DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 12 de marzo de 2015

UNIDAD DE MARZO DE SEGUNDO GRADO CON RUTAS 2015


http://issuu.com/rigirahuascaran/docs/unidad_de_marzo_-_2015.docx/1
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01



1.    PROBLEMA: Desconocimiento de la importancia de la Conciencia Ambiental.

2.    NOMBRE: “Sensibilicemos al educando para el cumplimiento de las normas de convivencia”.

3.    JUSTIFICACIÓN: Porque los niños y las niñas deben mejorar su comportamiento  para lograr  la convivencia y las relaciones interpersonales haciendo que tomen conciencia de los beneficios que genera el cumplimiento de las normas.


4.     DURACIÓN: Del 09 al 31 de Marzo.              

5.    VALORES  INSTITUCIONALES:   Responsabilidad y tolerancia.
6.  DOCENTE: Giraldo Ramírez Javier Ricardo. 
7.     GRADO:  Segundo                               SECCIÓN : B




8.    . SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :

Actividad significativa
C.I.
L.M.
P.S.
C. Y A.
F.R.
ARTE
TUTORIA
1
Recibamos con entusiasmo a nuestros estudiantes
·   Expresión oral (Presentación de los estudiantes).
·   Uso de Mayúscula y minúscula (Normas de Convivencia).
·  Lectura y escritura de números hasta 30.

·         Normas de Convivencia.

·  El cuerpo por dentro y por fuera.


Creamos un lema para el sector.
Collage.
Responsabilidad
2
Cuidemos con responsabilidad nuestro planeta
·   Lectura de imágenes.
·   Comprensión de texto (Narrativo - Anécdota.
y descriptivo).
·  Composición y descomposición de números hasta 30.
·  Comparación de números.

·         Características y diferencias del cuerpo.

·  Características  físicas.









La creación.
·  Dibujos escenas de texto narrativo y descriptivo.



3
Promuevo los estilos de vida saludable
·   Sílabas inversas
·   Producción de textos (Diario anecdotario)
·  Clasificación de figuras geométricas.
·  Desplazamiento en la cuadricula.
·  Plano cartesiano.
·         Características, rasgos físicos y emociones.
·         Cuidado de mi cuerpo.
·         Mi escuela.
·         Mi comunidad educativa.


· Identikit.
· Cambio del cuerpo
· Los sentidos.
Elaboran y dibujan  figuras geométricas con diversos materiales
Tolerancia.

9.     SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN) Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)


Áreas
Competencias RUTAS/Dominios/
organizador DCN

Capacidades
RUTAS/DCN
Conocimientos
DCN
Actitudes
DCN
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN (formulados)



Se expresa oralmente.

Expresa con claridad sus ideas


Ordena sus ideas en torno a temas variados de acuerdo con el propósito establecido
Utiliza vocabulario de uso frecuente.

Comunicación
Comprende textos orales.
Se apropia del sistema de escritura.


Lee palabras, frases u oraciones (carteles y letreros) completas que forman parte del letrado que utiliza en el aula o fuera de ella.
Recupera información  de diversos  textos escritos.


Localiza información ubicada entre los párrafos de textos narrativos y descriptivos de estructura simple, con imágenes y sin ellas.
Reconoce la silueta o estructura externa de textos narrativos y descriptivos.
Produce textos escritos.

Se apropia del sistema de escritura.


Escribe de manera convencional, en el nivel
alfabético,  textos narrativos y descriptivos en situaciones comunicativas
Planifica la producción de diversos textos escritos.
Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su propósito comunicativo.
Textualiza con claridad sus ideas según las
Convenciones de la escritura .
Escribe textos narrativos y descriptivos de estructura textual simple en el nivel alfabético, de acuerdo a la situación  comunicativa.

Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos como la mayúscula en nombres propios y al comenzar un texto que produce.
Matemática









Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad.


