PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL GIGANTE EGOÍSTA
Los niños, cuando salían de la escuela en primavera,
acostumbraban a jugar en el jardín del Gigante.
Un día, el Gigante, que era muy egoísta, tomó la decisión
de prohibir a los niños jugar en su jardín. Pero cuando volvió de nuevo la
primavera, toda la comarca se pobló de pájaros y flores, excepto el jardín del
Gigante. La Nieve y la Escarcha se quedaron en el jardín para siempre.
Así siempre fue allí invierno. Pero un día el Gigante se
arrepintió de haber sido tan egoísta.
Una mañana, estaba todavía el Gigante en la cama, cuando
oyó cantar a un jilguero. Los niños habían entrado en el jardín por un agujero,
y con ellos volvió la primavera.
Los árboles se habían cubierto de hojas, los pájaros volaban
piando alegremente, las flores se asomaban entre la hierba verde.
Y el Gigante se sentía feliz en el jardín jugando con los
niños.
Oscar Wilde
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b, c.
1. - ¿Dónde acostumbraban a jugar los niños?
a) En el
jardín del enano.
b) En el
jardín del Gigante.
c) En el
parque del Gigante.
2. - ¿En qué estación juegan los niños?
a) En otoño.
b) En verano.
c) En
primavera.
3. - El Gigante era muy...
a) Egoísta.
b) Generoso.
c) Optimista.
4. - ¿Qué oyó cantar el Gigante?
a) A un loro.
b) A un
canario.
c) A un
jilguero.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
LEYENDA DEL TÉ
El emperador chino Shen Mung esperaba aquel día una
importante visita, y todos los sirvientes de palacio se hallaban muy atareados,
preparando las habitaciones de los huéspedes.
En un pequeño aposento que había en el jardín, el
emperador parecía muy preocupado y daba órdenes y más órdenes. Quería que sus
invitados recibiesen una buena impresión y se marcharan contentos.
Muy cerca de la puerta de entrada al pabellón, crecían
flores de loto y un arbusto de “tsha” o “té”. Uno de los criados, por
indicación del emperador, dejó junto a la puerta un recipiente con agua
hirviendo. Un suave vientecillo comenzó a soplar y algunas hojas del arbusto de
té fueron a caer dentro del agua, tomando ésta un color tostado. Shen Mung
sintió que el aroma refrescante que flotaba le aliviaba el cansancio que
padecía. Se sentó en el suelo, y sacó con un cazo un poco para beber unos
sorbos. ¡Sorpresa! La infusión tenía un sabor delicioso, y el emperador se
encontraba restablecido. Cogió después más hojas y preparó unas tazas para
obsequiar a sus visitantes.
La velada transcurrió entre risas y comentarios. La
sabrosa bebida se entendió por todo el mundo, y hoy la preparan en todos los
rincones de la Tierra.
Mª Jesús Ortega
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué tenían que hacer los sirvientes?
a) Limpiar la
cocina.
b) Preparar
las habitaciones de los huéspedes.
c) Limpiar el
salón.
2. - ¿Qué crecía en el pabellón?
a) Flores de
loto y un arbusto.
b) Flores
solamente.
c) Flores de
naranjo.
3. - ¿Qué dejó junto ala puerta un criado?
a) Un
recipiente de agua fría.
b) Un
recipiente de agua tibia.
c) Un
recipiente de agua hirviendo.
4. - ¿Qué color tomó el agua?
a) Azul
claro.
b) Tostado.
c) Rojo
oscuro.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
CAPERUCITA ROJA
-¡Caperucita! -le dice mamá- tu abuela está enferma; esta
cesta de comida le tendrías que llevar; cuidado, hija, el bosque es peligroso y
te debes apresurar.
Como todavía es muy niña y le encantan las flores y los
animalitos, un ramito preparó hasta que atardeció. El lobo, que era muy pillo,
se interesa por la niña y, haciendo cara de bueno, le pregunta a dónde va.
-Voy a ver a mi abuelita que está enfermita en la cama.
-Hazme caso, bonita, sigue por esta vereda que es como hacer una carrera. El
lobo, que conoce el bosque, le indica el camino largo, para llegar él primero
por el sendero más corto. Si le miráis a los ojos, le veréis malo y tramposo.
Aquella bestia corre y no espera y llama donde la abuela.
-¿Quién es?, ¿quién anda ahí afuera? -Soy yo, Caperucita. -Entra, entra,
hijita.
El fiero animal duda un momento, sólo lleva un
pensamiento: comerse a la abuela primero y esperar a la niña en la cama
disfrazado de viejecita. Y llega Caperucita, más alegre que unas pascuas, al
portal de su abuelita. -Entra, hijita, la puerta está abierta.
La pobre se acerca a la cama, donde ve a la abuela muy
rara.
-¡Vaya ojos y qué orejas!, ¡y estos dientes y tus
cejas! -Basta, voy a comerte también.
-No es normal que tarde tanto -cuenta su madre asustada a un leñador mientras
tanto-. Corren y pronto ven al lobo durmiendo con su pesada barriga. Echan mano
de su hacha y con delicado cuidado abren al lobo la panza, salvando a la nieta
y a la abuela. Cuento clásico
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿A quién tenía que llevar Caperucita su cesta?
a) A su
madre.
b) Al lobo.
c) A su
abuela.
2. - ¿Con quién se encontró?
a) Con el
lobo.
b) Con la
abuela.
c) Con su
madre.
3. - ¿Quién se comió a la abuelita?
a) Un tigre.
b) El lobo.
c) Un león.
4. - ¿Quién salvó a todos?
a) La abuela.
b)
Caperucita.
c) Un
leñador.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL QUESO, LA VIEJA Y EL
VIEJO
Una vieja y un viejo tenían un queso. Vino un ratón y se
comió el queso, que tenía la vieja y el viejo. Vino un gato y se comió al
ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo. Vino un perro y
mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja
y el viejo. Vino un palo y le pegó al perro, que mató al gato, que se comió al
ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
Vino el fuego y quemó al palo, que pegó al perro, que
mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja
y el viejo.
Vino el agua y apagó el fuego, que quemó el palo, que
pegó al perro, que mató al gato, que se comió al ratón, que se comió el queso,
que tenían la vieja y el viejo. Vino el buey y se bebió el agua, que apagó el
fuego, que quemó el palo, que pegó al perro, que mató al gato, que se comió al
ratón, que se comió el queso, que tenían la vieja y el viejo.
El buey se acostó y el cuento se acabó.
J.A. Sánchez Pérez
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué tenían
el viejo y la vieja?:
a) Un queso
b) Un buey
c) Un ratón
2. - ¿Quién se
comió el queso?:
a) La abuela
b) El abuelo
c) El ratón
3. - ¿Quién se
comió el ratón?:
a) El buey
b) El gato
c) El viejo
4. - ¿Quién mató
al gato?:
a) El perro
b) El viejo
c) La vieja
5) ¿Qué ocurrió al final?:
a) El gato se
fue con el ratón
b) El agua
apagó el fuego
c) El buey se
acostó y el cuento se acabó
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
HÁNSEL Y GRÉTEL
Hánsel y Grétel eran los hijos de unos leñadores tan pobres
que sólo comían pan duro por lo que sus padres querían abandonarlos en el
bosque. Aquella noche, Hánsel esperó a que todos se acostasen y, sin hacer
ruido, se levantó; salió al portal y se llenó los bolsillos de piedrecitas. Por
la mañana, se fueron al bosque, pero el niño caminaba el último echando las
piedrecitas por el camino y así regresaron, siguiendo el rastro.
Pasados unos días, los padres deciden repetir el
abandono; esta vez Hánsel no pudo recoger las piedras y tuvo que echar migas de
su mendrugo de pan. Por la tarde, al no encontrar a sus padres, los niños
querían volver a casa, pero les fue imposible porque los pájaros se habían
comido las migajas. Entonces se asustaron de veras y, muertos de miedo, fueron
siguiendo un caminito que les condujo hasta una casita que se veía a lo lejos.
Cuando llegaron a ella, descubrieron encantados que no era como las demás
casas, sino de galletas y de golosinas. -¡Qué ricas están!, ¡mm! De pronto
apareció por la puerta una anciana un poco extravagante; su nariz era larga y
puntiaguda. Les invitó a entrar prometiéndoles sorpresas. Una vez dentro, la
sorpresa fue amarga, puesto que la viejecita era una bruja que encerró a Hánsel
en una jaula. -Y tú, niña, me limpiarás la casa -le ordenó. La bruja estaba
preparando un caldo donde quería cocer a Hánsel y mientras se abocaba para ver
si estaba a punto, Grétel la echó dentro. Al fin volvían a ser libres y...
ricos, porque encontraron el tesoro de
la bruja. Esta vez si hallaron el camino de casa en donde estaban sus padres
arrepentidos.
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué comían los leñadores?
a) Pan duro.
b) Pan
blando.
c) Una taza
de caldo.
2. - Hánsel se llenó los bolsillos la primera vez de...
a) De migas
de pan.
b) De
piedrecitas.
c) De granos
de trigo.
3. - ¿Por qué les fue imposible regresar a su casa?
a) Porque no
tenían brújula.
b) Porque
tuvieron un pequeño accidente.
c) Los
pájaros se comieron las migas de pan.
4. - ¿De qué era la casa que se encontraron?
a) De
galletas y de golosinas.
b) De madera.
c) De
ladrillos y cemento.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL GRILLO Y SUS AMIGOS
Un grillo vivía en un agujero a la puerta de la cueva de
un zorro. Toda la noche cantaba:
-¡Cri, cri, cri! ¡Cri, cri, cri!
El zorro no podía dormir.
-¿Te quieres callar, atontado? -le dijo el zorro.
Y el grillo seguía cantando.
Aburrido ya el zorro le declaró la guerra. Llamó a todos
los animales de cuatro patas.
El grillo por su parte llamó a las pulgas, a los
mosquitos y les dijo:
-Amigos, el zorro nos declara la guerra. Los amigos del
grillo se metieron entre los pelos de los zorros, los osos y los lobos. Ocultos
allí, oyeron que el zorro decía a sus amigos:
-Si la batalla está ganada, llevaré la cola levantada. Si
la batalla está perdida, llevaré la cola caída. Llegó el día de la pelea.
La avispa fue y, con todas sus fuerzas, picó al zorro
debajo del rabo. El zorro sintió un dolor horrible y no podía bajar la cola.
Aguantó, pero no pudiendo más corrió hacia el río gritando: "Al río,
soldados míos, Que la batalla la ganó el grillo."
Y de este modo el grillo pudo seguir cantando toda la
noche, muy feliz.
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Por qué no podía dormir el zorro?
a) Porque el
gato maullaba.
b) Porque el
grillo cantaba.
c) Porque el
perro ladraba.
2. - El zorro llamó a los animales de...
a) Cuatro
patas.
b) Dos patas.
c) Seis
patas.
3. - Si el zorro ganaba la batalla, ¿qué haría?
a) Celebrarlo
con los animales.
b) Llevará la
cola levantada.
c) Se irá a
pasar unas vacaciones.
4. - ¿Dónde le picó la avispa?
a) Encima del
rabo.
b) No le
picó.
c) Debajo del
rabo.
5. - ¿Quién gana la batalla?
a) El grillo.
b) El zorro.
c) La avispa.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL
GATO CON BOTAS
Había una vez un molinero tan pobre que, al morir, sólo
dejó en herencia el molino a su hijo mayor y un gato al menor. El pobre chico
estaba muy triste.
-Amo mío, no te pongas así, déjame tus botas y haz lo que
te diga, vámonos pues.
-¿De quién son estas tierras y rebaños?
-Del terrible ogro del castillo. -Desde ahora son del
Marqués de Carabás, así lo diréis cuando pase el rey. Cuando el rey llegó,
preguntó a un pastor:
-¿De quién son estos rebaños? -De Marqués de Carabás. -¿Y
de quién son estas tierras? - También, señor. Mientras tanto, el gato hizo que
su amo se desnudara y se bañase en el río. Le escondió sus pobres ropas y
esperaron la llegada del rey. -¡Auxilio, Majestad, han robado los vestidos de
Carabás! El rey, al oírle, hizo parar la carroza inmediatamente. -Soldados, en
seguida, ayudad al Marqués de Carabás, -ordenó el rey, mientras descendía de su
carroza para saludarle personalmente-.
Entre tanto, el gato preguntaba al ogro: -¿Sois vos el mago que puede
transformarse en cualquier animal? -¡Si! -¡No me lo creo, demostrádmelo!
El ogro cayó en la trampa cuando le dijo: -¿Podéis
convertiros también en un ratón?
-¡Ja, ja, pues claro! Al instante el gato se lo comió. Precisamente entonces llegaron el rey y el
Marqués al castillo: -Entrad, Majestad, a la humilde mansión del Marqués de
Carabás.
Gracias a la astucia del gato con botas, su amo, el hijo
del molinero, pudo casarse con la hija del Rey y vivir feliz con ella toda su
vida.
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué le dejó en herencia al menor?
a) Una
liebre.
b) Un conejo.
c) Un gato.
2. - ¿Qué le dejó el pobre chico?
a) Unas
botas.
b) Unos
zapatos.
c) Un
sombrero.
3. - ¿Qué trampa le puso el gato al ogro?
a) Que se
disfrazara de payaso.
b) Que se
disfrazara de ratón.
c) Que se
alejara para siempre.
4. - ¿Con quién se casó el hijo del molinero?
a) Con la
sobrina del rey.
b) Con la
prima del rey.
c) Con la
hija del rey.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL SOLDADITO DE PLOMO
Hace muchos años, cuando tus abuelos eran pequeños, los
niños jugaban con soldaditos de plomo. Un día le regalaron una caja de ellos a
un niño muy travieso que, al abrirla, encontró uno con una sola pierna.
No tardó ni un minuto en apartarle de sus juguetes
preferidos. Fue al zaguán, lo tiró a un rincón y se fue a dormir.
Soñó que el soldadito oía una risa burleta que provenía
de una caja entreabierta y, por ser tan valiente, fue a ver qué era. La destapó
y... un enorme monigote le hizo perder el equilibrio, por loque cayó a la
calle, lejos de su amada, la bailarina.
Tuvo suerte porque fue a parar a un barco de papel que
navegaba hacia el mar, pasando por aguas peligrosas.
Tuvo que enfrentarse con ratas y enormes peces, hasta que
uno de ellos lo devoró.
Pronto salió de la tripa del pez, ya que, por casualidad,
la criada fue a comprar pescado y, al ir a limpiarlo, salió el soldado.
Estaba a punto de echarlo al fuego cuando la bailarina
enamorada empezó a pedir auxilio y a llorar tan fuerte que el niño se despertó.
-¡Qué pesadilla! -exclamó-, restregándose los ojos.
Corrió hacia el zaguán y encontró sus viejos juguetes como si nada.
Pero al cerrar la puerta, algo ocurrió: el soldadito y la
bailarina estaban juntos y eran felices.
Se responde MARCANDO una de las tres letras: a, b , c.
1. - Hace muchos años, ¿con qué jugaban los niños?
a) A la oca.
b) Con
soldaditos de plomo.
c) Con
cochecitos.
2. - ¿Por qué tiró a un soldadito?
a) Porque no
le gustaba.
b) Porque era
de madera.
c) Porque
tenía una sola pierna.
3. - En el sueño del niño ¿dónde fue el soldadito?
a) A un barco
de papel.
b) Al mar.
c) A un
parque.
4. - ¿Qué ocurre al final cuando la puerta se cierra?
a) El
soldadito está solo.
b) La
bailarina está sola.
c) El
soldadito y la bailarina están juntos.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL MAGO DE OZ
En una granja de Kansas, mientras Dori se paseaba con su
perrito Totó, un fuerte ciclón se los llevó por los aires hasta el país de
Oz. La Bruja del Norte les dijo que sólo
el Mago de Oz sabía el modo de regresar a su país. Por el camino, encontraron
un espantapájaros que les quiso seguir.
Mas adelante, un leñador de hojalata les explicó que deseaba tener un
corazón para amar y se unió a ellos para acompañarles.
Algo después, un león cobarde les confesó que necesitaba
tener valor para ser el rey de la selva y también se unió a ellos. Los cinco amigos siguieron el Camino Dorado
en busca de la Ciudad Esmeralda, donde vivía el Mago. Al cabo de unos días de
andar y pasar aventuras, divisaron a lo lejos el Castillo Esmeralda, de color
verde. Cada uno expuso al Mago su deseo: volver a Kansas; tener cerebro en
lugar de serrín; un corazón para amar y valor para ser rey. -Con una condición:
tenéis que matar a la Bruja del Oeste -que le estaba escuchando-. La malvada Bruja se abalanzó sobre nuestros
amigos, pero tropezó con un pozal de agua, lo único que podía destruirla, y
murió. Al instante se les apareció la
buena Bruja del Sur que les concedió a cada uno lo que tanto deseaban. A Dori,
además, le reveló un secreto: -Cuando
salgas de la Ciudad Esmeralda, tienes quedar tres golpes con los tacones y
volverás a tu país. Y así fue.
Se responde MARCANDO
una de las tres letras: a, b , c.
1.
- ¿Hacia qué país llevó a Dori el viento?
a) Hasta el país de las maravillas.
b) Hasta el país de Oz.
c) Hacia un país mágico.
2.
- ¿Quién fue el primero que les acompañó?
a) Un leñador de hojalata.
b) La Bruja.
c) El Mago de Oz.
3.
- ¿Dónde vivía el mago?
a) En la Ciudad Encantada.
b) En la Ciudad Rubí.
c) En la Ciudad de Esmeralda.
4.
- ¿A quién tenían que matar?
a) Al Mago.
b) A la Bruja del Oeste.
c) A Dori.
5.
- ¿Con qué tropezó la Bruja?
a) Con un pozal de agua.
b) Con una piedra.
c) Con un remolino.
COLEGIO N.-5082 sarita colonia
Cuarto grado D T-T
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
LOS
PRÍNCIPES DEL AÑO
Sucedió,
hace ya muchos siglos, que un rey poderoso pensó en nombrar tres príncipes que
viajasen continuamente por su reino. El rey los llamó: Verano, Otoño, Invierno.
Envió el rey
a su pueblo al príncipe Verano, pero a los pocos días de su llegada, los
manantiales se secaron y la sed y el calor amenazaron con devorar la vida de
todos los habitantes del reino.Mandó entonces el rey al príncipe otoño, que
llegó acompañado de muchos frutos de regalo. Pero a los pocos días los árboles
perdieron sus hojas, el cielo se cubrió de nubes grises cargadas de agua, y el
viento azotó campos y poblados.
Llegó
después el príncipe Invierno, frío, majestuoso, haciéndose acompañar por
centenares de vasallos que sostenían su pesada capa de armiño. El frío corazón
del príncipe helaba todo a su alrededor.
Viendo el
rey la tristeza de su pueblo, tuvo compasión de él y decidió buscar una
solución.
En regiones
doradas y de ensueño, vivía una princesa llamada primavera. El monarca la mandó
llamar, y apenas entró la princesa en los dominios del rey, la tierra se cubrió
de flores, los pájaros cantaron alegres construyendo sus nidos y los árboles
vistieron de verde sus ramas. Un sol suave y limpio lució el firmamento, y, por
las noches, las estrellas brillaron con extraordinario fulgor. El rey dejó
entonces al país en manos de los cuatro príncipes, y éstos viajaron por el
reino siempre en este orden: Primavera-Verano-Otoño-Invierno.
Se responde MARCANDO
una de las tres letras: a, b , c.
1.
- ¿Cómo llamó a los tres príncipes?
a) Verano, Otoño y Primavera.
b) Enero, Febrero y Marzo.
c) Verano, Otoño e Invierno.
2.
- ¿Qué le ocurrió a Verano?
a) Que los manantiales se secaron.
b) Que se estaba muy bien.
c) Que todos le querían.
3.
- ¿Qué ocurría con Otoño?
a) Que todos le querían.
b) Que se estaba muy bien.
c) Los árboles perdieron sus hojas.
4.
- ¿Qué ocurrió con Invierno?
a) Que todos le quisieron.
b) Que helaba todo a su alrededor.
c) Que se
estaba muy bien.
5.
- ¿Quién consiguió arreglarlo todo?
a) El Rey.
b) Enero.
c) Primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario