Es muy cierto y necesario que urge un cambio en la
educación peruana, así lo demuestra los resultados de la evaluación censal no
solo del año 2012, sino desde que se empezó a realizar este tipo de medición,
el Ministerio de Educación está tomando la iniciativa en promover un cambio
curricular que permita evidenciar aprendizajes fundamentales, así como la
renovación del personal directivo de más de 15 mil Instituciones Educativas de
nuestro país.
Es de vital importancia reconocer que los
aprendizajes de nuestros estudiantes serán de calidad, no solo por que existan
las Rutas del Aprendizaje, sino porque todos los agentes que tienen esta
responsabilidad de lograrlo, son conscientes en que debemos hacer algo para
mejorar; así al estudiante debe generársele la conciencia de aprender y que le
sirva para la vida, que el maestro realice una práctica pedagógica con
conocimientos claros justamente sobre lo que debe hacer, sobre la ciencia de
enseñar, sobre los métodos y recursos, sobre su manejo disciplinar y sobre el
conocimiento del estudiante, que el director sea un verdadero líder con
especial énfasis en la gestión y los procesos pedagógicos, que el padre de
familia haga de su hogar un ambiente que permita generar aprendizajes y vele
por la formación de su hijo, que la comunidad y sus autoridades fomenten
espacios amigables al aprendizaje. En suma somos todos los agentes que debemos
estar comprometidos en el aprendizaje de nuestros niños y adolescentes.
Creo que no el solo hecho de tener los materiales
educativos oportunamente, una buena infraestructura, docentes capacitados, van
a hacer que avancemos en la educación, esta se verá mejorada cuando todos cambiemos
de actitud, nos renovemos en nuestro compromiso y tengamos las cosas claras de qué
y cómo hacer para lograrlo. La Ley de Reforma Magisterial señala que es
necesario hacer esta renovación y cambiar de actitud con sentido de
responsabilidad y trabajo en equipo, para esto su reglamentación tan esperada
se hace cada vez más importante, dicha renovación se puede visualizar en dos
situaciones bastante importantes, tanto para las instituciones educativas, como
para las UGEL y DRE (o GRED).
En el caso de las Instituciones Educativas, se
vienen dos convocatorias importantísimas: el Concurso para Directivos y la
Reubicación en la Escala Magisterial de los maestros, para el primer caso se
está haciendo circular en las redes virtuales y por los medios periodísticos un
cronograma y las características del proceso de evaluación para directivos, se
hace mención en dicha presentación de una forma innovadora y ya practicada de
evaluar por medios informáticos o virtuales, o sea una prueba virtual,
considerando la similitud a las pruebas de lápiz y papel estas también son
objetivas, pero (aquí su gran diferencia) que generaría un proceso con
transparencia siempre y cuando la prueba no sea la misma, es decir con las
mismas características pero no exactamente con las mismas preguntas, ya que si
se aloja una prueba virtual en un servidor este en el momento que un
concursante ingrese a rendir la prueba el mismo sistema pueda sortear las
preguntas de manera aleatoria, para esto es importante que se tenga un banco de
preguntas lo suficientemente grande que, aunque sea hackeado sea mínima la
probabilidad que dos docentes le corresponda exactamente las mismas preguntas. Por
lo que es recomendable obtener un banco de preguntas de aproximadamente 30 o 40
mil ítems, así mismo es recomendable que al ser el concurso a nivel nacional en
un primer momento los docentes se puedan inscribir y luego de la prueba (ya
conocidos los resultados) puedan optar por postular a la región, provincia,
distrito e Institución.
Para el caso de las Instituciones Educativas UGEL y
DRE (GRED) El literal “d” del artículo 53 de la Ley de Reforma Magisterial
(LRM) menciona que “El retiro de la Carrera Pública Magisterial de los
Profesores se produce en los siguientes casos: Por límite de edad al cumplir
los 65 años”; en nuestro país tenemos docentes en actividad que tienen 65 años
o más que aproximadamente llegan al 6% del total de los docentes nombrados,
esto nos lleva a pensar que próximamente se realizará un proceso de renovación
en el magisterio, el mismo que se llevará la experiencia mayor en la vivencia
de los diferentes episodios de nuestra vida magisterial, pero que a su vez será
reemplazado por un colectivo de colegas con una nueva visión del magisterio y
de la educación; la mayoría de los “nuevos docentes” provienen de una cultura
evaluativa que mal o bien se ha venido impregnando en nuestro quehacer docente.
Si bien es cierto este proceso de retiro de la
carrera pública magisterial afecta a los docentes de escuela, también afecta
tremendamente a las instancias intermedias (DRE – UGEL) ya que la mayoría de
los especialistas de gestión pedagógica se encuentran comprendidos en esta edad
límite, lo que permite evidentemente una renovación de especialistas en estas
dependencias, cabe aquí algunas preguntas ¿contaremos con cuadros técnicos lo
suficientemente preparados para ocupar los cargos de especialistas? ¿Tendrán
los gobiernos regionales la capacidad para seleccionar a los mejores o
colocarán a sus allegados políticos? ¿Tendrá el ministerio de educación la suficiente
rectoría para lograr, con esta renovación, la transformación educativa que se
requiere en nuestro país?. La experiencia demuestra que aún no existe, en
varias regiones, la suficiente madurez para que este proceso se convierta en
una gran oportunidad de realizar una transformación con miras a la mejora de la
calidad educativa, sin embargo en un escenario más realista se podría convertir
en todo un festín para los allegados a quienes están temporalmente en el
gobierno de turno a nivel regional.
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