1. El
docente de cuarto grado observa que, en las actividades grupales, sus
estudiantes prefieren agruparse con compañeros del mismo sexo. Desde Las
teorías del desarrollo, ¿cuál sería la explicación de este comportamiento
social?
a) Durante
esta etapa evolutiva, los estudiantes ya se sienten atraídos por sus pares del
sexo opuesto por lo que temen ser descubiertos al interactuar con ellos.
b) Durante
esta etapa evolutiva, los estudiantes tienen un déficit en el desarrollo de sus
habilidades sociales que les impide ampliar sus círculos de amistad a pares del
sexo opuesto.
c) Durante
esta etapa evolutiva, las estudiantes mujeres prefieren las actividades de
comunicación mientras que los estudiantes varones están más inclinados a las
matemáticas.
d) Durante esta etapa evolutiva, los
estudiantes prefieren socializar con
pares del mismo sexo debido a las diferencias en los estilos de juego y formas
de interacción predominantes en cada sexo.
2. Luego
de algunos meses de iniciadas las clases, un docente notó que uno de sus
estudiantes tenía un estilo de aprendizaje predominante kinestésico. ¿Cuál de
las siguientes manifestaciones en el aprendizaje del estudiante permitiría
afirmar esto?
a) Aprende mejor cuando realiza tareas en las
que puede manipular el material de aprendizaje.
b) Aprende
mejor cuando se le presentan contenidos nuevos a través de dibujos o esquemas.
c) Aprende
mejor cuando se le presenta información a través de narraciones o canciones.
d) Aprende
mejor cuando repite en voz alta el procedimiento para realizar un ejercicio.
3. Según
la teoría de Inteligencias Múltiples de Gardner, ¿en cuál de las siguientes
habilidades se esperaría que destaque un estudiante con predominio de
inteligencia intrapersonal? a) Expresar asertivamente sus opiniones.
b) Mostrar un profundo conocimiento de sus
virtudes y limitaciones.
c) Mostrar
desarrollada competencia en los usos pragmáticos del lenguaje.
d) Expresar
genuina simpatía por los sentimientos, temores y creencias de otros.
4. Cuál
de las siguientes acciones fomenta el desarrollo de una motivación intrínseca
en los estudiantes?
a) Plantear
actividades sencillas que puedan lograr con facilidad.
b) Ponerlos
de ejemplo ante sus compañeros cada vez que hacen algo bien.
c) Desarrollar actividades desafiantes, pero
alcanzables, de acuerdo a sus capacidades.
d) Premiarlos
con sellos, fichas o stickers cada vez que realizan un trabajo de buena
calidad.
5. Un
docente de tercer grado les dice a sus estudiantes: “¿Cómo sería la vida si la gente no tuviera
la necesidad de dormir?”, ante la pregunta un estudiante responde: “Es un a
pregunta difícil porque la gente tienen que dormir, es imposible que la gente
no duerma”. A partir de las Teorías de Desarrollo, ¿qué puede afirmarse sobre
la respuesta ofrecida por el estudiante? a)
Es una respuesta típica de un estudiante con pensamiento concreto.
b) Es
una respuesta típica de un estudiante con dificultades de razonamiento.
c) Es
una respuesta típica de un estudiante con poca motivación por aprender.
d) Es
una respuesta típica de un estudiante con problemas en la función simbólica.
6. María
es una estudiante de cuarto grado con analfabetismo funcional. Según las Rutas
de Aprendizaje, ¿cómo se podría manifestar este problema?
a) Tiene
dificultades para representar las convenciones ortográficas.
b) Puede
escribir letras pero tiene dificultades para escribir palabras.
c) Tiene
dificultades para asociar los fonemas a sus respectivos grafemas.
d) Puede leer un texto en voz alta pero no
comprende el significado de lo leído.
7. En
una sesión de aprendizaje del primer grado, la docente lee con sus estudiantes
el cuento “Patito feo” y luego les entrega cuatro imágenes de ese cuento para
que las ordenen respetando la secuencia de los hechos. A medida que va
supervisando el desempeño del grupo, observa que Santiago se equivoca al
ejecutar la tarea. Pese a que le vuelve a brindar la instrucción y lo apoya, la
tarea se le sigue dificultando. La docente ha notado que el estudiante siempre
tiene problemas con este tipo de actividades de secuenciación. ¿Qué puede
deducir la docente sobre Santiago? a)
Tiene un retraso en el desarrollo de sus habilidades temporo-espaciales.
b) Tiene
retraso en el desarrollo de su coordinación viso-motora.
c) Muestra
no haber consolidado aún la noción de clasificación.
d) Muestra
dificultad para comprender instrucciones sencillas.
8. Manuel,
de 6 años, utilizaba su mano izquierda como dominante pero, por presión de sus
padres, hace un año comenzó a utilizar la mano derecha para sus actividades
escolares. ¿Qué dificultad podría acarrear este cambio? a) No genera dificultades.
b) Déficit
en el tono muscular.
c) Reducción
de su resistencia física.
d) Problemas de estructuración
espacio-temporal.
9. En
relación al desarrollo de habilidades motoras gruesas, ¿cuál de las siguientes
acciones todavía NO pueden realizar la mayoría de los estudiantes de 6 años?
a) Saltar la soga con un pie.
b) Caminar
en puntas de un pie una extensión de 3 metros.
c) Coger
un apelota con ambas manos luego de un rebote.
d) Retroceder
en línea recta colocando un pie detrás del otro.
10. En
clase de Educación Física, los estudiantes de segundo grado están recorriendo
un circuito. Primero, deben pasar por debajo de una viga de equilibrio. Luego,
correr una corta distancia evitando obstáculos y finalmente, lanzar una pelota
a una cesta. Al terminar, el docente notó que gran cantidad de pelotas quedaron
fuera de la cesta. Teniendo en cuenta las características del desarrollo
esperado a esta edad, ¿cuál es la explicación de la dificultad mostrada por los
estudiantes en la última actividad.
a) El
circuito era muy extenso para los estudiantes de esa edad, por lo que estaban
cansados en la última actividad.
b) El
circuito era poco motivador para los estudiantes de esa edad, por lo que
ejecutaron la última actividad con desgano.
c) La última actividad demandaba un nivel de
coordinación viso-motora superior a la esperada en estudiantes de esa edad.
d) La
última actividad requería que los estudiantes cuenten con niveles de
atención-concentración promedio muy altos para su edad.
11. Jaime
es un estudiante de tercer grado que, pese a que toma correctamente el lápiz,
tarda más que los demás en escribir porque realiza trazos tan fuertes que
incluso quedan marcados en las hojas posteriores de su cuaderno. Si se descarta
la ansiedad como la razón que origina esta dificultad, ¿qué apoyo necesita
Jaime para superarla?
a) Ninguno,
es propio de su ritmo de aprendizaje y hay que respetarlo.
b) Necesita
ejercitar su velocidad mediante la escritura repetida de letras, palabras o
frases.
c) Necesita ejercitar su presión del lápiz a
través de ejercicios diversos como embolillado y rasgado.
d) Necesita
mejorar su prensión del lápiz usando adaptadores o correctores que le faciliten
sostenerlo adecuadamente.
12. La
docente ha notado que Andrea, de 11 años, presenta dificultades para escribir
algunos números y letras pues confunde o invierte sus grafías. Por ejemplo,
frecuentemente escribe “6” en vez de “9”, “p” en vez de “q” y “d” en vez de
“b”. ¿Qué tipo de problema está a la base de estos errores?
a) De
motivación.
b) De percepción.
c) De
motricidad fina.
d) De
desarrollo intelectual.
13. Juan
es un estudiante de 8 años que es capaz de clasificar objetos por tamaño, forma
y color simultáneamente. Además, los
puede agrupar por jerarquías o de acuerdo con sus similitudes o diferencias.
Según la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget, ¿en qué etapa de pensamiento
se encuentra Juan?
a) Sensoriomotriz.
b) Preoperacional.
c) Operaciones concretas.
d) Operaciones
formales.
14. De
acuerdo a la Teoría de Desarrollo Cognitivo de Piaget, ¿cuál de las siguientes
actividades podrá ejecutar con éxito más tempranamente un estudiante que está
en transición del pensamiento preoperacional al pensamiento operacional
concreto?
a) Si
se le plantea que Ana es mayor que Pedro y que Pedro es mayor que Lucía,
reconoce que Ana es mayor que Lucía.
b) Si
se le muestran diez bolas de madera de las cuales 7 son de color rojo y 3
azules, reconoce que hay más bolas de madera que bolas de color rojo.
c) Si
se le muestra una balanza con dos bolas de barro que pesan lo mismo (una en
cada platillo), reconoce que aunque cambie de forma, seguirá pesando lo mismo
que la otra.
d) Si se le muestra dos hileras de igual
extensión formadas por 8 fichas cada una y luego se separan las fichas de una de las hileras,
reconoce que la cantidad de fichas de ambas hileras sigue siendo la misma.
15. La
docente de primer grado les pide a sus estudiantes que se sienten formando un
círculo, y en el centro coloca un muñeco. Luego, le pregunta a Jorge que lado
del muñeco ve su compañera Luisa, quien se encuentra sentada en el extremo
opuesto del círculo. Al responder, Jorge describe el lado frontal del muñeco
que es el que él está viendo y no el lado posterior que es el que se ve desde
la perspectiva de Luisa. ¿Qué característica del pensamiento se evidencia en la
respuesta de Jorge?
a) Transitividad.
b) Conservación.
c) Egocentrismo.
d) Irreversibilidad.
16. A
un estudiante de primer grado se le plantea la siguiente actividad:
Primero, que observe dos vasos idénticos (vaso 1 y vaso 2)
con la misma cantidad de agua en cada uno.
Segundo, que observe cómo el contenido de uno de ellos
(vaso 2) se vierte en otro que es más ancho y bajo (vaso 3).
Vaso 1 Vaso 2 Vaso 1 Vaso 3
Al preguntar al estudiante cuál de los vasos tiene mayor
cantidad de agua, si el vaso 1 o el vaso 3, el estudiante responde: “ninguno,
ambos tienen la misma cantidad de agua”. ¿Qué característica del pensamiento se
pone en evidencia con esta respuesta? a) Transitividad.
b) Conservación.
c) Permanencia
del objeto.
d) Razonamiento
hipotético-deductivo.
17. Lucía
es una estudiante del cuarto grado. Sus compañeros suelen pedirle favores con
bastante frecuencia, como prestar sus útiles o ayudarlos con las tareas. El docente
ha notado que ella siempre accede a los pedidos de sus compañeros por evitar
que se disgusten con ella, a pesar de sentirse incómoda o cansada. ¿Qué
habilidad requiere desarrollar Lucía para enfrentar esta situación?
a) Empatía.
b) Resiliencia.
c) Asertividad.
d) Escucha
activa.
18. Pablo
es un estudiante que ha repetido el tercer grado y el docente está preocupado
porque muestra algunas señales de baja autoestima. ¿Cuál de las siguientes
estrategias puede favorecer que el estudiante mejore su autoestima?
a) Darle
el mismo trato que a cualquier otro estudiante del salón.
b) Graduar las actividades y ayudarle a
identificar sus propios logros.
c) Evitar
analizar con ellos errores que comete para que no se frustre.
d) Plantear
actividades con baja demanda cognitiva que pueda realizar sin problemas.
19. Eduardo,
estudiante de sexto grado, ha encontrado una billetera con 50 soles en el piso
del salón. Al revisarla, identifica que pertenece a un docente de la I.E y
decide devolvérsela. De acuerdo a la Teoría de Kohlberg, ¿cuál de los
siguientes razonamientos, que podrían explicar la decisión de Eduardo, es
característico del nivel convencional?
a) “Tomar algo que no es mío va contra las
normas”.
b) “Mis
principios no me permiten quedarme con algo ajeno”.
c) “Me
castigarán si descubren que me quedé con la billetera”.
d) “Si
devuelvo la billetera al profesor, él me va a dar un premio”.
20. César,
estudiante de quinto grado, ha faltado varios días a la I.E porque estuvo
enfermo. Al volver, la docente de aula le pidió a José que ayude a César a
ponerse al día y José accedió inmediatamente a ayudarlo. De acuerdo a la Teoría
de Kohlberg, ¿cuál de los siguientes podría ser un razonamiento característico
del nivel preconvencional que
explique la decisión de José? a) “Lo ayudaré porque no puedo decepcionar a mi
profesora”.
b) “Lo
ayudaré porque eso es lo que hacen los buenos compañeros”.
c) “Lo
ayudaré porque no va a entender la clase si alguien no lo ayuda”.
d) “Lo ayudaré porque si algún día yo falto,
el va a tener que ayudarme”.
21. Durante
la clase de Comunicación, un docente pide a sus estudiantes de cuarto grado que
formen grupos de trabajo, entrega papelotes y diferentes recortes de noticias,
les pide que las analicen para que anoten las similitudes y diferencias que
hallan entre ellas, y encuentran la finalidad que tienen estos textos. De
acuerdo a la secuencia descrita, ¿cuál es el propósito principal de esta
actividad?
a) Que
los estudiantes deduzcan la idea principal de cada noticia.
b) Que los estudiantes infieran las
características principales de las noticias.
c) Que
loes estudiantes establezcan relaciones entre el contenido de las noticias
leídas.
d) Que
los estudiantes reflexionen sobre el contenido de las noticias leídas.
22. Un
docente de tercer grado propone que, en la clase de Comunicación, los
estudiantes escriban tarjetas de felicitación para los ganadores del concurso
de danza de la I.E. Según el enfoque comunicativo textual, ¿cuál de las
siguientes secuencias didácticas es pertinente para lograr su propósito?
a) Explicar
las características de las tarjetas de felicitación con un gráfico. Luego,
presentar la silueta de una tarjeta. En seguida, solicitar la elaboración de
dichas tarjetas. Finalmente, convocar a un plenario para que compartan sus
productos.
b) Presentar
un texto instructivo con indicaciones precisas para que puedan escribir
tarjetas de felicitación. Después, indicar que compartan sus trabajos.
Finalmente, revisar cada tarjeta y brindar una retroalimentación escrita.
c) Presentar el contexto en el cuál se van a
realizar las tarjetas y quiénes son sus destinatarios, luego formular preguntas
para recoger saberes previos sobre cómo elaborar tarjetas de felicitación.
Después, solicitar que escriban una primera versión. Finalmente, orientar la
edición de lo elaborado.
d) Entregar
una tarjeta de felicitación como modelo para que escriban una propia. Luego,
exponer las características de estas tarjetas. Después, explicar cómo deben
corregir la primera versión de sus textos. Finalmente, calificar sus
producciones.
23. En
la clase de Comunicación, la docente Patricia propone que los estudiantes de
quinto grado, elaboren resúmenes para demostrar que han comprendido las ideas
principales de un texto. ¿En cuál de las siguientes alternativas la docente
cumple el rol de mediador para la construcción de aprendizajes y favorece la
participación activa de los estudiantes?
a) Entrega
el texto con una lista de palabras claves que aparecerán en él para que los
estudiantes lo lean de manera individual. Luego, les pide que subrayen las
ideas principales del texto y que elaboren su resumen. Al final, les pide que
revisen su resumen para ver si han incluido todas las palabras claves de la
lista.
b) Entrega
el texto a todos sus estudiantes y lee en voz alta con ellos. Al terminar la
lectura, elabora un organizador gráfico con las ideas más importantes del
texto. Al final, pide a sus estudiantes que parafraseen las ideas del
organizador y elaboren su resumen.
c) Entrega
el texto para que lean individualmente. Luego, explica a los estudiantes cuál
es la idea principal en cada párrafo y les pide que la subrayen. Luego,
organiza a sus estudiantes en grupos para que elaboren el resumen y finalmente
les pide que intercambien sus resúmenes para que los revisen mutuamente.
d) Entrega el texto para que puedan leer en
silencio. Luego, les pide que lean en voz alta de manera conjunta. Al terminar
cada párrafo, plantea preguntas para que sus estudiantes encuentren las ideas
principales. Al final, les pide que escriban las ideas con sus propias palabras
y elaboren su resumen.
24. Al
finalizar el primer trimestre del año, la docente de tercer grado muestra
preocupación porque los estudiantes se interrumpen al hablar y no respetan las
ideas de sus compañeros. ¿Cuál de las siguientes actividades es pertinente para
mejorar el clima emocional en el aula?
a) Conversar con los estudiantes sobre cómo se
sienten cuando son interrumpidos en clase por sus compañeros; luego, pedir que
analicen los beneficios de respetar los turnos al hablar, y orientarlos a
proponer acciones para organizar las intervenciones en clase.
b) Revisar
con los estudiantes las normas de convivencia del aula para que identifiquen
las que se relacionan con el problema señalado y monitorear su cumplimiento
hasta que se demuestren que han mejorado su comportamiento.
c) Explicar
las consecuencias que genera el hablar al mismo tiempo y solicitar a los
alumnos propuestas para lograr que se respeten los turnos al hablar.
d) Revisar
diariamente las normas de convivencia, llevándolos a la reflexión sobre su
importancia para mantener el orden en el aula.
25. El
docente Aquilino trabaja con sus estudiantes de primer grado de una comunidad
que se encuentra en tiempos de cosecha de papas y tiene la intención de que
ellos inicien el desarrollo de la noción de clasificación. ¿Cuál de las
siguientes actividades es pertinente para lograr su propósito?
a) Entregar
a los estudiantes tarjetas con imágenes de varios tipo de papa y pedirles que
las clasifiquen según las características dadas por el docente. Luego,
entregarles papas reales para que las clasifiquen.
b) Organizar a los estudiantes en grupos,
entregarles distintos tipos de papa y pedirles que las agrupen según sus
semejanzas. Luego, preguntarles por qué las agruparon de ese modo.
c) Entregar
a los estudiantes una colección de papas agrupadas por su tamaño e indicarles
que verifiquen si esa agrupación es adecuada. Luego, pedirles que las
clasifiquen según otro criterio.
d) Invitar
al salón a un campesino para que les hable acerca de los diferentes tipos de
papa y les explique cómo las clasifican para su consumo y comercialización.
Luego, pedirles que formulen preguntas.
26. En
el área de Comunicación, una docente ha trabajado con los estudiantes de sexto
grado actividades vinculadas con la producción de textos. Durante el proceso de
textualización, los estudiantes han elaborado una primera versión de sus
textos. Luego de esta actividad, la docente ha identificado, entre otros
aspectos, que el texto de Luis requiere mejoras en la presentación de la
secuencia lógica de sus ideas. Considerando que la docente va a realizar una
retroalimentación escrita a sus estudiantes para ayudarlos en su proceso de
autoevaluación, ¿cuál de las siguientes estrategias es pertinente para ayudar a
Luis sobre el aspecto que requiere mejorar?
a) Marcar aquellas ideas del texto que no se
relacionan entre sí, y acompañar las marcas con algunas preguntas orientadoras
como: ¿Qué pasaría si ubicas esta idea en un párrafo anterior?
b) Marcar
aquellas ideas del texto que no se relacionan entre sí, y señalar al estudiante
que debe tomar en cuenta la coherencia y el orden de las ideas para mejorar la
segunda versión de su texto.
c) Señalar
al estudiante el puntaje alcanzado en cada uno de los aspectos evaluados, y
brindar la orientación específica de cuidar la secuencia lógica en la siguiente
versión del texto para que así mejore
sus producciones.
d) Señalar
al estudiante que debe mejorar la secuencia lógica, y proveerle un texto que le
sirva de modelo sobre cómo organizar las ideas de un texto. Sobre esa base
pedirle que corrija el texto que ha producido.
27. acercarse
el Día del Logro, los estudiantes de sexto grado preparan una exposición oral
sobre un aprendizaje que les fue significativo durante el semestre, en el área
de Comunicación. ¿cuál de
las siguientes acciones es pertinente para ayudar a los
estudiantes a organizar las ideas de su exposición, a fin de que esta resulte
ordenada y clara?
a) Proponer a los estudiantes ordenar la
información que presentarán en un esquema y orientarlos en la preparación de
material de apoyo para que recurran a este cuando necesiten recordar algún
aspecto de su exposición.
b) Guiar
a los estudiantes en el manejo de recursos expresivos, como mirar a los oyentes
a los ojos, mover las manos y modular la voz para lograr mantener la atención
del auditorio durante la exposición.
c) Sugerir
a los estudiantes la elaboración de material gráfico que sirva para mejorar
algunos aspectos de su exposición y presentarla de manera accesible y
entretenida para el auditorio.
d) Recordar
a los estudiantes la importancia de ser respetuosos ante sus interlocutores y
repasar las principales normas de cortesía asociadas a este tipo de
presentación.
28. En
el área de Comunicación, el docente propone a los estudiantes de sexto grado
exponer en un evento escolar, frente a los padres de familia, los resultados de
una investigación realizada. Si su objetivo es que comprendan durante la etapa
de preparación cómo el registro debe adaptarse
a las características del oyente, ¿cuál de las siguientes actividades es
la más adecuada?
a) Pedir a dos voluntarios que simulen la
presentación de su exposición, primero entre ellos, y luego pretendiendo estar
ante sus padres. Luego, analizar cómo cambió su discurso en ambos escenarios.
b) Explicar
a los estudiantes la importancia de considerar las características del
destinatario y el propósito de comunicación para lograr una presentación oral
adecuada.
c) Mostrar
a los estudiantes videos de exposiciones escolares para que identifiquen el
registro utilizado por los expositores y analicen la reacción del público
frente a su presentación.
d) Practicar
en equipos la presentación de su exposición, e indicarles que registren el uso
de vocabulario inapropiado para mejorarlo antes de la presentación.
29. En
la clase de Comunicación, la docente Lydia ha decidido trabajar con los
estudiantes de sexto grado la capacidad de tomar decisiones estratégicas al
leer textos, y para eso les propone la lectura de un texto en el aula. ¿Cuál de
las siguientes actividades favorece el desarrollo de la capacidad propuesta por
Lydia?
a) Indicar
a los estudiantes que decidan con quién leerán el texto; si lo harán solos,
para reforzar su concentración, o en parejas, para que puedan contar con un
apoyo en la comprensión del texto.
b) Pedir
a los estudiantes que identifiquen el
propósito del autor. Luego, enseñarles a buscar y subrayar la información del
texto que confirme sus predicciones.
c) Proponer la lectura del texto con un
propósito determinado y orientarlos a identificar qué estrategia de lectura se adecúa mejor a dicho propósito.
d) Exponer
a los estudiantes diversas técnicas de lectura y plantearles preguntas para
verificar su comprensión. Luego, pedirles que escojan una de ellas para abordar
la lectura del texto propuesto.
30. Los
estudiantes de sexto grado han elaborado una descripción de su personaje
deportivo favorito, en el área de Comunicación. Ahora el docente quiere
guiarlos en la autoevaluación de sus textos antes de que escriban la versión
final, resaltando que su prioridad debe ser revisar la coherencia y cohesión de
los mismos. ¿Cuál de las siguientes acciones
debe sugerirles para lograr dicho propósito?
a) Evaluar
si han empleado correctamente los conectores de causa-consecuencia para que las
descripciones tengan sentido lógico.
b) Comprobar
si el texto presenta información veraz sobre los personajes; para ello pueden
intercambiar sus escritos con sus compañeros.
c) Verificar
si han escrito correctamente los nombres propios y han elegido los adjetivos
trabajados en clase para describir sus personajes.
d) Revisar si la descripción diferencia,
ordenadamente, las características físicas de las cualidades del personaje, y
comprobar que los datos no se repiten innecesariamente.
31. En
el área de Comunicación, los estudiantes de sexto grado han investigado sobre
el bullying en las escuelas. Ahora,
el docente les ha planteado presentar el resultado de sus investigaciones a
través de una infografía, un tipo de texto con el que se encuentran
familiarizados. ¿Qué estrategia resulta más pertinente para guiar la
planificación de ese tipo de texto?
a) Recordar
la definición de una infografía y sus principales características. Luego, pedir
a los estudiantes que elaboren un resumen de la explicación y lo empleen como
guía en la elaboración de sus textos, para asegurar la calidad de los mismos.
b) Determinar con los estudiantes a qué
público se dirigirán y qué reacción desean generar en este a través de su texto. Luego, orientarlos a
identificar los subtemas investigados, decidir cómo se ordenarán y seleccionar
imágenes que los representen.
c) Presentar
diversos ejemplos de infografías sobre el bullying. Luego, proponer a los
estudiantes que elijan aquella que les parezca más llamativa para que la usen
como esquema, reemplacen las imágenes por otras de su autoría y añadan la
información investigada.
d) Organizar
equipos para diseñar la infografía para seguir una que se relacione con el tema
y seleccionar imágenes pertinentes.
32. Los
estudiantes de cuarto grado están elaborando un recetario de platos típicos de
la región. La docente lleva a su clase de Comunicación recetas de estructura
sencilla, acompañadas por imágenes. Antes de leer el contenido, les pide que
observen las recetas con detenimiento. De acuerdo con el enfoque comunicativo
textual, ¿cuál es el propósito principal que quiere lograr la docente con esta
actividad?
a) Intenta
que reconozcan los pasos para preparar las recetas a partir de los elementos
observables.
b) Intenta
que localicen información precisa a partir de las imágenes y las palabras
claves que presenta el texto.
c) Busca
que hagan predicciones sobre los ingredientes de cada receta a partir de las
imágenes que presenta el texto.
d) Busca que reconozcan la estructura de un
texto instructivo a partir de la observación de sus características externas.
33. Una
docente de cuarto grado tiene como propósito que loes estudiantes utilicen
reflexivamente conocimientos, principios y valores democráticos como base de la
construcción de normas de convivencia. ¿Cuál de las siguientes estrategias
didácticas es pertinente para el logro de este propósito?
a) El
docente invita a los estudiantes que planteen un listado de las normas de
convivencia que deben aplicarse en el aula y que a continuación elijan por
mayoría de votos las normas del aula.
b) El docente propone a los estudiantes el
desarrollo de asambleas de aula en las cuales que se propongan y discutan las
normas de convivencia y autoevalúen periódicamente su cumplimiento.
c) El
docente solicita a ,los estudiantes que señalen que principios y valores
democráticos son importantes para una adecuada convivencia, y a partir de ello
elabora un conjunto de normas para el aula.
d) El
docente dialoga con los estudiantes sobre la importancia de los principios y
valores democráticos para la construcción de las normas de convivencia y los
invita a que expresen sus opiniones al respecto.
34. Sergio,
docente de sexto grado, desea que, en el área de Ciencia y Ambiente, sus
estudiantes analicen información sobre
una adecuada alimentación y su importancia. Con ese propósito, organiza a los
estudiantes en grupos de trabajo. ¿Cuál de las siguientes estrategias es
pertinente para dicho propósito?
a) Explicar
a los estudiantes las diversas clases de alimentos que hay y la proporción que
se debe consumir de cada clase diariamente. Luego, mostrarles una dieta que no
cumple con las recomendaciones adecuadas, explicar que hay exceso de azúcares y
harinas y por qué se debe reducir las proporciones de dichos alimentos.
b) Entregar a cada grupo una dieta con los
alimentos que habitualmente consume un niño de 9 años en un día cualquiera para
que la contrasten con los requerimientos nutricionales que requiere su
organismo, según el libro de texto del área. Luego, se les pide que expliquen
la importancia de consumir los alimentos que faltan en dicha lista.
c) Explicar
a los estudiantes que se va a realizar una actividad sobre alimentación y que
van a observar los alimentos que hay en sus loncheras. Pedir que algunos
estudiantes digan voluntariamente qué alimentos tienen e ir anotándolos en la
pizarra, clasificándolos según al grupo al que pertenecen. Luego, explicarles
cuáles son los más nutritivos de la lista y por qué.
d) Pedir
a los estudiantes que elaboren una lista con los alimentos que ellos consideran
adecuados para una dieta balanceada. Luego, que en cada grupo compartan sus dietas
y, entre ellos elijan la mejor. Llamar al grupo que creó la mejor dieta para
que la lea a sus demás compañeros y expliquen por qué fue la mejor.
35. Un
docente plantea un problema aditivo en su clase. Los estudiantes logran
comprenderlo y reconocen qué es lo que se les pide encontrar. Según el enfoque
centrado en la resolución de problemas, ¿cuál de las siguientes estrategias es
pertinente para continuar con esta actividad?
a) Solicitar
a los estudiantes que elaboren en su cuaderno un cuadro con datos, operación y
respuesta, y lo completen con la información correcta.
b) Presentar
a los estudiantes estrategias, que incluyan el uso de recursos gráficos, y
plantearles preguntas para que participen en el proceso de solución.
c) Entregar
una hoja de ejercicios a cada estudiante para que refuercen las operaciones de
adición y sustracción, que luego podrán utilizar al resolver la situación
problemática.
d) Formular preguntas a los estudiantes, de
modo que les permita identificar una o varias estrategias pertinentes para
resolver la situación propuesta.
36. Al
solicitar a un estudiante que escriba en números “novecientos veintitrés”,
escribe lo siguiente: 90023 ¿Cuál de las siguientes dificultades evidencia
tener este estudiante?
a) Aún
no reconoce la inclusión jerárquica de los números; es decir, que las centenas
incluyen a las unidades.
b) Aún no interpreta el valor que tienen las
cifras de acuerdo en su posición en el número.
c) Aún
no ha consolidado la grafía de los números.
d) Aún
no ha consolidado la operación de adición.
37. Una
docente trabajará con los estudiantes de primer grado la construcción de la
noción de decena. ¿Cuál de las siguientes actividades es pertinente para
favorecer dicha construcción? a) Agregar una unidad al número 9 para obtener el
número 10.
b) Realizar
conteos del 1 al 10, de manera ascendente y descendente.
c) Introducir
la decena a través del tablero de valor posicional.
d) Realizar composiciones y descomposiciones
de un grupo de 10 unidades.
38. Una
docente de tercer grado desea introducir la noción de multiplicación. Según el
enfoque de resolución de problemas, ¿cuál de las siguientes situaciones es
pertinente para lograr su propósito?
a) Javier
debe resolver una adivinanza: ¿Cuál es el número que al multiplicarlo por 4
resulta ser mayor que 20 pero menor que
25?
b) Carla
dice que si se quiere obtener como producto de dos factores el número 45, uno
de los factores debe ser 5, ¿cuál debe ser el otro factor?
c) Eduardo prepara galletas de avena y quiere
entregar 4 galletas a cada uno de sus seis amigos. ¿Cuántas galletas en total
entregará Eduardo a sus amigos?
d) María
tiene 3 blusas de diferentes colores y 5 pantalones de distintos modelos. ¿De
cuántas maneras diferentes puede combinar sus prendas?
39. Se
tienen las siguientes situaciones:
Situación I: Juan tiene 15 bolitas. Pedro tiene 18
bolitas. ¿Cuántas bolitas tiene Pedro más que Juan?
Situación II: Juan tiene 3 bolitas. Pedro tiene 5 bolitas.
¿Cuántas bolitas tienen entre los dos?
¿Por qué la situación I es más compleja que la situación
II?
a) Porque la situación I consiste en
establecer relaciones reversibles entre dos cantidades, mientras que la
situación II consiste en formar una nueva agrupación a partir de otras dos.
b) Porque
la situación I demanda establecer relaciones de desigualdad, mientras que la
situación II demanda establecer relaciones de igualdad.
c) Porque
la situación I requiere usar la operación de sustracción, mientras que la
situación II requiere usar la adición de adición.
d) Porque
la situación I se trabaja con decenas, mientras que la situación II se trabaja
con unidades.
40. Elena
está analizando la cantidad de estudiantes de su salón y establece algunas
relaciones. Ella dice:
La cantidad de varones representa los del total de estudiantes. Además, la cantidad
de mujeres y la de varones están en relación de 2 a 3.
¿Cuáles son, respectivamente, los significados de las
fracciones que están presentes en las relaciones que establece Elena?
a) Fracción
como parte de un todo continuo y como razón de dos cantidades.
b) Fracción como parte de un todo discreto y
como razón entre dos cantidades.
c) Fracción
como parte de un todo continuo y como operador.
d) Fracción
como parte de un todo discreto y como operador.
41. Señale
cuál de estas columnas representa de forma correcta la sucesión en la que ocurrieron los
siguientes acontecimientos históricos:
COLUMNA
A
|
COLUMNA
B
|
COLUMNA
C
|
COLUMNA
D
|
|
1. Inicio
de las
Reformas
Borbónicas.
2. Declaración
de la Independencia de Estados Unidos de América.
3. Rebelión
de
Túpac Amaru II.
4. Inicio
de la
Revolución Francesa.
|
1. Rebelión
de
Túpac Amaru II.
2. Inicio
de las
Reformas Borbónicas.
3. Declaración
de la Independencia de Estados Unidos de América.
4. Inicio
de la
Revolución Francesa.
|
1. Inicio
de Revolución Francesa.
2. Inicio
de Reformas Borbónicas.
3. Rebelión
Túpac Amaru II
4. Declaración
de la Independencia de Estados Unidos de América.
|
la
las
de
.
|
1. Inicio
de las
Reformas
Borbónicas.
2. Inicio
de la
Revolución Francesa.
3. Declaración
de la Independencia de Estados Unidos de América.
4. Rebelión
de
Túpac Amaru II.
|
a) Columna A.
b) Columna
B.
c) Columna
C.
d) Columna
D.
42. En
1569, Francisco de Toledo fue designado como Virrey del Perú con el encargo de
la Corona Española de reorganizar el Virreinato. ¿Cuál de las siguientes
alternativas expresa un cambio en la sociedad colonial como consecuencia de
esta reorganización? a) Perdida de todos los privilegios de la élite indígena.
b) Pérdida del poder social y económico de los
encomenderos.
c) Reducción
de las migraciones forzada de la población indígena.
d) Disminución
de las tierras comunales disponibles para la población indígena.
43. En
el salón de clases, el docente explica a los estudiantes que deben considerar
que la forma de vida de todos puede tener efectos de largo plazo en el planeta.
Por eso, señala que se han desarrollado medidas para saber cuántos planetas
iguales a la Tierra se necesitarían si todas las personas vivieran de la misma
manera (por ejemplo, con luz eléctrica, automóviles, etc). ¿A qué concepto está
aludiendo el docente con esta explicación? a)
Huella ecológica.
b) Desarrollo
sostenible.
c) Desempeño
ambiental.
d) Efecto
invernadero.
44. En
una clase de Ciudadanía sobre mecanismos de resolución de conflictos, Juan
presenta a los estudiantes el siguiente caso: “Rubén y Cecilia discuten porque
desean usar al mismo tiempo la única pelota de básquet que hay en el aula. Rubén
sostiene que, como integrante de la selección escolar de básquet, requiere usar
la pelota para reforzar su entrenamiento, mientras que Cecilia sostiene que el
básquet es su deporte favorito y tiene el mismo derecho de practicarlo, aunque
no forme parte de la selección”. Luego, explica a los estudiantes que una forma
de solucionar el conflicto es apelar al mecanismo de mediación. ¿Cuál de las
siguientes alternativas presenta las acciones que debe realizar la persona que
asume el rol de mediador en este caso?
a) Presentar a Rubén y Cecilia un análisis detallado de la
situación y proponerles una situación imparcial.
b) Guiar a Rubén y Cecilia para que
identifiquen la fuente del conflicto y lleguen a una solución de manera
autónoma.
c) Diseñar
una estrategia para evitar conflictos entre los estudiantes por el uso del material de la institución.
d) Dejar
que Rubén y Cecilia negocien entre ellos e intervenir sólo cuando el diálogo
haya fracasado.
45. Se
afirma que el diálogo es uno de los principios de la convivencia democrática.
¿Cuál de las siguientes alternativas sustenta esta información?
a) El
diálogo siempre propicia que los
participantes de un conflicto encuentren algo en común que los una.
b) El
diálogo es la única alternativa que permite que las partes en un conflicto no
terminen en una solución violenta.
c) El
diálogo permite que los participantes de los conflictos logren superar sus
diferencias y tener una posición común.
d) El diálogo permite que, pese a las
diferencias, las partes en conflicto reconozcan en el otro la posibilidad de
dar razones de su posición.
46. El
gráfico muestra la distribución de edades de 40 estudiantes.
9 10 11 12 (años)
Para un estudio infantil, se requiere calcular el promedio
de las edades de estos estudiantes. ¿Cuál es el valor de este promedio en años?
a) 10,40
b) 10,50
c) 10,65
d) 11,00
47. Para
calcular el precio de venta de una computadora, un comerciante incrementa su
precio de costo en y luego multiplica el resultado por 1,5. Si
desea calcular el precio de venta utilizando una sola operación, ¿con cuál
fracción debería multiplicar el precio de costo? a) .
b)
c)
d)
48. Seis
personas pueden vivir en un hotel durante 12 días por S/. 792. ¿Cuánto les
costará a 15 personas vivir, en este hotel durante 8 días? a) S/. 462
b) S/.
528
c) S/. 1320
d) S/.
1980
49. Se
quiere sembrar césped en un terreno que tiene la forma mostrada en la figura.
Se sabe que su perímetro es 48 m y que todos los ángulos son de 90°. ¿Cuál será
el área de este terreno?
4 m
4 m
a) 120
m2
b) 112
m2
c) 108
m2
d) 100 m2
50. Una
fotocopiadora empieza a reproducir un trabajo a las 9:30 a,m. El trabajo
completo requiere de cuatro horas. A las 11:45 a.m, ¿qué parte del trabajo le
falta terminar? a) del trabajo.
b) del trabajo.
c) del trabajo.
d) del
trabajo.
51. Una
pelota de plástico cae desde cierta altura, rebota algunas veces y luego se
queda quieta. Si la ley de la conservación de energía es cierta, ¿por qué deja
de moverse?
a) Porque
la energía potencial se transformó en cinética; la cual se gastó en la caída.
b) Porque la energía cinética se transformó en
otras; principalmente calor y sonido.
c) Porque
la energía cinética se volvió a transformar en potencial al chocar con el
piso.
d) Porque
la pelota pierde elasticidad y, eventualmente, la capacidad de rebotar.
52. Mario
es un joven de 25 años de edad. Sorpresivamente, presentó diarreas y malestar
estomacal. Al acudir al puesto de salud, Mario manifiesta que goza de buena
salud y que no ha presentado antecedentes de otras enfermedades. Sólo, que hace
unas horas, había comido una ensalada con mayonesa en un establecimiento de
poca higiene. Según esta información, ¿cuál de los siguientes tipos de
enfermedad está atacando probablemente a Mario? a) Alérgica.
b) Degenerativa.
c) Infecciosa.
d) Toxicológica.
53. La
célula tiene tres funciones básicas y principales. ¿Cuál de las siguientes
funciones NO corresponde a una función básica de la célula?
a) Intercambio
de materia y energía con su medio.
b) Conversión de energía luminosa en energía
química.
c) Transmisión
del material genético contenido en la célula madre a nuevas células hijas.
d) Capacidad
de recibir estímulos externos e internos y emitir una respuesta frente a ellos.
54. En
una cocina rural se queman trozos de leña para hervir el agua contenida en
ella. Por un descuido se olvidan de apagar el fogón y el agua se evapora
completamente. ¿Qué cambios experimentaron la leña y el agua?
a) Ambas
experimentaron cambios químicos.
b) Ambas
experimentaron cambios físicos.
c) La
leña experimentó un cambio físico y el agua un cambio químico.
d) La leña experimentó un cambio químico y el
agua un cambio físico.
55. En
algunas zonas altas del Perú, entre los 4000 y 5000 metros sobre el nivel del
mar, se puede encontrar fósiles de animales marinos (ostras, caracoles, erizos,
dientes de tiburón). ¿Por qué estos fósiles se hallan en zonas tan alejadas del
mar?
a) Porque
los pobladores del antiguo Perú llevaron estos animales que con el tiempo se
fosilizaron.
b) Porque
el viento y los animales transportaron los fósiles muy lentamente acumulándolos
en las alturas.
c) Porque, en el pasado, lo que hoy conocemos
como la cordillera de los Andes era fondo marino.
d) Porque
provienen de animales que existían en los inicios de la Tierra, cuando había un
mar primigenio que cubría el planeta.
Lea
el siguiente texto. Luego responda las preguntas 56, 57, 58, 59 y 60 planteadas
a continuación.
Había en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una
casa de columnas de cristal, y todas las mañanas se podía ver a la señora K
mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o
mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la
suciedad y luego se dispersaba en el viento cálido. A la tarde, cuando el mar
fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios, y
en el distante y recogido pueblito marciano nadie salía a la calle, se podía
ver al señor K en su cuarto, que leía un libro de metal con jeroglíficos en
relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y el
libro, al contacto de los dedos, surgía un canto, una voz antigua y suave que
hablaba del tiempo en que el mar bañaba las costas con vapores rojos y los
hombres lanzaban al combate nubes de insectos metálicos y arañas eléctricas.
El señor K y su mujer vivían hacia ya 20 años a orillas
del mar muerto, en la misma casa en que habían vivido sus antepasados, y que
giraba y seguía el curso del sol hacia diez siglos. El señor K y su mujer no
eran viejos. Tenían la tez clara, un poco parda, de casi todos los marcianos;
los ojos amarillos y rasgados, las voces suaves y musicales. En otro tiempo
habían pintado cuadros con fuego químico, habían nadado en los canales, cuando
corría por ellos el licor verde de las viñas y habían hablado hasta el
amanecer, bajo los azules retratos fosforescentes, en la sala de
conversaciones. Ahora no eran felices.
Aquella mañana, la señora K, de pie entre las columnas,
escuchaba el hervor de las arenas del desierto, que se fundían en una cera
amarilla, y parecían fluir hacia el horizonte. Avanzó entre las húmedas
columnas. Una lluvia suave brotaba de los acanalados capiteles, caía suavemente
sobre ella y refrescaba el aire abrasador. En estos días calurosos, pasear
entre las columnas era como pasear por un arroyo. Unos frescos hilos de agua
brillaban sobre los pisos de la casa. A lo lejos oía a su marido que tocaba el
libro, incesantemente, sin que los dedos se le cansaran jamás de las antiguas
canciones. Y deseó en silencio que él volviera y a abrazarla y tocarla, como a
un arpa pequeña, pasando tanto tiempo junto a ella como el que ahora dedicara a
sus increíbles libros. Pero no. Meneó la cabeza y se encogió imperceptiblemente
de hombros. Los párpados se le cerraron suavemente sobre los ojos amarillos. El
matrimonio nos avejenta, nos hace rutinarios, pensó. Se dejó caer en una silla,
que se curvó para recibirla, y cerró fuerte y nerviosamente los ojos.
Y tuvo el seño. Los dedos morenos temblaron y se alzaron,
crispándose en el aire.
Un momento después se incorporó, sobresaltada, en una
silla. Miró suavemente a su alrededor, como si esperara ver a alguien, y
pareció decepcionada. No había nadie entre las columnas. El señor K apareció en
una puerta triangular.
-¿Llamaste?-preguntó, irritado.
-no-dijo la señora K.
-Creí oírte gritar.
-¿Grité? Descansaba y tuve un sueño.
-¿Descansabas a esta hora? No es tu costumbre.
La señora K seguía sentada, inmóvil, como si el
sueño le hubiese golpeado el rostro. -Un sueño extraño, muy extraño –murmuró.
-Ah.
Evidentemente, el señor K quería volver a su libro.
-Soñé con un hombre –dijo su mujer. -¿con un hombre?
-Un hombre alto, de un metro ochenta de estatura.
-Qué absurdo. Un gigante, un gigante deforme.
-Sin embargo… -replicó la señora K buscando las palabras-.
Y… ya sé que creerá que soy una tonta, pero… ¡tenía los ojos azules!
-¿Ojos azules? ¡Dioses! –Exclamó el señor K - ¿Qué soñarás
la próxima vez? Supongo que los cabellos eran negros.
- ¿Cómo lo adivinaste? –Preguntó la señora K excitada.
El señor K respondió fríamente:
-Elegí el color más inverosímil.
-Pues eran negros –exclamó su mujer -. Era muy extraño.
Vestía un uniforme raro. Bajó del cielo y me habló amablemente.
-¿Bajó del cielo? ¡Qué disparate!
-Vino en una cosa de metal que relucía a la luz del sol
–recordó la señora K, -y cerró los ojos recordando la escena-. Yo miraba al
cielo y algo brilló como una moneda que se tira al aire y de pronto creció y
descendió lentamente. Era un aparato plateado, largo y extraño. Y en un costado
de ese objeto de plata se abrió una puerta y apareció el hombre alto.
-Si trabajaras un poco más no tendrías esos sueños tan
tontos.
-Pues a mí me gustó –dijo la señora K reclinándose en su
silla -. Nunca creí tener tanta imaginación. ¡Cabello negro, ojos azules y tez
blanca! Un hombre extraño, pero también hermoso.
-Seguramente tu ideal.
-Eres antipático. No me lo imaginé deliberadamente; se me
apareció mientras dormitaba. Pero no fue un sueño, fue algo tan inesperado, tan
distinto… El hombre me miró y me dijo: “Vengo del tercer planeta. Me llamo
Nathaniel…” -Un nombre estúpido. No es un nombre.
-Y luego dijo: “Vengo de una ciudad de la Tierra; así se
llama mi planeta”. Eso dijo, la Tierra. Y hablaba en otro idioma. Sin embargo,
yo lo entendía con la mente. Telepatía, supongo.
El señor K se volvió para alejarse, pero su mujer lo
detuvo, llamándolo con una voz muy suave.
-¿Yll? ¿Te has preguntado alguna vez... bueno, si vivirá
alguien en el tercer planeta?
-En el tercer planeta no puede haber vida –explicó
pacientemente el señor K -. Nuestros hombres de ciencia han descubierto que en
su atmósfera hay demasiado oxígeno.
-Pero, ¿no sería fascinante que estuviera habitado? ¿Y que
sus gentes viajaran por el espacio?
(Ray Bradbury, Crónicas Marcianas)
56. De
acuerdo a lo mencionado con el texto, ¿cuál de las siguientes actividades
llevaron a cabo el señor y la señora K cuando eran más jóvenes? a) Comunicarse
telepáticamente.
b) Pintar cuadros con fuego químico.
c) Pasear
entre las columnas húmedas.
d) Leer
libros de metal con jeroglíficos en relieve.
57. ¿Con
qué intención el señor K interrumpe su lectura y le habla a la señora K?
a) Para
burlarse del sueño de su esposa.
b) Para
contarle lo que ocurría con su libro.
c) Para averiguar qué estaba pasando.
d) Para
preguntarle con quién había soñado.
58. Lea
nuevamente el siguiente fragmento:
“-Soñé con un hombre –dijo su mujer.
-¿con un hombre?
-Un hombre alto, de un metro ochenta de estatura.
-Qué absurdo. Un gigante, un gigante deforme.
-Sin embargo… -replicó la señora K buscando las palabras-.
Y… ya sé que creerá que soy una tonta, pero… ¡tenía los ojos azules!
-¿Ojos azules? ¡Dioses! –Exclamó el señor K - ¿Qué soñarás
la próxima vez? Supongo que los cabellos eran negros.
- ¿Cómo lo adivinaste? –Preguntó la señora K excitada.
El señor K respondió fríamente:
-Elegí el color más inverosímil”.
Considerando el contexto de donde se ha extraído el
fragmento anterior, ¿qué significa la palabra resaltada?
a) Difícil de creer.
b) Creativo.
c) Fácil
de recordar.
d) Frecuente.
59. De
acuerdo al texto, ¿cuál de las siguientes características puede ser atribuida a
la señora K? a) Toca muy bien el arpa.
b) Tiene
poderes telepáticos.
c) Es
una apasionada de la lectura.
d) Muestra apertura de nuevas ideas.
60. ¿Cuál
de las siguientes afirmaciones sobre la relación entre el señor y la señora K
es plausible, dado lo planteado en el texto?
a) Antes fueron felices, pero la rutina
destruyó su matrimonio poco a poco.
b) Tienen
una relación de desconfianza, porque el señor K es muy celoso.
c) Pelean
todo el tiempo por cualquier motivo y luego se reconcilian.
d) Los
dos esposos ya no sienten ningún cariño el uno por el otro.
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CLAVE
DE RESPUESTAS
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1
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2
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C
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A
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A
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17
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18
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20
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C
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C
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C
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30
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C
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D
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D
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A
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A
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A
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32
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39
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40
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43
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44
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47
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48
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49
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50
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