DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 4 de abril de 2014

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE LAS BRIGADAS ESCOLARES DE SEGURIDAD VIAL


  1. FUNDAMENTACION:

Debido a que en nuestra I.E. se encuentra ubicada en el A.H. Sarita Colonia del Callao, entre avenidas de alto tránsito de vehículos como ómnibus, combis y mototaxi por otro lado encontramos la concentración del comercio ambulatorio y asimismo se suma la carencia de señales de tránsito. Con el propósito de prevenir múltiples accidentes que trae como consecuencias pérdidas humanas así como a heridos de diversa índole. Todo esto por un desconocimiento e incumplimiento de las normas de tránsito, la falta de una cultura y conciencia ciudadana, etc. Se hace necesario implementar un trabajo profundo en las Instituciones Educativas realizando múltiples actividades para contrarrestar el alto índice de mortalidad causada por los accidentes de tránsito y como una actividad principal la conformación de la Brigada Escolar de Seguridad Vial.

  1. BASE LEGAL:

Las Brigadas Escolares de Seguridad Vial, tienen como Base Legal la Directiva N° 0019-2007-ED “Normas y Orientaciones para la Organización y Funcionamiento de los Municipios Escolares en las Instituciones Educativas de Primaria y Secundaria de todo el país”

  1. OBJETIVOS

  1. Asumir con responsabilidad derechos y deberes ciudadanos como estudiantes.
  2. Conocer, respetar y practicar normas de tránsito como reglas de vida.
  3. Apoyar en la protección y cuidado de sus compañeros en el uso correcto de la vía pública; sobre todo en la entrada y salida de su institución.
  4. Utilizar la Organización del Municipio Escolar y la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la formación de la Brigada de Seguridad Vial.
  5. Organizar en todas las IIEE, Las Brigadas de Seguridad Vial.

  1. DE LA ORGANIZACIÓN

  1. La Brigada de Seguridad Vial, se circunscribe dentro de la Organización del Municipio Escolar, a cargo del Regidor de: Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente para la formación de la Brigada de Seguridad Vial.
  2. Dentro del Plan de Trabajo del Municipio Escolar, se debe consignar la conformación de la Brigada de Seguridad Vial.
  3. Cada aula o sección de la IE debe elegir 1 ó 2 un brigadistas de Seguridad Vial, según sea el número de secciones que tenga.
  4. La Brigada de Seguridad Vial, estará conformada por 1 ó 2 brigadistas de cada sección, a partir de 4° grado de primaria.
  1. La Brigada de Seguridad Vial, estará dirigida por el regidor de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente y asesorada por el docente de seguridad Vial del Comité de TOE de la IE.
  1. Los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente, presentarán en Asamblea General, el Plan de Trabajo de la Brigada, el mismo que será discutido y aprobado por el pleno.
  2. La Brigada estará organizada por Destacamentos, conformada por brigadistas de todos los grados, a cargo de un brigadista del grado superior.
  3. La Brigada se reunirá en Asamblea General una vez al mes y los Destacamentos según la necesidad de sus servicios.
  4. La Brigada tiene el mismo tiempo de duración que el Municipio Escolar y entrará en funciones, el primer día de inicio del año escolar.
  5. Durante el tiempo previo al inicio de sus funciones, la Brigada recibirá la información y asesoría pertinente para asumir con responsabilidad sus funciones.
  6. La Dirección de la IE, brindará todas las facilidades que garanticen la buena organización y funcionamiento de la Brigada.

  1. DE LAS FUNCIONES

Son funciones de los Regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente:
  • Conformar la Brigada de Seguridad Vial de la IE., en coordinación con el encargado de Seguridad Vial de TOE.
  • Coordinar con el asesor de Seguridad Vial de TOE, para la elaboración del Plan de Trabajo de la Brigada, privilegiando el trabajo en equipo.
  • Convocar a los brigadistas a Asamblea General.
  • Coordinar con los brigadistas de los grados superiores, para organizar los Destacamentos y designar a sus responsables.
  • Establecer los turnos de servicio de los Destacamentos, en coordinación con el asesor de TOE y los responsables de Destacamentos.
  • Reconocer las zonas de riesgo al interior y exterior de la IE, a fin que la Brigada brinde el apoyo necesario.
  • Establecer contacto con la PNP para la asesoría y capacitación a la Brigada, en lo referente a Reglamento de Tránsito y otros.
  • Establecer contacto con Brigadas de otras IIEE, con el fin de intercambiar experiencias y estrechar lazos interinstitucionales.
  • Informar periódicamente al Director y al Alcalde de la IE, sobre las actividades realizadas por la Brigada
  • Emitir el Boletín el periódico mural y/o boletín de Seguridad Vial de la Brigada de la IE, en coordinación con el asesor de la IE y un delegado de Destacamento.

  1. Son funciones de la Brigada de Seguridad Vial

  • Asumir con responsabilidad y entusiasmo, las funciones asignadas a la Brigada de Seguridad Vial de la IE.
  • Conocer y estudiar las Normas de Tránsito y aplicarlas en sus funciones como brigadista.
  • Brindar apoyo y seguridad a los estudiantes, al momento de cruzar la calzada, durante la entrada y salida de la IE.
  • Participar en todas las actividades que realice la Brigada de Seguridad Vial, a través de la regiduría de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente.
  • Colaborar con los docentes en la implementación de la IE con señales de tránsito seguro.
  • Asesorar a los compañeros de aula, en el uso correcto de los medios de transporte, tanto en su interior como en el exterior.
  • Apoyar al tutor en la implementación del aula con temas de Seguridad Vial.
  • Colaborar con el tutor y maestros de aula, en las sesiones cuyo tema sea de Educación en Seguridad Vial.
  • Aportar ideas y actividades que brinden mayor seguridad y bienestar a los estudiantes y comunidad educativa.
  • Usar los implementos distintivos de la Brigada de Seguridad Vial de la IE.
  • Todo brigadista tiene la obligación de ser un buen estudiante, respetuoso de las normas de convivencia en el aula y en la IE.

  1. DE LA ASESORIA

  1. La asesoría de la Brigada de Seguridad Vial, estará a cargo del o la responsable de Seguridad Vial del Comité Tutoría y Orientación Educativa (TOE) de la IE.
  2. La asesora orientará y acompañará a la Brigada en todas las acciones que ésta realice, en bien de la seguridad y salud de los estudiantes y comunidad educativa.
  3. Coordinará con los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente. para la formación de la Brigada de Seguridad Vial del Municipio Escolar, para la óptima organización y funcionamiento de la Brigada de Seguridad Vial.
  4. Orientará las coordinaciones de los regidores de Educación, Cultura y Deporte; Salud y Medio Ambiente; Derechos del Niño, Niña y Adolescente con las Instituciones relacionadas a la Educación en Seguridad Vial.
  5. Promoverá la colaboración de los Aliados Estratégicos de la IE, en beneficio del buen funcionamiento e implementación adecuada de la Brigada de Seguridad Vial.
  6. Coordinará con la APAFA, para la conformación de Brigadas de Padres de Familia, que apoyen a las Brigadas Escolares, en sus acciones en la entrada y salida de la IE.
  7. Se asegurará que un miembro de la PNP apoye las acciones de la Brigada, realizando las coordinaciones necesarias en la Comisaría de la localidad.

  1. DE LA INDUMENTARIA Y DISTINTIVOS

La indumentaria que debe presentar la Brigada Escolar de Seguridad Vial, consta de los siguientes implementos:

  1. Chaleco de maya, tipo babero, color verde y naranja refractivo, con dos bandas verticales color amarillo refractivo. En la delantera del babero se inscribirá la frase “BRIGADA ESCOLAR DE SEGURIDAD VIAL”
  2. Guantes color amarillo refractivo.
  3. Gorra o sombrero color blanco.
  4. Un silbato.
  • Brigada de autoprotección escolar (BAPES)


  1. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Única Disposición.- En las IIEE donde hubiera funcionando una Brigada de Autoprotección Escolar (BAPES) conducida por la PNP, se coordinará acciones con él o la miembro policial responsable, afín de no duplicar esfuerzos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario