DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

sábado, 15 de junio de 2013

El pajaro enjaulado(Texto Tutorial)


En el palacio del rey de la India, vivía un pájaro en una jaula de oro, un pájaro multicolor, un pájaro que sabía hablar todos los idiomas del mundo, un pájaro muy sabio; y esa ave era el único amigo del rey de la India.

El pájaro lo tenía todo, la mejor comida, músicos y bailarines que lo divertían, pero había una sola cosa que no tenía: su libertad.

Y el pájaro multicolor le decía al rey: ¡oh rey de la India por favor si me dices que eres mi amigo dame mi libertad! y el rey contestaba: ¡Ah, eso no, nunca, te quedarás conmigo para siempre en esa jaula de oro a mi lado, total ¿no estás feliz? ¡Cualquier pájaro quisiera estar en tu lugar!

Un día el rey le dijo al ave: “tengo una buena noticia y una mala noticia para ti; la mala noticia es que vamos a estar alejados uno del otro por algún tiempo porque tengo que irme de viaje, y la buena es que voy a tu tierra a la selva, si quieres te puedo traer algo de allá”.

“¡Oh no, gracias rey de la India pero yo ya tengo todo, no necesito nada!, pero me gustaría que vayas donde mis hermanos, los pájaros multicolores en la selva, y les digas que estoy acá en tu castillo, en esa jaula de oro que me tratas bien, que no se preocupen de mi, mándales mis saludos”.

“Bueno”, dijo el rey, quien se fue a su travesía de la selva y llegó a un lugar extraño, donde había miles y miles de pájaros multicolores volando por encima de árboles grandes con troncos blancos y los pájaros cantaban en todos los idiomas del mundo a la vez. Era un espectáculo fantástico, incluso para el rey de la India, así que se quedó largo rato escuchando, mirando a los pájaros y finalmente se atrevió a hablar. Dijo: “soy el rey de la India, en mi palacio tengo a uno de sus hermanos, lo trato bien, está en una jaula de oro, les manda saludos y dice que no se preocupen por él – y en ese mismo instante cayó al piso un pájaro muerto. El rey cogió entre sus manos al cuerpo del pajarillo, caliente todavía pero sin vida, se puso muy triste porque pensaba que el ave que había dejado en su palacio también podía morir. No soportó esta idea así que retornó lo más pronto posible a su palacio. Cuando llegó fue de frente al cuarto donde el ave y le contó todo; su viaje, la selva, los árboles, los pájaros multicolores volando, lo lindo que era, y también tuvo que contarle lo de ese pajarillo muerto a sus pies; y en ese momento dio vuelta hacia la jaula y también su único amigo estaba muerto en la jaula. “¡Oh, no puede ser! ¡Es un hechizo! Despierta por favor, no me dejes, tu eres mi único amigo que voy hacer sin ti”. Pero nada, el cuerpo del pajarillo estaba en el piso de la jaula, el rey abrió la puerta de la jaula de oro, sacó a su único amigo, su cuerpo chiquito, caliente todavía pero sin vida y se puso a llorar y finalmente depositó al cuerpo de su único amigo al borde de la ventana para empezar a rezar. Y en ese mismo instante el pájaro se puso de pie y se fue volando por la ventana abierta y se metió en el jardín, en un árbol a cinco metros del rey de la India, y el pajarillo le dijo:

“¡Oh rey, no llores, ¿ya ves? Estoy vivo, también está vivo mi hermano allá en la selva; sabes, sencillamente me decía lo que tenía que hacer para recuperar mi libertad; ¡Oh, rey de la India no llores, tú y yo hemos aprendido algo hoy!: Tú has aprendido que un mensajero nunca sabe todos los mensajes que trae con él, y yo he aprendido que la libertad no es una flor que se pide, la libertad es una flor que se toma”.

Responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué les pareció el cuento? ¿Les gustó?


2.- ¿De qué trata?


3.- ¿Dónde vivía el pájaro y era feliz? ¿Por qué?


4.- ¿A dónde se fue de viaje el Rey?


5.- ¿Cómo vivían los pájaros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario