DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 31 de agosto de 2014

Loncheras nutritivas



El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) ha dado una serie de recomendaciones para que los padres envíen a sus hijos loncheras nutritivas y saludables.

Esta institución precisa que los refrigerios escolares no deben remplazar a ninguna de las tres comidas principales del niño.

Precisa también que para que la lonchera sea nutritiva debe contener alimentos variados, que incluyan un producto de origen animal como huevo, pollo o atún, y lácteos como queso, leche o yogurt. Asimismo, un alimento energético, que puede ser pan, mermelada, cereales y alimentos que proporcionen vitaminas y minerales como jugos de fruta natural o agua.

Hay que aprovechar los recursos de la región, en la zona andina se puede enviar habas o papa sancochada, chuño (papa deshidratada), mote de maíz o trigo, charqui tostado (carne de alpaca), entre otros, mientras que en la selva se pueden preparar refrigerios con cecina (carne de cerdo ahumada), plátano maduro, juane, zuri tostado, chifle (plátano frito), entre otros.

Se recomienda evitar enviar en las loncheras alimentos con alto contenido de azúcares agregados, porque son perjudiciales para los dientes y que están compuestos por “calorías vacías” (de alto valor energético y poco valor nutritivo) y que pueden producir alergias o conducir al sobrepeso como chocolates, gaseosas, frutas envasadas, caramelos, chicles. Los sándwich se deben envolver en una servilleta de papel, bolsa plástica limpia o papel manteca, las frutas deben estar bien lavadas, desinfectadas y protegidas con una servilleta. El líquido que se envíe debe ser preparado con agua hervida y se deben agregar cubitos de hielo a los jugos de frutas para evitar su fermentación.

Ficha de comprensión

1) Según el texto, El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición recomienda los padres.

a) Que envíen a sus hijos loncheras nutritivas y saludables.

b) Que deben remplaza las tres comidas principales.

c) Que aprovechar los recursos de la región



2) Según el texto, ¿qué significa la siguiente expresión CENAN

a) Centro Nacional de Alimentación.

b) Centro Nacional de Alimentación y Nutrición.

c) Centro de alimentación y Nutrición.



3) ¿De qué trata principalmente este texto?

a) Del Centro Nacional de Alimentación.

b) De una lonchera Chatarra.

c) De una lonchera Nutritiva.



4) ¿Para qué se escribió el texto?

a) Para informarnos.

b) Para narrar un cuento.

c) Para invitarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario