DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 19 de septiembre de 2013

Inscripción para Concurso Nacional de Directores y Subdirectores de Colegios Públicos del país - MINEDU

PARA CUBRIR 12, 740 PLAZAS: Inscripciones serán vía internet, hasta el 12 de octubre, según la Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED, publicado en el Diario Oficial El Peruano.

Hoy se inició el proceso de inscripción de docentes que postularán a una de las 12,740 plazas establecidas por el Ministerio de Educación - MINEDU para el Primer Concurso Nacional de Directores y Subdirectores de Instituciones Educativas Públicas a nivel nacional que tendrá tres tipos de evaluaciones y será en 2 etapas. Las pruebas se aplicarán en noviembre y en diciembre se conocerán los resultados finales del Concurso, que se desarrolla en el marco de la Ley de Reforma Magisterial-LRM. Las inscripciones serán vía internet, hasta el 12 de octubre próximo.

Los interesados pueden inscribirse ingresando a la plataforma digital www.evaluaciondocente.perueduca.pe, llenar el formulario correspondiente con sus datos e imprimirlo. Luego, llevar el formulario a cualquier agencia del Banco de la Nación para confirmar su inscripción. No se olviden de recabar sus respectivos comprobantes. Al finalizar, el sistema enviará al correo del postulante un usuario y una clave que lo utilizará para realizar la evaluación. Con los datos arrojados por el sistema (usuario y clave), los postulantes deberán acceder nuevamente al citado portal para consultar el lugar, la fecha y el horario de su evaluación.

Así lo señala la Resolución Ministerial N° 0460-2013-ED, publicada hoy en el Diario El Peruano, que detalla que los cargos en concurso corresponden a plazas orgánicas financiadas de director y subdirector en instituciones educativas públicas de educación básica regular. También contiene otras pautas y el cronograma correspondiente de este concurso. Asimismo,
De otro lado, hoy también se publicó en la página web del Ministerio de Educación-MINEDU la relación consolidada de las plazas, entre otros datos adicionales.

La primera Etapa de Evaluación consiste en la Prueba Nacional Clasificatoria (Prueba de Conocimientos Aplicados) y se realizará el 2 y 3 de noviembre, y los resultados se publicarán el 6 de ese mismo mes. Además de esta prueba, el concurso contempla dos etapas más: la Calificación de la Trayectoria del Aspirante (expedientes con títulos, grados, publicaciones, etc.), que se iniciará el 6 de noviembre; y la etapa de Solución de Caso, que comenzará el 9 de noviembre. En tanto el 9 de diciembre del 2013 se publicará la relación de plazas adjudicadas.

DOCENTES PUEDEN POSTULAR EN CUALQUIER REGIÓN
La norma también señala que los docentes pueden postular a cualquier colegio de la República, vale decir que el colegio puede estar ubicado en cualquier región o provincia del país, aunque debe ser una plaza directiva en una institución del mismo nivel al que corresponde su título profesional o en el nivel que acredite haberse desempeñado como docente nombrado por un mínimo de 10 años.

También podrán participar en el concurso los docentes que se encuentren con licencia sin goce de remuneración por desempeñar cargos de director de Unidad de Gestión Educativa Local, y director o jefe de Gestión Pedagógica de la Unidad de Gestión Educativa Local o de la Dirección Regional de Educación.

La norma, también contiene indicaciones generales y específicas para la valoración de la trayectoria profesional; así como los puntajes máximos y mínimos en cada caso. Se señala, por ejemplo, que los docentes que poseen doctorado con grado tendrán el mayor puntaje en esta etapa de la evaluación.

En la II Etapa Local se efectuarán las dos últimas evaluaciones. La segunda evaluación será la trayectoria profesional del postulante, en la cual presentará documentos que pruebe su experiencia previa. la entrega de estos documentos se realizará del 6 al 11 de noviembre. En esta etapa los actuales directores que decidan postular tendrán un puntaje especial, ya que tienen el cargo. Aquí, el puntaje necesario es 15 y el máximo 25.

Mientras que la tercera y última prueba que es la solución de un caso de gestión educativa de un colegio y el postulante tendrá que resolverlo, se realizará los días 9 y 10 de noviembre, y el puntaje necesario es 21 y el máximo 35.

De acuerdo al cronograma, el 4 de diciembre se publicarán los resultados finales del concurso en la web, y el 9 del mismo mes se publicará la relación de las plazas adjudicadas.

Para realizar las pruebas, se establecerán locales a donde los postulantes llegarán para ser evaluados. Ellos irán a un lugar de cómputo y ahí directamente responderán las preguntas para evitar cualquier tipo de vulneración (plagio), según se informó.

MAYOR CAPACITACIÓN
Los docentes que ganen las plazas como directores o subdirectores, durante enero y febrero del 2014, tendrán una etapa de capacitación e inducción, de manera que asuman el cargo con una preparación para que puedan iniciar sus labores escolares el primero de marzo. Luego, durante el año escolar, tendrán una especialización de dos años más en su formación.

De otro lado, mediante el Decreto Supremo N° 227-2013-EF, el gobierno estableció los montos de asignación temporal por desempeño del cargo de director y subdirector de instituciones educativas públicas del país, en el marco de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial-LRM, que establece que los nuevos directores, aparte de percibir su Remuneración Íntegra Mensual, recibirán a partir del 1° de enero de 2014 una asignación adicional de 600 y 800 nuevos soles, mientras que los subdirectores recibirán 400 nuevos soles, respectivamente.

INCREMENTO DE SUELDO
Además de la asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales que fijó el Estado para los docentes que ganen una plaza de director o directora por el ejercicio de cargos de responsabilidad, recibirán un incremento de sueldo al completar el horario de 40 horas.

El artículo 56 de la Ley de Reforma Magisterial-LRM dispone que el maestro perciba una remuneración íntegra mensual de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo, las mismas que son de 40, 30 y 24 horas.

En lo que respecta a la asignación especial de 800 y 600 nuevos soles adicionales para los docentes que ganen una plaza de director de una institución educativa pública de Educación Básica y Educación Técnico Productiva, se estableció que 800 nuevos soles recibirán quienes sean directores de instituciones educativas de 2 turnos y 600 nuevos soles recibirán los directores de instituciones educativas que tienen un solo turno.

Texto copiado de http://www.educacionenred.com/Noticia/?portada=42935#ixzz2fLKHskZF

No hay comentarios:

Publicar un comentario