DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 21 de junio de 2013

Los Castores( COMPRENSIÓN LECTOTA) V CICLO


Los Castores, los ingenieros de la naturaleza

Los castores son unas criaturas increíbles. Se los conoce como “los ingenieros de la naturaleza” porque pueden cambiar su medio ambiente dramáticamente. Cuando un castor construye una represa, puede fácilmente convertir un río en un gran lago, simplemente impidiendo que el agua pase. Como resultado, la tierra que antes era seca está ahora sumergida en agua.

Los castores también construyen las represas como refugios sólidos y seguros donde vivir y criar una familia. Están a salvo de muchos predadores terrestres porque están en el agua. Ellos construyen sus hogares, llamados madrigueras, cortando árboles de la zona con sus dientes largos y afilados y acomodándolos de modo que puedan aguantar sin caerse la fuerza del río que están bloqueando.

Los dientes de los castores son muy diferentes a los dientes de los
humanos. Los fuertes dientes de los castores crecen constantemente, entonces los castores tienen que roer árboles para gastarlos. Si no lo hicieran, sus dientes nunca dejarían de crecer y el castor moriría. El masticar árboles les ayuda a gastar sus dientes para que no crezcan muy largos.

Los castores tienen colas muy fuertes y planas, que los ayudan a navegar cuando nadan. También les sirve para aplastar el lodo que utilizan en las represas y sus madrigueras, impidiendo que entre el agua o el viento. Los castores también usan piedras que encuentran en la orilla del río para reforzar sus represas y hogares aún más. No hay ningún otro animal, aparte del ser humano, que pueda alterar su paisaje como el castor. ¡Los castores son realmente increíbles! 
 

Comprensión de lectura:

Responde las siguientes preguntas con oraciones completas.
1. ¿Por qué son los castores conocidos como los ingenieros de la
naturaleza?

  1. ¿Cómo construye un castor una represa?


  1. ¿Por qué es tan importante la cola del castor?


  1. ¿Cómo cambian los humanos su medio ambiente?


5. ¿Cómo crees que se sentiría un granjero si unos castores se mudaran a un río cerca de su tierra?



No hay comentarios:

Publicar un comentario