SESIÓN
DE APRENDIZAJE
|
|
I.E.
:
|
|
Docente
:
|
|
Grado/Sección
|
6°
|
Fecha
|
|
Propósito
de la sesión
|
Comprende un Descriptivo
(informativo),
partiendo de una situación significativa real. |
|
|
- SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES:
ÁREA
|
COMPETENCIAS
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
TECN.
E INST. DE EVAL.
|
C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
O
N
|
Comprensión
de textos escritos:
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura,
mediante
procesos
de
interpretación y
Reflexión.
|
Identifica
información en diversos tipos de textos según su propósito.
Infiere
el significado del texto.
|
Localiza
información en diversos tipos de textos con varios elementos
complejos en su estructura y con vocabulario variado.
Deduce
el significado de palabras y expresiones (sentido figurado,
refranes, etc.) a partir de información explícita
Deduce
las características de los personajes, personas, animales,
objetos, lugares en diversos tipos de textos con varios elementos
complejos en su estructura.
|
Observación
sistemática
Intervención
oral
Fichas
de comprensión
Lista
de cotejo
|
III. Secuencia Didáctica
Momentos
|
ACTIVIDADES
/ ESTRATEGIAS
|
RECURSOS
|
TIEMPO
|
|
Los
estudiantes registran su asistencia y acuerdan las normas del día.
Antes
de la lectura
La
docente menciona que el guardián les dejo un encargo para ustedes
que hay varias piezas que están escondidas en el aula y que
necesitan ayuda para encontrarlas en cualquier parte del aula.
Inician con la búsqueda y encuentran varia imágenes relacionadas
a la lectura.
¿Qué
imágenes formaron?
¿Para qué
nos servirá?.............A través de sus respuestas que
mencionan
los estudiantes, se induce el tema que se va a tratar.
|
*Acuerdos
del aula.
Diálogo |
|
PROCESO
|
¿De
qué se tratará el tema?
Se
anota las hipótesis de los estudiantes para luego contrastarlas
después de la lectura.
Se
entrega una lectura: “El
colibrí”.
Después
de la lectura
Se
realiza las siguientes preguntas:
¿De
qué se trata la lectura? ¿De qué se alimenta el colibrí? ¿Qué
palabras no las entienden? ¿Qué significa migrar? ¿Cómo es el
colibrí?
En
equipos de trabajo realizan un organizador visual relacionado al
colibrí apoyados con interrogantes: ¿Qué es? ¿Cómo es?¿Dónde
vive? ¿De qué se alimenta?.
Socializan
sus producciones y se revisan de manera grupal.
|
Papelote,
plumones
Colores.
Ficha
|
|
SALIDA |
Los
estudiantes responden una ficha de aplicación de comprensión de
lectura.
Meta
cognición
*Se
realiza la meta cognición a través de la formulación de las
siguientes preguntas en un organizador gráfico:
|
Hoja de meta cognición. |
|
Evaluación
Formativa |
Es
permanente. Se monitorea el trabajo realizado.
Se revisa
los cuadernos.
Se aplica la
Autoevaluación- Heteroevaluación y la evaluación de la
producción.
|
Sumativa |
Se
sistematiza la información en el registro auxiliar.
Desarrollan una ficha de aplicación.
|
IV.BIBLIOGRAFÍA:
- DCN DE
LA EBR -UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-TEXTO
REMITIDO POR EL MED 2° grado.
-
FASCICULOS DE LA RUTA DE APRENDIZAJE
-
TEXTO REMITIDO POR EL MED 5° grado
FICHA
PARA EVALUAR COMPRENSIÓN DE TEXTO.
Indicadores
|
Sí
|
No
|
¿Lee con
entonación y pronunciación adecuada? |
|
|
¿Realiza
predicciones? |
|
|
¿Identifica
con facilidad a los personajes del texto? |
|
|
¿Ubica el
escenario donde ocurren los hechos?
|
|
|
¿Ubica la
información al inicio, medio y final? |
|
|
-¿Señala
los hechos que ocurren? |
|
|
¿Infiere
el Título del texto? |
|
|
¿Infiere
el mensaje del texto? |
|
|
¿Expresa
coherentemente la idea a través de dibujos?
|
|
|
El colibrí
El
nombre colibrí o zunzún viene del hecho de que estas aves emiten un
zumbido con sus alas cuando están en movimiento. Las alas del
colibrí se pueden mover hasta 80 veces por segundo. Cuando un macho
está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas
puede aumentar hasta 200 veces por segundo.
Los
colibríes son las aves más pequeñas de todas las especies de aves
en el mundo, sus polluelos son del tamaño de un céntimo. El colibrí
es también el más pequeño de los animales en el mundo con columna
vertebral.
El
colibrí no tiene la capacidad de oler, parecen ser atraídos por los
colores de las plantas y las flores, el rojo es el color dominante al
que se sienten atraídos. El colibrí es la única especie de ave que
tiene la capacidad de volar en todas las direcciones.
El
colibrí migra en los tiempos más fríos del año a otros lugares de
adecuada temperatura para sobrevivir.
Este
pájaro tiene el cerebro más grande, en comparación con su cuerpo,
de todas las especies de aves.
Los hábitos
alimenticios del colibrí son
muy interesantes. Se puede alimentar hasta 8 veces por hora y de 30
segundos a 1 minuto por vez.
Estas
aves tienen el mayor metabolismo natural de todos los animales en el
mundo. Las principales fuentes de alimento para el colibrí son el
azúcar, la savia, el polen y los insectos. Ellos consumen hasta 3
veces su peso corporal en comida cada día.
a) El azúcar, el
maíz, el polen y los insectos.
b) El azúcar, la
savia, la semilla y los insectos.
c) El azúcar, la
savia, el polen y los insectos.
2.
En la siguiente oración, ¿cuál es el significado de la palabra en
negrita?
El
colibrí migra
en
los tiempos más fríos del año.
a) Se muere por el
frío.
b) Se traslada a otro
lugar.
c) Se queda en el
mismo lugar.
3.
¿Cuál de las siguientes alternativas es una característica del
colibrí?
a) Se alimentan tres
veces al día.
b) No tiene columna
vertebral.
c) La rapidez del
aleteo de sus alas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario