PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
MI MOCHILA
Esta es mi mochila. ¿Os gusta?
A mí me encanta.
Me la compró mamá el año pasado.
Como veis, es de color gris verdoso.
Las correas para sujetarla a la espalda son de color
marrón.
Las hebillas brillan tanto que parecen de plata.
En la bolsa mayor mamá coloca la comida, los cubiertos y
la servilleta.
En la parte de fuera hay dos bolsitas más pequeñas: una
es para el vaso irrompible, y la otra para el cuaderno y los lápices de
colores.
Es por si tengo que dibujar algo, ¿sabéis?
En el campo hay tantas cosas bonitas...
Pero ninguna tan bonita como mi mochila.
No sabría salir de excursión sin ella.
A. Garriga
Se responde marcando una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Quién compró la mochila?
a) Papá.
b) Mamá.
c) El primo
Teo.
2. - ¿De qué color es la mochila?
a) Rojo
azulado.
b) Blanca.
c) Gris
verdoso.
3. - ¿De qué parecen las hebillas?
a) Plata.
b) Oro.
c) Platino.
4. - ¿Qué no sabría hacer sin su mochila?
a) No sabría
jugar.
b) No sabría
salir de excursión.
c) No sabría
correr.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
LA RANA Y LA CULEBRA
El hijo de la rana brincaba en el bosque cuando vio algo
nuevo en el camino. Era una persona larga y esbelta, y su piel relucía con
todos los colores del arco iris.
-Hola -dijo Niño-rana-. ¿Qué haces tirado en el sendero?
-Calentándome al sol -respondió esa otra persona,
retorciéndose y desenroscándose-. Me llamo Niño-culebra. ¿Y tú?
-Soy Niño-rana. ¿Quieres jugar conmigo?
Así Niño-rana y Niño-culebra jugaron toda la mañana en el
bosque.
El Niño-rana le enseñó a Niño-culebra a saltar y ésta le
enseñó a arrastrarse por el suelo y trepar a los árboles.
Después cada cual se fue a su casa.
-¡Mira lo que sé hacer, mamá! -exclamó Niño-rana,
arrastrándose sobre el vientre.
-¿Dónde aprendiste a hacer eso? -preguntó su madre.
-Me lo enseñó Niño-culebra. Jugamos en el bosque esta
mañana. Es mi nuevo amigo.
-¿No sabes que la familia Culebra es mala? -preguntó su
madre-. Tienen veneno en los dientes. Que no te sorprenda jugando con ellos. Y
que no te vuelva a ver arrastrándote por el suelo. Eso no se hace.
Y desde ese día, Niño-rana y Niño-culebra nunca volvieron
a jugar juntos. Pero a menudo se sentaban a solas al sol, cada cual recordando
ese único día de amistad.
Cuento africano.
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué vio el hijo de la rana en el bosque?
a) Una
persona corta y esbelta.
b) Una
persona larga y esbelta.
c) Una persona
ancha y no esbelta.
2. - ¿Qué le enseñó el Niño-rana al Niño-culebra?
a) Andar.
b) Correr.
c) Saltar.
3. - ¿Qué le enseñó el Niño-culebra al Niño-rana?
a) Andar por
el suelo y volar por el aire.
b)
Arrastrarse por el suelo y trepar.
c)
Arrastrarse sólo por el suelo.
4. - ¿Qué le dice la mamá al Niño-rana?
a) Que la
familia Culebra es mala.
b) Que la
familia Culebra es muy agradable.
c) Que la
familia Culebra es muy antipática.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre Curso: Fecha:
LOS ANIMALES
Un ratón estaba descansando al pie de un árbol.
De pronto le cayó una fruta en la cabeza.
El ratón salió corriendo, encontró a su amigo el conejo y
le dijo:
-Allí estaba yo, y me ha caído encima una rama que por
poco me mata.
El conejo corrió asustado, encontró a la ardilla y le
dijo:
-¡Por allí, hace un momento, le ha caído al ratón un
árbol encima!
La ardilla echó a correr, encontró al cerdito y le dijo:
-¡No vayas por allí, que están cayendo rayos y centellas!
El cerdito encontró al chivo y le dijo:
-¡Corre, corre, que por allí hay un terremoto!
Y así, uno tras de otro, todos los animales, asustados,
corrieron como locos. Se creían que se hundía el mundo.
H. Almendros
Se responde marcando una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Dónde descansaba el ratón?
a) En su
cama.
b) En su
madriguera.
c) Al pie de
un árbol.
2. - ¿Quién era el mejor amigo del ratón?
a) El conejo.
b) La ardilla.
c) El
cerdito.
3. - ¿Qué creían los animales?
a) Que era
una broma.
b) Que se
hundía el mundo.
c) Que no
pasaba nada.
4. - ¿Era tan grande como para salir todos corriendo?
a) Sí. Era un
terremoto.
b) Sí. Había
rayos y centellas.
c) No. Al
ratón le había caído una fruta.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL PEQUEÑO DE LA CASA
Arturo era el más pequeño de tres hermanos y estaba muy
mimado por toda la familia. Casi nunca le regañaban, ¡era "el
pequeño"!, y siempre le estaban haciendo regalos: juguetes, cuentos,
lápices, golosinas,...
Sin embargo, todo cambió para Arturo cuando nació su
hermanita Adela. Cuando nació Adela, muchos familiares y amigos fueron a
conocer a la niña.
Todos estaban pendientes de ella y parecía que se habían
olvidado de Arturo.
Lo que más le molestaba a Arturo era que ya no le traían
regalos como antes. Todo se lo regalaban a la pequeña. La verdad es que a
Arturo no le gustaba lo que le llevaban a su hermana: colonia, talco, ropita,
sonajeros..., pero ¿por qué a él no le traían nada?
Una tarde entró en la habitación de Adela y se inclinó
sobre la cuna. Le dijo a su hermana que él era el pequeño y que ella le había
quitado el puesto. Entonces, la pequeña le agarró un dedo con su manita y
Arturo lo entendió todo: ¡Era tan pequeña que todos tenían que cuidarla!. Desde
ese día, él también cuidó a Adela. ¡Era la pequeña de la casa!
Se responde marcando una de las tres letras: a, b , c.
1. - Arturo estaba muy...
a)
Caprichoso.
b) Mimado.
c) Juguetón.
2. - ¿Qué ocurrió para que todo cambiara en Arturo?
a) Que se
volvió egoísta.
b) Que se
hizo mayor.
c) Que nació
su hermanita Adela.
3. - ¿Qué era lo que molestaba a Arturo?
a) Que no le
traían regalos como antes.
b) Que nadie
jugaba con él.
c) Que a
nadie le importaba.
4. - ¿Qué le hizo la pequeña a Arturo?
a) Pronunció
su nombre.
b) Le agarró
del dedo.
c) Le estiró
de la oreja.
5. - Arturo se dio cuenta de que...
a) Había que
cuidarla.
b) Era muy
lista.
c) Era muy
bonita.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL PESEBRE
La abuela guarda en una cajita las figuras del pesebre,
amontonadas, calladitas. Allí están, durante todo el año, pastores y pastoras,
ovejas, caballitos, casas envueltas en la paja pintada de verde... Allí
descansan el Niño Jesús, san José, la Virgen, la mula y el buey.
En diciembre, la abuela pone en un rincón de la casa un
cajón sobre otro, y otro, y otro... Los cubre con un papel grueso pintarrajeado
de verde y rojo. Después, la abuela abre su caja y va sacando, sacando,
sacando... Saca la paja verde; saca el pesebre con su lecho amarillo, de hierba
seca. Saca la estrella plateada que colgará en el portal. Pero lo primero que
saca es al Niño en el pesebre, a san José y a la Virgen.
La abuela los limpia cuidadosamente y los coloca en su
sitio. Y junto a ellos, la mula y el buey. Después, un pastor con sus ovejas,
por aquí; un caballito alegre, por allá. No importa que algunas figuras sean de
diferente tamaño, lo que importa es que sean bonitas...
Y así, poco a poco, con mucho tino, con mucha paciencia,
la abuela organiza el pesebre. Los muchachos le ayudan, a veces. Y tal vez el
hermano mayor es el que coloca las lucecitas eléctricas... Después vendrá la
hora de quitar el nacimiento. Otra vez la abuela recogerá las figuritas y las
guardará hasta el año que viene.
Navidad Venezolana
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué guarda la abuela en una cajita?
a) Un
juguete.
b) Unas
campanillas.
c) Las
figuras del pesebre.
2. - ¿De qué color es el papel grueso?
a) Azul y blanco.
b) Verde y
rojo.
c) Amarillo y
rojo.
3. - ¿Qué es lo primero que saca la abuela?
a) Las
campanillas.
b) La mula y
el buey.
c) El Niño,
san José y la Virgen.
4. - ¿Quién es el que coloca las luces eléctricas?
a) El hermano
mayor.
b) Un primo.
c) El hermano
menor.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
LA SABIDURÍA DE SALOMÓN
Dos mujeres
comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro vivo. Ambas
mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y decían que el muerto
pertenecía a la otra. Una de ellas declaró: -Oh señor, ambas dormíamos con
nuestros hijos en cama. Y esta mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y
él murió. Luego puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó
el mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste es mío, y
que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta mujer que me devuelva
mi hijo. La otra mujer declaró:
-Eso no es verdad. El niño muerto le pertenece, y el niño
vivo es mío, pero ella trata de arrebatármelo. El joven rey escuchó a ambas
mujeres. Al fin dijo:
-Traedme una espada.
Le trajeron una espada, y Salomón dijo: -Empuña esta
espada, corta al niño vivo en dos y dale una mitad a cada una.
Entonces una de las mujeres exclamó: -Oh mi señor, no
mates a mi hijo. Que la otra mujer se lo lleve, pero déjalo vivir. Pero la otra
mujer dijo:
-No, corta al niño en dos, y divídelo entre ambas.
Entonces Salomón declaró:
-Entregad el niño a la mujer que se opuso a que lo mataran, pues ella es
la verdadera madre. Y el pueblo se maravilló de la sabiduría de ese rey tan
joven, y vio que Dios le había dado discernimiento.
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué
le ocurría a uno de los bebés?
a) Que estaba
enfermo.
b) Que estaba
muerto.
c) Que estaba
dormido.
2. - ¿Qué
declara la primera mujer?
a) Que le
cambió a su hijo por otro muerto.
b) Que fue
ella la que los cambió.
c) Que estaba
despierta y lo observó todo.
3. - ¿A
quién van a pedir consejo?
a) A un
Comandante.
b) Al rey
Salomón.
c) Al primo
del rey Salomón.
4. - ¿Qué
dijo el rey Salomón?
a) Que le
trajeran una moneda.
b) Que le
trajeran a otro niño.
c) Que le
trajeran una espada.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
RABITO BLANCO
Rabito Blanco era un conejito que movía sin cesar su
rabito y hacía un ruido así:
¡Sess-sess,
sess-sess!
Cuando sus padres oían el ruido de Rabito Blanco, se
ponían muy contentos. Su hijito andaba por allí.
Pero un día sus papás no oyeron el ruido de Rabito
Blanco. El conejito se había escapado de casa. Le gustaba mucho corretear por
el bosque.
-No vayas solo al bosque -le decían todos los días-,
porque si viene el Hombre Malo con su escopeta te puede matar. Le gusta mucho
la carne de Rabito Blanco llegó al bosque. Aprovechó unas carrascas y empezó a
hacer una cueva. Al poco tiempo oyó un ruido extraño. Dejó de escarbar. Estiró
las orejas. Escuchó con atención y le pareció oír estas palabras:
-¡Te ca-za-ré, te co-me-ré!
Muerto de miedo dio un salto y corrió a su casa. Sus
padres le esperaban llorando. Rabito Blanco les contó su aventura. Ellos
escucharon con atención y al final rieron a carcajadas.
-Hijo mío -le dijo su padre-, lo que oíste no decía:
"¡Te ca-za-ré, te co-me-ré!", sino "¡Sess-sess, sess-sess!"
Rabito Blanco se había asustado de su propio rabito que
no se estaba quieto nunca.
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué movía sin cesar el conejito?
a) Su patita.
b) Su rabito.
c) Sus
orejitas.
2. - ¿Por dónde le gustaba corretear al conejito?
a) Por el
bosque.
b) Por el
río.
c) Por el
prado.
3. - ¿Quién podría venir con la escopeta?
a) El lobo
feroz.
b) El hombre
malvado.
c) El hombre
Malo.
4. -¿Qué escuchó en realidad el conejito?
a) ¡Te
ca-za-ré, te co-me-ré!.
b) ¡Sess-sess, sess-sess!
c) ¡Buss-buss, buss-buss!
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
LA ESTACIÓN DEL TREN
Ana vivía muy cerca de la estación del tren. Por eso iba
todos los domingos a ver pasar los trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los
dos les gustaban mucho los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de
la mañana y se sentaban en un banco de la estación. A los pocos minutos
aparecía el tren expreso, que tenía vagones de coches-cama y literas y también
un vagón con cafetería y restaurante.
Allí se bajaban los viajeros y otros continuaban el
viaje.
Al cabo de un rato se oía pitar un tren a lo lejos. Ana y
su abuelo ya sabían que era el talgo, que paraba un momento y luego seguía su
viaje. El talgo parecía un gusano, ¡un gusano muy corredor!
A las doce pasaba el intercity. Era el tren que más le
gustaba a Ana. Corría por las vías a mucha velocidad sin hacer casi ninguna
parada. Cada media hora pasaban los trenes de cercanías, que llevaban a los
viajeros de unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran
los que más le gustaban al abuelo de Ana. Cuando ya se acercaba la hora de
comer, la niña y su abuelo volvían a casa, felices por haber visto tantos
trenes.
Se responde marcando una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Cuándo iba
Ana a ver los trenes?
a) Los
viernes
b) Los lunes
c) Los
domingos
2. - ¿Qué tren
pasaba a las doce?
a) El
intercity
b) El talgo
c) El expreso
3. - ¿Qué dos
cosas tenía el tren expreso?
a) Literas y
cocinillas
b)
Coches-cama y literas
c) Televisión
y radio
4. - ¿Cada cuánto
pasaban los trenes de cercanías?
a) Cada hora
b) Cada media
hora
c) Cada dos
horas
5. - ¿Qué parecía
el talgo?
a) Una
lombriz
b) Un gusano
lento
c) Un gusano
muy corredor
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
DOS GORRIONES
Una vez dos gorriones se pararon en las ramas de una
zarza que crecía al lado de un campo de trigo maduro.
El gorrión mayor era el padre y enseñaba a volar al
gorrioncito más chico, que era su hijo.
De paso, le mostraba los lugares donde hallaría mejores
granos y semillas para comer.
-¿Ves? -le decía-. Eso son espigas. Cada una tiene un
montón de granos de trigo y, cuando son maduros, como ahora, espigamos alguno
al vuelo.
-¡Ay, ay, ay, padre! Mira aquel hombre en medio del
campo, con los brazos extendidos... Nos habrá visto... Querrá matarnos...
-¿Qué? ¿Aquello tan desharrapado? Es un monigote para
asustarnos. Lo llaman un espantapájaros. Pero a mí no me espanta. Vas a ver.
Sígueme.
Y de un vuelo se plantó, decidido, sobre el sombrero del
espantapájaros.
A. Garriga
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Qué le enseña el padre al hijo?
a) A cantar.
b) A volar.
c) Un
espantapájaros.
2. - ¿De qué están formadas las espigas?
a) De un
montón de granos de cebada.
b) De un
montón de granos de maíz.
c) De un
montón de granos de trigo.
3. - ¿Qué es lo que piensa el hijo sobre aquel hombre?
a) Que los
matará.
b) Que se los
comerá.
c) Que los
atrapará.
4. - Al final, ¿qué es ese hombre?
a) Una momia.
b) Un
espantapájaros.
c) No hay
nadie.
5. - ¿Hacia dónde vuela el padre?
a) Hacia el
nido.
b) Hacia su
hijo.
c) Hacia el
sombrero del espantapájaros.
PRUEBA DE
COMPRENSIÓN DE LECTURA
Nombre
Curso: Fecha:
EL MIEDO DE POLDO
Había una vez una niña que tenía un perrito llamado
Poldo. Poldo tenía mucho miedo a los
niños. De todos los niños, menos de su dueña. Cerca vivía un niño que tenía
mucho miedo de los perros. Un día, Poldo bajaba con su dueña por las escaleras
de la casa, cuando se encontró con el niño.
Poldo se asustó y salió corriendo y ladrando. El niño
también se asustó y salió corriendo y gritando. De nada sirvió que la dueña de
Poldo intentara calmarlos. Esto se repitió muchas veces y, siempre que se
encontraban el niño y el perro, salían huyendo, uno en una dirección y el otro
en la dirección contraria. Un día dijo el niño:
- Chucho repelente, ¿por qué quieres morderme?
- ¡Si no quiere morderte! – le dijo la dueña de Poldo-.
Lo que pasa es que tú tienes miedo de él y él tiene miedo de ti. - ¡Pero si no
le voy a hacer nada!
- Ni él tampoco a ti: solamente ladra, corre y se escapa.
Tú intenta andar tranquilo y verás cómo Poldo no hará nada. - ¿Y por qué no lo
intenta él?
- Porque, como es un perro, no entiende. Sin embargo tú
eres un niño...
Al día siguiente, el niño, al encontrarse con el perro,
hizo como si no lo hubiera visto. Y el perro pasó por su lado, tan tranquilo.
El niño llegó a su casa muy contento. ¡Ya no le tenía miedo a los perros!
Silvana Carnevali
Se responde marcando
una de las tres letras: a, b , c.
1. - ¿Cómo se llamaba el perrito?
a) Poldo
b) Chucho
c) Silvano
2. - ¿Por qué
corrían uno del otro?
a) Porque se
llevaban mal
b) Por culpa
de la dueña
c) Porque se
tenían miedo
3. - ¿Quería
Poldo morder al niño?
a) Sí
b) No
c) Estaba
deseándolo
4. - ¿Qué ocurrió
al final?
a) Poldo le
mordió
b) El niño le
tiró una piedra
c) El niño
nunca le tuvo miedo a ningún perro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario