DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 4 de abril de 2014

SESIÓN DE TUTORIA DE 4° DE SECUNDARIA


SESIÓN DE TUTORÍA
NOMBRE DE LA SESIÓN: Uso del semáforo
GRADOSECCIÓN: 4º A TUTOR: CECILIA EZETA ESPINOZA
¿QUÉ BUSCAMOS?
Reflexionar sobre la importancia del uso del semáforo´.
MATERIALES
Recortes periodísticos
ÁREA DE TUTORÍA
Personal social cultura y actualidad


MOMENTO
DESCRIPCIÓN
PRESENTA
CIÓN
  • La tutora inicia la sesión preguntando ¿Cuáles son las causas de los accidentes de transito?
  • Muestra algunos recortes periodísticos que refieren noticias sobre accidentes de tránsito y señala que existen factores causantes de los accidentes de transito.


DESARRO
LLO


  • Los estudiantes forman grupos de trabajo revisan el material sobre el uso del semáforo por vehículos y peatones.
  • Cada grupo prepara una pequeña dramatización sobre el uso del semáforo y lo presentan al resto del grupo.
  • Se elige la mejor dramatización y se complementa con ideas para mejorarla y presentarla en el patio central en la campaña de educación vial.
  • Se compromete a los alumnos que no dramatizan para la preparación del vehículo y de los semáforos.
  • Dialogan respecto a sus propias prácticas referentes al tema y sobre las consecuencias de no practicarlas.
CIERRE
  • Se refuerza la importancia de respetar y utilizar correctamente el semáforo al transitar por la vía pública.
  • Después de la sesión: Los estudiantes traen diversos materiales para la elaboración del periódico mural que debe presentar el aula el día miércoles 11







SESIONES DE TUTORIA PARA 4° DE SECUNDARIA


SESIÓN DE TUTORÍA
NOMBRE DE LA SESIÓN: EVITEMOS LOS ACCIDENTES DE TRANSITO
GGRADO SECCIÓN: 4º A TUTOR: CECILIA EZETA ESPINOZA
¿QUÉ BUSCAMOS?
Comprender la importancia de tener comportamientos positivos en la vía pública como conductor de bicicleta, peatón o pasajero.
MATERIALES
Hoja fotocopiada con los casos
ÁREA DE TUTORÍA
Personal social cultura y actualidad


MOMENTO
DESCRIPCIÓN

PRESENTA
CIÓN
  • La tutora inicia la sesión recordando el juego “Las charadas”, para explicarla realiza una representación mímica que exprese el siguiente consejo: “Se debe cruzar cuando el semáforo este en luz roja frente a nosotros”
  • Se pide a los estudiantes que identifiquen que tipo de mensaje se pretendió dar en la dinámica realizada.


DESARRO
LLO


  • Se organiza a los estudiantes por tríos y al azar se les entrega un consejo:
  • Cruzar por las esquinas y utilizar el crucero peatonal
  • Utilizar el cinturón de seguridad
  • Caminar por las veredas no por la pista
  • Mirar a ambos lados antes de cruzar
  • Tomar el bus en los paraderos autorizados
  • Ayudar a cruzar a las personas invidentes, ancianos o discapacitados
  • Ceder el asiento a personas mayores.
  • Cada grupo por medio de la mímica deberá escenificar ante la clase lo que tiene escrito y sus compañeros deberán identificar el mensaje.
  • Cada vez que se descubra el mensaje se escribe en la pizarra y el grupo comenta su utilidad.
  • Dialogan respecto a sus propias prácticas referentes al tema y sobre las consecuencias de no practicarlas.

CIERRE
  • Se refuerza la importancia de practicar las sugerencias planteadas en la sesión.
  • Después de la sesión: En su folder grafican tres de los mensajes que consideran más importantes.









PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD VIAL


  1. FUNDAMENTACION:

Debido a que en nuestra I.E. se encuentra ubicada en el A.H. Sarita Colonia del Callao, entre avenidas de alto tránsito de vehículos como ómnibus, combis y mototaxi por otro lado encontramos la concentración del comercio ambulatorio y asimismo se suma la carencia de señales de tránsito. Con el propósito de prevenir múltiples accidentes que trae como consecuencias pérdidas humanas así como a heridos de diversa índole. Todo esto por un desconocimiento e incumplimiento de las normas de tránsito, la falta de una cultura y conciencia ciudadana, etc. Se hace necesario implementar un trabajo profundo en las Instituciones Educativas realizando múltiples actividades para contrarrestar el alto índice de mortalidad causada por los accidentes de tránsito y como una actividad principal la conformación de la Brigada Escolar de Seguridad Vial.

  1. BASE LEGAL:

Las Brigadas Escolares de Seguridad Vial, tienen como Base Legal la Directiva N° 0019-2007-ED “Normas y Orientaciones para la Organización y Funcionamiento de los Municipios Escolares en las Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria de todo el país”

  1. OBJETIVOS

  1. Asumir con responsabilidad derechos y deberes ciudadanos como estudiantes.
  2. Conocer, respetar y practicar normas de tránsito como reglas de vida.
  3. Apoyar en la protección y cuidado de sus compañeros en el uso correcto de la vía pública; sobre todo en la entrada y salida de su institución.
  4. Utilizar la Organización del Municipio Escolar y la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la formación de la Brigada de Seguridad Vial.
  5. Organizar en todas las IIEE, Las Brigadas de Seguridad Vial.

  1. DE LA ORGANIZACIÓN

  1. La Brigada de Seguridad Vial, se circunscribe dentro de la Organización del Municipio Escolar, a cargo del Regidor de: Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la formación de la Brigada de Seguridad Vial.
  2. Dentro del Plan de Trabajo del Municipio Escolar, se debe consignar la conformación de la Brigada de Seguridad Vial.
  3. Cada aula o sección de la IE debe elegir 1 ó 2 un brigadistas de Seguridad Vial, según sea el número de secciones que tenga.
  4. La Brigada de Seguridad Vial, estará conformada por 1 ó 2 brigadistas de cada sección, a partir de 4° grado de primaria.
  1. La Brigada de Seguridad Vial, estará dirigida por el regidor de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente y asesorada por el docente de seguridad Vial del Comité de TOE de la IE.
  1. Los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente, presentarán en Asamblea General, el Plan de Trabajo de la Brigada, el mismo que será discutido y aprobado por el pleno.
  2. La Brigada estará organizada por Destacamentos, conformada por brigadistas de todos los grados, a cargo de un brigadista del grado superior.
  3. La Brigada se reunirá en Asamblea General una vez al mes y los Destacamentos según la necesidad de sus servicios.
  4. La Brigada tiene el mismo tiempo de duración que el Municipio Escolar y entrará en funciones, el primer día de inicio del año escolar.
  5. Durante el tiempo previo al inicio de sus funciones, la Brigada recibirá la información y asesoría pertinente para asumir con responsabilidad sus funciones.
  6. La Dirección de la IE, brindará todas las facilidades que garanticen la buena organización y funcionamiento de la Brigada.

  1. DE LAS FUNCIONES

Son funciones de los Regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente:
  • Conformar la Brigada de Seguridad Vial de la IE., en coordinación con el encargado de Seguridad Vial de TOE.
  • Coordinar con el asesor de Seguridad Vial de TOE, para la elaboración del Plan de Trabajo de la Brigada, privilegiando el trabajo en equipo.
  • Convocar a los brigadistas a Asamblea General.
  • Coordinar con los brigadistas de los grados superiores, para organizar los Destacamentos y designar a sus responsables.
  • Establecer los turnos de servicio de los Destacamentos, en coordinación con el asesor de TOE y los responsables de Destacamentos.
  • Reconocer las zonas de riesgo al interior y exterior de la IE, a fin que la Brigada brinde el apoyo necesario.
  • Establecer contacto con la PNP para la asesoría y capacitación a la Brigada, en lo referente a Reglamento de Tránsito y otros.
  • Establecer contacto con Brigadas de otras IIEE, con el fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos interinstitucionales.
  • Informar periódicamente al Director y al Alcalde de la IE, sobre las actividades realizadas por la Brigada
  • Emitir el Boletín el periódico mural y/o boletín de Seguridad Vial de la Brigada de la IE, en coordinación con el asesor de la IE y un delegado de Destacamento.

  1. Son funciones de la Brigada de Seguridad Vial

  • Asumir con responsabilidad y entusiasmo, las funciones asignadas a la Brigada de Seguridad Vial de la IE.
  • Conocer y estudiar las Normas de Tránsito y aplicarlas en sus funciones como brigadista.
  • Brindar apoyo y seguridad a los estudiantes, al momento de cruzar la calzada, durante la entrada y salida de la IE.
  • Participar en todas las actividades que realice la Brigada de Seguridad Vial, a través de la regiduría de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
  • Colaborar con los docentes en la implementación de la IE con señales de tránsito seguro.
  • Asesorar a los compañeros de aula, en el uso correcto de los medios de transporte, tanto en su interior como en el exterior.
  • Apoyar al tutor en la implementación del aula con temas de Seguridad Vial.
  • Colaborar con el tutor y maestros de aula, en las sesiones cuyo tema sea de Educación en Seguridad Vial.
  • Aportar ideas y actividades que brinden mayor seguridad y bienestar a los estudiantes y comunidad educativa.
  • Usar los implementos distintivos de la Brigada de Seguridad Vial de la IE.
  • Todo brigadista tiene la obligación de ser un buen estudiante, respetuoso de las normas de convivencia en el aula y en la IE.

  1. DE LA ASESORIA

  1. La asesoría de la Brigada de Seguridad Vial, estará a cargo del o la responsable de Seguridad Vial del Comité Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de la IE.
  2. La asesora orientará y acompañará a la Brigada en todas las acciones que ésta realice, en bien de la seguridad y salud de los estudiantes y comunidad educativa.
  3. Coordinará con los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente. para la formación de la Brigada de Seguridad Vial del Municipio Escolar, para la óptima organización y funcionamiento de la Brigada de Seguridad Vial.
  4. Orientará las coordinaciones de los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente con las Instituciones relacionadas a la Educación en Seguridad Vial.
  5. Promoverá la colaboración de los Aliados Estratégicos de la IE, en beneficio del buen funcionamiento e implementación adecuada de la Brigada de Seguridad Vial.
  6. Coordinará con la APAFA, para la conformación de Brigadas de Padres de Familia, que apoyen a las Brigadas Escolares, en sus acciones en la entrada y salida de la IE.
  7. Se asegurará que un miembro de la PNP apoye las acciones de la Brigada, realizando las coordinaciones necesarias en la Comisaría de la localidad.

  1. DE LA INDUMENTARIA Y DISTINTIVOS

La indumentaria que debe presentar la Brigada Escolar de Seguridad Vial, consta de los siguientes implementos:

  1. Chaleco de maya, tipo babero, color verde y naranja refractivo, con dos bandas verticales color amarillo refractivo. En la delantera del babero se inscribirá la frase “BRIGADA ESCOLAR DE SEGURIDAD VIAL”
  2. Guantes color amarillo refractivo.
  3. Gorra o sombrero color blanco.
  4. Un silbato.
  • Brigada de autoprotección escolar (BAPES)


  1. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Única Disposición.- En las IIEE donde hubiera funcionando una Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES) conducida por la PNP, se coordinará acciones con él o la miembro policial responsable, afín de no duplicar esfuerzos.   

Este 16 de abril: Primer Simulacro Nacional Escolar

martes, 1 de abril de 2014

La planta carnívora y el carnicero





Flora era una planta carnívora, pero carnívora de verdad, que vivía en un supermercado junto al puesto de Paco, su gran amigo carnicero. Paco la trataba con cariño y atención y siempre tenía algún trocito de carne que darle al final de cada día. Pero un día, Flora no recibió su ración de carne, y al día siguiente tampoco, y empezó a preocuparse tanto, que decidió espiar a Paco.

Así fue como descubrió que el carnicero no le daba nada de carne porque guardaba grandes trozos en una gran caja amarilla. Haciéndose la despisatada, Flora llegó a pedirle un poco de aquella comida guardada en la caja, pero Paco respondió muy severo que no, y añadió:

- ¡Ni se te ocurra, Flora! No se te ocurra tocar la carne de esa caja.

La planta se sintió dolida, además de hambrienta, y no dejaba de pensar para quién podría estar reservando el charcutero aquellas delicias. Con sus malos pensamientos se fue llenando de rabia y de ira, y aquella misma noche, cuando no quedaba nadie en la tienda, llegó a la caja, la abrió, y comió carne hasta ponerse morada...

A la mañana siguiente, justo cuando llegó Paco para descubrir el robo, Flora comenzó a sentirse fatal. Su amigo le preguntó varias veces si había sido ella quien había cogido la carne, y aunque comenzó negándolo, viendo la preocupación y el nerviosismo del charcutero, decidió confesar.

- ¿Pero qué has hecho, imprudente?- estalló Paco- ¡¡Te dije que no la tocaras!! ¡Toda esa carne estaba envenenada!! Por eso llevo días sin poder darte apenas nada, porque nos enviaron un cargamento estropeado...

A la carrera, tuvieron que ir a buscar un quimijardioveterinario con un invernadero-hospital que pudo por poco salvar la vida de Flora, quien se pasó con grandes dolores de raíces y cambios de colores en las hojas durante las siguientes dos semanas. El susto fue morrocotudo para todos, pero al menos la planta aprendió que obedecer las normas puestas por quienes más nos quieren, es mucho más seguro que obrar por nuestra cuenta sin más.


Autor.. Pedro Pablo Sacristán