DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

lunes, 24 de junio de 2013

Las Drogas (Comprensión Lectora)


Las drogas son sustancias químicas que cuando se toman alteran nuestros estados de ánimo. Ello se debe a que modifican la corriente nerviosa que circula por las neuronas.
Algunas drogas son excitantes, como la nicotina que se encuentra en el tabaco o la cocaína; otras disminuyen la actividad del cerebro, como el alcohol o el opio y sus derivados (heroína y morfina) y otras producen alucinaciones, como el LSD.
Todas las drogas son perjudiciales para el organismo, y algunas son especialmente peligrosas: por ejemplo, bastan 2,5 gramos de heroína para matar a una persona.
Las drogas también son nefastas por otro motivo: si se consumen con regularidad crean dependencia, es decir, provocan en quien las toma la necesidad de seguir consumiéndolas.
El grado de dependencia varía según la droga consumida. Hay drogas, como el tabaco, el alcohol o la marihuana, que producen una dependencia que puede superarse con fuerza de voluntad y atención médica.
Otras drogas, como la morfina o la heroína, producen rápidamente una dependencia muy intensa y un gran deterioro del sistema nervioso que sólo puede superarse con la ayuda de tratamientos especiales.


Lee con interés el texto anterior, consulta las palabras o ideas que no entiendas y luego haz las siguientes actividades.

a) ¿Cuál es la idea principal del texto? Úsala para ponerle un título al texto
b) El texto se puede dividir en partes que expresan ideas secundarias. Señala con llaves a la izquierda del texto esas partes, numéralas y escribe de qué trata cada una de ellas.
c) Contesta:
a. ¿Por qué son peligrosas las drogas para nuestro organismo?
b. ¿Qué tres efectos causan los distintos tipos de drogas en el cerebro?
c. ¿Qué significa “crear dependencia”?
d. ¿Cómo se pueden superar los efectos de las drogas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario