DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 14 de noviembre de 2014

SESIÓN DE APRENDIZAJE CON FICHA DE APLICACIÓN


SESIÓN DE APRENDIZAJE

  1. DATOS INFORMATIVOS:
I.E. :
Docente :
Grado/Sección
Fecha

Propósito de la sesión
Comprende un Descriptivo (informativo), partiendo de una situación significativa real.




  1. SELECCIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES:


ÁREA

COMPETENCIAS

CAPACIDADES

INDICADORES
TECN. E INST. DE EVAL.

C
O
M
U
N
I
C
A
C
I
O
N
Comprensión de textos escritos:
Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura,
mediante procesos
de interpretación y
Reflexión.
Identifica información en diversos tipos de textos según su propósito.

Infiere el significado del texto.
Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado.



Deduce el significado de palabras y expresiones (sentido figurado, refranes, etc.) a partir de información explícita

Deduce las características de los personajes, personas, animales, objetos, lugares en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura.

Observación sistemática

Intervención oral

Fichas de comprensión
Lista de cotejo



III. Secuencia Didáctica

Momentos
ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO


INICIO
Los estudiantes registran su asistencia y acuerdan las normas del día.
Antes de la lectura
La docente menciona que el guardián les dejo un encargo para ustedes que hay varias piezas que están escondidas en el aula y que necesitan ayuda para encontrarlas en cualquier parte del aula. Inician con la búsqueda y encuentran varia imágenes relacionadas a la lectura.
¿Qué imágenes formaron?
¿Para qué nos servirá?.............A través de sus respuestas que mencionan los estudiantes, se induce el tema que se va a tratar.
*Acuerdos del aula.
Diálogo



PROCESO







¿De qué se tratará el tema?
Se anota las hipótesis de los estudiantes para luego contrastarlas después de la lectura.
Se entrega una lectura: “El colibrí”.
  • Durante la lectura
  • Los estudiantes reciben una copia de la lectura del texto descriptivo informativo, donde realizarán la lectura silenciosa.
  • Se realizará una relectura conjuntamente con los estudiantes después se hará en cadena.
  • Se contrasta la hipótesis y las anticipaciones que se realizó al inicio.


Después de la lectura
  • Se dialoga sobre el contenido del texto
Se realiza las siguientes preguntas:
¿De qué se trata la lectura? ¿De qué se alimenta el colibrí? ¿Qué palabras no las entienden? ¿Qué significa migrar? ¿Cómo es el colibrí?
En equipos de trabajo realizan un organizador visual relacionado al colibrí apoyados con interrogantes: ¿Qué es? ¿Cómo es?¿Dónde vive? ¿De qué se alimenta?.
Socializan sus producciones y se revisan de manera grupal.


Papelote, plumones



Colores.




Ficha




SALIDA
Los estudiantes responden una ficha de aplicación de comprensión de lectura.
Meta cognición
*Se realiza la meta cognición a través de la formulación de las siguientes preguntas en un organizador gráfico:
Hoja de meta cognición.


Evaluación

Formativa

Es permanente. Se monitorea el trabajo realizado.
Se revisa los cuadernos.
Se aplica la Autoevaluación- Heteroevaluación y la evaluación de la producción.

Sumativa

Se sistematiza la información en el registro auxiliar.
Desarrollan una ficha de aplicación.
IV.BIBLIOGRAFÍA:
- DCN DE LA EBR -UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 01-TEXTO REMITIDO POR EL MED 2° grado.
- FASCICULOS DE LA RUTA DE APRENDIZAJE
- TEXTO REMITIDO POR EL MED 5° grado

FICHA PARA EVALUAR COMPRENSIÓN DE TEXTO.
Indicadores

No
¿Lee con entonación y pronunciación adecuada?


¿Realiza predicciones?


¿Identifica con facilidad a los personajes del texto?


¿Ubica el escenario donde ocurren los hechos?


¿Ubica la información al inicio, medio y final?


-¿Señala los hechos que ocurren?


¿Infiere el Título del texto?


¿Infiere el mensaje del texto?


¿Expresa coherentemente la idea a través de dibujos?








El colibrí



El nombre colibrí o zunzún viene del hecho de que estas aves emiten un zumbido con sus alas cuando están en movimiento. Las alas del colibrí se pueden mover hasta 80 veces por segundo. Cuando un macho está tratando de impresionar a una hembra el batido de sus alas puede aumentar hasta 200 veces por segundo.
Los colibríes son las aves más pequeñas de todas las especies de aves en el mundo, sus polluelos son del tamaño de un céntimo. El colibrí es también el más pequeño de los animales en el mundo con columna vertebral.
El colibrí no tiene la capacidad de oler, parecen ser atraídos por los colores de las plantas y las flores, el rojo es el color dominante al que se sienten atraídos. El colibrí es la única especie de ave que tiene la capacidad de volar en todas las direcciones.
El colibrí migra en los tiempos más fríos del año a otros lugares de adecuada temperatura para sobrevivir.
Este pájaro tiene el cerebro más grande, en comparación con su cuerpo, de todas las especies de aves.
Los hábitos alimenticios del colibrí son muy interesantes. Se puede alimentar hasta 8 veces por hora y de 30 segundos a 1 minuto por vez.
Estas aves tienen el mayor metabolismo natural de todos los animales en el mundo. Las principales fuentes de alimento para el colibrí son el azúcar, la savia, el polen y los insectos. Ellos consumen hasta 3 veces su peso corporal en comida cada día.


1. ¿Cuáles son las principales fuentes de alimento del colibrí?


a) El azúcar, el maíz, el polen y los insectos.
b) El azúcar, la savia, la semilla y los insectos.
c) El azúcar, la savia, el polen y los insectos.


2. En la siguiente oración, ¿cuál es el significado de la palabra en negrita?
El colibrí migra en los tiempos más fríos del año.

a) Se muere por el frío.
b) Se traslada a otro lugar.
c) Se queda en el mismo lugar.

3. ¿Cuál de las siguientes alternativas es una característica del colibrí?


a) Se alimentan tres veces al día.
b) No tiene columna vertebral.
c) La rapidez del aleteo de sus alas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario