DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 22 de mayo de 2015

PARQUE DE LAS LEYENDAS-LA NOTA: COMPRENSION LECTORA



DIA: viernes 29 de mayo

HORA: 9 de la mañana

PRECIO: 20 soles

El punto de partida y de regreso es el colegio.

Cada estudiante llevará su refrigerio.




MARCA LA RESPUESTA CORRECTA :

1. ¿A dónde se irán de paseo?

a. Al teatro.

b. Al parque de las leyendas.

c. Al mercado.

2. ¿Cuándo se realizará el paseo?

a. El viernes 29 de junio

b. El viernes 29 de mayo

c. El viernes 20 de mayo
 

3. ¿A qué hora será la salida?

a. A las 8 de la mañana.

b. A las 6 de la mañana.

c. A las 9 de la mañana.

4. ¿Cuánto tendrá que pagar cada estudiante?

a. 22 soles

b. 20 soles

c. 21 soles

5. ¿Qué se llevará al paseo?

a. juguetes

b. refrigerio

c. mascotas

6. ¿Para qué se escribió este aviso?

a. Para informar sobre el precio de los pasajes.

b. Para invitarnos a participar del paseo al parque de Las Leyendas.

c. Para explicarnos como llegar al parque.

jueves, 21 de mayo de 2015

EL PAN :COMPRENSION LECTORA





El panadero fabrica el pan. Lo hace con harina de trigo. Primero amasa la harina con agua, sal y levadura. Después lo mete en el horno y se cocina.


Marca las alternativas correctas:

1.-¿Qué fabrica el panadero?

A.-Harina

B.-Pan

C.-Levadura

2.-¿En dónde se mete para cocerlo?

A.-En la cocina

B.-En la fabrica.

C.-En el horno.


3.-¿Con qué se hace el pan?

A.-Agua y sal.

B.-Sal y levadura.

C.-Agua, sal y levadura.

4.-¿Cómo se titula la lectura?

A.-La harina

B.-El pan

C.-El panadero

5.-Escribe Verdadero o Falso:

Después lo mete en el horno......

Lo hace con harina de trigo......

El panadero no hace el pan.......

6.-¿Quién es el panadero?

martes, 19 de mayo de 2015

PROBLEMAS DE COMBINACIÓN



1.- En el mercado venden 46 frutas, de las cuales 15 son naranjas y el resto son peras. ¿Cuántas peras hay?


A) 61 peras 
 B) 41 peras 
 C) 31 peras

2.- Hay 3 vendedores de carne. Hay 8 vendedores de ropa y 5 vendedores de zapatillas. ¿Cuántos vendedores hay?

A) 16 vendedores 
 B) 13 vendedores 
 C) 17 vendedores

3.- Marcela vende 24 zapatillas de las cuales la mitad son verdes y el resto azules. ¿Cuántas zapatillas azules hay?

A) 10 zapatillas 
 B) 11 zapatillas 
 C) 12 zapatillas

4.- Hay 35 personas, de las cuales 14 son mujeres. ¿Cuántas personas hay?

A) 49 personas 
 B) 21 personas 
 C) 20 personas

5.- En la tienda vendieron 12 gaseosas, 5 tarros de leche y 7 botellas de aceite. ¿Cuántas cosas vendieron?


A) 34 cosas 
 B) 22 cosas 
 C) 24 cosas

lunes, 18 de mayo de 2015

Mi linda mascota





Tengo un perro llamado Milco, es de color marrón y tiene ojos negros.

El lunes 18 de Mayo de 2015 cumplió tres años de edad. Es un buen guardián, cuida la casa muy bien, apenas escucha sonidos raros empieza a ladrar.

Le gusta comer carne, pollo, camote, huevo y queso. También le encanta tomar su leche antes de dormir.



Mi mascota se divierte mucho en fiestas familiares, pues es muy sociable y cariñoso.


Ahora marca con una (x) la respuesta correcta.

1. El animal que se mencionó en el texto es un:

a) gato

b) pájaro

c) perro



2. El texto es leíste fue escrito para darnos una:

a) receta

b) canción

c) descripción



3. Según el texto, buen guardián significa que:

a) Hace mucha bulla.

b) Cuida bien la casa.

c) Come mucho



4. Milco es un perro:

a) amoroso y rabioso

b) sociable y cariñoso

c) rabioso y juguetón



5. ¿Qué le gusta hacer a Milco antes de dormir?

a) Le gusta jugar con su pelota

b) Le encanta tomar su leche

c) Salir al parque



6. El lunes 18 de Mayo de 2015, ¿Cuántos años cumplió Milco?

a) trece años de edad.

b) cinco años de edad.

c) tres años de edad.


jueves, 14 de mayo de 2015

LA NOTA: SIMULACRO PARA SEGUNDO GRADO DE PRIMARIA

    Callao,  14 de mayo del 2015  
                                          
    Hola Xiomara:

       ¿Sabías  que mi tía Juana  me ha regalado un perrito?  
       Mi hermano  Aarón  lo llama  “Chocolate” porque su pelo es 
       marrón  como el de un oso.
       Cuando vengas a visitarme, jugaremos con el.
                                                                                        Con cariño

Daniela

 
 


                                                               

Marca la alternativa correcta:

1.- ¿Qué quiere contar principalmente Daniela en su nota?

A) Saludar a Aarón          B) Invitar a Xiomara    C) Que tiene un zorro

2.- Si imaginariamente hoy es  viernes  15 y la nota la leyó Gladys después de tres días. ¿Qué día leyó la nota?

A) Domingo                                 B) Lunes                          C) Martes

3.- ¿Qué clase de pariente  es Daniela de Juana?

A) Sobrina                                   B) Tía                               C) Hermana

4.- ¿Quién se parece a un oso?

A) Chocolate                                    B)  Aarón                     C) Daniela

5.- ¿Quién es hermana de Aarón?

A)  Xiomara                                  B) Juana                         C) Daniela

6.- ¿Qué  hará Xiomara  cuando visite a Daniela?

A)  Jugaran con el perrito      B) Jugaran con Juana          C) Jugaran juntas.

7.- ¿Dónde vive Daniela?


A)   En Lima                               B)  En Miraflores                C) En el Callao

sábado, 9 de mayo de 2015

EMILIA,UN HOMENAJE A MI MADRE





Emilia, mi madre, vivía con mi hermana Victoria, en un pueblito llamado Utcush en la provincia de Yungay, en las faldas del nevado Huascarán.
Una tarde del 31 de mayo de 1970, salieron rumbo a Yungay a comprar algunos productos, de pronto sintieron un gran remesón que se convirtió en un terremoto. En segundos se derrumbaron varias casas a su alrededor. Ambas, desesperadas, observaron caer un bloque de hielo del nevado Huascarán. Muy asustadas corrieron sin rumbo y fueron alcanzadas por una avalancha de lodo y rocas que avanzaba a una velocidad increíble; solo sintieron un gran golpe que les hizo perder el conocimiento.

Emilia despertó a las dos horas adolorida, casi todo su cuerpo estuvo enterrado en el lodo; sin embargo, olvidando su dolor y mostrando mucho coraje, pidió ayuda. Llamaba y gritaba pidiendo auxilio. Unos señores que buscaban a los sobrevivientes, la encontraron y auxiliaron sacándola del lodo y sujetándola a una madera para no lastimarla, porque tenía múltiples fracturas en el cuerpo. Después de dos días fue trasladada a Lima en un avión de la Fuerza Aérea Peruana.

Después de una semana, se enteró de la pérdida de su hija Victoria y que la ciudad de Yungay había sido sepultada. En aquella ocasión murieron más de 25 mil personas; fue uno de los desastres naturales más devastadores del Perú.

Emilia, después de 9 meses de tratamiento se recuperó y volvió a su tierra natal donde vive actualmente.

Autor. Javier Giraldo Ramírez

Marca la alternativa correcta:
1. ¿Después de cuánto tiempo Emilia, fue trasladada a Lima?


a) Después de nueve meses.

b) Después de dos horas.

c) Después de dos días.


2. Ordena la secuencia de los hechos, escribiendo dentro del paréntesis 1, 2, 3 y 4 según corresponde y marca tu respuesta.

( ) Observaron caer un bloque de hielo del nevado Huascarán.

( ) Unos señores la encontraron y la auxiliaron sacándola del lodo.

( ) Ellas salieron rumbo a Yungay a comprar algunos productos.

( ) Emilia se enteró de la pérdida de su hija Victoria.



a) 2; 1; 4; 1

b) 2; 3; 1; 4

c) 1; 2; 4; 3


3. Según el texto, ¿cómo era Emilia?


a) Cobarde.

b) Tímida.

c) Valiente.


4. ¿De qué trata principalmente el texto?

a) Trata sobre una mujer que sobrevivió a un terremoto.

b) Trata sobre el bloque de hielo del nevado Huascarán.

c) Trata sobre los desastres naturales del Perú.

Los desastres naturales en el Perú



El Perú es una zona de terremoto, temblores, huaycos y erupciones volcánicas, por ello es importante estar preparados.

Como sabes no hay forma de evitar estos fenómenos naturales, pero si podemos contrarrestar sus efectos construyendo edificios antisísmicos y educando a la población para que sepa actuar antes, durante y después de una emergencia.

Marcar la respuesta correcta:

1. ¿Qué tipo de texto es?

a.-Narrativo

b.-Informativo

c.-Instructivo

2. ¿Cómo es el Perú?

a.-Zona de desastres naturales.

b.-Zona de hermosas playas.

c.-Zona antisísmica.

3. ¿Hay forma de evitar estos fenómenos?

a.-Si

b.-No

4. ¿Cómo podemos prevenirlos?

a.-Realizando simulacros.

b.-Construyendo casas.

c.-No estar preparados.

Comprensión lectora :María madre







Un día apareció el ángel Gabriel se le apareció a María en su casa en su casa en Nazaret y le dijo: “Alégrate, llena de gracia” El Señor esta contigo. Ella se sorprendió, pero el ángel le dijo: No tengas miedo María, por que haz hallado gracia delante de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Entonces María dijo:” Hágase en mi según tu palabra”

Lucas: 1,26-38



Responder las siguientes interrogantes:
1.- ¿Quién es María?

…………………………………………………………………..

2.- ¿Quién se le apareció a María?

………………………………………………………………….

3.-¿Qué le dijo el ángel a María?

………………………………………………………………….

4.-¿Qué le contesto María?

…………………………………………………………………..

La familia de Jesús de Nazaret



Jesús vivió también en una familia como la nuestra, vivió en Nazaret con sus padres. Allí, Jesús creció con sabiduría y gracia delante de Dios y de los hombres. Jesús jugaba con los demás niños. Aprendía de María y José las tareas y oficios de la casa, y rezaba con ellos.

En Nazaret. José, María y Jesús formaban una familia como la nuestra.

Jesús ayudaba a José en su trabajo de carpintero, a María le ayudaba en los trabajos de la casa. Lo hacía con rapidez y alegría.

Tú también ocupas un lugar en tu familia, para ella eres muy importante y necesario.

Cumple con esmero las diferentes tareas para que tu familia sea feliz.

Marca la alternativa correcta:

1.- ¿Dónde vivió Jesús con su familia?

a.-En Jerusalén

b.-En Nazaret

c.-En Israel

2.- ¿Quiénes formaban la familia de Jesús?

a.-José y Jesús

b.-María y Jesús

c.-José y María

3.- ¿Cómo ayudaba Jesús a José?

a.-En la cocina

b.-En la chacra

c.-En la carpintería.

4.-Jesus hacia los trabajos con:

a.-Cantando con alegría

b.-Amor y rapidez

c.-Rapidez y alegría.


jueves, 7 de mayo de 2015

Un día de playa de Ruperta



Un día Ruperta fue con su familia a la playa Bahía Blanca. Era la primera vez que iba, aunque ya la había visto de lejos. Le daba mucha emoción poder tocar sus aguas.

Tuvo que caminar mucho para llegar, ya estaba un poco cansada cuando a lo lejos vio sus hermosas olas. Muy contenta comenzó a correr.

De pronto, llegó a la linda playa de arena blanca y enormes rocas que parecían cuevas.

Muerta de calor, metió sus pies en el agua cerca de la orilla, como le aconsejó su papá.

Cuando ya tenía hambre, escuchó que su mamá la llamaba para comer arroz con mariscos.

Finalmente, llegó el momento de regresar a casa. Su mamá le pidió que se sacudiera la arena que se le había pegado en los pies. Además, le prometió que pronto volverían a la playa Bahía Blanca, la de hermosas olas.

Marcar loa laternativa correcta:

1.-¿Por qué comenzó a correr Ruperta?

a. Porque la arena le quemaba los pies.
b. Porque a lo lejos vio las hermosas olas del mar.
c. Porque ya era hora de comer.


2.-¿De qué trata la lectura?

a. Trata de una niña que le gustaba comer arroz con mariscos.
b. Trata de una niña a la que le gustaba el mar.
c. Trata de una niña que le gustaba pescar.


3.-Según el cuento, su mamá le “aconsejó”.¿Qué quiere decir esta palabra?

a. Que su mamá le recomendó.
b. Que su mamá le recordó.
c. Que su mamá le ayudó.

Comprensión lectora:Nuestros hermanos campesinos



Antonio y Amparo viven en el campo, ellos son campesinos. Llevan todas las mañanas el arado, el pico y la lampa para su faena.

Trabajan con mucho sacrificio la tierra para que dé los mejores frutos, limpian las semillas y las riegan con agua limpia y abundante.

Ellos se alimentan de lo que produce la chacra.

Por las noches se iluminan con lamparines.

Fido y Rambo son los perros de Antonio y Amparo que cuidan la casa y las cosechas.

MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA:

1.- ¿Dónde viven Antonio y Amparo?

a.- Viven en la granja.

b.- Viven en la chacra.

c.- Viven en el campo.

2.- ¿Qué hacen los hermanos campesinos?

a.- Duermen hasta tarde.

b.- Trabajan con mucho sacrificio la tierra.

c.- Juegan todo el día con sus perros.

3.- ¿Con qué se iluminan por las noches?

a.- Con focos.

b.- Con velas.

c.- Con lamparines.

4.- En el texto ¿Cuál es el significado de la palabra FAENA?

a.- Trabajo.

b.- Descanso.

c.- Campo.

5.- ¿Quiénes cuidan la casa y las cosechas?

a.- Antonio y Amparo.

b.- Los guardianes de la chacra.

c.- Los perros Fido y Rambo.

6.- ¿Qué llevan todas las mañanas para realizar su faena?

a.- Las semillas para sembrar.

b.- El arado, el pico y a sus perros.

c.- El arado, el pico y la lampa.

miércoles, 6 de mayo de 2015

COMPRENSION LECTORA: LOS PERUANOS SÍ PODEMOS



Alejandro es un gran médico a quienes todos quieren y respetan. Él ha ganado un premio internacional por una investigación que ha permitido salvar muchas vidas.

Cuando los periodistas lo entrevistaron, él contó que no fue fácil lograr su meta.

“Yo era el mayor de cinco hermanos y mi padre murió cuando tenía doce años. Con mi mamá tuvimos que trabajar mucho. Hice toda clase de trabajos como cargar bultos, lavar carros, pintar edificios, reciclar envases de plástico y otras actividades más”.

Todo esto lo hacía para ayudar a mis hermanos y poder pagar mis estudios.

Estudiaba muchas horas, había momentos en que tenía sueño y cansancio, pero nunca deje de estudiar, pues sabía que era lo mejor para mí.

Logré terminar mis estudios debido a mi constancia y esfuerzo. Ahora sigo estudiando y trabajando mucho, veo con alegría que todo el esfuerzo que hice valió la pena, pues no solo ayudé a mi familia, sino también ayudé a mi patria.

Actualmente Alejandro vive en el puerto chalaco y es muy feliz al lado de su esposa y sus dos pequeños hijos.

MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA

1.- ¿Quiénes entrevistaron a Alejandro?

A) Los chalacos 
B) Los investigadores 
C) Los periodistas

2.- ¿Qué sucedió cuando Alejandro tenía 12 años?

A) Ganó un premio 
 B) Fue padre de 2 niños 
 C) Murió su papá

3.- ¿Qué profesión tenía Alejandro?

A) Profesor 
B) Médico 
C) Periodista

4.- ¿Actualmente donde vive Alejandro?

A) Lima
B) Callao
C) Estados Unidos

5.- ¿Cuántos hermanos tenía Alejandro?

A) Cuatro
B) Cinco
C) dos

6.- ¿Por qué Alejandro tuvo que hacer distintos trabajos?

A) Para ayudar a sus hijos
B) Para ayudar a sus hermanos
C) Para ayudar a su papá

7.- ¿Por qué Alejandro estudiaba muchas horas?


A) Porque así triunfaría
B) Porque sus padres lo obligaban
C) Porque era su trabajo

COMPRENSIÓN LECTORA :EL PALLAR



El pallar es una menestra o leguminosa oriunda del Perú; la más antigua que domesticó el hombre peruano. Se han encontrado restos de pallares en tumbas preincas de la costa, que datan de hace 7 y 8 mil años.

Los pallares eran utilizados por los mochicas, como una forma de representar en ellos, a través de dibujos en miniatura, escenas de la vida cotidiana, religiosa y episodios de curaciones, los cuales eran grabados en huacos , cerámicos y calabazas. Los antiguos mochicas, al saborear un plato de pallares, se inclinaban ante el dios Yan- Pallek, que era el dios del pallar.

El pallar fue llevado a Europa en el siglo XVI, y luego a todo el mundo, actualmente, Madagascar y Estados Unidos lo producen en grandes cantidades y su principal mercado de venta es Europa y Asia.

El pallar se adapta a los climas con temperatura entre los 18º C a 25º C. También puede adaptarse a diferentes tipo de suelo, de preferencia arenosos o arcillosos; es resistente a las sequias.

Según la Universidad Nacional Agraria de La Molina, existen en el Perú 12 variedades de pallar, entre ellas: Iqueña, Mantequilla, Carolina, San Camilo, Venturo, Ocucaje, Sol de Ica, etc. La cosecha se efectúa entre los meses de octubre y noviembre, cuando las vainas están de color verde y alcanzan una longitud de 8 a 10 centímetros, generalmente esto ocurre a los 120 días después de haberlas sembrado y la cosecha dura 30 días, ya que es selectiva.

El pallar en la alimentación humana se consume como vegetal y como grano seco; contiene gran cantidad de proteínas, carbohidratos y es una fuente importantísima de fibra.

Las madres de familia lo prefieren por sus propiedades nutritivas, su bajo costo y la variedad de platos que se puede preparar, como: ensalada, puré, guisos, manjar blanco, etc.

MARCA LA ALTERNATIVA CORRECTA:

1.- El pallar es una leguminosa que:

a. Fue traída por los españoles.

b. Es oriunda del Perú.

c. Se produce en Europa.

d. Se consume en Madagascar.


2.- Se puede decir que los mochicas creían que el pallar era:

a. Delicioso.

b. Nutritivo.

c. Mágico – religioso.

d. Abundante.


3.- Ordena los enunciados tal como se presentan en el texto:


A. Existen en el Perú 12 variedades de pallar.

B. Es una menestra o leguminosa oriunda del Perú.

C. Contiene gran cantidad de proteínas, carbohidratos y fibra.

D. Puede adaptarse a diferentes tipo de suelo, de preferencia arenosos o arcillosos

E. El pallar fue llevado a Europa en el siglo XVI.

F. Las madres de familia lo prefieren por sus propiedades nutritivas.

a. BEDACF b. EBADCF c. EDACFB d. BEDAFC

4.- La idea principal del texto es:

a. La antigüedad del pallar.

b. El valor religioso del pallar que le dieron los mochicas.

c. El mercado de venta donde se comercializa el pallar.

d. El valor nutritivo del pallar en la alimentación humana.

5.- El significado de la palabra subrayada en: “es resistente a las sequías”, significa:


a. Fuerte calor.

b. Falta de lluvias.

c. Abundante agua.

d. Enfermedad que afecta a la planta.

6.- Para cocinar el pallar cuando está seco es necesario:

a. Quitarle la cáscara.

b. Utilizar el fuego alto.

c. Sacarlos de su vaina.

d. Remojarlo en agua un día antes.

7.- Después de leer el texto, se puede decir que los pallares pueden:

a. Sembrarse en cualquier parte del país.

b. Necesitan mucha agua para crecer.

c. Pueden ayudar a solucionar el problema de la desnutrición.

d. Exportarse a Estados Unidos y Madagascar.