DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 6 de febrero de 2014

Para reflexionar:





¿Cómo se plasma el enfoque por competencias en el aula?

Desarrollando capacidades que están planificadas en los proyectos. El estudiante adquiere conocimiento que le será útil para resolver situaciones de su vida diaria, poniendo en marcha todas las capacidades necesarias para su resolución en un contexto específico.



¿Qué debo cambiar en mi práctica docente para desarrollar competencias en los estudiantes?

Debo planificar teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes, partiendo de situaciones problemáticas para llegar a un propósito (proyectos). Para ello se fortalecerá en los aprendizajes complejos que se sustentan en los aprendizajes fundamentales. Ser mediador con los estudiantes en la adquisición y desarrollo de las competencias.



¿Qué actuaciones esperamos ver en un niño o adolescente Competente?

Que sea capaz de actuar en un contexto particular, ante una situación problemática (reaccionar sabiendo qué hacer y cuándo, lo cual significa enfrentar imprevistos y azares, tomar iniciativas y decisiones, negociar, hacer elecciones, correr riesgos, reaccionar ante descomposturas o averías, innovar en lo cotidiano y asumir responsabilidades, etc.), utilizando sus conocimientos, habilidades u otra capacidad que adquirió y haciendo uso pertinente de medios o herramientas externas. Además hay que ir más allá de lo rutinario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario