DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Analisis Literario de la obra Yawar Fiesta



Obra:“Yawar Fiesta”

Argumento

En esta obra, refleja el maltrato de las autoridades (como en Todas las Sangres), comenzado con una explicación de los ayllus, la migración de algunas personas a la costa y viceversa, la aparición y discriminación de los mistis (blancos) con los indígenas, al degradarlos, desterrarlos, mandándolos a trabajar como si fuesen sus esclavos, etc.. Mayormente se habla sobre la realización de Yawar Fiesta, las complicaciones que hay para realizarla, como cartas del Gobierno, el no poder capturar y traer al gran toro de Julián Misitu, el no importarle a las autoridades los indígenas, debido a que esta fiesta hay varios muertos y heridos por la ferocidad y lo salvaje del gran toro, que era luego del toreo, y toda la población intentaban luchar contra el toro sin ningún tipo de arma, nada mas que las manos. José María Arguedas siempre trata de hacer recordar a los lectores de los diferentes maltratos y pueblos que han sido olvidados.
Resumen:
Comienza unos meses antes de la gran Yawar Fiesta (fiesta sangrienta), en la ciudad de Puquio, donde el subprefecto y el alcalde Antenor comienzan a preparar esta gran actividad que mayormente incluye a casi toda la población, donde muchas personas mueren y salen heridas debido a los feroces toros que se presentan; a medida que se va planeando, aparecen una gran cantidad de personajes, tales como Don Julián, Demetrio, el Sargento, Pancho Jiménez, etc., a unos cuantos días antes de Yawar Fiesta llega un comunicado del gobierno donde pide que se cancele la actividad debido a la cantidad de muerte y sangre que habría en las calles, intentando rechazar esto, se reúne el subprefecto, el Sargento y Pancho Jiménez, para conversar del tema y ver que se puede hacer al respecto, quedan en seguir con la planificación, aunque Pancho estaba en desacuerdo, Pancho era servidor de Don Julián, por eso el subprefecto le pide al Sargento que lo mate, pero este se niega.
A medida que pasa el tiempo se sigue planificando, Don Julián fue a buscar a Misitu, su gran toro, este era muy feroz, sangriento y despiadado pero estaba un poco viejo, sin embargo todo el pueblo le tenía miedo debido a las antiguas corridas y mitos que decían sobre él, Julián va acompañado de sus sirvientes y de Fermín su mayordomo, por el miedo que se sentían los indios Julián se enfadado mucho y sacaba su revólver constantemente para asustarlos. Un día al llegar a los montes encuentran a Misitu, todos se asustaron y huyeron por tan grande bestia, excepto Julián que intento atacarlo en vano con su lazo, enfadado Julián por la cobardía de sus súbditos descarga su ira con Fermín al matar a su caballo y haciéndolo caer de él. Con tantos esfuerzos en vano Julián decide regalar su toro a otro Ayllu que querían a la bestia para asustar a los indígenas. Mientras tanto en Lucanas se estaba eligiendo al presidente y a los regidores del “Centro Lucanas”, saliendo elegido Escobar, un estudiante.
Furioso el subprefecto con Julián al vender al toro, reúne a Julián, el alcalde Antenor, al sargento, a Don Jesús y a Don Pancho; Julián cansado de las reclamaciones que le hacía el subprefecto de va. Los que quedaron acordaron reunir dinero para contratar a un torero experto de Lima para Yawar Fiesta, y otras cosas mas, luego de salir, Jesús se limita de dar dinero y se va.
Hay una junta de dieciséis varayok´s, debido a otra carta del gobierno para cancelar Yawar Fiesta, logran hacer aceptar al gobierno para continuar con la actividad programada para el 28 de Julio.
Julián va a pedir a su toro al ayllu al que lo vendió para Yawar Fiesta y lo consigue, también llega el torero Ibarito II, el Vicario manda a construir el estrado y las gradería para la gente, ya todo listo para Yawar Fiesta solo faltaba domar al gran toro para llevarlo, lo ataron con varios lazos y lo comenzaron a arrastrar hasta el estrado que estaba muy lejos.
Comenzó la fiesta en Puquio y estaban reunidos, Don Jesús, Escobar, Don Julián, el subprefecto, el alcalde Antenor, el sargento y Pancho Jiménez, toda la gente estaba alborotada por entrar a ver el gran espectáculo, de lejos se comenzaba a ver al gran toro que lo acercaban arrastrándolo por el camino, luego de un resbalón del Vicario el chofer Martínez decidió jalar al toro ya que los indios que lo jalaban estaban débiles y les dolían las manos por todo el forcejeo del animal, ya en el estrado el gran toro entra ante el torero Ibarito, comenzó el gran Yawar Fiesta, el toro se arremete contra el torero y por la fuerza y la astucia de la bestia clava sus grandes astas en la ingle del torero, los demás intentaron calmar al toro, y en un momento un gran estallido en el pecho del animal lo deja moribundo y muerto en medio de todo el público que lo observaba, el alcalde le dice en el oído al subprefecto-¿Ya ve subprefecto?, esto si es un Yawar Punchay.


Mensaje de la Obra

Si se va a preparar una actividad donde intervienen muchas personas, debe hacerse con justicia, tomando en cuenta la seguridad de los participantes y sobre todo un buen espectáculo para los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario