UNIDAD
DE APRENDIZAJE N° 7
- PROBLEMA: Contaminación ambiental.
- NOMBRE: “Cuidemos nuestro medio ambiente para proteger nuestra salud”.
- JUSTIFICACIÓN: Porque el ambiente de nuestra comunidad se encuentra contaminada, es por ello la importancia de concientizar a los discentes que conozcan valores, respeten y protejan el medio ambiente; conservando nuestras aulas limpias.
- TEMA TRANSVERSAL: Educación para la gestión de riesgos y conciencia ambiental.
- DURACIÓN: Del 2 al 30 de setiembre.
- VALORES: Amor a la naturaleza – Amistad.
- GRADO: 2do. “A”; “B” Y “C”.
- CALENDARIO CÍVICO EN INSTITUCIÓN:
1º
Semana de la Educación Vial
2ºdomingo
Día de la familia
16
Día Internacional para la protección de la capa de ozono
23
Día de la Juventud y la primavera.
N°
|
Actividad
significativa
|
C.I.
|
L.M.
|
P.S.
|
C. Y A.
|
F.R.
|
ARTE
|
1
|
Practiquemos
las normas de seguridad.
(2 al 6)
|
Comprensión
y producción de: Textos narrativos
(Cuentos).
Comprensión
de Textos informativos (notas)
Fábulas
|
Lectura
y escritura de números N. de tres cifras.
Problemas de suma. |
1º
Semana de la Educación Vial.
|
Enfermedad (Gripe H1N1) | Moisés salvado por las aguas |
Trabajo
manual por la 1º
Semana de la Educación Vial.
|
2
|
Juntos
en familia cuidemos nuestro medio ambiente.
(9 al 13)
|
Producción
de cuentos.
Comprensión
de textos informativos (avisos).
Texto instructivo
(preparación de una ensalada de verduras). |
Cuadros
de doble entrada.
|
2ºdomingo
Día de la familia.
|
La
planta: partes y funciones.
|
Dios salva a su pueblo. | Trabajo manual (Técnica de la tiza) |
3
|
Me
siento sano en un ambiente limpio.
(16 al 20)
|
Textos
narrativos
(Fábulas).
Textos
descriptivos (persona, animal)
El adjetivo. |
Ubicación
de objetos en un plano cuadriculado.
Problemas de resta. |
16 Día Internacional para la protección de la capa de ozono. | Plantas ornamentales, alimenticias y medicinales. |
Trabajo
manual
(collage) |
|
4
|
Reciclando
cuidamos nuestro medio ambiente.
(23 al 30)
|
Textos
narrativos
(Anécdotas).
Textos
descriptivos ( objetos)
Texto comparativo. |
Formular
problemas de suma y resta.
Unidad de tiempo. |
23
Día de la Juventud y la primavera.
(Participamos
de la bienvenida a la primavera) |
La
fotosíntesis - Importancia y cuidado de la planta.
|
Josué llega a la tierra prometida. | Trabajo manual Canción a la primavera. |
- SELECCIÓN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES(DCN) Competencias, Capacidades e indicadores (RUTAS)
Áreas
|
Competencias
RUTAS /organizador DCN
|
Capacidades
RUTAS/DCN
|
Conocimientos
DCN
|
Actitudes
DCN
|
Indicadores
RUTAS(precisados)
DCN
(formulados)
|
Comunicación
|
Produce
de forma coherente diversos textos orales según su propósito
comunicativo, de manera espontánea o planificada, usando variados
recursos expresivos.
|
Organiza
su discurso, tanto planificado como espontáneo, según su
propósito, auditorio y contexto.
|
Observa y selecciona lo que va a describir: lugar, objeto, animal y persona. | ||
Expresa
con claridad mensajes empleando las convenciones del lenguaje oral
|
Comparte su pregunta y respuestas con sus compañeros. | ||||
Aplica
variados recursos expresivos según distintas situaciones
comunicativas.
|
Relata el texto con buena pronunciación, entonación de voz acompañando con gestos y ademanes. | ||||
Evalúa
el proceso de producción de su discurso para mejorarlo de forma
continua.
|
Identifica las posibles soluciones o actitudes, para afrontar el estudio de caso presentado. | ||||
Comprende
críticamente diversos tipos de textos orales en diferentes
situaciones comunicativas, , mediante procesos de escucha activa,
interpretación y reflexión.
|
Escucha
activamente mensajes en distintas situaciones de interacción oral
|
Escucha con atención la lectura de un texto narrativo (cuento, fábula y anécdota). | |||
Identifica
información en diversos tipos de discursos orales.
|
Selecciona
adjetivos de un texto.
|
||||
Reorganiza
la información de diversos tipos de discursos orales.
|
Identifica secuencia de imágenes, frases y anticipa lo que sigue. | ||||
Infiere
el significado del discurso oral. Reflexiona sobre la forma,
contenido y contexto del discurso oral
|
Identifica palabras desconocidas e infiere su significado según el contexto. | ||||
Comunicación
|
Produce
reflexivamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas, con coherencia y cohesión, utilizando
vocabulario pertinente y las convenciones del lenguaje escrito,
mediante procesos de planificación, textualización y revisión.
|
Se
apropia del sistema de escritura.
|
Escribe
de manera convencional, en el nivel alfabético, diversos textos:
narrativos(cuentos, fábulas y anécdotas), en situaciones
comunicativas
|
||
Planifica
la producción de diversos tipos de texto.
|
Propone,
con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de
acuerdo con su propósito comunicativo.
|
||||
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del
lenguaje escrito.
|
Escribe
textos descriptivos (persona, animal y objetos) en el
nivel alfabético, de acuerdo a la situación comunicativa y a sus
conocimientos previos, considerando el tema, propósito y
destinatario
|
||||
Reflexiona
sobre el proceso de producción de su texto para mejorar su
práctica como escritor.
|
Revisa
el contenido del texto en relación a lo planificado.
|
||||
Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas
situaciones comunicativas según su propósito de lectura,
mediante procesos de interpretación y reflexión.
|
Toma
decisiones estratégicas según su propósito de lectura.
|
Selecciona con ayuda el modo de lectura según su propósito lector | |||
Identifica
información en diversos tipos de textos según su propósito.
|
Localiza información ubicada entre los párrafos de textos informativos (notas, avisos y noticias) de estructura simple con imágenes y sin ellas. | ||||
Reorganiza
la información de diversos tipos de texto
|
Construye organizadores gráficos sencillos para reestructurar el contenido de un texto narrativo (cuento y fábulas) simple, leído por él mismo. | ||||
Infiere
el significado del texto.
|
Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto (imágenes, palabras conocidas, silueta del texto, índice, título) para predecir su contenido. | ||||
Reflexiona
sobre la forma, contenido y contexto del texto.
|
Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple, con o sin imágenes. | ||||
Matemática
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real y matemático que
implican la construcción del significado y uso de los números y
sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución,
justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
|
Matematiza
situaciones que involucran
cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones que
involucran cantidades y
magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones que involucren
cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora
diversas estrategias de
resolución haciendo uso de los números y sus operaciones para
resolver problemas.
Utiliza
expresiones simbólicas, técnicas
y formales de los números y las operaciones en la resolución de
problemas.
Argumenta el
uso de los números y sus operaciones para resolver problemas. |
Explora el
uso de los números naturales hasta tres cifras para contar, leer
y escribir a partir de situaciones cotidianas.
|
||
Describe una secuencia de actividades cotidianas usando referentes temporales: día, semana, mes. | |||||
Formula
el enunciado de problemas cotidianos que implican acciones de
agregar- quitar, con cantidades hasta 100, con soporte de material
concreto y gráfico.
|
|||||
Utiliza diversas estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2) con resultados hasta 100. | |||||
Expresa con material concreto, gráfico y simbólico problemas de contexto cotidiano (cambio 3,4; combinación 1,2; comparación e igualación 1,2; doble, mitad y triple) con números naturales hasta 100. | |||||
Identifica, interpreta y grafica posiciones de objetos respecto a otros. |
Posiciones
y desplazamientos de objetos y ejes de referencia.
|
Muestra
autonomía y seguridad al resolver problemas
|
Identifica objetos por
su ubicación, atributos, rasgos y características.
|
||
Estadística |
Interpreta
y elabora esquemas de clasificación.
|
Tablas
de doble entrada
|
Muestra
confianza e interés por comunicar información utilizando
lenguaje grafico.
|
Registra
en un cuadro de doble entrada datos relacionados a la primavera.
|
|
PERSONAL
SOCIAL
|
Construcción de la
identidad y convivencia democrática.
|
Identifica los medios de transporte en su comunidad local y respeta las señales de tránsito. |
Prevención
de accidentes. Señales de tránsito.
|
Demuestra
actitud de respeto hacia los bienes públicos de la comunidad.
|
Conoce
las normas de seguridad vial.
Identifica
las zonas seguras antes de cruzar las pistas.
|
CIENCIA
Y AMBIENTE
|
Aplica
técnicas de: lavado de manos, cepillado de dientes, aseo
personal.
|
La
higiene: lavado de manos.
Enfermedades
comunes. Formas de prevención
|
Cumple normas para el cuidado de su salud y su integridad. |
Ensaya
la técnica de los lavados y aseo personal bajo la supervisión
del docente.
Identifica
las causas de su propagación e la gripe H1N1.
|
|
Seres vivientes y conservación del medio ambiente. |
Deduce
los efectos en la germinación de semillas y el crecimiento de
plantas, al variar las condiciones de suelo, humedad, luz; en
almácigos que elabora.
|
Las
plantas.
|
Cuida
y protege a los seres vivos del entorno.
|
Investigan
la germinación de las plantas.
Elabora un álbum con
diferentes tipos de las partes de una planta.
|
|
EDUCACION
RELIGIOSA
|
Formación de la
conciencia moral cristiana.
|
Interpreta la Historia de la Salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara un pueblo para la llegada del Salvador en la fi gura de Abraham, Moisés, David, los profetas y María. |
Dios
salva a su pueblo: Moisés.
|
Muestra
interés por conocer la Palabra de Dios
|
Narra
la historia de Moisés, con un lenguaje sencillo.
Identifica
los
mandamientos de la ley de Dios.
|
Testimonio de Vida
|
Respeta a los demás y se valora a si mismo, cuidando su cuerpo y salud, por ser un regalo de Dios. |
La
amistad como primera forma de amar a
Dios
y a todos los que nos rodean.
|
Formula
una norma de conducta para combatir el antivalor a nivel personal
y social.
|
||
ARTE
|
Expresión Artística
|
Representa situaciones cotidianas o imaginarias, haciendo uso combinado de diversos materiales de expresión grafico plástica. | Artes visuales: Dibujo, pintura, collage y construcción. |
Se identifica con
manifestaciones artístico-culturales.
|
Dibuja y
pinta situaciones de vida cotidiana de su realidad.
Representa
a través del collage eventos y hechos de su realidad.
|
Apreciación Artística
|
Describe
el proceso seguido en sus producciones artísticas y las de sus
compañeros.
|
Tipos
de líneas, formas, colores.
|
Aprecia
sus posibilidades de expresión, las de sus compañeros y de los
artistas.
|
Dibuja
y pinta algún elemento de su preferencia.
|
MATERIALES EDUCATIVOS:
MATERIAL CONCRETO DEL MED.
MATERIAL
ESTRUCTURADO Y NO ESTRUCTURADO.
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION
DE CAPACIDADES
|
EVALUACION
DE ACTITUDES
|
|||
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
|
ALUMNOS
|
|
|
CALLAO, SETIEMBRE DEL
2013
___________
_______________________
Maritza Huamán Díaz
____________________________
DIRECTORA
No hay comentarios:
Publicar un comentario