Matematiza situaciones






Ordena datos en problemas de una etapa  que demandan acciones de juntar-separar, agregar-quitar, avanzar- retroceder, comparar e igualar, con números de dos cifras.
Comunica y representa ideas matemáticas
Describe la comparación y el orden de los números hasta 30 usando las expresiones “mayor que”, “menor que” e “igual a”, con apoyo de material concreto.
Elabora representaciones de números de hasta dos cifras, de forma vivencial, concreta, pictórica, gráfica y simbólica9.
Elabora y usa estrategias
Emplea procedimientos para contar, comparar y ordenar cantidades de hasta dos cifras.
Razona y argumenta generando ideas matemáticas
Explica a través de ejemplos las diferentes formas de representar un número de dos cifras y sus equivalencias en decenas y unidades.

Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y  cambio.


Matematiza situaciones

Comunica y representa ideas matemáticas
Describe relaciones numéricas1  entre elementos de dos colecciones, con soporte concreto y gráfico.
Elabora y usa estrategias

Razona y argumenta generando ideas matemáticas



Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
Matematiza situaciones
Verifica que el objeto de su entorno corresponde a la forma geométrica
Comunica y representa ideas matemáticas
Representa los objetos de su entorno de forma tridimensional, con material gráfico-plástico, concreto y gráfico.
Elabora y usa estrategias
Representa el recorrido o desplazamiento y la ubicación de objetos, de forma vivencial, pictórica, gráfica en cuadrículas y simbólica con flechas.
Razona y argumenta generando ideas matemáticas

Personal social



construcción de la identidad y de la convivencia democrática

Reconoce sus características y cualidades personales, así como la de otras personas.

Cuida y protege su cuerpo y su salud.

Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y emociones en diversas situaciones cotidianas.



ü Identidad
ü Normas de convivencia
ü Palabras mágicas

·   Identidad y autoestima
Características personales: físicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias  e intereses.

-   Aprecia sus características y sus cualidades personales, así como de las otras personas.
Ciencia y ambiente

Cuerpo humano y conservación de la salud



Identifica las características y funciones de los órganos de los sentidos.



Partes del cuerpo humano

Los sentidos



Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad.

-   Identifica el funcionamiento de los órganos de los sentidos y los cuida.


Arte

Expresión artística


Expresa de manera espontánea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a través del dibujo, pintura, títeres y actuación.


Diseño de esqueletos.

Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros.

-   Elabora  carteles de las normas de convivencia.
-   Elabora  letreros de los sectores con la técnica del collage.
Educación religiosa

Formación de la conciencia moral cristiana.


Identifica que Dios lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son iguales en dignidad.

Dios crea todo por amor
Muestra interés por conocer la palara de Dios y las enseñanzas de Jesús.

-   Los siete días de las creación


Testimonio de vida.


Reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.
Respeto y cuidado por la creación
Muestra una actitud de autocrítica con lo que hace y dice.
Demuestra interés por lo que pueda pasarle a sus compañeros u otros.
Educación física
Comprensión y desarrollo de la corporeidad y la salud
Identifica las partes de su cuerpo en la práctica de actividades físicas utilizando en su totalidad.
El cuerpo y sus segmentos
Disfruta de la práctica de actividades físicas.
-   Participa de una dinámica acompañados de movimientos de su cuerpo.

 MATERIALES EDUCATIVOS: MATERIAL CONCRETO DEL MED.
                                                  MATERIAL ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
EVALUACION DE ACTITUDES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
TECNICAS
INSTRUMENTOS
-       Prueba escrita
-       Prueba objetiva
-       Hoja de aplicación
-       Observación
-       Ficha de observación
-       Prueba oral
-       Ficha de exposición



     BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
ALUMNOS
-       ENCICLOPEDIA ESCUELA NUEVA
-       ENCICLOPEDIA VIRTUAL ENCARTA
-       DISEÑO CURRICULAR BASICO
-       RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL III CICLO
-       INTERNET
-       TEXTOS MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
-       TEXTO P. S
-       TEXTO C. A.
-       INTERNET
-       PROYECTOR, XO y OTROS.



CALLAO,   09 MARZO  DEL 2015


















No hay comentarios:

Publicar un comentario