http://issuu.com/rigirahuascaran/docs/unidad_de_marzo_-_2015.docx/1
UNIDAD DE
APRENDIZAJE N° 01
1.
PROBLEMA: Desconocimiento de la
importancia de la Conciencia Ambiental.
2.
NOMBRE: “Sensibilicemos
al educando para el cumplimiento de las normas de convivencia”.
3.
JUSTIFICACIÓN: Porque los niños
y las niñas deben mejorar su comportamiento
para lograr la convivencia y las
relaciones interpersonales haciendo que tomen conciencia de los beneficios que
genera el cumplimiento de las normas.
4.
DURACIÓN: Del 09 al 31 de Marzo.
5.
VALORES INSTITUCIONALES: Responsabilidad y tolerancia.
6. DOCENTE: Giraldo Ramírez Javier Ricardo.
7. GRADO: Segundo SECCIÓN : B
8.
. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO :
N°
|
Actividad significativa
|
C.I.
|
L.M.
|
P.S.
|
C. Y A.
|
F.R.
|
ARTE
|
TUTORIA
|
1
|
Recibamos con entusiasmo a nuestros estudiantes
|
· Expresión oral (Presentación de los estudiantes).
· Uso de Mayúscula y minúscula (Normas de Convivencia).
|
· Lectura y escritura de números hasta 30.
|
·
Normas
de Convivencia.
|
· El cuerpo por dentro y por fuera.
|
Creamos un lema para el sector.
|
Collage.
|
Responsabilidad
|
2
|
Cuidemos con responsabilidad nuestro planeta
|
· Lectura de imágenes.
· Comprensión de texto (Narrativo - Anécdota.
y descriptivo).
|
· Composición y descomposición de números hasta 30.
· Comparación de números.
|
·
Características
y diferencias del cuerpo.
|
· Características
físicas.
|
La creación.
|
· Dibujos escenas de texto narrativo y descriptivo.
|
|
3
|
Promuevo los estilos de vida saludable
|
· Sílabas inversas
· Producción de textos (Diario anecdotario)
|
· Clasificación de figuras geométricas.
· Desplazamiento en la cuadricula.
· Plano cartesiano.
|
·
Características,
rasgos físicos y emociones.
·
Cuidado
de mi cuerpo.
·
Mi
escuela.
·
Mi
comunidad educativa.
|
· Identikit.
· Cambio del cuerpo
· Los sentidos.
|
Elaboran y dibujan
figuras geométricas con diversos materiales
|
Tolerancia.
|
9. SELECCIÓN DE CAPACIDADES,
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN) Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)
Áreas
|
Competencias
RUTAS/Dominios/
organizador
DCN
|
Capacidades
RUTAS/DCN
|
Conocimientos
DCN
|
Actitudes
DCN
|
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN
(formulados)
|
|
Se
expresa oralmente.
|
Expresa con claridad sus ideas
|
|
|
Ordena sus ideas en torno a temas variados de acuerdo con el propósito
establecido
|
Utiliza vocabulario de uso frecuente.
|
|||||
Comunicación
|
Comprende textos orales.
|
Se
apropia del sistema de escritura.
|
|
|
Lee palabras, frases u oraciones (carteles y letreros) completas que
forman parte del letrado que utiliza en el aula o fuera de ella.
|
Recupera información de
diversos textos escritos.
|
|
|
Localiza información ubicada entre los párrafos de textos narrativos y
descriptivos de estructura simple, con imágenes y sin ellas.
|
||
Reconoce la silueta o estructura externa de textos narrativos y
descriptivos.
|
|||||
Produce textos escritos.
|
Se apropia del sistema de escritura.
|
|
|
Escribe de manera convencional, en el nivel
alfabético, textos narrativos y
descriptivos en situaciones comunicativas
|
|
Planifica la producción de diversos textos escritos.
|
Propone, con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de
acuerdo con su propósito comunicativo.
|
||||
Textualiza
con claridad sus ideas según las
Convenciones
de la escritura .
|
Escribe
textos narrativos y descriptivos de estructura textual simple en el nivel
alfabético, de acuerdo a la situación
comunicativa.
|
||||
|
Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto de sus textos escritos.
|
Revisa si en su texto ha empleado los recursos ortográficos como la
mayúscula en nombres propios y al comenzar un texto que produce.
|
|||
Matemática
|
Actúa y piensa matemáticamente
en situaciones de cantidad.
|
Matematiza situaciones
|
|
|
Ordena datos en problemas de una etapa que demandan acciones de juntar-separar,
agregar-quitar, avanzar- retroceder, comparar e igualar, con números de dos
cifras.
|
Comunica
y representa ideas matemáticas
|
Describe la comparación y el orden de los números hasta 30 usando
las expresiones “mayor que”, “menor que” e “igual a”, con apoyo de material
concreto.
Elabora representaciones de números de hasta dos cifras, de
forma vivencial, concreta, pictórica, gráfica y simbólica9.
|
||||
Elabora y usa estrategias
|
Emplea procedimientos para contar, comparar y ordenar
cantidades de hasta dos cifras.
|
||||
Razona y
argumenta generando ideas matemáticas
|
Explica a través de ejemplos las diferentes formas de
representar un número de dos cifras y sus equivalencias en decenas y
unidades.
|
||||
Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio.
|
Matematiza situaciones
|
|
|||
Comunica
y representa ideas matemáticas
|
Describe relaciones
numéricas1 entre elementos de dos
colecciones, con soporte concreto y gráfico.
|
||||
Elabora y usa estrategias
|
|
||||
Razona y
argumenta generando ideas matemáticas
|
|
|
|
||
Actúa y piensa
matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización.
|
Matematiza situaciones
|
Verifica que el objeto de su entorno corresponde a la
forma geométrica
|
|||
Comunica
y representa ideas matemáticas
|
Representa los objetos de su entorno de forma
tridimensional, con material gráfico-plástico, concreto y gráfico.
|
||||
Elabora y usa estrategias
|
Representa el recorrido o desplazamiento y la ubicación
de objetos, de forma vivencial, pictórica, gráfica en cuadrículas y simbólica
con flechas.
|
||||
Razona y
argumenta generando ideas matemáticas
|
|
Personal social
|
construcción
de la identidad y de la convivencia democrática
|
Reconoce
sus características y cualidades personales, así como la de otras personas.
Cuida
y protege su cuerpo y su salud.
Expresa sus intereses, preferencias, sentimientos y
emociones en diversas situaciones cotidianas.
|
ü Identidad
ü Normas de
convivencia
ü Palabras
mágicas
|
· Identidad
y autoestima
Características
personales: físicas y sexuales; cualidades, habilidades; preferencias e intereses.
|
-
Aprecia sus
características y sus cualidades personales, así como de las otras personas.
|
Ciencia y ambiente
|
Cuerpo
humano y conservación de la salud
|
Identifica las características y funciones de los
órganos de los sentidos.
|
Partes del cuerpo
humano
Los sentidos
|
Cumple normas para
el cuidado de su salud y su integridad.
|
-
Identifica el funcionamiento de los órganos
de los sentidos y los cuida.
|
Arte
|
Expresión
artística
|
Expresa
de manera espontánea sus vivencias, sentimientos y situaciones imaginarias a
través del dibujo, pintura, títeres y actuación.
|
Diseño de
esqueletos.
|
Aprecia el trabajo
cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros.
|
-
Elabora
carteles de las normas de convivencia.
-
Elabora
letreros de los sectores con la técnica del collage.
|
Educación religiosa
|
Formación
de la conciencia moral cristiana.
|
Identifica que Dios
lo ha creado a su imagen y semejanza por amor y que todas las personas son
iguales en dignidad.
|
Dios crea todo por
amor
|
Muestra interés por
conocer la palara de Dios y las enseñanzas de Jesús.
|
- Los siete
días de las creación
|
Testimonio
de vida.
|
Reconoce su deber de
respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.
|
Respeto y cuidado
por la creación
|
Muestra una actitud de autocrítica con lo
que hace y dice.
|
Demuestra interés por lo que pueda pasarle
a sus compañeros u otros.
|
|
Educación física
|
Comprensión
y desarrollo de la corporeidad y la salud
|
Identifica las partes de su cuerpo en la práctica de
actividades físicas utilizando en su totalidad.
|
El cuerpo y sus
segmentos
|
Disfruta de la práctica
de actividades físicas.
|
- Participa
de una dinámica acompañados de movimientos de su cuerpo.
|
MATERIALES EDUCATIVOS: MATERIAL CONCRETO DEL MED.
MATERIAL ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
|
EVALUACION DE ACTITUDES
|
||
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
- Prueba escrita
|
- Prueba objetiva
- Hoja de aplicación
|
- Observación
|
- Ficha de observación
|
- Prueba oral
|
- Ficha de exposición
|
|
|
BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
|
ALUMNOS
|
-
ENCICLOPEDIA ESCUELA NUEVA
-
ENCICLOPEDIA VIRTUAL ENCARTA
-
DISEÑO CURRICULAR BASICO
-
RUTAS DEL APRENDIZAJE DEL III CICLO
-
INTERNET
|
-
TEXTOS MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
-
TEXTO P. S
-
TEXTO C. A.
-
INTERNET
-
PROYECTOR, XO y OTROS.
|
CALLAO, 09
MARZO DEL 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario