DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 8 de octubre de 2014

El facebook : Comprensión lectora



Facebook es una red social de la que ya disfrutan mil millones de habitantes de todo el planeta. Ha conseguido, con sus aciertos y errores, formar parte de nuestra cotidianidad y, como afirma su creador, Mark Zuckerberg “Hacer el mundo más abierto y conectado”.

Los usuarios de esta famosísima red social son conscientes de sus virtudes, pero también de sus debilidades. Por una parte, hay que decir que Facebook es gratuita y puedes formar parte de ella con sólo tener una cuenta de correo. Además, te permite estar en contacto con personas que en otras circunstancias difícilmente podrías conocer, relacionarte o intercambiar todo tipo de información.

Otro aspecto positivo tiene que ver con el hecho de que te permite estar informado de los acontecimientos más relevantes que ocurre a tu alrededor o en el mundo. En mi caso debo decir que hace años que uso esta red social y me ha permitido estar en contacto con muchos profesionales del mundo de la Educación.

Hasta aquí algunos de los aspectos positivos que debemos destacar de la red social Facebook. Pero no todas son ventajas. Todo el mundo sabe que muchos usuarios no tienen la edad mínima para formar parte de la plataforma. Otros aspectos negativos son la facilidad con la que se puede suplantar nuestra identidad y los problemas de privacidad como colgar fotos sin previa autorización. A estos inconvenientes hay que añadir los problemas de adicción de esta red social que puede provocar problemas de relación o de baja autoestima.

En definitiva, Facebook es una red social que ha llegado para quedarse, por ello los usuarios deben utilizarlo con responsabilidad. Si es así, seremos capaces de educar y educarnos en buenas prácticas y con toda seguridad las ventajas serán más que los inconvenientes.

FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA:


1. Según el texto, ¿qué significa la expresión “se puede suplantar nuestra identidad”?

a) Se puede reemplazar nuestra identidad.

b) Se pueden colgar fotos familiares.

c) Se puede conversar con varias personas.


2. ¿Por qué muchas personas utilizan Facebook?

a) Porque brinda seguridad a los usuarios.

b) Porque brinda trabajo a las personas.

c) Porque les permite estar comunicados.


3. ¿Cuál es la idea principal del texto?

a) Los usuarios deben hacer un buen uso del Facebook.

b) Facebook es una red social usada por miles millones de habitantes en el mundo.

c) Facebook provoca problemas de baja autoestima.


4. ¿Cuál es el propósito del texto?

a) Describirnos cómo es la plataforma de Facebook.

b) Enseñarnos el uso inadecuado de la plataforma de Facebook.

c) Darnos una opinión sobre el uso adecuado de Facebook.


5. Averigua y escribe un resumen sobre las ventajas y desventajas del facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario