Antes
de comenzar la lectura
1. ¿Has visto
discutir o pelear a niños o niñas?
2. ¿Conoces a niños o
niñas violentos?
3. Intenta adivinar
lo que les ocurrió a los perros grandes y
al perrito de esta historia.
Presta
atención a la lectura
La historia del perrito con el hueso
Erase una
vez un perrito que encontró un hueso. Enseguida llegó un perro más grande, que
le gruñó, le enseñó los dientes, lo miró con ojos amenazadores y le quitó el hueso. El perro grande quería
comerse
el hueso. Pero entonces llegó otro perro grande que también quería el hueso.
Los dos
perros grandes se pelearon gruñendo, se enseñaron los dientes y se miraron con ojos amenazadores. Se
movían en círculo alrededor del hueso y cada uno quería echarle la boca al
otro.
Entonces
el perrito se metió entre los dos perros grandes, cogió el hueso y salió
corriendo. Los dos perros grandes no se dieron cuenta de nada. Seguían
corriendo en círculo, gruñendo, enseñándose los dientes y mirándose con ojos
amenazadores, i Pero ya no había ningún hueso! Porque, a esas alturas, ya se lo
había comido el perrito.
Comprueba si has
comprendido
1. ¿Qué encontró el
perrito en esta historia? Subraya la respuesta verdadera.
• Un coche
• Un hueso
• Un palo.
2. ¿Qué quería el
perro más grande? Subraya la respuesta verdadera.
• Comerse
el hueso
• Jugar
con el perro.
• Pasear
en el parque
3. ¿Qué ocurrió
cuando llegó otro perro grande? Subraya la respuesta verdadera.
• Compartieron
el hueso.
• Se
retaron gruñendo,
• No
hicieron nada los perros.
4. ¿Qué hizo entonces
el perrito?
_________________________________________________
5. ¿Para quién tendría que haber sido el hueso?
__________
¿Por qué?
__________________________________________
6. ¿Quién fue más
listo?_____________________________
¿Por qué? _________________________________________
7. ¿Por qué los
perros grandes no se dieron cuenta de nada?
8. ¿Han ganado en
esta lectura los más fuertes?
___________________________________________________
9. ¿Cómo hay que
resolver los conflictos? Subraya lo que tu harías.
• Como
quiera el más fuerte
• Dialogando
• Manteniendo
la calma.
10. ¿Qué le dirías a
dos compañeros o compañeras que están discutiendo violentamente?
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
Realiza una
producción de texto similar donde los
personajes sean alumnos de un colegio
(Cuaderno)y luego represéntalo en un grafico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario