DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 4 de febrero de 2014

Rocas que Vuelan





Tú seguramente has visto una “estrella fugaz” en una noche de verano. En realidad eso no es una estrella sino una roca gigantesca que vuela a través del espacio. El calor que proviene de la fricción de dicha roca con nuestra atmósfera le hace brillar de tal manera que es fácil verla.

Los meteoros son trozos de roca y hierro que alguna vez pertenecieron a la cola de un cometa o a la masa encendida del sol. Pueden estar dando vueltas en el cielo por billones de años; pero si se acercan suficientemente a la órbita de la tierra, la fuerza de gravedad de ésta los atraerá irremisiblemente.

La mayoría de estas rocas se incendian antes de llegar a la tierra, aunque algunas de ellas logran tocar la superficie terrestre rompiéndose a pedazos. A éstas se les llama meteoritos; algunos de ellos quedan tan pequeños que podemos recogerlos y llevarlos de un lado a otro fácilmente. Son mucho más duros que las rocas de la tierra, pues por lo general contienen hierro, níquel y cobalto. Su color es café o negro y su corteza está llena de agujeros.

Si tú crees haber encontrado uno de estos viajeros del espacio, llévalo con un experto para estar seguro. Un meteorito es una pieza rara y sería una valiosa adquisición para cualquier coleccionista.


ROCAS QUE VUELAN


1. La “estrella fugaz” en realidad no es una ____________ sino una roca que vuela en el espacio.

2. ¿Qué hace brillar a la “estrella fugaz”?

3. Los meteoros son trozos de ____________ y hierro que se desprendieron de la cola de algún cometa o del ____________ y están en el ____________.

4. ¿Los meteoros pueden caer en la tierra?

5. Si los meteoros están flotando en el cielo durante muchos años, ¿por qué caen a la tierra?

6. ¿Cómo se les llama a los meteoros cuando caen en la tierra?

7. ¿De qué tamaño son los meteoritos?

8. ¿Por qué crees que a esta lectura se le puso el nombre de Rocas que Vuelan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario