PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
MI MOCHILA
Esta es mi mochila. ¿les
gusta?
A mí me encanta.
Me la compró mamá el
año pasado.
Como ves, es de color
gris verdoso.
Las correas para
sujetarla a la espalda son de color marrón.
Las hebillas brillan
tanto que parecen de plata.
En la bolsa mayor mamá
coloca la comida, los cubiertos y la servilleta.
En la parte de fuera hay
dos bolsitas más pequeñas: una es para el vaso irrompible, y la
otra para el cuaderno y los lápices de colores.
Es por si tengo que
dibujar algo, ¿sabes?
En el campo hay tantas
cosas bonitas...
Pero ninguna tan bonita
como mi mochila.
No sabría salir de
excursión sin ella.
A. Garriga
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Quién compró
la mochila?
a) Papá.
b) Mamá.
c) El primo Teo.
2. - ¿De qué color es
la mochila?
a) Rojo azulado.
b) Blanca.
c) Gris verdoso.
3. - ¿De qué parecen
las hebillas?
a) Plata.
b) Oro.
c) Platino.
4. - ¿Qué no sabría
hacer sin su mochila?
a) No sabría jugar.
b) No sabría salir de
excursión.
c) No sabría correr.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
LA RANA Y LA CULEBRA
El hijo de la rana
brincaba en el bosque cuando vio algo nuevo en el camino. Era una
persona larga y esbelta, y su piel relucía con todos los colores del
arco iris.
-Hola -dijo Niño-rana-.
¿Qué haces tirado en el sendero?
-Calentándome al sol
-respondió esa otra persona, retorciéndose y desenroscándose-. Me
llamo Niño-culebra. ¿Y tú?
-Soy Niño-rana. ¿Quieres
jugar conmigo?
Así Niño-rana y
Niño-culebra jugaron toda la mañana en el bosque.
El Niño-rana le enseñó
a Niño-culebra a saltar y ésta le enseñó a arrastrarse por el
suelo y trepar a los árboles.
Después cada cual se fue
a su casa.
-¡Mira lo que sé hacer,
mamá! -exclamó Niño-rana, arrastrándose sobre el vientre.
-¿Dónde aprendiste a
hacer eso? -preguntó su madre.
-Me lo enseñó
Niño-culebra. Jugamos en el bosque esta mañana. Es mi nuevo amigo.
-¿No sabes que la
familia Culebra es mala? -preguntó su madre-. Tienen veneno en los
dientes. Que no te sorprenda jugando con ellos. Y que no te vuelva a
ver arrastrándote por el suelo. Eso no se hace.
Y desde ese día,
Niño-rana y Niño-culebra nunca volvieron a jugar juntos. Pero a
menudo se sentaban a solas al sol, cada cual recordando ese único
día de amistad.
Cuento africano.
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Qué vio el hijo
de la rana en el bosque?
a) Una persona corta y
esbelta.
b) Una persona larga y
esbelta.
c) Una persona ancha y no
esbelta.
2. - ¿Qué le enseñó
el Niño-rana al Niño-culebra?
a) Andar.
b) Correr.
c) Saltar.
3. - ¿Qué le enseñó
el Niño-culebra al Niño-rana?
a) Andar por el suelo y
volar por el aire.
b) Arrastrarse por el
suelo y trepar.
c) Arrastrarse sólo por
el suelo.
4. - ¿Qué le dice la
mamá al Niño-rana?
a) Que la familia Culebra
es mala.
b) Que la familia Culebra
es muy agradable.
c) Que la familia Culebra
es muy antipática.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
LOS ANIMALES
Un ratón estaba
descansando al pie de un árbol.
De pronto le cayó una
fruta en la cabeza.
El ratón salió
corriendo, encontró a su amigo el conejo y le dijo:
-Allí estaba yo, y me ha
caído encima una rama que por poco me mata.
El conejo corrió
asustado, encontró a la ardilla y le dijo:
-¡Por allí, hace un
momento, le ha caído al ratón un árbol encima!
La ardilla echó a
correr, encontró al cerdito y le dijo:
-¡No vayas por allí,
que están cayendo rayos y centellas!
El cerdito encontró al
chivo y le dijo:
-¡Corre, corre, que por
allí hay un terremoto!
Y así, uno tras de otro,
todos los animales, asustados, corrieron como locos. Se creían que
se hundía el mundo.
H. Almendros
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Dónde descansaba
el ratón?
a) En su cama.
b) En su madriguera.
c) Al pie de un árbol.
2. - ¿Quién era el
mejor amigo del ratón?
a) El conejo.
b) La ardilla.
c) El cerdito.
3. - ¿Qué creían los
animales?
a) Que era una broma.
b) Que se hundía el
mundo.
c) Que no pasaba nada.
4. - ¿Era tan grande
como para salir todos corriendo?
a) Sí. Era un terremoto.
b) Sí. Había rayos y
centellas.
c) No. Al ratón le había
caído una fruta.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
EL PEQUEÑO DE LA CASA
Arturo era el más
pequeño de tres hermanos y estaba muy mimado por toda la familia.
Casi nunca le regañaban, ¡era "el pequeño"!, y siempre
le estaban haciendo regalos: juguetes, cuentos, lápices,
golosinas,...
Sin embargo, todo cambió
para Arturo cuando nació su hermanita Adela. Cuando nació Adela,
muchos familiares y amigos fueron a conocer a la niña.
Todos estaban pendientes
de ella y parecía que se habían olvidado de Arturo.
Lo que más le molestaba
a Arturo era que ya no le traían regalos como antes. Todo se lo
regalaban a la pequeña. La verdad es que a Arturo no le gustaba lo
que le llevaban a su hermana: colonia, talco, ropita, sonajeros...,
pero ¿por qué a él no le traían nada?
Una tarde entró en la
habitación de Adela y se inclinó sobre la cuna. Le dijo a su
hermana que él era el pequeño y que ella le había quitado el
puesto. Entonces, la pequeña le agarró un dedo con su manita y
Arturo lo entendió todo: ¡Era tan pequeña que todos tenían que
cuidarla!. Desde ese día, él también cuidó a Adela. ¡Era la
pequeña de la casa!
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - Arturo estaba muy...
a) Caprichoso.
b) Mimado.
c) Juguetón.
2. - ¿Qué ocurrió para
que todo cambiara en Arturo?
a) Que se volvió
egoísta.
b) Que se hizo mayor.
c) Que nació su
hermanita Adela.
3. - ¿Qué era lo que
molestaba a Arturo?
a) Que no le traían
regalos como antes.
b) Que nadie jugaba con
él.
c) Que a nadie le
importaba.
4. - ¿Qué le hizo la
pequeña a Arturo?
a) Pronunció su nombre.
b) Le agarró del dedo.
c) Le estiró de la
oreja.
5. - Arturo se dio cuenta
de que...
a) Había que cuidarla.
b) Era muy lista.
c) Era muy bonita.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
EL PESEBRE
La abuela guarda en una
cajita las figuras del pesebre, amontonadas, calladitas. Allí están,
durante todo el año, pastores y pastoras, ovejas, caballitos, casas
envueltas en la paja pintada de verde... Allí descansan el Niño
Jesús, san José, la Virgen, la mula y el buey.
En diciembre, la abuela
pone en un rincón de la casa un cajón sobre otro, y otro, y otro...
Los cubre con un papel grueso pintarrajeado de verde y rojo. Después,
la abuela abre su caja y va sacando, sacando, sacando... Saca la paja
verde; saca el pesebre con su lecho amarillo, de hierba seca. Saca la
estrella plateada que colgará en el portal. Pero lo primero que saca
es al Niño en el pesebre, a san José y a la Virgen.
La abuela los limpia
cuidadosamente y los coloca en su sitio. Y junto a ellos, la mula y
el buey. Después, un pastor con sus ovejas, por aquí; un caballito
alegre, por allá. No importa que algunas figuras sean de diferente
tamaño, lo que importa es que sean bonitas...
Y así, poco a poco, con
mucho tino, con mucha paciencia, la abuela organiza el pesebre. Los
muchachos le ayudan, a veces. Y tal vez el hermano mayor es el que
coloca las lucecitas eléctricas... Después vendrá la hora de
quitar el nacimiento. Otra vez la abuela recogerá las figuritas y
las guardará hasta el año que viene.
Navidad Venezolana
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Qué guarda la
abuela en una cajita?
a) Un juguete.
b) Unas campanillas.
c) Las figuras del
pesebre.
2. - ¿De qué color es
el papel grueso?
a) Azul y blanco.
b) Verde y rojo.
c) Amarillo y rojo.
3. - ¿Qué es lo primero
que saca la abuela?
a) Las campanillas.
b) La mula y el buey.
c) El Niño, san José y
la Virgen.
4. - ¿Quién es el que
coloca las luces eléctricas?
a) El hermano mayor.
b) Un primo.
c) El hermano menor.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
LA SABIDURÍA DE SALOMÓN
Dos mujeres
comparecieron ante el rey Salomón con dos bebés, uno muerto y otro
vivo. Ambas mujeres afirmaban que el niño vivo les pertenecía, y
decían que el muerto pertenecía a la otra. Una de ellas declaró:
-Oh señor, ambas dormíamos con nuestros hijos en cama. Y esta
mujer, en su sueño, se acostó sobre su hijo, y él murió. Luego
puso su hijo muerto junto al mío mientras yo dormía, y me quitó el
mío. Por la mañana vi que no era mi hijo, pero ella alega que éste
es mío, y que el niño vivo es de ella. Ahora, oh rey, ordena a esta
mujer que me devuelva mi hijo. La otra mujer declaró:
-Eso no es verdad. El
niño muerto le pertenece, y el niño vivo es mío, pero ella trata
de arrebatármelo. El joven rey escuchó a ambas mujeres. Al fin
dijo:
-Traedme una espada.
Le trajeron una espada, y
Salomón dijo: -Empuña esta espada, corta al niño vivo en dos y
dale una mitad a cada una.
Entonces una de las
mujeres exclamó: -Oh mi señor, no mates a mi hijo. Que la otra
mujer se lo lleve, pero déjalo vivir. Pero la otra mujer dijo:
-No, corta al niño en
dos, y divídelo entre ambas.
Entonces Salomón
declaró: -Entregad el niño a la mujer que se opuso a que lo
mataran, pues ella es la verdadera madre. Y el pueblo se maravilló
de la sabiduría de ese rey tan joven, y vio que Dios le había dado
discernimiento.
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Qué le ocurría a
uno de los bebés?
a) Que estaba enfermo.
b) Que estaba muerto.
c) Que estaba dormido.
2. - ¿Qué declara la
primera mujer?
a) Que le cambió a su
hijo por otro muerto.
b) Que fue ella la que
los cambió.
c) Que estaba despierta y
lo observó todo.
3. - ¿A quién van a
pedir consejo?
a) A un Comandante.
b) Al rey Salomón.
c) Al primo del rey
Salomón.
4. - ¿Qué dijo el
rey Salomón?
a) Que le trajeran una
moneda.
b) Que le trajeran a otro
niño.
c) Que le trajeran una
espada.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
RABITO BLANCO
Rabito Blanco era un
conejito que movía sin cesar su rabito y hacía un ruido así:
¡Sess-sess, sess-sess!
Cuando sus padres oían
el ruido de Rabito Blanco, se ponían muy contentos. Su hijito andaba
por allí.
Pero un día sus papás
no oyeron el ruido de Rabito Blanco. El conejito se había escapado
de casa. Le gustaba mucho corretear por el bosque.
-No vayas solo al bosque
-le decían todos los días-, porque si viene el Hombre Malo con su
escopeta te puede matar. Le gusta mucho la carne de Rabito Blanco
llegó al bosque. Aprovechó unas carrascas y empezó a hacer una
cueva. Al poco tiempo oyó un ruido extraño. Dejó de escarbar.
Estiró las orejas. Escuchó con atención y le pareció oír estas
palabras:
-¡Te ca-za-ré, te
co-me-ré!
Muerto de miedo dio un
salto y corrió a su casa. Sus padres le esperaban llorando. Rabito
Blanco les contó su aventura. Ellos escucharon con atención y al
final rieron a carcajadas.
-Hijo mío -le dijo su
padre-, lo que oíste no decía: "¡Te ca-za-ré, te co-me-ré!",
sino "¡Sess-sess, sess-sess!"
Rabito Blanco se había
asustado de su propio rabito que no se estaba quieto nunca.
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Qué movía sin
cesar el conejito?
a) Su patita.
b) Su rabito.
c) Sus orejitas.
2. - ¿Por dónde le
gustaba corretear al conejito?
a) Por el bosque.
b) Por el río.
c) Por el prado.
3. - ¿Quién podría
venir con la escopeta?
a) El lobo feroz.
b) El hombre malvado.
c) El hombre Malo.
4.
-¿Qué escuchó en realidad el
conejito?
a) ¡Te ca-za-ré, te
co-me-ré!.
b) ¡Sess-sess,
sess-sess!
c) ¡Buss-buss,
buss-buss!
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
LA ESTACIÓN DEL TREN
Ana vivía muy cerca de
la estación del tren. Por eso iba todos los domingos a ver pasar los
trenes. Ana iba con su abuelo, ya que a los dos les gustaban mucho
los trenes. Ana y su abuelo llegaban sobre las once de la mañana y
se sentaban en un banco de la estación. A los pocos minutos aparecía
el tren expreso, que tenía vagones de coches-cama y literas y
también un vagón con cafetería y restaurante.
Allí se bajaban los
viajeros y otros continuaban el viaje.
Al cabo de un rato se oía
pitar un tren a lo lejos. Ana y su abuelo ya sabían que era el
talgo, que paraba un momento y luego seguía su viaje. El talgo
parecía un gusano, ¡un gusano muy corredor!
A las doce pasaba el
intercity. Era el tren que más le gustaba a Ana. Corría por las
vías a mucha velocidad sin hacer casi ninguna parada. Cada media
hora pasaban los trenes de cercanías, que llevaban a los viajeros de
unos pueblos a otros. Estos trenes llevaban pocos vagones y eran los
que más le gustaban al abuelo de Ana. Cuando ya se acercaba la hora
de comer, la niña y su abuelo volvían a casa, felices por haber
visto tantos trenes.
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Cuándo iba Ana a
ver los trenes?
a) Los viernes
b) Los lunes
c) Los domingos
2. - ¿Qué tren pasaba
a las doce?
a) El intercity
b) El talgo
c) El expreso
3. - ¿Qué dos cosas
tenía el tren expreso?
a) Literas y cocinillas
b) Coches-cama y literas
c) Televisión y radio
4. - ¿Cada cuánto
pasaban los trenes de cercanías?
a) Cada hora
b) Cada media hora
c) Cada dos horas
5. - ¿Qué parecía el
talgo?
a) Una lombriz
b) Un gusano lento
c) Un gusano muy corredor
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
DOS GORRIONES
Una vez dos gorriones se
pararon en las ramas de una zarza que crecía al lado de un campo de
trigo maduro.
El gorrión mayor era el
padre y enseñaba a volar al gorrioncito más chico, que era su hijo.
De paso, le mostraba los
lugares donde hallaría mejores granos y semillas para comer.
-¿Ves? -le decía-. Eso
son espigas. Cada una tiene un montón de granos de trigo y, cuando
son maduros, como ahora, espigamos alguno al vuelo.
-¡Ay, ay, ay, padre!
Mira aquel hombre en medio del campo, con los brazos extendidos...
Nos habrá visto... Querrá matarnos...
-¿Qué? ¿Aquello tan
desharrapado? Es un monigote para asustarnos. Lo llaman un
espantapájaros. Pero a mí no me espanta. Vas a ver. Sígueme.
Y de un vuelo se plantó,
decidido, sobre el sombrero del espantapájaros.
A. Garriga
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Qué le enseña el
padre al hijo?
a) A cantar.
b) A volar.
c) Un espantapájaros.
2. - ¿De qué están
formadas las espigas?
a) De un montón de
granos de cebada.
b) De un montón de
granos de maíz.
c) De un montón de
granos de trigo.
3. - ¿Qué es lo que
piensa el hijo sobre aquel hombre?
a) Que los matará.
b) Que se los comerá.
c) Que los atrapará.
4. - Al final, ¿qué es
ese hombre?
a) Una momia.
b) Un espantapájaros.
c) No hay nadie.
5. - ¿Hacia dónde vuela
el padre?
a) Hacia el nido.
b) Hacia su hijo.
c) Hacia el sombrero del
espantapájaros.
PRUEBA DE COMPRENSIÓN DE
LECTURA
Nombre
Curso:
Fecha:
EL MIEDO DE POLDO
Había una vez una niña
que tenía un perrito llamado Poldo. Poldo tenía mucho miedo a los
niños. De todos los niños, menos de su dueña. Cerca vivía un niño
que tenía mucho miedo de los perros. Un día, Poldo bajaba con su
dueña por las escaleras de la casa, cuando se encontró con el niño.
Poldo se asustó y salió
corriendo y ladrando. El niño también se asustó y salió corriendo
y gritando. De nada sirvió que la dueña de Poldo intentara
calmarlos. Esto se repitió muchas veces y, siempre que se
encontraban el niño y el perro, salían huyendo, uno en una
dirección y el otro en la dirección contraria. Un día dijo el
niño:
- Chucho repelente, ¿por
qué quieres morderme?
- ¡Si no quiere
morderte! – le dijo la dueña de Poldo-. Lo que pasa es que tú
tienes miedo de él y él tiene miedo de ti. - ¡Pero si no le voy a
hacer nada!
- Ni él tampoco a ti:
solamente ladra, corre y se escapa. Tú intenta andar tranquilo y
verás cómo Poldo no hará nada. - ¿Y por qué no lo intenta él?
- Porque, como es un
perro, no entiende. Sin embargo tú eres un niño...
Al día siguiente, el
niño, al encontrarse con el perro, hizo como si no lo hubiera visto.
Y el perro pasó por su lado, tan tranquilo. El niño llegó a su
casa muy contento. ¡Ya no le tenía miedo a los perros!
Silvana Carnevali
Se
responde marcando
una
de las tres letras: a,
b , c.
1. - ¿Cómo se llamaba
el perrito?
a) Poldo
b) Chucho
c) Silvano
2. - ¿Por qué corrían
uno del otro?
a) Porque se llevaban mal
b) Por culpa de la dueña
c) Porque se tenían
miedo
3. - ¿Quería Poldo
morder al niño?
a) Sí
b) No
c) Estaba deseándolo
4. - ¿Qué ocurrió al
final?
a) Poldo le mordió
b) El niño le tiró una
piedra
c) El niño nunca le tuvo
miedo a ningún perro
No hay comentarios:
Publicar un comentario