DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 19 de agosto de 2014

PROYECTO POR EL DÍA DEL CALLAO



PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Introducción.

Para que nuestro Proyecto Educativo Institucional sea realmente significativo tiene que tener la capacidad de recoger las demandas y las expectativas de todos los miembros de la comunidad educativa, por ello, es preciso la participación de los docentes,padres de familia y estudiantes en general de manera que este documento consensuado propicie y permita la apropiación autónoma, integradora y orientadora de todas aquellas actividades que se realizan en el colegio cotidianamente.

2.2 JUSTIFICACIÓN:

la institución educativa nº 5043 “San Martin de Porres-Callao” se encuentra preparando la celebración por “el día del callao” fecha en que habrá exposiciones de platos tipicos, actividades deportivas en las diferentes disciplinas, Hay mucha expectativa; de parte de todos los estudiantes , debido a que competirán por grado ó ciclo. docentes y directiva administrativa, del nivel primaria. Nos estamos preparando en presentar nuestras destrezas y creatividad en este evento para el mejoramiento de la calidad educativa y en beneficio de nuestros estudiantes.


¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?
¿Para qué lo haremos?
¿Con qué lo haremos?
Que los estudiantes participen de manera integradora en la festividad por el día del callao


  • Preparándonos para la celebración por un año más de nuestra región callao.
  • Comprometiéndonos con la propuesta pedagógica de la institución.
  • Elaborando una vianda de comida típica oriunda de nuestra región.
  • decorando un stand en un espacio asignado por la comisión.
  • organizándonos por equipo para participar en las diferentes disciplinas deportivas.
  • Garantizando la continuidad del proyecto
  • Aplicando estrategias meta cognitivas y procesos didácticos
  • Recrear situaciones que ayuden a potenciar las procesos motrices y cognitivos.
  • Consientetizar el interés por el deporte, la cultura su región y lo que produce.
  • Lograr alcanzar las competencias y las capacidades propuestas para el grado y nivel que corresponde a la edad y ciclo del estudiante

  • Material didáctico preparado por los docentes.
  • Uniformes elaborados para la participación deportiva.
  • Material reciclable.
  • Laminas y imágenes alucivas a nuestra región.
  • Textos de MED
  • Plumones, colores.
  • Especies que produce nuestra región.
Con los materiales que contamos en la institución educativa:





3.- PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE.

3.- PROGRAMACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE.


PROYECTO INSTITUCIONAL: “celebrando nuestra región callao”

3.1.- Datos Generales:

3.1.1.- Nombre de la Institución Educativa: Nº5043san Martin de Porres” Carmen de la legua Reynoso

3.1.2.- Nombre de la Directora:

3.1.3.- Equipo responsable:


Flores Cam, sinai moises


Giraldo Ramírez, Benigno Jesús


Herbosos Andrade, Yolanda

3.1.4.- Duración:



3.2.- Justificación: El presente proyecto de aprendizaje se elabora con la intencionalidad de mejorar nuestras destrezas, creatividad y habilidades motrices en este evento. Para la conservación de la salud mediante las actividades físicas deportivas y en beneficio de nuestros estudiantes de la institución educativa Nº 5043 “san Martin de Porres" las cuales estarán orientadas a que el estudiante logre conocer y tomar conciencia de las riquezas histórica, naturales y culturales de su región en el que vive y las pueda transmitir al mundo mediante su interacción social.

Los cambios que se conciben en el presente proyecto tienen que ver con el trabajo en equipo entre docentes de diferentes ciclos para su ejecución. las estructuras y los procesos que se aplicarán, los recursos que se asignarán y la relevancia del potencial humano estudiantil quienes participaran en las diferentes disciplinas deportivas. Los padres de familia en la elaboración de los uniformes deportivos de sus hijos y la ayuda en la elaboración de las viandas típicas de nuestra región. Sin ellos el proyecto presentaría dificultad para su ejecución eficaz.


3.3.- Objetivo General

Desarrollar en los estudiantes sus destrezas y actitudes en las actividades deportivas planificadas por la institución para una vida saludable y incentivándoles de manera continua en el interés por las riquezas naturales, por conocer su creación, lugares históricos, autoridades gubernamentales y su contribución en el desarrollo económico de nuestra región callao para con el país y el mundo.

3.4.- Objetivos específicos


Brindar información de las riquezas que produce nuestra región callao en el ámbito histórico,

cultural y deportivamente


Incentivar en los estudiantes el disfrute del deporte y del tiempo libre para reforzar y consolidar el proceso motriz de los estudiantes de la comunidad educativa N° 5043.


Que los estudiantes desarrollen una actitud favorable valorando las riquezas que existe en nuestra región participando de manera activa en la planificación, ejecución, y ambientación del aula creando un ambiente festivo por el día del callao.


desarrollo de la creatividad, la perseverancia, el trabajo cooperativo y la confianza en sí mismo por las sensaciones del logro, al resolver dificultades de su entorno. Además utilicen diversos tipos de razonamiento que le permitan mejorar su desempeño al abordar soluciones de problemas de su contexto escolar y social.


Lograr que los padres de familia participen apoyando activamente en el desarrollo de nuestras actividades cívicas por el día de nuestra región callao


Que los estudiantes valoren las riquezas y se incorpore al compromiso educativo, con el fin de ser el principal actor en esta fecha festiva.


Evalúe y asume actitud crítica para el crecimiento personal familiar y con la comunidad. Apoyándose en los valores sociales y personales en defensa de su autoestima y personalidad autónoma como bases de una salud integral a través del cuidado y respeto por el ambiente que nos rodea.


Desarrollar un vocabulario completo y variado en sus exposiciones de trabajos.

3.5.- Crono grama de Actividades



ACTIVIDADES

ACCIONES

RESPONSABLES

FECHAS

01

Elaboración del proyecto “

Planeación, coordinación

Profesores del IV ciclo

18 Agosto 2014

02


Ejecución del proyecto



Ambientación del aula e institución educativa N°5043



Docentes de cada Aulas, estudiantes




21 agosto 2014





Aplicación de actividades de producción de textos narrativos y descriptivos.












Aplicación de estrategias y técnicas de resolución de problemas matemáticos
Producción de textos narrativos:
  • Poemas alusiva al día del callao
  • Acrósticos.
  • Reseña histórica de la provincia constitucional del callao.
Producción de textos descriptivos:
  • Lugares históricos que existe en nuestra región.

Resolución de problemas matemáticos:
  • Comparación y clasificación de especies de mar.

Docentes de cada ciclo y estudiantes.
21 agosto al 25 de agosto 204

03
Elaboración de los platos típicos de nuestra región (viandas)


  • Arroz con mariscos





Profesores ,Estudiantes, padres de familia del ciclo


23 agosto 2014



3.6.- Evaluación

Para evaluar este proyecto se tomará en cuenta la participación de los estudiantes en las diferentes actividades como: participación activa y permanente, actitud frente a las areas desarrolladas , narraciones, descripciones, producción de textos escritos de acuerdo a su nivel de aprendizaje, creatividad e imaginación. Trabajo en equipo, habilidades sociales al momento de la ejecución del proyecto, colaboración con materiales educativos para la ambientación del aula y institución,su acertividad en la resolución de problema , interaccion social con los. De igual forma, se evaluará la manera de actuar con sus compañeros, padres y representantes, docentes y comunidad en general.


HETEROEVALUACIÓN: que permita evaluar los avances de cada uno de los estudiantes.


AUTOEVALUACIÓN: que le permita al estudiante evaluarse y corregir sus debilidades.


COEVALUACION: para que los estudiantes puedan no solo autoevaluarse sino también emitir juicios grupales.

Técnicas de Evaluación: La observación, análisis de producciones escritas, manuales, corporales y orales de los estudiantes.

Instrumentos de Evaluación: Escala de estimación, lista de cotejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario