer grado y 01 para el segundo grado de primaria, funcionando en los ambientes del CEI N° 079, turno tarde. Como encargado de la dirección estuvo el Prof. Ciro Corilla.
En el año 1987 se amplió a 06 aulas: 03 de 1er. Grado; 02 de 2do. Grado y 01 aula de 3er grado asumiendo la Dirección de la I.E. el Prof. Rómulo Silva Muñoz, quien en coordinación con el Secretario General del Comunidad, Sr. Luis Flores Rubiños, se tuvo que ambientar 02 aulas en uno de los terrenos de la comunidad ya que la población escolar iba en aumento. (234 alumnos).
En el año 1987, asumió la encargatura de la dirección la Srta. Elizabeth Vives Alama. Al incrementarse el alumnado (302 alumnos) y las secciones (08) se tuvo que trabajar en dos locales diferentes, 04 en el CEI turno tarde y 04 en los ambientes del terreno de la comunidad (Mañana – Tarde).
Fue en este año que se inició la construcción del propio local de la I.E. en el terreno reservado por la Municipalidad a favor del Ministerio de Educación contando con un área de 7650 m2. El financiamiento de dicha obra estuvo a cargo del convenio PERU – BIRF II quien puso a licitación la construcción ganando la Constructora SIPER S.A.
La obra se concluyó en marzo de 1988 y se inauguró el 12 de marzo del mismo año en presencia de la Sra. Ministra de Educación Mercedes Cabanillas Llanos de la Mata, las autoridades del Callao, La Directora encargada la Srta. Elizabeth Vives y la Comunidad en general.
La población se incrementó a 660 alumnos y 18 secciones de primaria funcionando en los dos turnos.
En el año 1989, asume la encargatura de la dirección la Sra. Nelly Bocanegra de Valdivia en su gestión se incrementó la población escolar de 830 alumnos en el nivel primario. En 1990 se creó el nivel secundario contando con 65 alumnos. Asimismo se dio la construcción de una nueva aula con la colaboración de la comunidad educativa. Se crea el Himno al Centro Educativo siendo el autor de la letra y música el profesor Alejandro Medina Bustinza.
En octubre del año 1991 por cese de la Sra. Nelly Bocanegra de Valdivia asumió la encargatura de la dirección del plantel el Prof. Marcial Urquizo Huacho. En este período se incrementaron los alumnos a 905 tanto en el nivel primario como en el nivel secundario. Para brindar un mejor servicio la APAFA del C.E. construyó dos aulas sin techo.
En el año 1992 asumió la encargatura de la dirección el Prof. Víctor Carhuapoma. En su gestión se observó disciplina, orden y limpieza en la I.E.
En junio de 1993, asumió la Dirección el Plantel el Sr. Teodoro Vergaray Salazar, quien con ayuda de FONCODES y CORDE – CALLAO, se construyeron 03 laboratorios (Anatomía, Física y Química) así como una sala de Cómputo, un Módulo de Dirección y 03 aulas para el nivel secundario.
En 1998, asumió la dirección el Lic. Jorge Fernández Bances, en su período se logró ganar 08 gallardetes en el año 1998 y 03 gallardetes más en 1999. También recibimos felicitaciones por participar de manera efectiva en deportes así como en certámenes artísticos y culturales.
A partir del año 2000, se cuenta con una subdirección de Educación Primaria en la Institución asumida por la profesora Magda Casas Calderón
En el año 2007, asumió la encargatura de la dirección del plantel el Lic. Juan Durand Enríquez. En este año fuimos reconocidos como una Institución moderna en su zona por las Autoridades Chalacas.
En el año 2009 fuimos campeones regionales de Fútbol y tres años consecutivos nuestros alumnos vienen obteniendo el primer puesto en declamación en los juegos florales. De igual forma los alumnos con ayuda de los docentes se crearon la página Web de nuestra Institución, logrando obtener el primer puesto en páginas web, ganando 05 computadoras de última generación para nuestra aula de Innovación pedagógica.
En la medida que los alumnos capten la importancia del estudio, los padres apoyen su Centro Educativo, obtendremos futuros ciudadanos que serán útiles a nuestra patria.
En el año 2012, asume la encargatura de la dirección el Lic. Santos Navarro Q.
En el presente año la Dirección está a cargo del Lic. Carlos Gonzalo De La Torre Calderón, quien se adjudicó por concurso público la ecargatura de la Dirección, actualmente la I.E. cuenta con los niveles de primaria y secundaria, con un total de 29 secciones, 18 en el nivel primario y 11 en el nivel secundario, una plana docente de 42 docentes, 07 administrativos y una población escolar de 700 alumnos aproximadamente.






    1. VALORES INSTITUCIONALES
De acuerdo al consenso de la Comunidad Educativa y bajo los lineamientos dados por el MED en el Diseño Curricular Nacional los valores a trabajar en el presente período son:

VALORES
ACTITUDES
TOLERANCIA
  • Sabe escuchar la opinión de otro de él mismo
  • Respeta las ideas, creencias o práctica de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las suyas.
  • Acepta la diferencia o diversidad cultural de los demás.
  • Posee una mente abierta para respetar, aceptar, modificar y proteger su entorno para que garantizar una convivencia armoniosa con la naturaleza.
RESPETO
  • Es asertivo, buscando la empatía con los integrantes de la comunidad.
  • Aplica normas de higiene en su presentación
  • Es considerado con los objetos materiales que son y no son de su propiedad.
  • Cuida y vela por la conservación del área verde de la I.E.
  • Utiliza adecuada y oportunamente el agua, asumiendo su importancia para la vida.
PERSEVERANCIA
  • Mantiene el interés por sus estudios.
  • Se propone lograr resultados concretos en sus metas y propósitos.
  • Es exigente en sus estudios.
  • Participa constantemente en los proyectos, campañas y actividades propuestas por el comité ambiental.
  • Busca estrategias necesarias para el ahorro de la energía eléctrica.
RESPONSABILIDAD
  • Ser puntual en todas las actividades educativas.
  • Traer materiales y presentar sus trabajos en la fecha indicadas.
  • Asume, reflexiona y orienta las consecuencias de sus actos ambientales el I.E.


  1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
    1. DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD
Nuestra I.E. se encuentra ubicada en una zona urbano-marginal de menor desarrollo, a poca distancia del mar.
La mayoría de los trabajadores son comerciantes, obreros, choferes u otros oficios menores.
Las viviendas en su mayoría son de material noble y otras de madera. Tienen todos los servicios básicos (luz, agua, desagüe, teléfono e internet), mercados, tiendas, parroquias, centro de salud, comisaria, etc.
La comunidad presenta algunos grupos humanos de delincuencia, encontrándose muy cercano el Penal Sarita Colonia.
La limpieza de las calles la realiza la Municipalidad del Callao.

    1. DESCRIPCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA
Es de material noble, cuenta con 24 aulas, 12 aulas en el nivel primaria y 12 en el nivel secundario. Cuenta con servicios higiénicos, dos módulos de baños para primaria y dos para secundaria.
Además cuenta con:
  • Oficina administrativa
  • Patios
  • Campo deportivo de césped artificial
  • Huerto
  • Ambiente de Educación Física
  • Aula de Innovación
  • Laboratorio de Ciencias
  • Ambiente de Psicología
  • Ambiente de Tutoría
  • Aula Multifuncional
    1. EN ASAMBLEA GENERAL SE DIO A CONOCER LOS
SIGUIENTES PROBLEMAS QUE AFECTAN A NUESTRA I.E.
  • Inadecuados hábitos alimenticios
  • Inadecuados hábitos de higiene personal y ambiental
  • Agresividad en las actividades cotidianas
  • Poco apoyo de los padres de familia
  • Falta de limpieza e higiene
  • Poca asertividad en las relaciones interpersonales
  • Falta de hábitos de estudio
  • Falta de control de emociones de niños, docentes y PP.FF.
  • Escaza práctica de valores
  • Escasa identidad Institucional y Regional de la Comunidad Educativa
  • Escaso respeto a las normas de la I.E.
  • Escasa conciencia ambiental
  • Indisciplina
  • Ruptura de Relaciones Humanas
De los problemas mencionados se procedió a priorizar los problemas como sigue:
2.4. PRIORIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
1. Bajo rendimiento escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Escasa identidad institucional, nacional, regional y cultural.
3. Desconocimiento de la importancia de la conciencia ambiental.
  1. Incumplimiento de la normas de los miembros de la comunidad educativa.
2.5. MATRIZ FODA
1. Bajo rendimiento escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
FORTALEZAS
  • Docentes capacitados y titulados.
  • Implementación de aulas de recursos tecnológicos.





DEBILIDADES
  • Biblioteca no implementada con las tecnologías actuales (TICS).
  • Algunos salones no cuentan con el ambiente adecuado.
  • Esporádicas reuniones pedagógicas (elaboración de unidades).
  • Aprendizajes básicos no logrados.
OPORTUNIDADES
  • Textos proporcionados por el MED.
  • Convenios institucionales (región Callao, CDJ, Centro de salud, Comisaria, Enseña Perú y Cayetano Heredia )
AMENAZAS
  • Poco apoyo de los padres de familia.
  • Familias disfuncionales
  • Desnutrición
  • Violencia familiar.

  1. Escasa identidad institucional, nacional, regional y cultural
FORTALEZAS
  • Personal y alumnado nacido y/o residente en el Callao.
  • Personal con más de 5 años de servicio en la I.E.
  • Único colegio nacional que cuenta con los niveles de EBR.
  • Institución Educativa pintada.
DEBILIDADES
  • Escaso compromiso del personal en las formaciones y ceremonias del colegio
  • Falta de responsabilidad en el cumplimiento de fechas cívicas
  • Falta de ética profesional y compañerismo.
  • Gestión a cargo encargado por poco tiempo.
OPORTUNIDADES
  • Gran potencial histórico, turístico y de recursos naturales.
  • Gobierno Regional con gran recurso económico destinado en Educación.
AMENAZAS
  • Delincuencia en la zona.
  • Presencia del penal en la zona y con el mismo nombre de la I.E.
  • Falta de ornato agradable en la comunidad.









  1. Desconocimiento de la importancia de la conciencia ambiental.

FORTALEZAS
  • Se cuenta con un equipo de trabajo el cual desarrollaran su proyecto: vida saludable.
  • Existencia de un biohuerto.
  • Áreas verdes en la institución educativa.
  • Institución Educativa pintada.
DEBILIDADES
  • No existe personal especializado en el mantenimiento de las áreas verdes.
  • Escaso compromiso del personal de limpieza para el mantenimiento de los ambientes de la I.E.
  • Poco respeto hacia las áreas verdes de la I.E.
  • Falta de carteles informativos.


OPORTUNIDADES
  • Apoyo de instituciones dentro de la comunidad ( CDJ, Posta Médica)
  • Capacitaciones dadas por Municipalidad de Callao, Región Callao
  • Asesoramiento y Capacitación del Ministerio del Ambiente.
AMENAZAS
  • Existencia de ambientes alrededor de la I.E.
  • Presencia de perros callejeros y enfermos
  • Invasión de la Empresa de Transporte alrededor de la I.E.
  • Proliferación de basura alrededor de la I.E.
FORTALEZAS
  • Comunidad educativa dispuesta a asumir compromisos de cambio.
  • Algunos docentes preocupados en esta problemática
DEBILIDADES
  • Significativo número de miembros de la comunidad educativa no comprometidos con el cumplimiento de las normas.
  • Indiferencia frente al problema de algunos u otros docentes
OPORTUNIDADES
  • Instituciones privadas y públicas que colaboran con proyectos educativos vinculados con el tema
AMENAZAS
  • Existencia de delincuencia, corrupción, pandillaje, etc. en la comunidad.
  1. Incumplimiento de la normas de los miembros de la comunidad educativa.




  1. DEFINICIONES ESTRATEGICAS
    1. MISIÓN
La I.E Sarita Colonia brinda una educación integral y de calidad al niño y al adolescente mediante el fortalecimiento de valores, la convivencia democrática y el respeto al medio ambiente propiciando la inserción del alumno en el mundo laboral y al desarrollo de nuestra región.
    1. VISIÓN
La I.E Sarita Colonia tiene como visión al 2018 liderar en educación con propuestas pedagógicas innovadoras formando alumnos capaces de enfrentar los cambios de una sociedad globalizada dentro de un marco democrático basado en valores y el respeto a su medio ambiente.

    1. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1.- Lograr un rendimiento escolar con nota aprobatoria de 13-A en el
80 %
2.- Comprometidos al 100% de los docentes a la aplicación de las
nuevas estrategias metodológicas.
3.-Comunidad Educativa concientizada en una responsabilidad
ambiental a un 100%.
4.- La Comunidad Educativa cumple con las normas en 100%.

3.4. TEMAS TRANSVERSALES
  • Educación para la Convivencia Paz y Ciudadanía.
  • Educación en valores y formación ética.
  • Educación en la gestión de riesgos y la conciencia ambiental.
  • Educación para aprender a aprender.



    1. PERFILES

      1. PERFIL IDEAL DEL PERSONAL JERÁRQUICO
  • Ser líder, responsable y tener identidad institucional.
  • Ser creativo, organizado y comprometido en el cambio social.
  • Poseer una actitud y un pensamiento analítico, crítico, optimista e innovador de la problemática y necesidades de la Institución Educativa.
  • Ser proactivo y asertivo del proceso educativo.
  • Ser democrático y consecuente con las decisiones tomadas con la comunidad educativa en beneficio de un buen clima institucional.
  • Emitir juicios justos con toda la comunidad educativa.
  • Ser optimista y perseverante demostrando una actitud de simpatía y empatía.
  • Manejar eficientemente las corrientes psicológicas y pedagógicas.
  • Tener una personalidad centrada y dominio de sus emociones.

      1. PERFIL IDEAL DEL DOCENTE DE PRIMARIA
  • Brinda afecto, comprensión, amistoso y practica valores.
  • Ser creativo, emprendedor, innovador, reflexivo y crítico.
  • Es participativo, responsable en las actividades para mejorar las relaciones humanas.
  • Es guía, aplica la técnica participativa con diferentes estrategias y logra los aprendizajes significativos en sus alumnos.
  • Es humano, sensible, solidario, líder y dinámico, capaz de solucionar problemas.
  • Actúa asertivamente en sus relaciones con colegas, alumnos, superiores y PP.FF.
      1. PERFIL IDEAL DEL DOCENTE DE SECUNDARIA
  • Un profesional en el dominio de su área, comprometido con su Institución educativa.
  • Capaz de dirigir y desarrollar aprendizajes en los Estudiantes.
  • Ser líder, poseer valores éticos y morales demostrando sensibilidad al cambio social.
  • Es responsable, en su labor pedagógica.
  • Es mediador, orientador y guía del aprendizaje del alumnado.
  • Tener una actitud democrática con una alta formación científica, técnica y humanista.
  • Poseer un pensamiento analítico, crítico y creativo, mostrando disposición para el trabajo en equipo.
  • Tiene disposición para la actualización y perfeccionamiento permanente.
  • Promueve un clima afectivo- cognitivo en sus sesiones de aprendizaje.
  • Posee una actitud técnica-científica, teniendo disposición para la innovación e investigación.

      1. .PERFIL IDEAL DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN

  • Es modelo de actitudes y comportamiento para los alumnos.
  • Posee convicción plena que es un gran apoyo del docente.
  • Posee conocimiento pleno de la realidad local y regional para poder orientar a los alumnos.
  • Conoce técnicas e instrumentos, los contenidos curriculares, los objetivos educacionales y de orientación educativa.
  • Aspira al perfeccionamiento de sí mismo, asistiendo a capacitaciones y actualizaciones permanentes.
  • Tiene iniciativa y creatividad para solucionar los diferentes problemas que se presentan en la I.E.
  • Debe generar confianza, seguridad, receptividad y sentimiento de apoyo con los alumnos.

      1. PERFIL IDEAL DEL TRABAJADOR ADMINSTRATIVO
  • Capacidad de innovación, adaptación y flexibilidad de acuerdo a los cambios organizacionales, sociales y culturales.
  • Fomentar la práctica de la conservación y el mejoramiento de los bienes de la I.E.
  • Que se identifique con la Institución Educativa y colabore con cada uno de los estamentos de la familia escolar.
  • Que tengan conocimiento de sus funciones y ser responsables en el desempeño de las mismas.
  • Que sea disciplinado, responsable y respetuoso con los seres de su entorno.
  • Que sea proactivo, asertivo, empatía y tenga una comunicación de simpatía y una labor de servicio.
  • Que tenga un alto sentido de autoestima y pertenencia.
  • Que conozcan sus deberes y derechos.
  • Que se capacite y actualice permanentemente en el uso de recursos tecnológicos para su desempeño laboral.
  • Que demuestre eficacia y buen trato en su labor.
  • Que tenga un alto sentido de pertenencia por la Institución y desempeñe sus labores con compromiso y creatividad.
  • Que participe en los diferentes espacios generados por la Institución a partir de la Integración y trabajo en equipo.
      1. PERFIL IDEAL DEL ESTUDIANTE DE PRIMARIA
  • Comunicativo, se expresa con libertad.
  • Creativo e innovador.
  • Democrático, participa en las reglas de convivencia.
  • Crítico y reflexivo.
  • Flexible, asume diferentes situaciones de manera libre.
  • Empático y tolerante, ponerse en lugar del otro.
  • Cooperativo, cuenta con otros para resolver diferentes problemas.
  • Sensible y solidario.
  • Resolutivo.
  • Proactivo.
  • Autónomo.
  • Organizado.
  • Investigador e informado.
      1. PERFIL DEAL DEL ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

  • Construye juicios de valor de manera reflexiva a la luz de valores universales y actúa conforme a ellos con una actitud positiva.
  • Es respetuoso de las reglas de convivencia y asume una participación democrática y responsable en todos los espacios participativos.
  • Hace uso continuo del pensamiento creativo entendido como la capacidad de discrepar, cuestionar, argumentar y afirmar sus opiniones y analizar reflexivamente situaciones distintas.
  • Es capaz de reaccionar ante la injusticia, el dolor, la pobreza, respetando la vida y la naturaleza.
  • Expresa con libertad y en diferentes lenguajes y contextos lo que piensa, siente y comprende es dialogante y capaz de escuchar a otros.
  • Se pone en el lugar del otro para entender los intereses, motivaciones y puntos de vista distintos. Comprende y respeta las diferencias culturales, étnicas y/o sexuales que presenta su contexto social.
  • Planifica la información, su tiempo y actividades, en diversos aspectos de su vida personal y social.
  • Es asertivo y actúa de acuerdo con su propio criterio, asumiendo responsablemente las consecuencias de sus actos y el cuidado de sí mismo.
  • Posee versatilidad y capacidad de adaptación al cambio permanente.
  • Se interesa por resolver diversos problemas de la vida diaria y la ciencia, usando las Tics.
  • Cuenta con otros para enfrentar de manera efectiva y compartida una tarea, o para resolver diversas situaciones.
  • Se asegura de entender los problemas, hace preguntas y se repregunta para resolverlos.
  • Desarrolla capacidades y actitudes que le permite emprender nuevos proyectos.
  • Reconoce la presencia de Dios vivo y actuante en su vida. Es consciente y responsable de la acción redentora de la Iglesia en el mundo de hoy.






  1. PROPUESTAS METODOLÓGICAS

    1. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS


      1. EDUCACIÓN PRIMARIA
El proceso educativo, centrado en los aprendizajes significativos de los estudiantes del Nivel Primaria se realiza a partir de orientaciones metodológicas; ello implica la utilización de métodos y técnicas para la enseñanza-aprendizaje.
ÁREA: COMUNICACIÓN
El desarrollo curricular del área está sustentado en el enfoque comunicativo textual de enseñanza de la lengua.
La Metodología está orientada a desarrollar en cada estudiante, tanto las capacidades comunicativas como la metacognición o reflexión sobre el funcionamiento de la lengua, utilizando estrategias que le permitan utilizar su lengua materna y sus recursos comunicativos personales, como elementos básicos en la construcción de su identidad personal y comunitaria.
También se dará la integración de las áreas de estudio alrededor de un tema, ideas, temas motivadores, vivenciales, de acuerdo al conocimiento de su medio.
ÁREA: MATEMÁTICA
Desde el enfoque cognitivo, la matemática permite al alumno(a) construir un razonamiento ordenado y  sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos. De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
Los procesos metodológicos a utilizar están dirigidos a plantear situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante, promoviéndolos a observar, organizar datos, analizar, formular hipótesis, reflexionar, experimentar empleando diversos procedimientos, verificar y explicar las estrategias utilizadas al resolver un problema; es decir, valorar tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.
Partiendo de problemas concretos de sus intereses, los estudiantes pueden trabajar en equipo, utilizando el enfoque por descubrimiento, para que sean gestores y protagonistas de su propio aprendizaje, adquiriendo una actitud de investigador, que le desarrollara sus propias estrategias cognitivas.
ÁREA: PERSONAL SOCIAL
Está área promueve el conocimiento reflexivo de las características sociales, culturales, geográficas, políticas y económicas del contexto en el cual se desenvuelve el alumno(a), así como el análisis de otras realidades más complejas, tanto cronológicas como geográficamente. Todo esto se articula con el enfoque educativo que tiene como base el desarrollo del potencial humano y la centralidad del estudiante como actor de su desarrollo.
La metodología está orientada en estrategias de enseñanza y de aprendizaje que permitan a los estudiantes: indagar, analizar, interpretar, explicar, establecer comparaciones en el espacio y en el tiempo, formular conclusiones que favorezcan el desarrollo de su pensamiento crítico de tal manera que le permita contribuir al mejoramiento y transformación de la realidad en la que se desenvuelve.
ÁREA: CIENCIA Y AMBIENTE
Las actividades que los estudiantes realizan en su aprendizaje, deben implicar procesos en los cuales: plantean sus ideas y conceptos, toman conciencia de sus ideas y conceptos, las contrastan con los hechos, la debaten a la luz de los nuevos conocimientos y finalmente, las modifican haciéndolas conocimiento significativo. De este modo desarrollan si comprensión científica del mundo que les rodea. La construcción de los aprendizajes de los estudiantes, está supeditada a la realización de una actividad cognitiva, en un proceso en el que se articulan, los conceptos con los procesos indagatorios.
La metodología está orientada a realizar actividades indagatorias de los niños(as), partiendo  de su curiosidad natural y sus procesos: hacer preguntas, conjeturas y predicciones, observaciones, investigar, llevar a cabo experimentos sencillos, comunicar, explicar.
Los métodos y técnicas a ser implementados en nuestra propuesta educativa del Nivel Primaria son:

  1. Método de proyecto, Es a partir de problemas concretos de los intereses y necesidades de los estudiantes para realizar acciones conjuntas e interdisciplinarias al respecto.
  2. Método del trabajo, en grupo, Que permita entender el verdadero sentido del trabajo en equipo, el cual será a través de juegos dinamizados que involucran integralmente a los estudiantes.
  3. Métodos lógicos, Permite desarrollar la inteligencia lógica matemática verbal – lingüística, el desarrollo de la actitud crítica y reflexiva entre estas habilidades.
  4. Método por descubrimiento, El estudiante es el gestor y protagonista de su propio aprendizaje. Con éste método se pondrá en práctica los principios de la educación: individualidad, sociabilidad, libertad, flexibilidad, cooperación y creatividad; el educando adquirirá una actitud de investigador; el docente presentará a los alumnos desafíos, problemas e interrogantes, para que éste asuma el reto de solucionarlo por su propio esfuerzo. Cada estudiante desarrollará sus propias estrategias cognitivas (aprender a aprender).
  5. Método globalizado, Es la integración de todas las Áreas de estudio alrededor de un tema eje, temas motivadores; con el fin de hacer vivir a los educandos experiencias de acuerdo a sus intereses y necesidades, y de acuerdo al conocimiento de su medio.
Las técnicas de aprendizaje aplicadas tienen las siguientes utilidades:
  1. Técnicas cognitivas (Mapas conceptuales, semánticos, esquemas conceptuales, semánticos), desarrolla los aprendizajes significativos, partiendo de los saberes previos de los estudiantes.
  2. Técnicas metacognitivas, que permiten el conocimiento del conocimiento de los procesos como los estudiantes adquieren el conocimiento y para qué.
  3. Técnicas participativas, que permiten la participación dinámica del alumno, asumiendo protagónicamente su aprendizaje en un ambiente de confianza y recreación.





      1. EDUCACIÓN SECUNDARIA

ÁREA

CAPACIDADES
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

MATEMÁTICA

Razonamiento y Demostración
  • Práctica resolutiva
  • Práctica en clases
  • Pruebas orales
  • Tareas para casa
  • Practicas dirigidas

Comunicación Matemática
  • Pruebas orales
    • Diálogos
    • Preguntas en clase
    • Análisis de información
    • Presentación de trabajos

Resolución de Problemas
  • Practicas dirigidas
    • Práctica en clases
    • Ejercicios para casa
    • Resuelven problemas





COMUNICACIÓN



Expresión y Comprensión Oral
  • Exposiciones
  • Debates
  • Dramatizaciones
  • Diálogos
  • Foros
  • Plenarios
  • Juegos lingüísticos: trabalenguas, rimas, canciones.



Comprensión Lectora
  • Determinar el propósito de la lectura
  • Lectura asistida
  • Lectura coral
  • Lectura comentada
  • Parafraseo
  • Organizadores Visuales
  • Resúmenes
  • Predicción
  • Inferencia
  • Elaboración de murales, trípticos, etc.




Producción de Textos
  • Historias incompletas
  • Escribir a partir de una canción
  • Planificación del texto a escribir
  • Escribir borradores
  • Revisión de borradores
  • Cuestionamiento de la realidad
  • Creación de personajes fantásticos
  • Proponer hechos insólitos
  • Reporte fotográfico










INGLÉS




Expresión y Comprensión Oral

  • Information gap
  • Role play
  • Back-to-back
  • Presentaciones orales
  • Escuchan diálogos grabados de intercambio de información.
  • Reflexionan sobre los textos de información.
  • Trabajan en parejas en la elaboración de un dialogo.



Comprensión de Textos

  • Lectura sobre temas sociales.
  • Elaboran avisos visuales haciendo uso de la estructura correspondiente.
  • Clasificar o agrupar vocabulario nuevo.
  • Organizar conceptos
  • Infiere nuevo vocabulario






Producción de Textos

  • Elaboran cuadros con referencia a clasificar distintos familia de palabras.
  • Elaboran textos usando carteles, dípticos o trípticos.
  • Elabora material visual para su exposición.
  • Pictures
  • Dictados modernos
  • Discusiones
  • Debates
  • Usa señales intrínsecas para entender el significado de la palabra.

ARTE


Expresión Artística
  • Formar grupos
  • Establecer las pautas del trabajo.
  • Repartir los papeles para la actuación.
  • Juegos de roles, creando efectos sonoros con objetos e instrumentos de percusión.
  • Realizar un plenario (establecer una conclusión general).
  • Plantear situaciones contextualizadas.
  • Creación de juegos o situaciones donde se pueda plantear lo aprendido
  • Lectura sobre temas sociales.


Apreciación Artística
  • Organizar conceptos.
  • Elaboran cuadros con referencia a clasificar distintos familia de palabras.
  • Elaboran textos usando carteles, dípticos o trípticos.
  • Elabora material visual para su exposición.



HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA



Manejo de Información

  • Observación
  • Trabajo de Indagación
  • Trabajo en Biblioteca
  • Entrevista
  • Literatura
  • Entrevista
  • Investigación Bibliográfica

Comprensión Espacio–Temporal

  • Proyecto de Investigación
  • Consulta de Experto
  • Comentario de textos
  • Uso de la estadística
  • El descubrimiento inductivo
Juicio Crítico
  • Sociodramas
  • Los estudios de casos
  • La escenificación de roles
FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA




Construcción de la Cultura Cívica
  • Lectura de textos.
  • Lectura y análisis de biografías.
  • Evaluación de noticias actuales de periódicos.
  • Evaluación de noticias actuales en videos cortos.
  • Reflexión de dilemas morales.
  • Debates, mesas redondas y discusiones.
  • Proyectos participativos.
  • Investigación bibliográfica.
  • Entrevistas a personajes de la comunidad.
  • Elaboración de ensayos y trabajos escritos.
  • Elaboración de textos argumentativos.
  • Elaboración de afiches publicitarios.
  • Tomar contacto con el folclore, el teatro, las danzas, la música y el cine.

Ejercicio Ciudadano
  • Visita de campos.
  • Diálogos y exposiciones.
  • Investigación virtual.
  • Publicaciones a través de las redes sociales.
  • Video foro presencial.





PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS


Construcción de la Autonomía
  • Lectura de textos.
  • El cuaderno de vida.
  • Evaluación de noticias actuales de periódicos.
  • Estrategias de aprendizaje basado en preguntas.
  • Evaluación de noticias actuales en videos cortos.
  • Dramatización.
  • Trabajo cooperativo.
  • Análisis de casos.
  • Discusiones de dilemas morales.
  • Reflexión de dilemas morales.


Relaciones Interpersonales
  • Debates, mesas redondas y discusiones.
  • Elaboración de ensayos y trabajos escritos.
  • Elaboración de textos argumentativos.
  • Elaboración de afiches publicitarios.
  • Diálogos y exposiciones.
  • Investigación virtual.
  • Publicaciones a través de las redes sociales.

EDUCACIÓN FÍSICA
Comprensión y Desarrollo de la Corporeidad y la Salud
  • Mando directo
  • Descubrimiento guiado
  • Libre exploración.
  • Resolución de problemas.
  • Asignación de tareas.
  • Tarea de movimientos.
Dominio Corporal y Expresión Creativa
Convivencia e Interacción Sociomotriz



EDUCACIÓN RELIGIOSA


Comprensión Doctrinal Cristiana

  • Recuperación de saberes previos.
  • Análisis de textos doctrinales a través de lecturas bíblicas.
  • Uso de medios audiovisuales, cantos.


Discernimiento de Fe

  • Trabajos en equipos, dramatizaciones, dinámicas.
  • Análisis de casos, trabajo individual, reflexión, compromiso de cambio personal y de equipo.
  • Charlas, diálogo.






CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE


Comprensión de Información
  • Lecturas
  • Uso de organizadores visuales
  • Uso de las TIC
  • Diálogo y socialización de la información
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Resolución de ejercicios de aplicación


Indagación y Experimentación
  • Técnicas Grupales
  • Trabajos de Investigación
  • Elaboración de proyectos y simulaciones
  • Trabajos de Campo
  • Entrevistas, cuestionarios y encuestas
  • Elaboración de maquetas, esquemas y otros
  • Exposiciones
  • Práctica de Laboratorio
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Gestión de Procesos
  • Lecturas y Resúmenes
  • Esquemas
  • El descubrimiento inductivo
  • Orden de objetos
  • Descripción objetiva y subjetiva
Ejecución de Procesos
  • Presentación de proyectos
  • Demostración
  • Practica dirigida
  • Visitas guiada
  • Transferencia y generalización
  • Evaluación de lo aprendido
Comprensión y Aplicación de Tecnologías
  • Estudio dirigido
  • Discusión
  • Estudio individual
  • Socio drama
  • Estudio de casos
  • Toma de apuntes
  • Subrayados
  • Mapas conceptuales
  • Cuadros sinópticos

    1. LINEAMIENTOS DE EVALUACION
      1. EDUCACIÓN PRIMARIA
Concepto de evaluación, es un proceso permanente que permite obtener y dar información, emitir juicios valorativos y tomar decisiones acerca de los factores, elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje y enseñanza, en relación con las competencias del currículo.
Tomamos en cuenta la nueva cultura evaluativa que consiste, la cual es horizontal, afirmativa, comprensiva, democrática, estimuladora e interactiva.

Características de la evaluación:

a)    Es formativa.
b)    Es continua.
c)    Es integral.
d)    Es individual.
e)    Es cualitativa.
f)     Es democrática.
g)    Es contextualizada.

Secuencia de acciones:

  1. Recoger sistemáticamente información con instrumentos y técnicas diversas.
b)   Relacionar información recogida con los indicadores de logros de aprendizajes.
c)   Interpretar la información recogida relacionándola con las capacidades previstas, poniendo en evidencia las deficiencias, errores u omisiones y se emite un juicio de valor informando sobre el grado de avances en que se encuentra el aprendizaje.
d)   Tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en la información recogida con participación de los estudiantes.

Instrumentos y técnicas de evaluación, se indica las siguientes técnicas e instrumentos:
TECNICAS
INSTRUMENTOS
Observaciones espontáneas
  • Guía de observación (individuales y de pequeños grupos).
  • Lista de cotejo
  • Ficha de observación
Conversaciones y diálogos
  • Guía de observación (individuales y de pequeños grupos).
Observación sistematica
  • Lista de cotejo.
  • Registro anecdotario
  • Registro de aprendizajes previos.
  • Portafolio
  • Ficha de autoevaluaciòn metacognitiva.
La comprobaciòn
  • Prueba objetiva.
  • Prueba oral, escrita y grafica.
Pruebas de desempeño o ejecución
  • Pruebas de desarrollo.
Ejercicios y prácticas realizadas en clase.

Tareas realizadas fuera de clase.
  • Cuadernos.
  • Asignaciones.

      1. EDUCACIÓN SECUNDARIA
ÁREA
TÉCNICAS
INSTRUMENTOS


MATEMÁTICA
Observación sistemática.
Ejercicios de autoconocimiento.
Técnicas grupales.
Trabajos prácticos.
Dinámicas de formación de grupos.
Dinámica de presentación.
Pruebas objetivas.
Mapas conceptuales.
Lista de problemas.
Resolución de problemas.
Cuadros comparativos
Escala de actitudes.
Examen de diagnóstico.
Ejercicios propuestos.
Trabajos prácticos.
Asignación.
Prácticas dirigidas.
Prácticas calificadas.
Intervenciones individuales.
Intervenciones en grupo.
Evaluaciones de progreso.
Exámenes de desarrollo



COMUNICACIÓN
Observación
Exposiciones
Foros
Debates
Prueba escrita
Análisis documental
Análisis de producción escrita
Fichas de observación
Lista de cotejo
Rubricas
Prácticas dirigidas
Cuestionarios
Fichas de análisis de obras
Organizadores visuales
Esquemas
Hojas de trabajo
Guías de redacción



INGLÉS
Diálogos, conversaciones y entrevistas.
Juego de roles.
Interacción en clase.
Dramatizaciones
Simulaciones
Lecturas de textos.
Proyección y análisis de imágenes fijas y video.
Escucha de canciones.
Lectura y análisis de afiches publicitarios.
Elaboración de folletos, carteles, trípticos y dípticos.
Redacción de textos variados.
Lista de cotejo.
Ficha de observación.
Diarios de clase.
Diálogo.
Pruebas de desarrollo.
Prueba objetiva.
Ficha de lectura.
Portafolio
Diario de clase
Trabajo De Investigación Presentación de trabajos
Ficha De Autoevaluación
Ficha de Coevaluación
Ficha de lectura
Guías de análisis
Lista de Cotejo
Prueba objetiva





ARTE
Uso combinado de diversos materiales de expresión grafico plástica.
-Dramatizaciones
-Simulaciones
-Lecturas de textos.
-Proyección y análisis de imágenes fijas y video.
-Lectura y análisis de afiches.
-Elaboración de folletos, carteles, trípticos y dípticos.
-Situaciones imaginarias a través del dibujo, danza, pintura, títeres y actuación
Lista de cotejo.
Ficha de observación.
Diarios de clase.
Diálogo.
Pruebas de desarrollo.
Prueba objetiva.
Ficha de lectura.
Portafolio
Diario de clase
Trabajo De Investigación
Presentación de trabajos
Ficha De Autoevaluación
Ficha de Coevaluación
Ficha de lectura
Guías de análisis
Lista de Cotejo
Prueba objetiva
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA
Observaciones sistemática



Análisis de las producciones de los alumnos










Intercambios orales con los alumnos
Pruebas específicas
Registro
anecdótico
Diario de clases
Listas de cotejo
Resúmenes
Trabajo de aplicación y síntesis (Ej. Informes)
Cuaderno de clase
Textos escritos
Mapa conceptual,
Redes Semánticas,
Esquemas
Producciones orales
Investigaciones
Juegos de simulación y dramáticos
Diálogo
Entrevista
Pruebas Objetivas y/o Abiertas
Interpretación de datos
Exposición de un tema
Cuestionarios
Videos y análisis posterior




FORMACIÓN CIUDADANA Y CÍVICA









No formales
Semi formales
Formales
Prueba de desarrollo.
Prueba objetiva.
Ficha de análisis.
Prueba tipo ensayo.
Informes.
Lista de cotejo.
Ficha de observación.
Portafolio.
Trabajo grupal con preguntas guía.
Cuadros comparativos.
Ficha de evaluación de debate.
Ficha de evaluación de exposición.
ficha de organizadores visuales.
Guía de textos argumentativos.
Guía de afiches publicitarios.
Guía de infografías.
Guía de video foro presencial.
Ficha de seguimiento de actitudes.
Guía de Proyectos participativos.
Lista de cotejo.
Ficha de metacognición.





PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS







No formales
Semi formales
Formales
Ficha de observación.
Registro anecdótico.
Portafolio.
Registro anecdótico.
Ficha de autoevaluación.
Trabajo grupal con preguntas guía.
Prueba de desarrollo.
Ficha de análisis.
Ficha de lectura.
Cuadros comparativos.
Ficha de evaluación de debate.
Ficha de evaluación de exposición.
ficha de organizadores visuales.
Guía de evaluación de textos argumentativos.
Guía de evaluación de afiches publicitarios.
Ficha de seguimiento de actitudes.
Proyectos participativos.
Lista de cotejo.
ficha de metacognición.
EDUCACIÓN FÍSICA
Fichas bioantropométricas.
Lista de cotejo.
Registro de saberes previos
Campo deportivo.
Silbato.
Cronometro, plumones.
Ficha antropométrica.
Materiales deportivos: conos net, balones, balones medicinales, sogas ,etc.
EDUCACIÓN RELIGIOSA
Observación sistemática




Situaciones orales de evaluación

Ejercicios prácticos


Pruebas escritas


Juego de roles
Lista de cotejo
Guía de observación y exposición.
Fichas de evaluación y observación
Exposición
Diálogo
Mapa conceptual
(otros organizadores visuales)
Análisis de casos
Pruebas de desarrollo
Pruebas objetivas
Cuestionarios
Guía de observación
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
Observación sistemática

Situaciones orales
Ejercicios prácticos


Organizadores visuales

Resolución de problemas
Análisis de contenidos de trabajos


Pruebas escritas
Lista de cotejo
Registro anecdotario
Ficha de exposición
Proyectos
Análisis de casos
Práctica de Laboratorio
Mapas conceptuales
Mapa mental, otros
Prueba de ensayo
Ficha de trabajo individual
Ficha de trabajo grupal
Informes de Laboratorio
Material elaborado
Pruebas de desarrollo
Pruebas objetivas





EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Situaciones Orales de evaluación


Observación Sistemática


Ejercicios Prácticos







Pruebas escritas

  • Exposición
  • Dialogo
  • Debate
  • Exámenes orales
  • Listas de cotejo
  • Escala de actitudes
  • Entrevista
  • Proyecto
  • Interpretación de especificaciones técnicas
  • Exposición de un tema
  • Portafolio
  • Mapa conceptual
  • Análisis de casos
  • Prueba de desarrollo
Cuestionario
  • Prueba objetiva
De respuesta alternativa
De correspondencia
De selección múltiple
De ordenamiento




  1. PROPUESTA DE GESTIÓN DE LA I.E SARITA COLONIA

 La gestión educativa es el conjunto articulado de las acciones de conducción de una I.E a ser llevadas a cabo con el fin de lograr los objetivos contemplados en el Proyecto Educativo Institucional.
Sobre Gestión Educativa en México, Ezpeleta y Furlán (1992) utilizan el término gestión pedagógica como la participación colectiva de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma. El Dr. Elme Carballo (2005) manifiesta que se compone de tres dimensiones: La pedagógica y didáctica, la administrativa, y la socio - humanística o comunitaria, cuyo principio base es la participación de manera colectiva, para lograr involucrar, concientizar y por lo tanto consensuar, y así alcanzar los resultados planeados y deseados.
Para gestionar creo firmemente, que primero hay que TOMAR LA DECISIÓN DE CAMBIAR, antes que sugerir ideas de mejora dado que pueden haber miles, luego DIAGNOSTICAR para que con la ayuda de la creatividad PROPONER alternativas viables y sostenibles, para volver a TOMAR LA DECISIÓN eligiendo las más convenientes a nuestra realidad, para luego trazar un PLANEAMIENTO, no dejando de lado el CONTROL, mediante la vigilancia de indicadores, RETROALIMENTANDONOS con ellos, y realizando las correcciones oportunamente. Entonces la gestión educativa es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayudan a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales. Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto, por medio de la creación de una comunidad de aprendizaje donde se reconozca los establecimientos educativos como un conjunto de personas en interacción continua que tienen la responsabilidad del mejoramiento permanente de los aprendizajes de los estudiantes, con el fin de formarlos integralmente para favorecer su calidad de vida y prepararlos para el mundo laboral.
El alumno (a) es nuestra la razón de ser: Nuestra gran preocupación es que el niño, la niña y los adolescentes logren sus aprendizajes a partir de mejorar las condiciones Educativas de la I.E desarrollando sus capacidades y competencias que le permitan enfrentar los problemas cotidianos de la vida.

 



    1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA I.E 5082 SARITA COLONIA




























    1. ENFOQUE Y PRINCIPIOS DE LA GESTIÓN EN LA I.E

      1. ENFOQUE DE GESTIÖN

Nuestra propuesta de enfoque de gestión se basa en una GESTIÓN DEMOCRATIZADORA Y DE DESARROLLO HUMANO que se fundamenta en la concertación, participación, vigilancia y rendición de cuentas, así como a brindar un servicio educativo de calidad, con profesores actualizados y con una infraestructura y equipamientos adecuados a las necesidades de la demanda educativa, en donde debe de existir un buen clima institucional, el cual es un modelo de gestión que responde a las necesidades de desarrollo actual de nuestra I.E.
  • Tenemos una meta definida y compartida: Hemos definido ser una I.E que brinde  una educación integral y de calidad al niño y al adolescente mediante el fortalecimiento de valores, la convivencia democrática y el respeto al medio ambiente propiciando la inserción del alumno en el mundo laboral y al desarrollo de nuestra región.

      1. NUESTROS PRINCIPIOS:

  • Gestión Participativa: En la que participen todos los actores de la comunidad educativa para ello se establecerá un trabajo coordinado armonioso y colectivo entre los miembros de la comunidad educativa.
  • El trabajo en Equipo y delegación de funciones: La organización de la I.E está basada a través de equipos liderados conformados por el personal de la I.E, quienes trabajan en función de objetivos estratégicos, los equipos tienen autonomía con límites y tienen un coordinador. Ejm. Equipo de Transformación Educativa, de Convivencia democrática, equipo de Vida saludable, Equipo de Prevención de Riesgo y Simulacro, Equipo de Recursos Financieros, etc.
  • Responsabilidad definida: La conformación de los equipos de trabajo, la delegación de funciones, y las responsabilidades definidas en cada equipo permite la fluidez en la gestión, el Manual de funciones aclara bien cuales son estas responsabilidades.
  • Transparencia en la gestión educativa: Esta deberá ser permanente de todas las actividades que se realiza en el centro educativo. Conocimiento y estricto cumplimiento de las normas establecidas por la I.E y por el Ministerio de Educación.
  • Actualización y capacitación: De acuerdo a las normas vigentes siendo de carácter obligatorio los docentes deberán asistir a las capacitaciones organizadas por la DREC o Ministerio de Educación y de manera concertada a aquellas organizadas por organismos privados.
  • Selección y participación del personal: tratando en lo posible de ubicar o delegar responsabilidades de acuerdo a su capacidad y eficiencia.
  • Toma de decisiones: es eficaz, oportuna, dinámica, responsable y comprometida de acuerdo a las necesidades de nuestra I.E y enmarcada en una determinada escala de valores.
  • Autoridad: Ejercer la autoridad y jerarquía sin entorpecer las competencias de ejecución propia de cada uno de los equipos de trabajo. Se contribuirá con un espíritu de tolerancia, compresión y respeto mutuo entre los integrantes de la comunidad educativa.
  • Alianzas estratégicas: Canalizar el apoyo de entidades públicas y privadas a favor de la ejecución del Proyecto Educativo Institucional.









    1. MAPA DE ACTORES Y ALIADOS


MAPA DE ACTORES Y ALIADOS ESTRATÉGICOS

¿QUIENES PUEDEN SER NUESTROS POTENCIALES ALIADOS?
¿A QUIENES NECESITAMOS CONVENCER?
¿CUÁLES SON LAS INSTANCIAS QUE TRABAJAN EN NUESTRA COMUNIDAD?
¿QUE PROPUESTAS SE ESTAN ELABORANDO QUE ABORDAN EL TEMA EDUCATIVO?

COMISARIA


EMPRESAS PRIVADAS

COMISARIA

Se coordina la organización de los brigadistas escolares y la participación de los estudiantes en actividades recreativas y deportivas

CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL

COMUNIDADES CRISTIANAS
CENTRO DE DESARROLLO JUVENIL
Existe un trabajo coordinado entre ambas instituciones en donde se trabaja con estudiantes que presentan problemas emocionales y de aprendizaje.

CENTRO DE SALUD

COMERCIANTES FORMALES DEL MERCADO Y DE LA PERIFERÍA

CENTRO DE SALUD

Realiza campañas de despistaje de enfermedades.

PARROQUIA

I.E. PÚBLICAS Y PRIVADAS DE LA COMUNIDAD

PARROQUIA

Los alumnos participan en retiros espirituales.
ASOCIACIÓN DE VENDEDORES AMBULANTES


Por intermedio de ellos se canalizan donaciones que sirven para financiar trabajos de infraestructura, premiaciones y materiales educativos.








    1. INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN:

Actualmente nuestra I.E. se encuentra organizada con las siguientes instancias de participación:

INSTANCIAS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL
INSTANCIA DE REPRESENTACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

DESNA


CONEI

BRIGADISTAS ESCOLARES


COMITES DE AULA

DEFENSORES ESCOLARES



MUNICIPIOS ESCOLARES


Nota: Cuando nuestra I.E cuente con la APAFA legalmente constituida se agregará como una Instancia de Representación de la Comunidad Educativa.


    1. MONITOREO Y ASESORAMIENTO: 

Debe ser un encuentro caracterizado por el dialogo, el intercambio pedagógico y el reconocimiento de la valía de la persona en su dimensión humana, personal y profesional. Nos permiten ver la realidad con todas las virtudes y defectos para poder tomar decisiones y mejorar. Estas estrategias se definen:
MONITOREO: Proceso de recojo y análisis de información de los procesos pedagógicos desencadenados en el aula y la I.E.
ASESORAMIENTO: Proceso de acompañamiento al docente de manera continua, contextualizada, interactiva y respetuosa de su saber adquirido.
Las acciones de monitoreo y asesoramiento pedagógico para ser efectivas en el logro de los aprendizajes deben reunir las siguientes características:
  1. Debe ser sistemático y pertinente: supone un seguimiento secuencial y organizado a cada docente a partir de caracterizar las fortalezas y las debilidades de la práctica pedagógica de cada docente.
  2. Debe ser flexible y gradual: debe proponer distintas alternativas para apoyar a los docentes.
  3. Debe ser formativa, motivadora y participativa: debe promover el crecimiento profesional del docente generando espacios de reflexión y de mejora continua. Asimismo promueve el intercambio de experiencias y trabajo colaborativo en un marco de confianza y respeto
  4. Debe ser permanente e integral: porque compaña al docente durante el desarrollo de los procesos pedagógicos, planificación, ejecución y evaluación curricular de modo continúo.

Es necesario evitar:
  • Empezar señalando los errores y defectos de la práctica docente
  • Que el docente lo perciba como un acto punitivo de la “Autoridad”
  • Divulgar los resultados del monitoreo, personalizándolo de manera intencional.


    1. CLIMA INSTITUCIONAL:

Reconociendo las potencialidades de cada uno de los agentes educativos fortaleceremos:

  • El respaldo pleno al personal para el cumplimiento de sus funciones.
  • Se tratará de superar todas las diferencias en función al objetivo común con sentido y orientación institucional.
  
  Relaciones humanas:
  • Las relaciones humanas serán de confianza, amistad y respeto entre cada uno de los miembros de la comunidad educativa.
  • Solidaridad y responsabilidad en las diversas acciones que se realizarán en el PEI.
  • Impulsar el mejoramiento del perfil Educativo.
  • Valorar el esfuerzo que realizan los docentes y personal administrativo en el trabajo pedagógico.
  • Organizar eventos que permitan mejorar las relaciones humanas como: actividades culturales, deportivas y recreativas.



    1. PROCESOS DE LA GESTIÓN

Las aspiraciones de nuestra comunidad educativa es mejorar en los siguientes
procesos que a continuación detallamos:
a.       Valores:
-         Respeto, tolerancia, perseverancia y Responsabilidad  entre los agentes de la comunidad educativa.
-        Cultivar un espíritu democrático, solidario, ético, crítico, disciplinado y responsable.
-          Valorar nuestra identidad nacional, regional y local.
b.       Técnico Pedagógico:
-         Elaboración de Programas curriculares.
-         Clases preparadas, motivadoras y activas: selección de materiales en su utilización.
-          Elaboración y adquisición de material educativo de acuerdo al modelo de aprendizaje.
-          Elaboración y ejecución del perfil educativo del plantel.
-          Estricto cumplimiento del desempeño del horario laboral.

c.       Administrativa:
-      Se brindará un mejor servicio de atención a los padres de familia y al personal de la I.E mediante una reestructuración administrativa.  
-     El control de asistencia del personal se hará mediante un controlador de asistencia digital el cual permitirá mejorar la puntualidad.
-          Trabajo planificado y responsable de todo el personal, alumnado y padres de familia.
-          El Consejo Educativo Institucional integrado por el equipo directivo, presidido por el Director de la I.E y los representantes de cada uno de los estamentos elegidos democráticamente, será un espacio de ejercicio democrático en la gestión.


    1. VIGILANCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Como autoridades de la I.E. tenemos la responsabilidad de diseñar formas y mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas no sólo como una obligación legal, sino fundamentalmente porque acciones como ésta contribuyen a incrementar de manera significativa la confianza y la calidad de la relación entre la autoridad y la comunidad educativa.
Cuando  hablamos  de vigilancia  estamos considerando el derecho que tiene la comunidad educativa a tener acceso directo a participar en la gestión de la I.E. para fiscalizar o controlar la gestión institucional con el fin de fortalecerla y concertar propuestas para lograr el desarrollo institucional y lo hacen mediante el CONEI (Consejo Educativo Institucional), el cual es un órgano de participación de la Comunidad Educativa en la Gestión Institucional.
El D.S. Nº 011-2012-ED. Reglamento de la Ley General de Educación en su art. 136 nos habla de las funciones de los miembros del CONEI.
En nuestra I.E el CONEI presenta cada dos años su Plan de Trabajo, el cual debe considerar como fundamental las acciones de vigilancia en el acceso a la matricula oportuna y el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad del servicio educativo que brinda nuestra I.E. así como: Vigilar que El Plan Anual de Presupuesto realizado por la Dirección se cumpla de manera efectiva a las necesidades que se presentan en la I.E., Debe también cautelar que los recursos que recauda la IE sean invertidos de acuerdo a las necesidades de la I.E y al PAT, para que apunten a lograr los objetivos estratégicos del PEI.
La rendición de cuentas es un mecanismo a través del cual como autoridades de la I.E informamos a la comunidad educativa sobre la gestión que realizamos tanto en el aspecto administrativo y presupuestario como pedagógico.
La rendición de cuentas es necesaria porque contribuye a generar confianza, facilita el control de la gestión de la I.E, permite formular recomendaciones para mejorar la gestión y con ello contribuye al fortalecimiento de la relación entre nosotros como autoridades y la comunidad educativa, al permitir que ésta tenga información directa, oportuna y veraz sobre las acciones y resultados de la gestión educativa.
Su finalidad es incrementar la responsabilidad, así como prevenir actos u omisiones irregulares, arbitrarias o ilícitas. En nuestra I.E el CONEI como órgano de participación de la comunidad educativa cumple con las siguientes atribuciones en el aspecto administrativo presupuestario:
  • Solicita informes económicos de la inversión que se ejecuta a nivel de la IE. en el cual se deben sustentar los gastos.
  • Participa como veedores en los informes económicos que realicen la Dirección y el Comité de Recursos Económicos Financieros, cautelando el buen destino de los recursos económicos y verificando los gastos realizados.
  • Verifica que el Plan Anual de presupuesto de la I.E. se cumpla
En el aspecto pedagógico la rendición de cuentas se da en acto público mediante el “Día del Logro”, el cual se realiza dos veces al año, al terminar el primer semestre, en el mes de Julio y al terminar el segundo semestre, en el mes de Diciembre, permite informar a los padres de familia y a la comunidad en general sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes y que está haciendo nuestra I.E para que nadie se quede atrás.





























ANEXOS




NIVEL PRIMARIA

I DATOS GENERALES
1.1 NOMBRE Y/O NÚMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: “SARITA COLONIA” 5082
1.2 NIVEL: PRIMARIA
1.3 NUMERO DE ALUMNOS:
1.4 NOMBRE DEL DIRECTOR: CARLOS DE LA TORRE CALDERON
II PRESENTACION:
El aprendizaje de los alumnos es el objetivo fundamental de toda institución educativa, es imprescindible que al pasar por las aulas los alumnos adquieran conocimientos y desarrollen capacidades que les permitan desenvolverse como personas en la sociedad.
El problema de mejorar los aprendizajes es un tema muy complejo que solo será posible solucionarlo si los directivos, docentes, padres de familia, comunidad, autoridades y gobierno central nos involucremos y comprometamos a realizar acciones que afronten este problema en miras del desarrollo de una educación de calidad.
En ese marco el MED implementa el II Momento por la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes: Todos podemos aprender, nadie se queda atrás, ofreciendo a los alumnos y alumnas mejores oportunidades para aprender.
Los directivos, docentes, de la institución Educativa Sarita Colonia involucrados en la búsqueda de acciones y estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos en las areas de comunicación y lógico matemático hemos diseñado en forma conjunta en la “Jornada de reflexión por la mejora de los aprendizajes” el presente plan de acción tomando como punto de partida los resultados de la prueba que se aplico a los alumnos de la Región Callao el día 7 de mayo y proyectándonos en le rendición de cuentas que daremos a nuestra comunidad en el Día del logro.
El plan de acción de mejora de los aprendizajes busca implementar LAS RUTAS DE APRENDIZAJE con el propósito de mejorar los aprendizajes de nuestros alumnos, siendo el docente el factor clave de la Movilización Nacional por los Aprendizajes “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.
III FUNDAMENTACION (tomar en cuenta aspectos PEN;PER;PEI)
De acuerdo a las evaluaciones censales (ECE) realizadas por el Ministerio de Educación, si bien existe una mejora en los resultados de aprendizaje obtenidos por los estudiantes del segundo grado de primaria entre los años 2007 a 2012 y, aunque el promedio de la región es superior al promedio nacional, el rendimiento de los estudiantes chalacos no es aún el rendimiento de excelencia esperado.
En nuestra Región Callao se ha evaluado a los alumnos de primaria en las areas de lógico matemática y comunicación Integral teniendo como resultado en nuestra institución educativa que el 5% de los alumnos alcanzaron el logro; 42% en proceso y el 52% en inicio en el area de comunicación integral ; en cuanto al área de lógico matemático los resultados fueron 13% en logro, 57% en proceso y 30% en inicio es así que para mejorar estos porcentajes y aumentar el numero de alumnos que estén en el nivel de logro esperado hemos elaborado el Plan de acción por la mejora de los aprendizajes en las areas de lógico matemático y comunicación integral; en el que trazamos metas que comprometen a todos los actores educativos de nuestra institución: directivos, docentes, alumnos , familias y comunidad; cumpliendo así con nuestra misión docente plasmada en los objetivos de nuestro PEI.


IV BASES LEGALES
    • Constitución Política del Perú
    • LEY General de Educación 28044
    • Ley de Presupuesto del Sector >Publico para el año Fiscal 2013.Aprobado por ley Nº29951
    • Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
    • Reglamento de ley Nº28988,Ley que declara la Educación Básica Regular como Servicio Publico esencial (aprobada por Decreto Supremo Nº 017-2007-ED)
    • Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Publica.
    • D:S: Nº 050-82-ED. Reglamento de Supervisión Educativa.
    • D.S. 011-2012-ED. Reglamento de la Ley Nº 28044.
    • D.S.Nº 015-2002-ED. ROF de las Direcciones Regionales de Educación y de la unidades de Gestión Educativa Local.
    • D.S. Nº 008-2006-ED. Que aprueba los lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las II.EE. Publicas.
    • R.M. Nº234-2005-ED. Aprueba la Directiva Nº 004-2005-ED. Sobre Normas de Evaluación de EBR.
    • R.M Nº 038-2009-ED. Lineamientos Generales de Supervisión Pedagógica para las II.EE Públicas y Privada
    • D.S. Nº 010-2012-ED. Que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las instituciones educativas.
    • R.M.Nº547-2012-ED. Sobre el Marco del Buen Desempeño Docente.
    • Resoluciones Nº 044-2012- SINEACE/P y Nº045-2012-SINEACE/P. Que oficializa el Mapa de Progreso de Lectura y el Mapa de Progreso de Números y Operaciones.
    • R.M. Nº431-2012-ED. Norma que aprueba la Directiva Nº 014-2012-MINEDU, Normas y Orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013.
    • Reglamento Interno de la I.E.
    • Rutas de Aprendizaje.
    • Manual de Autoevaluación para la acreditación de las Instituciones Educativas.


V RESULTADOS DE LA LINEA DE BASE (Cuadro Estadístico y Gráficos)
GRADO
CANTIDAD
DE ESTUDIANTES
MATEMATICA
COMUNICACION
INICIO
%
PROCESO
%
LOGRO
%
INICIO
%
PROCESO
%
LOGRO
%
44
4
9
37
84
3
7
21
48
23
52
0
0
79
57
72
20
25
2
3
61
77
16
20
2
3
62
15
24
45
73
2
3
33
53
28
45
1
2
76
31
41
44
58
1
1
49
64
27
36
0
0
57
6
11
29
51
22
39
21
37
35
61
1
2
96
12
13
59
61
25
25
32
33
46
48
18
19
TOTAL
414
125
30,2
234
56,5
55
13,3
217
52,4
175
42,3
22
5,3









VI JORNADA DE REFLEXION (Compromiso de los actores educativos)
ASPECTOS DE REFLEXION
Factores que influyen en el logro de los aprendizajes
La planificación adecuada de las sesiones de aprendizaje.
Atención en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
Padres de familia comprometidos en el aprendizaje de sus hijos.
Apoyo por parte de los padres de familia.
El buen uso del tiempo.
El buen uso del material concreto.
Estrategias adecuadas en el proceso del aprendizaje.
Metas de aprendizaje por aula.
Identificar estrategias para que ningún estudiante se quede atrás.
Alumnos y alumnas que en Lógico Matemático de 13% lleguen al logro en un 35% , y en Comunicación Integral de 5% al 30%.
Diagnosticar situación de alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje en Lenguaje y definir plan de asistencia para que ningún estudiante se quede atrás.
Organizar y desarrollar taller de reforzamiento de lectura y escritura para alumnos y alumnas con dificultades. Definición y socialización del plan de reforzamiento con metas y plazos claros.
Organizar y desarrollar taller de razonamiento lógico matemático para alumnos y alumnas con dificultades. Definición y socialización del plan de reforzamiento con metas y plazos claros.
Establecer un trabajo conjunto y periódico con el equipo de profesores de con la finalidad de evaluar los progresos en la implementación del plan de reforzamiento y su impacto en los avances de alumnos y alumnas.


Compromisos de diversos actores que permita lograr las metas de aprendizaje planteados.


















Establecer metas de involucramiento de los apoderados en el desarrollo y el aprendizaje de sus hijos e hijas:
80% de asistencia a reuniones de apoderados.
Dos entrevistas individuales al año, como mínimo, entre la o el profesor y la o el apoderado de cada estudiante.
Definir un plan de reuniones de PP.FF. orientado a entregar información sobre lo que aprenderán sus hijos e hijas y compartir herramientas de apoyo para propiciar el aprendizaje.
Organizar entrevistas con los padres de familia para informar sobre los avances de niños y niñas e informar estrategias de apoyo domiciliario en los aprendizajes
Estrategias de comunicación del Plan a las familias y comunidad..
Establecer en el Proyecto Educativo Institucional los roles y responsabilidades de los padres, madres y apoderados en relación con la formación integral de sus hijos.
Generar escuelas para padres, madres y apoderados(as) que favorezcan el encuentro y el diálogo en torno a temas de importancia para ellos y ellas.

Generar actividades culturales y deportivas que impliquen la participación activa de los
.padres, madres y apoderados(as) a partir de espacios de interés común entre ellos y sus hijos e hijas.

Definir un plan anual de reuniones de padres, madres y apoderados(as) que permitan informar, reflexionar y compartir opiniones y motivaciones frente a la realidad educacional de sus hijos e hijas.
Organizar y realizar talleres para desarrollar habilidades parentales de comunicación y fortalecimiento de expectativas que permitan a madres, padres y apoderados (as) participar activamente en los procesos de aprendizaje y formación de sus hijos e hijas, reflexionando sobre sus roles y funciones en dicho proceso.
Reuniones mensuales con los padres de familia o apoderados.
Comprometer a la familia en el apoyo educativo de su niño o niña.
Integrar a la familia en las actividades de la institución educativa.
Reconocer y estimulara los padres de familia comprometidos con el proceso de enseñanza-aprendizajes de sus hijos

VII OBJETIVOS
Objetivo General:
Favorecer y mejorar en forma progresiva la capacidad de resolver situaciones problemáticas de distinta complejidad (de acuerdo al grado y/o nivel) y la comprensión lectora de los alumnos, con diversas estrategias y metodologías a través de un trabajo colaborativo de todos los involucrados en el proceso de mejora de los aprendizajes.

Objetivos específicos:

Hacia los alumnos:

1. Leer comprensivamente diversos textos literarios y no literarios aplicando, flexiblemente, estrategias de comprensión lectora de acuerdo al grado.
2. Mejorar aspectos básicos de la resolución de problemas, tales como: el análisis de los datos del problema, la opción entre procedimientos para su solución, y la interpretación, comunicación y evaluación de los resultados obtenidos.
3. Afianzar la confianza en la propia capacidad de resolver problemas y estar dispuestos a perseverar en la búsqueda de soluciones.
4. Resolver problemas relativos a la formación y uso de los números en el ámbito correspondiente al nivel; los conceptos de multiplicación y división, sus procedimientos de cálculo y campos de aplicación y uso combinado de las cuatro operaciones estudiadas.
Hacia los docentes:

5. Aplicar estrategias que respondan a las necesidades educativas individuales de alumnos y alumnas.
6. Incorporar el uso de las RUTAS DE APRENDIZAJE como recurso estratégico para el desarrollo de diversas estrategias en las areas de comunicación y lógico matemático.

Hacia los padres:

7. Integrar a los padres como agentes pedagógicos para apoyar el proceso de aprendizaje de sus hijos a través de talleres para enseñar hábitos de estudio y responsabilidad.
VIII METAS
NIVEL PRIMARIA
AREAS
RESULTADO DE LINEA BASE
METAS DE PROCESO
META FINAL ANUAL
MATEMATICA

13%
25%
35%
COMUNICACIÓN

5%
15%
30%

IX ACCIONES DE MEJORAMIENTO
ASPECTOS
ACCIONES
TAREAS
INDICADORES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
A
M
J
J
A
S
O
N
D
DOCENTE
PROCESOS PEDAGOGICO:
















Diseñar sus sesiones de aprendizaje sin olvidar la motivación y la metacognición procesos pedagógicos capaces de despertar curiosidad, interés y compromiso en los estudiantes, para mejorar el logro de los aprendizajes previstos.


El 90% de docentes Diseña sus sesiones de aprendizaje
Despierta en sus estudiantes el interés y compromiso durante su sesión.
Estimula, compromete a sus alumnos en mejorar los aprendizajes previstos.
Docente


X







X









X
X







X









X
X







X









X



X







X









X
X







X









X
X







X









X
X







X









X


X







X









X
CLIMA EN EL AULA
Construir de manera asertiva y empática, relaciones interpersonales con y entre estudiantes, basadas en el afecto, la justicia, la confianza, el respeto mutuo y la colaboración.
Promover un ambiente acogedor de la diversidad, en el que ésta se exprese y sea valorada como fortaleza y oportunidad para el logro de los aprendizajes.
Organizar el aula y otros espacios de forma segura, accesible y adecuada para el trabajo pedagógico y el aprendizaje, atendiendo a la diversidad.


Promueve de manera asertiva y empática las relaciones interpersonales entre sus alumnos logrando un clima adecuado en su clase.
Promueve la practica de valores que se evidencian en




X
















X
X
















X
X
















X
X
















X
X
















X
X
















X
X
















X
X
















X
PROGRAMACION
UNIDAD DE APRENDIZAJE
Elabora la programación curricular analizando con sus compañeros el plan mas pertinente a la realidad de su aula, articulando de manera coherente los aprendizajes que se promueven, las características de los estudiantes y las estrategias y medios seleccionados
El 80% de los docentes conoce la realidad de su aula.
El 80% de los docentes elabora su programación curricular articulando coherentemente los aprendizajes que promueve.




X






X
X






X
X






X
X






X
X






X
X






X
X






X
X






X
X






X
PROYECTOS
Planificación y formulación de proyectos.
Planifica, formula y ejecuta proyectos de aprendizaje en sus unidades didacticas .


X
X
X
X
X
X
X
X
X
MODULOS
Realizar módulos de aprendizaje para el refuerzo de actividades no logradas satisfactoriamente.
Planifica módulos de reforzamiento para que ningún niño se quede atrás.


X
X
X
X
X
X
X
X
X
SESION DE APRENDIZAJE
Planificar puntualmente las sesiones de aprendizaje de acuerdo a realidad de su aula.
Presenta sus UAD en la fecha establecida.
Conoce la realidad de sus alumnos y sus diferencias.


X
X
X
X
X
X
X
X
X
ESTRATEGIAS
ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA II.EE.
Monitorear y/o acompañar a los docentes
Monitorea en forma opinada e inopinada a los Docentes (Mínimo 4 veces al año)
Director
Sub Director
Coordinadoras




X


X


X


X
TALLERES DE CAPACITACION
Realización de dos talleres de capacitación en estrategias de aprendizaje y Rutas de aprendizaje.
1er taller en Rutas de aprendizaje.
2do Taller a los docentes en Rutas de Aprerndizaje. Asistencia del 100% de los docentes a los Talleres.
Directivos
capacitador




x


x








GRUPOS DE INTERAPRENDIZAJE
Los docentes formaran grupos de interaprendizaje por ciclos y/o áreas.
Realiza grupos de interaprendizaje para fortalecer y mejorar sus estrategias por ciclos y/o áreas.




















USO DEL PORTAL PERU EDUCA
Uso del Portal Perú Educa
Usa el portal Educa en apoyo de su gestión en el aula.
Docentes
Directivos


















MATERIAL EDUCATIVO
USO DE MATERIAL CONCRETO NO ESTRUCTURADO
El docente aplica el uso de material no estructurado en las sesiones de acuerdo a la naturaleza del aprendizaje
Usa material no estructurado en sus sesiones de aprendizaje facilitando el aprendizaje en sus alumnos.


x
x
x
x
x
x
x
x
x
USO DE MATERIAL DISTRIBUIDO POR EL MED.
Uso adecuado del material concreto enviado por el MED en las sesiones de aprendizaje.
Usa el material concreto enviado por el MED en sus sesiones de aprendizaje.




x
x
x
x
x
x
x
x
TIEMPO EN EL AULA
USO EFECTIVO DEL TIEMPO EN EL AULA
Planificar oportuna y eficazmente las sesiones de aprendizaje para utilizar adecuadamente el tiempo en ellas.
Planifica sus sesiones de aprendizaje puntualmente.




x
x
X
x
x
x
x
x
EVALUACION
EVALUACION FORMATIVA DE LOS APRENDIZAJES
Utilizar diversos métodos y técnicas que permitan evaluar en forma diferenciada los aprendizajes esperados, de acuerdo con los estilos de aprendizajes de los estudiantes.
Elaborar instrumentos válidos para evaluar el avance y logros en el aprendizaje individual y grupal de los estudiantes.
Sistematizar los resultados obtenidos en las evaluaciones para la toma de decisiones y la retroalimentación oportuna.
Compartir oportunamente los resultados de la evaluación con los estudiantes, familias y autoridades educativas para generar compromisos sobre los logros de los aprendizajes.
Diseña una guía de estrategias para el seguimiento.
Director/Sub Director
Docentes


X











x
X











X








X







x
X










































X











X








X







X





X











x
X











x
X











X








X







x
x
FAMILIA
PARTICIPACION DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE LOS APRENDIZAJES
Elevar el porcentaje de participación de los padres de familia y los estudiantes en las actividades institucionales


Docente
Dpto de Psicología.
Coordinadores de tutoría.
Directivos.
Padres de familia


x
x
x
x
x
x
x



SEGUNDO DIA DEL LOGRO
La clausura del año escolar es un acto público institucionalizado , en este marco, los estudiantes demostraran lo aprendido replicando el ejercicio del Primer día del Logro, compartiendo los aciertos y dificultades encontrados sobre la implementación del plan anual de mejora de los aprendizajes del año 2013 y estrategias par evitar atrasos de los estudiantes.
Realización del 2do Dia del Logro.
Directivos
Docentes
Alumnos
PP.FF
Comunidad














x


RENDICION DE CUENTAS
Balance del año Escolar.
Informe de Gestión Anual.
Planificación del siguiente año escolar 2013
Informe de Gestión Anual
Director
















X








X PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO:
ACTIVIDADES
DETALLE DEL GASTO
COSTO
CAPACITACIONES A DOCENTES
MOVILIDAD /REFRIGERIO
S/. 30 = 1 DIA
S/. 60=
ESCUELA DE PADRES
GASEOSA Y GALLETAS S/.15= X DIA
S/. 120=
FOTOCOPIAS
FICHAS DE MONITOREO
FICHAS DE EVALUACION
INVITACIONES DIA DEL LOGRO
S/. 30=
S/. 30=
S/.10=
MATERIAL DE OFICINA


PLUMONES
PAPELOTES
OTROS…




TOTAL
S/.250=

FINANCIAMIENTO:
La fuente de financiamiento para la ejecución del plan de acción son los aportes recibidos por concepto de ingresos propios de la I.E y los materiales de oficina enviados por la DREC.
El festival “Todas las Artes” será autofinanciado por cada comité de aula.

XII EVALUACION
ESTRATEGIAS
INSTRUMENTOS
DE ACOMPAÑAMIENTO DE LA I.E.
100% de profesores asistentes a las capacitaciones en rutas de aprendizaje.

FICHAS DE OBSERVACION
DIARIO DE CAMPO



FICHA DE USO DE MATERIALES EDUCATIVOS
FICHA DE DESEMPEÑO DOCENTE




FICHAS DEL USO EFECTIVO DEL TIEMPO
FICHA DE ASESORAMIENTO Y COMPROMISO
DE MONITOREO DE LA I.E.
100% de profesores informados en el uso de los materiales educativos para el mejoramiento de las estrategias metodológicas en el aula.
DE SUPERVISION DE LA I.E.
4 visitas opinadas e inopinadas a los docentes por parte de la Dirección de la I.E.















NIVEL SECUNDARIA

PLAN DE ACCION DE MEJORA DE LOS APRENDIZAJES
I DATOS GENERALES
1.1 NOMBRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA: “Sarita Colonia”
1.2 NIVEL Secundario
1.3 NUMERO DE ALUMNOS
1.4 NOMBRE DEL DIRECTOR Lic. Carlos de la Torre Calderón
1.5 AÑO LECTIVO 2013
III FUNDAMENTACION
El aprendizaje de los estudiantes es el objetivo fundamental de la escuela. Nuestra escuela busca que los alumnos que pasan por sus aulas desarrollen capacidades y adquieran conocimientos que les permitan desenvolverse como personas en nuestra sociedad.
En este sentido, teniendo en cuenta los resultados obtenidos por el Ministerio de Educación en las ultima evaluación censal para medir los niveles de aprendizaje en Comprensión Lectora y Matemática en todo el país. Los resultados nos demuestran que el 29.8 % y el 13.2 % alcanzaron los aprendizajes esperados en comprensión lectora y matemática respectivamente. (ECE 2011). En nuestra Región Callao se ha evaluado a los alumnos de primaria y secundaria, en nuestra institución las pruebas del nivel secundaria fueron elaboradas por los docentes de cada área teniendo como resultado que el 1% de los alumnos alcanzaron el logro; 38,6% en proceso y el 60,4% en inicio en el área de comunicación; en cuanto al área de matemática los resultados fueron 0,48% en logro, 10,48% en proceso y 89,04% en inicio ; en base a estos resultados los directivos, docentes, de la institución Educativa Sarita Colonia involucrados en la búsqueda de acciones y estrategias que mejoren el aprendizaje de los alumnos en las áreas de comunicación y matemática hemos diseñado en forma conjunta en la “Jornada de reflexión por la mejora de los aprendizajes” el presente plan de acción
El plan de acción de mejora de los aprendizajes, busca implementar LAS RUTAS DE APRENDIZAJE con el propósito de mejorar los resultados de logro de nuestros alumnos, siendo el docente el factor clave de la Movilización Nacional por los Aprendizajes “Cambiemos la educación, cambiemos todos”.
IV BASES LEGALES
  • Constitución Política del Perú
  • LEY General de Educación 28044
  • Ley de Presupuesto del Sector >Publico para el año Fiscal 2013.Aprobado por ley Nº29951
  • Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
  • Reglamento de ley Nº28988,Ley que declara la EducaciónBásica Regular como Servicio Publico esencial (aprobada por Decreto Supremo Nº 017-2007-ED)
  • Ley Nº 27815 Ley del Código de Ética de la Función Publica.
  • D:S: Nº 050-82-ED. Reglamento de Supervisión Educativa.
  • D.S. 011-2012-ED. Reglamento de la Ley Nº 28044.
  • D.S.Nº 015-2002-ED. ROF de las Direcciones Regionales de Educación y de la unidades de Gestión Educativa Local.
  • D.S. Nº 008-2006-ED. Que aprueba los lineamientos para el seguimiento y control de la labor efectiva del trabajo docente en las II.EE. Publicas.
  • R.M. Nº234-2005-ED. Aprueba la Directiva Nº 004-2005-ED. Sobre Normas de Evaluación de EBR.
  • R.M Nº 038-2009-ED. Lineamientos Generales de Supervisión Pedagógica para las II.EE Públicas y Privada
  • D.S. Nº 010-2012-ED. Que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29719, Ley que promueve la Convivencia sin Violencia en las instituciones educativas.
  • R.M.Nº547-2012-ED. Sobre el Marco del Buen Desempeño Docente.
  • Resoluciones Nº 044-2012- SINEACE/P y Nº045-2012-SINEACE/P. Que oficializa el Mapa de Progreso de Lectura y el Mapa de Progreso de Números y Operaciones.
  • R.M. Nº431-2012-ED. Norma que aprueba la Directiva Nº 014-2012-MINEDU, Normas y Orientaciones para el desarrollo del año Escolar 2013.
  • Reglamento Interno de la I.E.
  • Rutas de Aprendizaje.
  • Manual de Autoevaluación para la acreditación de las Instituciones Educativas.

V RESULTADOS DE LA LINEA DE BASE
GRADO
CANTIDAD
DE ESTUDIANTES
COMUNICACIÓN
INICIO
%
PROCESO
%
LOGRO
%

52
37
71,1
15
28,8
0
0%

36
10
27,8
25
69,4
1
2,8

29
15
51,7
14
48,3
0
0

35
28
80
7
20
0
0

50
32
64
17
34
1
2
TOTAL
202
122
60,4
78
38,6
2
1




GRADO
CANTIDAD DE ALUMNOS
MATEMATICA
INICIO
%
PROCESO
%
PROCESO
%
57
48
84,21
8
14,04
1
1,75
42
42
100
0
0
0
0
27
22
81,5
5
18,5
0
0
33
32
96,97
1
3,3
0
0
51
43
84.31
8
15.69
0
0
TOTAL
210
187
89,04
22
10,48
1
0,48















VII OBJETIVOS GENERALES

  • Elevar el nivel de comprensión lectora de los alumnos del nivel secundario en el año 2013.
  • Mejorar la capacidad de resolución de problemas del contexto real y matemático que implican la construcción del significado y el uso de números y sus operaciones.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa en el respeto a nuestra diversidad cultural.
OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Los alumnos del VI ciclo de EBR comprenden textos narrativos y expositivos sencillos de secuencia lineal.
  • Los alumnos del VII ciclo comprenden diversos textos de estructura compleja (continuos y discontinuos) y vocabulario variado.

VIII METAS
COMPRENSION LECTORA


RESULTADO DE LINEA BASE
META FINAL ANUAL
EN INICIO
61%
20%
EN PROCESO
38%
50%
LOGRO
1%
30%

MATEMATICAS


RESULTADO DE LINEA BASE
META FINAL ANUAL
EN INICIO
87,38%
20%
EN PROCESO
10,28%
50%
LOGRO
0,47%
30%

CIUDADANIA
  • El 100% de los las aulas participan danzando las danzas típicas de la región determinada

IX ACCIONES DE MEJORAMIENTO
ASPECTOS
ACTIVIDADES/ACCIONES
INDICADORES
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
A
M
J
J
A
S
O
N
D
DOCENTE
Desarrollar en las sesiones de aprendizaje el proceso cognitivo de la observación (imágenes, videos, etc.) sin salirse del tema.
El 100% de las sesiones enfatizará el proceso cognitivo de la observación

Todos los docentes del nivel





x

x



x

x

x

x


PROGRAMACION


Mejorar la planificación de los procesos pedagógicos.
Cinco Sesiones de inter aprendizaje para mejorar los procesos pedagógicos
Un representante de cada área.







x

x

x

x

x


MATERIAL EDUCATIVO
Aplicar estrategias de comprensión lectora en textos breves del área.
Utilizar las lecturas de los textos otorgados por el MED
Todos los docentes del nivel





x

x

x

x

x

x



USO DEL TIEMPO


Presentar documentos de Planificación en las fechas acordadas.
Carteles de cada área.
Programaciones Anuales
Unidades de Aprendizaje.
Todos los docentes del nivel


X
X
x




x




x







EVALUACION


Capacitación en instrumentos de evaluación durante el año 2013.
Una Jornada Pedagógica sobre instrumentos de evaluación
Dirección, Coordinadora del nivel







x












FAMILIA


Reuniones de orientación e información con PP. FF a cargo del tutor.
Cuatro reuniones al año, una por bimestre. Se entregara un informe de lo tratado en la reunión con los Padres de Familia con copia a la Dirección

Tutores de cada sección





x



x



x



x

DIA DEL LOGRO



PRIMER DIA DEL LOGRO:
Festival de todas las artes
Feria del logro de los aprendizajes
  • Presentación de 10 danzas típicas del Perú
  • 10 stand de exposición (1 por área)
Tutores de cada sección
Profesores del nivel







X













SEGUNDO DIA DEL LOGRO:
Segunda autoevaluación
  • Informe de los resultados de la prueba de salida.
  • 01 reunión de reflexión
Director/ CONEI













X




RENDICION DE CUENTAS:
  • 01 informe final
Director
















X

X PRESUPUESTO Y FINANCIAMIENTO
PRESUPUESTO:
ACTIVIDADES
DETALLE DEL GASTO
COSTO
CAPACITACIONES A DOCENTES
MOVILIDAD /REFRIGERIO
S/. 30 = 1 DIA
S/. 60=
ESCUELA DE PADRES
GASEOSA Y GALLETAS S/.15= X DIA
S/. 120=
FOTOCOPIAS
FICHAS DE MONITOREO
FICHAS DE EVALUACION
INVITACIONES DIA DEL LOGRO
S/. 30=
S/. 30=
S/.10=
MATERIAL DE OFICINA


PLUMONES
PAPELOTES
OTROS…




TOTAL
S/.250=

FINANCIAMIENTO:
La fuente de financiamiento para la ejecución del plan de acción son los aportes recibidos por concepto de ingresos propios de la I.E y los materiales de oficina enviados por la DREC.
El festival “Todas las Artes” será autofinanciado por cada comité de aula.


XII EVALUACION
INDICADOR
INTRUMENTO
RESPONSABLE
El 100% de las sesiones enfatizará el proceso cognitivo de la observación
Lista de cotejo
Director y Coordinador del nivel
Cinco Sesiones de inter aprendizaje para mejorar los procesos pedagógicos
Ficha de observación
Coordinador del nivel





Utilizar las lecturas de los textos otorgados por el MED
Ficha de observación- supervisión
Director y Coordinador del nivel
Carteles de cada área.
Programaciones Anuales
Unidades de Aprendizaje.
Lista de cotejo
Lista de cotejo
Lista de cotejo
Comisión de PCI
Director
Director
Una Jornada Pedagógica sobre instrumentos de evaluación
Ficha de observación
Coordinador del nivel
Cuatro reuniones al año, una por bimestre. Se entregara un informe de lo tratado en la reunión con los Padres de Familia con copia a la Dirección
Ficha de análisis de documentos
Coordinador de tutoría
Informe de los resultados de la prueba de salida.

Prueba de matemática y comunicación
Docentes del área de comunicación y matemática
01 reunión de reflexión
1 acta de compromisos
Director
























I. DATOS GENERALES

1.1. D.R.E : CALLAO
1.2. INSTITUCIÓN EDUCATIVA : Nº 5082 “ SARITA COLONIA ”
1.3. UBICACIÓN : AV. HAYA DE LA TORRE Y RAMIRO PRIALE S/N - CALLAO
1.4. DIRECTOR : LIC. CARLOS DE LA TORRE CALDERÓN
1.5. RESPONSABLES : COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR








II. PRESENTACIÓN
Nuestro PLANETA TIERRA tiene una serie de problemas ambientales, ocasionados por el Hombre, que comprometen seriamente la conservación del medio ambiente.
Todo esto ocasiona una serie de fenómenos como: los cambios climáticos que comprometen los niveles de producción, el adelgazamiento de la capa de ozono que disminuye la biodiversidad mundial, el consumo irracional que nos lleva al agotamiento y extinción de los recursos, entre otros.
Es necesario que toda la comunidad educativa sariteña asumamos nuestro compromiso ambiental para que los estudiantes desarrollen valores y actitudes positivas hacia la protección de su medio ambiente.
Es por eso que el Plan de Trabajo del Comité Ambiental propone proyectos que nos ayudarán a que todos tomemos conciencia y voluntad para ser capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros de nuestro medio ambiente.

III. OBJETIVO:
Promover en los estudiantes el desarrollo de capacidades, actitudes y valores que permitan dejar de lado las prácticas negativas de impacto ambiental a través de las diversas actividades planificadas.
IV. FINALIDAD:
  • Abrir espacios democráticos y voluntario, de participación estudiantil.
  • Sensibilizar a los distintos grupos etarios, al desarrollo de la conciencia ambiental.
  • Desarrollar compromisos concretos vinculados, con acciones de promoción, defensa, fiscalización y cuidado del Medio Ambiente.

V. ACTIVIDADES PROGRAMADAS
  • Reunión de Coordinación del Comité Ambiental para realizar el Plan de Trabajo.
  • Elaboración del Plan de Trabajo.
  • Campaña por “LA HORA DEL PLANETA”.
  • Elección y juramentación de BAEs (Brigadas Ambientales Escolares).
  • Proyecto: “Reciclando ayudamos al Planeta”.
  • Teatro Ecológico.
  • Campaña por el DIA DEL MEDIO AMBIENTE.
  • Ceremonia de Logros Ambientales.
  • Taller de Arte “Manualidades con Reciclaje”.
  • Proyecto: “Exporecicla”.
  • Actividades por el DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA.
  • Proyecto: “Embelleciendo las Área Verdes”.
  • Proyecto: “Biohuerto Escolar”.

ACTIVIDAD

RESPONSABLES

MESES
D
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Reunión de Coordinación del Comité Ambiental para realizar el Plan de Trabajo.
COMITÉ AMBIENTAL
X




















Elaboración del Plan de Trabajo.
COMITÉ AMBIENTAL
X




















Campaña por “LA HORA DEL PLANETA”
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES


X


















Elección y juramentación de BAEs
COMITÉ AMBIENTAL


X
X
















Proyecto: “Reciclando ayudamos al Planeta”.
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES




X
X




X




X


Teatro Ecológico.
COMITÉ AMBIENTAL
PROFESORES DE ARTE






X
X












Campaña por el DIA DEL MEDIO AMBIENTE


COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES








X












Ceremonia de Logros Ambientales
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES








X












Taller de Arte “Manualidades con Reciclaje”.
COMITÉ AMBIENTAL
PROFESORES DE ARTE












X
X






Proyecto: “Exporecicla”.
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES














X






Actividades por el DÍA NACIONAL DEL AHORRO DE ENERGÍA
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES


















X


Proyecto: “Embelleciendo las Área Verdes”.
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES


X
X
X
X
X
X
X
X
X


Proyecto: “Biohuerto Escolar”.
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES


X
X
X
X
X
X
X
X
X


Ceremonia de Logros Ambientales
COMITÉ AMBIENTAL Y BRIGADAS AMBIENTALES




















X

Callao, 28 de Diciembre del 2012


___________________ _____________________ _______________
Yscela De la Cruz Evelyn Arancibia Sylvia Hidalgo



_________________ ____________ __________________
Miria Neponoceno Daniel Solis Julian Calla


_______________ _______ ___________________
Maria Fernandez Marisol Palomino














PLAN ANUAL DE TUTORÍA
NIVEL SECUNDARIO
2013

PLAN DE TRABAJO TUTORIAL DEL NIVEL SECUNDARIO 2013
  1. DATOS GENERALES:
  1. Institución Educativa : Sarita Colonia
  2. Dirección regional Educación : del Callao
  3. Director : Lic. Carlos De La Torre Calderón
  4. Coordinador de tutoría : Gonzales Hurtado, Gustavo
  5. Nivel : Secundario

  1. FUNDAMENTACIÓN:
La educación es un proceso de formación continua que busca el desarrollo integral de los educandos, por ello como docentes tutores, debemos preparar a nuestros alumnos para la vida haciéndolos sentir seres valiosos, capaces de enfrentar la vida con sencillez, objetividad e interés.
Nuestro Plan Tutorial busca que nuestros estudiantes se sientan acompañados y orientados a enfrentar y asumir responsabilidades con juicio crítico, basado en valores morales, de esta manera vayan descubriendo su identidad, el amor y el respeto hacia su persona y al medio que le rodea.
  1. OBJETIVO GENERAL:
Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir en su desarrollo integral.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Promover y fortalecer el desarrollo sexual saludable propiciando el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, reforzando los factores protectores que le permitan responder a situaciones y conductas de riesgo.
  • Contribuir a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales así como atrasar o evitar el inicio del consumo de drogas legales.
  • Contribuir a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcción de una convivencia y disciplina escolar democrática.

  1. ÁREAS DE LA TUTORÍA:
  • Área Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
  • Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.
  • Área Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida acorde con sus características personales y la de su contexto, que favorezcan su desarrollo y les permita realizar progresivamente sus aspiraciones personales.
  • Área de Salud Mental y Corporal: Promueve la adquisición de estilos de vida saludables en los estudiantes.
  • Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional y nacional.
  • Área de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
  • Área Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores tales como: respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.


















  1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS TOE 2013 NIVEL SECUNDARIO
GRUPOS DE ATENCIÓN
CONTENIDOS Y/O ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

















ESTUDIANTES

Elaborar una ficha personal a cada alumno (Folder manila)
Dx. Situacional
Firmar el compromiso de Honor
Elaborar las Normas de convivencia con los alumnos.
Organizar el aula con delegado, Policías escolares y brigadistas.
Elección del Comité de aula.
Implementar el Cartel Pedagógico.
Implementar el aula con Botiquín y rincón de aseo.





Tutores
x
x









Campaña del 25 al 28 de Junio Estudiantes Sanos Libres de Drogas (Marcha con banderolas y volantes, maratón) Día Central 26 de Junio

Coordinador TOE
Tutores
Docentes



x







Campaña Educación vial primera semana de septiembre.

Coordinador TOE
Tutores
Docentes









x




Programa de prevención del consumo de drogas en Población Escolar

Coordinador TOE
Tutores











Campaña Tengo Derecho al Buen Trato del 19 al 23 de Nov. (Día central 20 de Nov.)

Coordinador TOE
Tutores
Docentes










x


Despedida de los alumnos de 5° de secundaria

Tutores de 4°












x



PADRES DE FAMILIA

Asambleas informativas



Tutores


x

x

x

x

x



Inicio de la escuela de padres
Psicóloga de la I.E
Lic. Inés Meza

x
x
x
x
x
x
x
x
x



TUTORES

Charlas de capacitación a cargo de especialistas del CDJ y Centro de Salud y otras instituciones.




Comité de tutoría y disciplina escolar

x

x

x

x

x

Reuniones de intercambio de experiencias

Tutores y Docentes

x
x
x
x
x
x
x
x
x
x


DOCENTES


Jornadas de capacitación

C.D.J.
Especialistas DREC
DEVIDA


x

x

x

x

x

  1. RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
  • Director de la I.E
  • Personal docente y auxiliar
  • Padres de familia
  • Alumnos

7.2. RECURSOS MATERIALES
  • Infraestructura de la I.E
  • Instituciones Públicas de la comunidad
  • Salón de clases
  • Aula de videos
  • Mobiliario escolar

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

  • Donaciones de personas e instituciones
  • Actividades propias.






-------------------------------------------------
Lic. Gonzales HURTADO, GUSTAVO
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundar
I.E Sarita Colonia









INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARITA COLONIA
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS 2013”
  1. DATOS GENERALES:
        1. Institución Educativa : Sarita Colonia
        2. Dirección regional Educación : del Callao
        3. Director : Lic. Carlos De La Torre Calderón
        4. Coordinador de tutoría : Lic. Gonzales Hurtado, Gustavo
        5. Nivel : Secundario

  1. FUNDAMENTACIÓN:
En los últimos estudios realizados a nivel nacional revelan que el consumo de drogas se viene incrementando de manera progresiva en la población escolar. Se reportan consumos significativos de : Marihuana, inhalantes y cocaína y la tendencia a consumir desde edades cada vez más tempranas. El último estudio de DEVIDA revela que las sustancias más consumidas en el Perú son las drogas legales (alcohol y tabaco) seis de cada diez estudiantes han consumido alguna droga (legal o ilegal) en algún momento de su vida, siendo la edad promedio de inicio entre los trece y catorce años.
Por eso se torna urgente dar prioridad al desarrollo de acciones formativas de prevención al consumo de drogas, es en ese contexto que se torna necesario desarrollar la Campaña: “Estudiantes Sanos Libres de Drogas” la cual se orienta a fortalecer la autoestima y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, en el marco de una Educación Integral. De ese modo se podrá mejorar las posibilidades de asumir una actitud de rechazo al uso indebido de drogas legales e ilegales.
  1. OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar y promover en la Comunidad Educativa y a la Comunidad en general actitudes, comportamientos y acciones que prevengan el consumo de drogas así como la promoción de estilos de vida saludable en los estudiantes de Secundaria de la I.E. Sarita Colonia.
  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Sensibilizar a los alumnos(as) con diversos testimonios de vida de drogadictos en rehabilitación sobre las consecuencias negativas que trae el consumo de drogas.
  • Promover estilos de vida saludables sin drogas mediante la exposición de Periódicos Murales
  • Difundir la “Campaña Estudiantes sanos libres de drogas” mediante una Maratón como alternativa saludable frente al consumo de drogas.
  • Organizar un ciclo de videos en torno a la prevención del consumo de drogas con la finalidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y promover estilos de vida saludable.
  • Elaborar y difundir mensajes para una vida sin drogas y estilos de vida saludable a través de banderolas, pancartas, afiches y volantes que se utilizaran en la marcha “Estudiantes sanos libres de drogas”.
GRUPOS DE ATENCIÓN
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
JUNIO
V
22
L
25
M
26
M
27
J
28






ESTUDIANTES

EXPOSICIONES DE EXPERIENCIAS DE VIDA

ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
ÁREA DE PERSONA Y FAMILIA
X
X





EXPOSICIÓN DE PERIODICOS MURALES



TUTORES
X
X
X
X
X


MARATÓN “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS”




ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y
AUXILIARES DE EDUCACIÓN


X


TODO EL PERSONAL DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO

PROYECCIÓN DE PELICULAS


ÁREAS DE CTA MATÉMATICAS Y RELIGIÓN

X
X
X


COMUNIDAD

MARCHA CON CARTELES, PANCARTAS, BANDEROLAS Y VOLANTES


ÁREAS DE COMUNICACIÓN, INGLES
Y ARTE




X
TODO EL PERSONAL DOCENTES Y AUXILIAR DEL NIVEL SECUNDARIO
  1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA CAMPAÑA “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS 2013 DEL NIVEL SECUNDARIO



ACTIVIDADES PROGRAMAS PARA EL MES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
JUNIO
5
6
7
8
11
12
13
14
15
18
19
20
21
22
25
26
27
28
Enviar oficios a instituciones de rehabilitación de drogas (Centro Victoria. Etc.)
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia
X
X
X















Realizar cronogramas de testimonios de vida para cada aula.
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia



X
X
X













Exposición de Testimonios de vida
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia













X
X



Preparación de los periódicos murales

Tutores










X
X
X





Exposición de Periódicos murales

Tutores













X
X
X
X
X
Enviar oficios a instituciones para donación de camisetas para maratonistas
Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación


X


X


X


X














Elaboración y presentación del croquis de la Maratón.
Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación




X
X












Inscripción de participantes
Área de educación física y
auxiliares de educación






X
X
X
X
X
X
X
X
X



Maratón Sariteña:
ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS”

Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación















X


Clasificar películas o documentales sobre la problemática de las drogas ,
Áreas de CTA, Matemáticas y Religión




X


X
X
X
X
X
X
X





X


Elaborar cronograma de proyecciones
Áreas de CTA. Matemáticas y Religión










X
X
X





Proyección de Películas
Áreas de CTA. Matemáticas y Religión

















X
X
X

Elaboración de carteles, pancartas, banderolas y volantes con lemas alusivos
Áreas de Comunicación, Inglés
y Arte






X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Elaboración del croquis de la marcha
Áreas de Comunicación, Ingés
y Arte













X
X
X





Gran Marcha: “Estudiantes sanos libres de drogas”
Todo el personal docentes y auxiliares del nivel secundario


















X



  1. RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
  • Director de la I.E
  • Personal docente y auxiliar
  • Padres de familia
  • Alumnos

7.2. RECURSOS MATERIALES
  • Infraestructura de la I.E
  • Instituciones Públicas de la comunidad
  • Salón de clases
  • Aula de videos
  • Mobiliario escolar

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

  • Donaciones de personas e instituciones
  • Actividades propias









……………………………………………………………………………….
Lic. Gonzales HURTADO, GUSTAVO
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundar
I.E Sarita Colonia











INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARITA COLONIA
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO 2013”
  1. DATOS GENERALES:
  1. Institución Educativa : Sarita Colonia
  2. Dirección regional Educación : del Callao
  3. Director : Lic. Carlos De La Torre Calderón
  4. Coordinador de tutoría : Lic. Gonzales Hurtado, Gustavo
  5. Nivel : Secundario

  1. FUNDAMENTACIÓN:
La Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato” se realiza a nivel nacional en el Perú y tiene como propósito la prevención del abuso físico, psicológico y sexual entre todos los agentes educativos y la comunidad en general. 
Debido al enorme impacto que la violencia y las amenazas de violencia pueden causar en las vidas de los niños, niñas y adolescentes, y en el marco de la  campaña “Tengo derecho al buen trato es necesario promover un mundo en el que los niños puedan ir a la escuela con seguridad y gozar de un aprendizaje de calidad sin tener que afrontar miedos o amenazas de violencia.
Los docentes durante esta campaña deben incorporar contenidos y utilizar estrategias para promover en los estudiantes de Secundaria de la I.E. Sarita Colonia, el respeto a las personas y el ejercicio de los derechos humanos, usando materiales educativos preparados para las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual, contra todo tipo de discriminación y la Disciplina y Convivencia Escolar Democrática.

  1. OBJETIVO GENERAL:
Promover la campaña “Tengo derecho al buen trato” por la semana de los derechos del Niño y del Adolescente con la finalidad de prevenir el abuso físico, psicológico y sexual en los estudiantes del Nivel Secundario de la I.E. Sarita Colonia del Callao.

  1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la campaña “Tengo Derecho al Buen Trato” mediante un paseo de confraternidad por los Derechos del niño y Adolescente a realizarse en un centro Recreacional.
  • Fortalecer entre todos los agentes educativos, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes mediante un Concurso de Periódicos Murales y Murales.




GRUPOS DE ATENCIÓN
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
NOVIEMBRE
L
12
M 13
M 14
J 15
V 16
L 19
M
20
M
21
J
22
V
23









ESTUDIANTES

PREPARAR UNA SESIÓN DE TUTORIA RELACIONADA A LA CAMPAÑA



TUTORES
X
X
X
X
X







CONCURSO DE PERIODICOS MURALES Y MURALES



TUTORES - COMISIÓN
X
X
X
X
X
X
X
X




PASEO DE CONFRATERNIDAD



TUTORES









X


FINAL DEL CONCURSO
DE PERIODICOS MURALES Y MURALES


JURADO CALIFICADOR









X
  1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA CAMPAÑA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO 2012 DEL NIVEL SECUNDARIO
  2. RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
  • Director de la I.E
  • Personal docente y auxiliar
  • Padres de familia
  • Alumnos
7.2. RECURSOS MATERIALES
  • Infraestructura de la I.E
  • Salón de clases

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

  • Actividades propias

……………………………………………………………………………….
Lic. Gonzales Hurtado Gustavo
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundario
I.E Sarita Colonia














PLAN ANUAL DE TUTORÍA
NIVEL PRIMARIA
2013

PLAN DE TRABAJO TUTORIAL DE LA I.E SARITA COLONIA NIVEL PRIMARIA 2013
  1. DATOS GENERALES :
  1. Institución Educativa :Sarita Colonia
  2. Dirección Regional de Educación : Del Callao
  3. Director : Lic. Carlos De La Torre
  4. Subdirectora : Nora Díaz Díaz
  5. Integrantes : Lic. Juana C. Galindo Velásquez
Lic. Mariza Tineo Bautista
  1. FUNDAMENTACION:

La educación es un proceso de formación continua que busca el desarrollo Integral de los educandos, por ello como docentes tutores, debemos preparar a nuestros alumnos para la vida haciéndolos sentir seres valiosos, capaces de enfrentar la vida con sencillez, objetividad e interés.
Nuestro Plan Tutorial busca que nuestros estudiantes se sientan acompañados y orientados a enfrentar y asumir responsabilidades con juicio critico, basado en valores morales, de esta manera vayan descubriendo su identidad, el amor y el respeto hacia su persona y al medio que le rodea.

  1. OBJETIVO GENERAL:
Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir en su desarrollo Integral.

  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Contribuir a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcción de una convivencia y disciplina escolar democrática.
  • Contribuir a fortalecer a los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales así como atrasar o evitar el inicio del consumo de drogas legales.
  • Promover y fortalecer el desarrollo sexual saludable propiciando el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, reforzando los factores protectores que le permitan responder a situaciones y conductas de riesgo.
  1. AREAS DE TUTORIA:

  • Área Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les `permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
  • Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen dificultades.
  • Área Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida acorde con sus características personales y la de contexto, que favorezcan su desarrollo y les permita realizar progresivamente sus aspiraciones personales.
  • Área de Salud Mental y Corporal: Promueve la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.
  • Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional y nacional.
  • Área de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
  • Área Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores como: respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.

















  1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS TOE 2013 NIVEL PRIMARIO

GRUPOS DE ATENCION
CONTENIDOS Y / O ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D







ESTUDIANTES

Y

PADRES DE FAMILIA






Elaborar una ficha personal de cada alumno (Folder Manila)
Dx, Situacional
Firmar el compromiso de honor.
Elaborar las normas de convivencia con los alumnos.
Organizar el aula con delegado, policías escolares y brigadistas.
Elección del comité de aula.
Implementar el cartel pedagógico.
Implementar el aula con botiquín y rincón de aseo.




Tutores






x


x
x

x

x
x


x







x
















Campaña del 24 al 28 de Junio
Estudiantes Sanos Libres de Drogas
(Marcha con banderolas y volantes)
Día Central 26 de Junio

Tutores
Docentes







x












Día de la Paz
Día 17 DE Set.

Docentes












x






Programa de prevención del consumo de drogas en población escolar.

PROF. DE AULA


x
x
x
x
x
x
x
x
x
Campaña “Tengo derecho al buen trato” DEL 18 AL 22 DE Noviembre (Día central 20 de Noviembre)


















x


DOCENTES y PP. FF.
Asambleas Informativas (Trimestral)
PROF. DE AULA






x




x




x

DOCENTES
Controlar la disciplina durante el recreo, ingreso, formación y salida de estudiantes.
PROF. DE AULA

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x



------------------------------------------- -------------------------------------------------
Lic. Juana C Galindo Velásquez Lic. Mariza Tineo Bautista.