CONOCIMIENTO
PEDAGOGICOS
Es una
ciencia interdisciplinaria de intervención con las ciencias psicológicas y las
ciencias de la educación.
La psicología
educativa se ocupa de los procesos de
aprendizaje y de las intervenciones para mejorar los procesos de aprendizaje
ALGUNOS
METODOS DE ENSEÑANZA
El método en términos generales es considerado
como un medio para lograr un propósito, una reflexión acerca
de los posibles caminos que se pueden seguir para lograr un objetivo, por lo
que tiene función de medio.
Entonces, el método de enseñanza es el medio
que utiliza la didáctica para la orientación del proceso enseñanza aprendizaje.
CLASIFICACIÓN DE LOS
MÉTODOS LÓGICOS DE ENSEÑANZA
MÉTODOS
|
ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
|
INDUCTIVO
|
Observación,
abstracción, comparación
Experimentación
y generalización
|
DEDUCTIVO
|
Aplicación,
comprobación y demostración
|
ANALÍTICO
|
División,
clasificación
|
SINTÉTICO
|
Recopilación,
diagrama, definición, conclusión, resumen, sinopsis, esquema.
|
CIENTIFICOS
QUE APORTARON A LA
PSICOLOGIA EDUCATIVA
Tenemos a:
SOCRATES, PLATON. Con su filosofía de pensar en la formación del
hombre.
COMENIUS.-
Con su obra la didáctica magna.
ISMAEL KANT. Cuando Dice
“ La pedagogía sin la psicología
es ciega, pero la psicología sin la
pedagogía está vacía”
J.F.HERBERT.- fue el Más ilustre representante de la
introducción de la psicología a la educación su aporte fue el estudio de las
diferencias individuales, la psicometría, y la psicología evolutiva
W.
JAMES.- Filósofo y psicólogo norteamericano representante del pragmatismo en la
filosofía del individualismo en la educación. Para él la educación es una
función individual, se basa en los recursos biológicos y la formación de los
hábitos de conducta.
E.L.THORNDIKE.- Destaca sus
experiencias sobre aprendizaje, que, en el intento de unir la psicología y
educación llevando al enunciado de la
Ley del efecto. “El comportamiento va seguido del premio o
éxito”
J.DEWEY.- Propuso una
psicología de la educación como disciplina, entre las ciencias del comportamiento
y la práctica educativa. Tomando como punto de partida la experiencia.
PAVLOV.- El principal representante del
llamado condicionamiento clásico. Consiguió importantes avances dentro del
conductismo a través de sus experiencias con los animales. El centro del
proceso de procesos de enseñanza en la teoría del condicionamiento clásico.
FREEBEL.- Elaboro una teoría para educar a
los niños más pequeños fundamentaba en la actividad y la acción cero juguetes
educativos para mantener activa la inteligencia a través del juego.
DECROLY.- La propuesta pedagógica decroliana
propone una verdadera educación por la acción, se inicia con niños anormales,
en 1907. Se basa en la actividad colectiva e individual del niño. Incorpora sus
métodos de centros de interés y las ideas asociadas que rompen con la rigidez
del programa escolar.
MARIA MONTESORI.- Basa su método en darle al niño
libertad con responsabilidad en un ambiente preparado con la guía de una
persona preparada. Éste método ha sido una de los primeros métodos activos en
creación y aplicación. Basada en las actividades motrices y sensoriales
(Preescolar).
VYGOSK.-El conocimiento no es un objeto
que se pasa de uno a otro sino es algo
que se construye por medio de operaciones y habilidades cognocitivas que se
inducen en la interacción social. Vygosky señala que el desarrollo intelectual
del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que
esta la persona.
PIAGET.- Desde su investigación postula que
“la inteligencia es la adaptación por excelencia, el equilibrio entre
asimilación continua y la acomodación de esos esquemas”. Basada en esta teoría
formula el proceso de desarrollo de la inteligencia en seis periodos.
PAULO FREIRE.- Su punto de partida es el
aprendizaje a través de la acción y reflexión. desde el punto de vista del
oprimido permite definir su pedagogía orientada a la humanización.
La educación para Freire es darle al educando
conciencia para asumir su rol, es por lo tanto la educación un proceso dinámico
y acción de parte de los sujetos.
OTROS.- AUSUBEL,
NOVAK, TONY BUZZAN, etc.
SIMULACRO
SOBRE PRUEBA DE
CONOCIMIENTOS PEDAGOGICOS.
Lea
detenidamente cada pregunta
y en el cuadernillo de respuestas
marcar la letra correspondiente a la
respuesta correcta.
1. Establece
los lineamientos generales de
la educación y del sistema
educativo Peruano, las Atribuciones
y obligaciones del Estado y los Derechos y responsabilidades de las
personas en la sociedad
en función educadora . Rige
todas las Actividades educativas realizadas dentro del territorio Nacional,
desarrolladas por personas
naturales o jurídicas, publicas o privadas, nacionales o extranjeras.
a. La ley del profesorado Nº 24029 y su modificatoria Nº 25212.
b. La Ley de educación Nº 28044 y sus modificatorias Nº 28123 y 28302.
c. Constitución Política del Perú.
d. Ley de
transparencia Nº27806.
2. La Estructura del Sistema Educativo……….… a los principios y fines de la
Educación. Se organizan
en: …………………………Niveles, modalidades, Ciclos y programas.
a. Corresponde –Etapas.
b.Responde – etapas
c. Responde – Periodos
d. Corresponde – Periodos
3. Las Etapas son
periodos………en que se divide
el sistema educativo se ………………
y desarrollan en
función de las necesidades de
aprendizaje de los Estudiantes.
a. Progresivos – Reestructurar
b. Progresivos – Estructurar
c. Progresivo – Estructura
d. Progresivo – reestructura
4. La educación básica se …………………………… en: educación Bàsica Regular , Educación Básica
Alternativa, Educaciòn Bàsica Especial.
a. Realiza
b. Divide
c. Organiza
d. Ninguna de las
Anteriores.
4.El
Currículo de la Educación Básica es
Abierto………………………….Integrador y Diversificado se sustenta en los………… y fines de Educación Peruana.
a) Flexible – Objetivos
b) Reflexivitos- Objetivos.
c) Reflexivo -
Principios.
d) Reflexible-Principios.
5. El año Escolar
tiene obligatoriamente una
duración de:…………….Semana
lectivas.
a. 36
b. 37
c. 38
d. 40
e. 7
6. Son horas de libre
disponibilidad en el plan de
estudios:
a.
Inicial : 8 Primaria: 10
Secundaria: 10
b.
Inicial: 0
Primaria: 10 Secundaria: 10
c.
Inicial. 0
Primaria: 10 Secundaria : 6
d.
Inicial. 8
Primaria: 6 Secundaria : 10
7.
La
Diversificación Curricular se Concreta
y Explica en:
a.
PEI
b.
PCI
c.
PAT
d.
RI
8. La Educación
Básica esta organizada en :
a.
3 niveles y 6 ciclos
b.
4 niveles y 7
ciclos
c.
3 niveles
y 7 ciclos
d.
3 niveles
y 8 ciclos
9.
Son principios de
la Educación :
a.
La Diversidad, la
flexibilidad, Integralidad
b.
La equidad, ética, inclusividad.
c.
La
constructividad, significatividad, organizabilidad.
d.
La participatividad, universalidad,
exclusividad.
10. Indique la
Expresión falsa. La Corriente
Constructivista :
a.
Usa métodos activos.
b.
Tiene Orientación Bancaria.
c.
Personaliza
d.
Promueve relaciones
Horizontales.
e.
Entre Educador
y Educando.
11. El primer instrumento
de la Tecnología de
Educativa para plasmar en la
Realidad es:
a.
La Evaluación
b.
El Currículo
c.
El Sistema de
Enseñanza aprendizaje.
d.
La Metodología.
12. Uno de los conceptos
aportados por Psicología
Cognitiva el aprendizaje del Educando
es el de la Meta Cognación ¿cuál
de las siguientes definiciones expresa
su significado?
a. Interés por
conocer mas allá de lo trabajar
la clase.
b. Grado de
conocimiento que tiene
sobre un tema específico.
c. Nivel de Motivación sobre una
materia de Estudio.
d. Nivel de Conciencia sobre sus
propios procesos para aprender.
13. El
……………………………….se logra al
integrar conocimientos
previos con los nuevos asegurando
que este aprendizaje se inserte en la
estructura cognitiva del
estudiante.
a. Aprendizaje
por condicionamiento
b. Aprendizaje
Significativo.
c.
Aprendizaje por
descubrimiento.
d.
Aprendizaje
Social.
14. El
Estudiante aprende mejor
descubriendo y experimentando por si
mismo y haciendo las actividades
de su propia experiencia.
Esta definición corresponde :
a.
Bruner
b.
Ausubel
c.
Vigostsky
d.
Gagnè
15. Afirma que el aprendizaje se
logra por la
integración social y que es importante
incorporar el contexto
cultural de la forma
que el estudiante encuentre sentido
al proceso de enseñanza y aprendizaje
vinculando con su verdad.
Que el
autor hace estos
planteamientos sobre el
aprendizaje.
a.
Ausubel
b.
Bruner
c.
Vigostsky
d.
Piaget
16. Según
Ausubel cuando los
nuevos conocimientos se
vinculan con los
conocimientos previos del educando
se produce un aprendizaje :
a.
significativo.
b.
aceptado
c.
asimilativo
d.
creativo.
17. Los mapas conceptuales
fueron diseñados por ……………………………y
se definen como la
representación visual .
a.
Novak- de la jerarquía
y relaciones entre
conceptos.
b.
Bruner- De
conceptos científicamente elaborados.
c.
Piaget – de concepciones
sobre los aprendizaje de los alumnos.
d.
Vigosky - de las
zonas de desarrollo próximo
18. La Escuela
nueva requiere que toda
lección sea una respuesta
a un problema real y actual del
niño.
a.
para
preparar la vida
ulterior del niño, con sabios
concejos.
b.
a problemas
reales y actuales del
niño.
c.
para
plantear preguntas y
revelar problemas.
d.
que se desarrolle solo los planes de estudios.
19.
Una de las virtudes del constructivismo es dar relieve
especial a.
a.
la competencia
humanas
b.
las informaciones de las asignaturas.
c.
los Reglamentos de la Institución Educativa.
d.
las indicaciones
del Profesor.
20.
El profesor debe
usar Diversidad de
Métodos según las circunstancias objetivas
y subjetivas del Educando por que:
a.
con cualquier
método de enseñanza se logra
b.
en la variedad esta la
eficacia.
c.
no hay métodos
único ni universal
d.
no hay método único
21. Para ser un
buen profesor no debe
de:
a.
Estar dispuesto
a ser útil.
b.
Desestimar las opiniones de los alumnos.
c.
Interesarse con sinceridad por
los demás.
d.
Dictar clases
teóricas.
22. Respecto a los
materiales Educativos:
¿Cuale es la
afirmación correcta?
a.
Responden a concepción pedagógica.
b.
Aseguran el
aprendizaje significativo.
c.
Posee intencionalidad educativa en si misma.
d.
Son siempre efectivos
23. La tutoría es
un Servicio de acompañamiento
socio……………………… Cognitivo y Pedagógico a los
estudiantes que deben
integrarse al desarrollo ………………………………. y aportar
al logro de los aprendizajes
y a la formación integral, en la perspectiva del
desarrollo humano.
a.
Activo - integral
b.
Efectivo –
Integral
c.
Afectivo -
Curricular.
d.
Activo –
Curricular.
24. La evaluación en educación Inicial y Primaria es:
a.
Cuantitativa.
b.
Literal
c.
Literal y
Descriptiva.
d.
Cuantitativa y
Descriptiva.
25. La Mejor definición de Evaluación es:
a.
Conocer el
logro de los
aprendizajes a tra ves de los calificativos.
b.
Conocer el
porcentaje de aprobados y desaprobados.
c.
Medir cantidad
y calidad de los
aprendizajes.
d.
Verificar,
analizar e interpretar
y tomar decisiones sobre
los logros
Respuestas
1b
|
2d
|
3c
|
4b
|
4a
|
5d
|
6c
|
7b
|
8c
|
9b
|
10c
|
11b
|
12a
|
13b
|
14a
|
15c
|
16a
|
17a
|
18a
|
19a
|
20b
|
21b
|
22d
|
23c
|
24c
|
25d
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario