DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 24 de septiembre de 2014

FICHA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS



Luisa tiene un puesto de frutas. Don Mario le deja una caja con 20 kg de naranjas, si desea colocarlas en bolsas con capacidad de 500 g. ¿Cuántas bolsas usará para guardar las naranjas?








Daniel tiene un puesto de verduras. Alexander le deja una caja con 40 kg de tomates, si desea colocarlas en bolsas con capacidad de 500 g. ¿Cuántas bolsas usará para guardar los tomates?








Gloria tiene un puesto de abarrotes. Mariemilia le deja una caja con 20 kg de arroz, si desea colocarlas en bolsas con capacidad de 250 g. ¿Cuántas bolsas usará para guardar el arroz?






Marco tiene un puesto de abarrotes. Emanuel le deja una caja con 10 kg de mandarinas, si desea colocarlas en bolsas con capacidad de 250 g. ¿Cuántas bolsas usará para guardar el azucar?



LA CHÍA -COMPRENSIÓN LECTORA



Salvia hispánica, es el nombre botánico que reciben estas pequeñas semillas de color pardo oscuro cuyo consumo es cada vez más difundido. Pareciera que fuera un nuevo alimento o algo recién descubierto sin embargo, la chía es una semilla cultivada en países de Centroamérica como México donde su consumo era considerado básico en la dieta de los pobladores aztecas.

Gracias a diversas investigaciones hoy conocemos la composición nutricional de la chía y los beneficios de su consumo. Su aporte de fibra (28 gramos en cien gramos de chía) es quizás lo más relevante de su consumo, no sólo por su alta concentración sino por proveer tanto fibra soluble como insoluble.

Al dejar en remojo o cocimiento las semillas de chía, se forma un gel debido a la fibra soluble, así se obtiene una bebida saludable similar a la linaza. De la misma manera, este gel se va formando en el estómago e intestino al digerir las semillas. En el estómago, este gel retarda la digestión y absorción de nutrientes. Por otro lado la fibra insoluble, tiene la cualidad de acelerar el proceso digestivo, incrementar el volumen de las heces mejorando la evacuación intestinal.

Gracias al tipo de fibra que contiene, produce saciedad por más tiempo lo cual puede ser conveniente en pacientes con exceso de peso. Por otro lado mantener suficiente fibra en la dieta disminuye el riesgo de desarrollar cáncer en especial gástrico e intestinal.

Se ha observado que el tipo de fibra que contiene puede contribuir con la disminución de colesterol en sangre sin alterar los triglicéridos ni el colesterol bueno. El consumo de chía es beneficioso para el paciente diabético ya que retarda la llegada de la glucosa a la sangre y puede disminuir su absorción.

La chía concentra nutrientes, el 17% son proteínas, 44% de carbohidratos y 34% de aceites vegetales principalmente de tipo omega 3. Su aporte de energía es de 536 calorías por cada 100 gramos.

Es también fuente de potasio, calcio, hierro, magnesio y zinc todos estos minerales importantes en todas las etapas de la vida. La chía puede consumirse diluida en agua, en semillas sobre las frutas o yogurt, en ensaladas, para elaborar galletas, pan etc.


RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1. ¿Cuál es el tema principal del texto?


a) El beneficio del consumo de Chía para el paciente diabético

b) La composición nutricional de la Chía y sus beneficios.

c) La forma de consumo de la Chía.


2. Según el texto, ¿cuál es la semejanza entre la chía y la linaza?


a) En el gel y su valor nutritivo.

b) En el tamaño de los granos.

c) En el lugar donde se cultiva.


3. ¿Qué es la Chía y en qué lugar se cultiva?


a) Es una animal y vive en Centroamérica.

b) Es una semilla y se cultiva en Sudamérica.

c) Es una semilla y se cultiva en Centroamérica.


4. ¿Cuál es el propósito del texto?


a) Mencionarnos el lugar donde se cultiva la Chía.

b) Informarnos sobre el valor nutritivo de la Chía.

c) Explicarnos cómo se cosecha la Chía.


5. Averigua y escribe un resumen sobre la Chía.

MÚSICA EN EL PLATO





Adina Grasina volvía locos a todos los doctores de la región. Su papá tenía un tripón que le servía para abrir las puertas sin usar las manos, y su mamá no era mucho más delgada, pero ella era una niña mucho más esbelta y ágil. Desde siempre, Adina había sido muy rara para comer; según sus padres casi nunca comía los estupendos guisos de su madre, ni probaba sus fabulosas pizzas. Tampoco disfrutaba con su papá de las estupendas tartas y helados que merendaban cada tarde, y cuando le preguntaban que por qué comía tan mal, ella no sabía qué contestar; sólo sabía que prefería otras cosas para comer. Así que todos se preguntaban a quién habría salido...



Un día Adina acabó en manos de un doctor diferente. Aunque ya era algo mayor, tenía un aspecto estupendo, distinto de todos aquellos doctores de grandes barrigas y andares fatigados.



Cuando los padres de Adina le contaron su problema con la comida, el doctor se mostró muy interesado y les llevó a una oscura y silenciosa sala con una extraña máquina en el centro, con el aspecto de un altavoz antiguo.

- Ven, Adina, ponte esto- dijo mientras le colocaba un casco lleno de luces y botones sobre la cabeza, conectado a la máquina por unos cables.
Cuando terminó de colocarle el casco, el doctor desapareció un momento y volvió con un plato de pescado. Lo puso delante de la niña, y encendió la máquina.

Al instante, de su interior comenzó a surgir el agradable sonido de las olas del mar, con las relajantes llamadas de delfines y ballenas... era una música encantadora, que escucharon durante algún tiempo, antes de que el doctor volviera a salir para cambiar el pescado por un plato de fruta y verdura.
El susurro del mar dio paso a las hojas agitadas por el viento, el canto de los pájaros y las gotas de lluvia. Cualquiera podría quedarse escuchando durante horas aquella naturaleza campestre, pero el doctor volvió a cambiar el contenido del plato, poniendo algo de carne.
El sonido de la máquina pasó a ser algo más vivo, lleno de los animales de las granjas, del campo y las praderas. No era tan bello y relajante como los anteriores, pero resultaba nostálgico y agradable.
Sin tiempo para acostumbrarse, el doctor volvió con una estupenda y olorosa pizza, que hizo agua las bocas de los papás de Adina. Pero entonces la máquina pareció romperse, y en lugar de algún bello sonido, sólo emitía un molesto ruido, como de máquinas y acero. "No se ha roto, es así", se apresuró a tranquilizar el médico.
Sin embargo, el ruido era tan molesto que pidieron al doctor más cambios. Sucesivamente, el doctor apareció con helados, bombones, hamburguesas, golosinas... pero todos ellos generaron ruidos y sonidos igual de molestos y amontonados. Tanto, que los papás de Adina pidieron al doctor que volviera con el plato de la fruta.

- Ésa es la NO enfermedad de Adina- dijo al ver que comenzaban a comprender lo que ocurría-. Ella tiene el don de interpretar la música de los alimentos, la de donde nacieron y donde se crearon. Es normal que sólo quiera comer aquello cuya música es más bella. Y por eso está tan estupenda, sana y ágil.

Entonces el doctor les contó la historia de aquella maravillosa máquina, que inventó primero para él mismo. Pero lo que más impresionó a los señores Grasina cuando probaron el invento, era que ellos mismos también escuchaban la música, sólo que mucho más bajito.
Y así, salieron de allí dispuestos a prestar atención en su interior más profundo a la música de los alimentos, y desde aquel día en casa de los Grasina las pizzas, hamburguesas, dulces y helados dieron paso a la fruta, las verduras y el pescado. Ahora todos tienen un aspecto estupendo, y si te encuentras con ellos, te harán su famosa pregunta: ¿A qué sonaba lo que has comido hoy?

RESPONDER LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

a) ¿Por qué Adina no quería comer?



b) ¿Qué don tenía Adina?



c) ¿Crees tú que la familia de Adina se alimentaba con alimentos nutritivos? ¿Por qué?



d) ¿Cómo cambio su alimentación la familia de Adina después de hablar con el doctor?



e) ¿Qué título le pondrías?



f) ¿Qué final le darías a la historia?

LA NARANJA



La naranja es una de las frutas más conocidas en el mundo. Crece de un árbol llamado naranjo.

La naranja tiene forma redonda. Su cáscara es brillante y de color anaranjado.

La naranja contiene mucha vitamina C. Por eso ayuda a prevenir la gripe. Si queremos beber el zumo de la naranja, lo mejor es hacerlo a penas lo hayamos exprimido. Si dejamos pasar más tiempo no podremos aprovechar sus vitaminas.

Ahora marca con (x) la respuesta correcta ahora.

1 Según el texto, ¿Cómo es la cáscara de la naranja?

a) Dañina.

b) Brillante.

c) Dulce.

2. Busca en el texto la palabra “zumo”. ¿Qué significa esta palabra?

a) Es la cáscara de la naranja.

b) Es la pepa de la naranja.

c) Es el jugo de la naranja.


3. Según el texto ¿Por qué debemos beber el zumo de la naranja apenas la hayamos exprimido?

a) Porque así podemos aprovechar sus vitaminas.

b) Porque así podemos calmar nuestra sed.

c) Porque así podemos saborearla mejor.


4. Este texto trata principalmente sobre:

a) Cómo es la naranja y para qué sirve.

b) Cómo se hace el jugo de naranja.

c) Cómo es el árbol de la naranja.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mi amiga caracola



Julian era un niño que vivía con sus padres en un pueblo joven llamado Sarita Colonia en el Callao que está situada a orillas del mar Chalaco.

Todo las mañanas iba con su mascota a pasear por la playa y soñaba con viajar a través del mar y conocer otros mundos que él imaginaba maravillosos.......................

Un día cuando estaba sentado mirando la playa vio que su perro Bobby ,traía una caracola entre sus dientes y jugaba con ella. De pronto oyó una voz que decía:¡ Por favor salvenme!

Sorprendido se dio cuenta que la voz salía de la caracola. La sujeto entre sus manos y la acarició. Agradecida la caracola le dijo a Julian : Pídeme lo que desees que te concederé un deseo.

Yo quisiera recorrer el mundo, respondió Julian muy alegre.

Su deseo se cumplió y al instante pasaron por sus ojos miles de imágenes el mundo. Él sufrió una desagradable sorpresa porque presenció catástrofes,guerras, hambre, calamidades y se puso a llorar.

Conmovida la caracola le dijo:No te preocupes que todo se va arreglar ,con mi lluvia de felicidad y amor. Entonces la caracola envió una lluvia de estrellas con gotitas de amor por todo el mundo y transformo todo las desgracias y dolor en paz y alegría. Julian al ver que el mundo era un paraíso agradeció a la caracola por su noble labor.