Maria Josefa Chávez Ontaneda, nació en Purhuay, Provincia de Marañon, Huanuco, el 12 de diciembre del año 1700.
Tenia “el rostro bello ... una frente amplia y calida como los ángeles, los ojos grises en piadosa imploración, las mejillas como amapolas frescas, la boca como arrobo en flor, el torso exhubero como esculpido en onix y las manos aladas y hóstiales” en suma Maria Josefa era primero “un botón primaveral” y luego “una flor esplendida”, a la que la vida del campo la convirtió en “fuerte y valerosa”.
Cuando tenía 20 años, Maria Josefa se enamoró de Eusebio López de la Vega, un joven botánico, quien muere al retorno de un viaje de estudios en la selva central. La noticia de la muerte de Eusebio la llenó de consternación.
Después de varios años, desde la muerte de Eusebio, el padre de Maria Josefa “Don Asunción” la comprometió en matrimonio con Carlos Gustavo, un hombre que era un “truhán, prepotente , borracho e impúdico” de una “ personalidad torva y morbosa”.
Ante esta realidad, el 07 de junio de 1730 a las 2 de la madrugada, Maria Josefa huye hacia Yungay en compañía del arriero Don Canuto Castillo. Después de seis dias de caminata por fin transmontaron el portachuelo y llegaron a la laguna de Llanganuco y cuando ya se dirigían a Yungay el “...súbito eco del trote de una cabalgadura herrada se les acercaba y cada vez mas próximo parecía aterrorizarlos... Don Canuto volvió atrás la mirada y advirtió la presencia de Carlos Gustavo...”
Maria Josefa trato de huir, pero Carlos Gustavo se interpuso, entonces “trató de aventurarse aventándose a la corriente del río (que baja de Llanganuco)” y en su intento de huir desapareció en el río para siempre.
En homenaje a la doncella "...una hornacina rústica en el camino y una laja sobre la tumba son bastantes para encender una vela....Y una tierna y pía, dulce y suave tonalidad de santidad angelical flota en el escenario incitando a la pureza y a la fidelidad.”
Resumen de la Obra “La leyenda de Maria Josefa”, escrito por el historiador Ancashino Julio Olivera Ore
No hay comentarios:
Publicar un comentario