DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 7 de octubre de 2014

EL ENANO DE ATICUÌ








En la tierra de Aticuí
vivía un buen enanito,
tenía un conejo blanco
y un perrito pendenciero.

Un buen día el enanito
quiso robar una estrella
para alumbrar su casita
y no vivir en tinieblas.

Miraba el cielo y pensaba
¡Cómo lograré robar
esa estrellita coqueta
que me guiña desde lejos?

El conejito le dijo:
Yo estoy a tu lado y tengo
tus ojitos con fulgor
¿Por qué quieres una estrella?
¡Sueños son sólo ilusión!

El perrito pendenciero
también dejó oír su voz:
Enanito, yo te cuido
en las noches del ladrón..

¡Acaso podrá la estrella
defenderte con su luz?
¿Por qué robar una estrella?
¡Sueños son sólo ilusión!
El enano pensativo,
hízose esta reflexión:

Tengo alrededor belleza,
mucho cuidado y amor…
¿Por qué buscar una estrella
si es solamente fulgor?
¿Por qué buscar imposibles
teniendo cerca el amor?

Òyeme niño bonito
aprende a ver la verdad,
aprende a vivir la vida,
en su propia realildad.

No divagues entre sueños
que a ninguna parte van.

Te queremos grande y fuerte,
hombre valiente y tenaz,
para construir tu patria
en su propia realidad.

Graciela Zárate León



FICHA DE APLICACIÓN

1.-¿Dónde vivía el enano de Aticuí?

a).-En una isla.

b).-En la tierra de Aticuí.

c).-Pie de un árbol.



2.-¿para que quería el enanito robar la estrella?

a).-para alumbrar su tierra.

b).-para alumbrar su trabajos.

c).-para alumbrar su casita.



3.-¿Qué le dijo el conejito al enano?

a).-Yo estoy a tu lado y tengo los ojitos con fulgor.

b).-Siempre estaré a tu lado.

c).-Estoy a tu lado y tengo los ojitos



4.-¿Qué le dijo el perrito al enano?

a).-Cuidare que el ladrón no se acerqué a la casa.

b).-Yo cuidare la casa por el día .

C).-Enanito yo te cuido por las noches del ladrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario