Ministerio de
Educación
Dirección Regional
de Educación del Callao
I.E. “SARITA COLONIA 5082”
Secundaria de Menores
CALLAO
CARPETA TUTORIAL
Tutor (a) :
Director : CARLOS
DE LA TORRE C.
2013
PRESENTACIÓN DE LA CARPETA
1.
DATOS
DE LA I.E
NOMBRE
REGION
CODIGO
MODULAR DEL NIVEL
DIRECCIÓN
TELEFONO
E-MAIL
NOMBRE
DEL DIRECTOR
NOMBRE
DEL COORDINADOR TOE
2.
DATOS
DEL TUTOR:
NOMBRE
GRADOS
Y SECCION DE LA TUTORIA
E-MAIL
3.
ÁREAS,
PERFILES, CUALIDADES Y FUNCIONES
LAS
ÁREAS DE TUTORIA
PERFIL
DEL TUTOR
CUALIDADES
DEL TUTOR
FUNCIONES
DEL TUTOR
FUNCIONES
DEL COORDINADOR TOE
4. ORGANIZACIÓN
R.D.
DE DE CONSTITUCION DEL COMITE TUTORIA
ORGANIZACIÓN
DEL AULA
INVENTARIO
DEL AULA
HORARIO
DEL AULA
HORARIO
DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA DE DOCENTES TUTORES Y NO TUTORES
RELACION
DE TUTORES
RELACION
DE ALUMNOS CON DNI
ACTA
DE CONSTITUCION DE COMITÉ DE AULA
PADRON
DE PADRES DE FAMILIA (DIRECCIÓN Y TELEFONO)
NORMAS
DE CONVIVENCIA DEL AULA
5.
PLANIFICACIÓN
PLAN
ANUAL DE TUTORÍA
PLAN DE TUTORIAL DEL AULA
SESIONES DE TUTORIA
6.
COORDINACION
ACTAS
DE REUNION DE PADRES
DOCUMENTOS ENVIADOS Y RECIBIDOS
PRESENTACIÓN
En nuestra I.E 5082 “Sarita
Colonia”, la tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y de
orientación brindado a los estudiantes sariteños con la finalidad de contribuir
a su crecimiento como persona.
La Tutoría propicia en nuestros estudiantes su desarrollo afectivo, cognitivo y el
mejoramiento de su desempeño escolar y social. Propicia también una educación personalizada
teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. Su trabajo es esencialmente preventivo,
inspirado en la especial atención al desarrollo integral de la persona anticipándose
a la aparición de circunstancias de riesgo. En su función orientadora, resalta
los aspectos de la educación que favorecen la adquisición de aprendizajes
funcionales conectados con el entorno de modo que la educación sea: “educación
en y para la vida”.
Por ello, la Tutoría tiene la
finalidad de “Promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno
como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro
de la construcción de su propio proyecto de vida”, razón por la que es
indispensable, ayudarlo a afianzar su propia identidad.
Por lo tanto es necesario desarrollar en nuestros
estudiantes capacidades, habilidades y potencialidades, para consolidar su auto
concepto positivo de sí y de los demás, promover estilos de vida saludables, factores de
protección frente a las situaciones de riesgo social, e implementar las normas
de convivencia y la práctica de valores desde la I.E. que le permitan ver la vida con optimismo y
felicidad.
1. DATOS DE LA I.E:
NOMBRE
: 5082 SARITA COLONIA
REGION :
CALLAO
CODIGO MODULAR DEL NIVEL : 1084508
DIRECCIÓN : Cruce
de las Av. V.R. Haya de la Torre y Ramiro Priale s/n AA. HH. Sarita Colonia
TELEFONO : 7613944
E-MAI L :
saritacolonia5082@yahoo.es
NOMBRE DEL DIRECTOR : LIC. CARLOS GONZALO DE LA TORRE
NOMBRE DE LA SUBDIRECTOR : LIC. NORA DIAZ DIAZ
NOMBRE DE LA COORDINADOR : PROF. GUSTAVO GONZALES
2. DATOS DEL TUTOR:
NOMBRE :
GRADOS Y SECCIÓN DE SU TUTORÍA :
E-MAIL :
3.
ÁREAS, PERFILES, CUALIDADES Y FUNCIONES
ÁREAS DE LA TUTORÍA
ü
Área
Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una
personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia
en su entorno social.
ü
Área
Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito
académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y
prevengan o superen posibles dificultades.
ü
Área
Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida
acorde con sus características personales y la de su contexto, que favorezcan
su desarrollo y les permita realizar progresivamente sus aspiraciones
personales.
ü
Área
de Salud Mental y Corporal: Promueve la adquisición de estilos
de vida saludables en los estudiantes.
ü
Área
de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca
y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así
con su entorno local, regional y nacional.
ü
Área
de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones
democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
ü
Área
Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente
en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores tales
como: respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.
PERFIL DE UN TUTOR
Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no
todo profesor reúne las características que lo lleven al ejercicio de la
tutoría. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre
los más importantes están:
1. Disponer de tiempo para
realizar su función. La tutoría demanda muchas
veces más horas que las que obligan la jornada laboral, o cumplir esta en un
horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente de
la responsabilidad que asume.
2. Aceptación voluntaria del cargo. El ejercicio de la función de
tutor no puede ser impuesto. Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo
terminará haciendo a desgano, lo que se reflejará en el impacto que puede tener
el servicio en apoyo de sus estudiantes.
3. Coherencia personal. La tarea de orientación se
asocia fuertemente a la trasmisión de valores, pautas de conducta, respeto de
los demás. Para que el tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar
con el ejemplo.
4. Carisma. El tutor debe trasmitir
confianza; su modo de actuar debe facilitar el establecimiento de relaciones
cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni “el malo de la película”, el
excesivamente riguroso y a quien todos le temen; pero tampoco aquel que su
carácter permite que los estudiantes se excedan llegando incluso a muestras de
falta de respeto.
5. Capacidad de comunicación. La
predisposición al diálogo, a establecer vínculos, a inducir a la conversación
de aquellos estudiantes que son tímidos o desconfiados debe ser una cualidad de
todo tutor. No hay posibilidad de ayudar a un estudiante con problemas sin
comunicación. Además, la motivación del alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres
condiciones: identificar qué es lo que el alumno hace mejor, saber qué es lo
que más le gusta y saber quiénes son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a descubrir esas cualidades se logra a través
de la comunicación.
6. Intuición psicológica. El profesor no es psicólogo,
pero la prevención, el anticiparse, el ir descubriendo cuándo un estudiante
está atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe
de poseer. La observación permanente de las conductas y desempeños de cada uno
de los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo.
7. Saber
escuchar. Otra cualidad fundamental es la capacidad para ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante
frente a una situación difícil . Ciertamente que no se trata de ocultar actos
de indisciplina o dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser
corregidas. La referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo
rendimiento, la desatención, el poco interés por estudiar puede deberse a
problemas serios que enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus
compañeros al interior del colegio.
8. Confidencialidad. La simple capacidad de
establecer una conversación con el estudiante no basta. La seriedad en el establecimiento
de relaciones es clave. Esa seriedad debe expresarse en la reserva de
información de aquello que el estudiante le va contando al profesor. Si un
alumno se entera que una situación muy personal es contada por su tutor a
otra u otras personas, se habrá perdido la confianza y se dejará de creer en el
tutor. Cuando se produzca un hecho que el psicólogo o una autoridad superior de
la institución educativa debe conocerlo, entonces el tutor lo conversará
previamente con el estudiante y le hará comprender que la información entregada
a un tercero únicamente tiene el propósito de ayudarlo a superar un problema.
9. Trabajo a tiempo completo. Una
jornada laboral a jornada completa es no solo deseable sino indispensable para
el ejercicio de la función de tutor. El tutor tiene que vivir plenamente el
clima de trabajo del estudiante y del colegio en general; conocer las
limitaciones de este clima, colaborar con la dirección de la institución a
tratar de superarlos. Además, un trabajo a jornada completa tiene una ventaja:
facilita compartir experiencias de ejercicio de la función con otros tutores.
Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden ayudarse y
recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la dirección del colegio. Por
otro lado el intercambio de experiencias es una actividad pedagógica muy
enriquecedora.
10. Predisposición a seguir
aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la
revolución tecnológica, la globalización son, entre otras, variables que
influyen en el enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. Así como
las normas de convivencia tienen que actualizarse periódicamente, también deben
hacerlo las estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es
proveyéndoles capacitación, materiales autoinstructivos y fomentando en
intercambio de ideas sobre temas que incumben a la formación integral del
estudiante.
CUALIDADES
DEL PROFESOR TUTOR
·
Interesarse
por los seres humanos.
·
Reconocer y
respetar a cada ser humano.
·
Recibir y comprender
empáticamente las problemáticas.
·
Aceptar el
conflicto individual, grupal e institucional.
·
Conocer los
propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles.
·
Capacidad
de diálogo y relaciones humanas.
·
Ascendencia
en el grupo.
·
Espíritu
crítico objetivo y reflexivo.
·
Equilibrio
emocional.
·
Coherencia
entre actitudes y principios
·
Espíritu
democrático.
·
Proseguir
en forma continua la propia formación profesional.
·
Cooperación
y participación.
·
Sensibilidad
social.
FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS ESTUDIANTES
A continuación presentamos
las funciones del tutor con los estudiantes. Veremos que algunas son generales, otras se desprenden de
las áreas de la tutoría (el tutor deberá
priorizar aquellas que es más importante trabajar según las
características y necesidades de los estudiantes a su cargo) y, por último,
están aquellas que tienen que ver con
acciones que van más allá de la labor de prevención, cuando se presenta
alguna situación o problema especial que afecta a algún estudiante.
GENERALES:
·
Realizar el seguimiento del
proceso de desarrollo de los estudiantes, para articular respuestas educativas pertinentes.
·
Planificar, desarrollar y
evaluar las actividades de tutoría grupal.
ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA DE
LA TUTORÍA:
·
Contribuir a la
consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante.
·
Facilitar la integración de
los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
·
Facilitar el descubrimiento
y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los
estudiantes.
·
Conocer las aptitudes,
habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la
toma de decisiones sobre su futuro vocacional.
·
Promover la adquisición de
estilos de vida saludable en los estudiantes.
·
Promover actitudes de
solidaridad y participación social en los estudiantes.
·
Favorecer que el estudiante
valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.
·
Contribuir al
establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto
a las normas de convivencia.
ANTE
SITUACIONES O PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES:
·
Detectar e intervenir en
las problemáticas grupales o individuales que puedan surgir en el aula.
·
Si un estudiante tuviera una dificultad que,
además del apoyo brindado en la institución educativa, requiera atención
especializada, el tutor deberá coordinar con el Director y los padres de
familia para la derivación respectiva.
·
Ante situaciones que
vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar
inmediatamente al Director sobre lo sucedido para que se tomen las acciones
necesarias que garanticen el respeto de
dichos derechos.
FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS PROFESORES
Nuestras
funciones como tutores respecto de los otros docentes de la institución educativa
son:
• Mantener contacto y comunicación constante
con todos los profesores que trabajen con los estudiantes de la sección a
nuestro cargo, para compartir información sobre su desarrollo y coordinar las
acciones necesarias.
• Desarrollar líneas compartidas de acción con
los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco del PEI, PCC y PAT de la
institución educativa.
• Apoyar y orientar a los profesores en el
trabajo directo con los estudiantes.
• Promover la mejora continua de las relaciones
entre docentes y estudiantes.
• Ser mediador, con conocimiento de causa, en
posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores.
FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS PADRES DE FAMILIA
El trabajo
formativo del estudiante requiere de la participación de sus padres o de
quienes hacen las veces de ellos. Se
trata, por tanto, de que establezcamos una relación fluída con ellos, que nos permita a los tutores
involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos.
En las relaciones con los padres de familia, el tutor debe:
• Contribuir al establecimiento de relaciones
constantes con los padres, para facilitar acciones coordinadas y fortalecer la
labor tutorial.
• Promover el intercambio de información con
los padres, para optimizar el acompañamiento
del estudiante.
• Comprometer a los padres en actividades de
apoyo a sus hijos, orientándolos para que puedan llevarlas a cabo.
• Contribuir en la formación y capacitación de
los padres en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.
Para llevar a cabo estas funciones, tenemos:
En el plano grupal, las reuniones ordinarias
y extraordinarias con los padres de familia del aula, así como las reuniones
con los delegados o directivos del aula.
En el plano individual, las entrevistas que
realizamos con los padres de cada estudiante.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORÍA
Son
funciones del coordinador de TOE
A.
Convocar y presidir las reuniones del Comité de
Tutoría y Orientación Educativa.
B.
Velar por el cumplimiento de la funciones del
Comité TOE.
C.
Promover en la I.E. el desarrollo de acciones
tutoriales.
D. Formular
el Plan Anual de Trabajo del área de TOE.
E. Organizar,
coordinar e implementar las acciones básicas de los servicios de
TOE con la participación de los alumnos, padres de
familia y comunidad.
F. Mantener
comunicación permanente con los padres de familia.
G. Contribuir
a la solución o tratamiento del problema detectado en los estudiantes. Estableciendo coordinaciones con la
Comisaría, el Centro de Salud, el C.D.J.
entre otras instituciones afines.
H. Informar
bimestral a la dirección sobre el desarrollo del Plan Anual de TOE
I.
Realizar coordinaciones con los auxiliares.
J.
Promover y participar en la formación de
organizaciones estudiantiles, Policías escolares, delegado del aula, brigada de
defensa civil, medio ambiente, entre otras de la Institución Educativa.
K. Gestionar
el apoyo de las Instituciones públicas y privadas
de la comunidad para realizar actividades de TOE.
L. Coordinar
con los tutores las acciones de TOE.
M. Coordinar
con las Instituciones públicas y privadas y la comunidad en general para
contribuir a la realización de las actividades programadas.
N. Promover
charlas y actividades en beneficio de la formación del educando.
O. Monitorear
el cuaderno de incidencias del aula y dar las recomendaciones necesarias y
apoyo oportuno.
P. Otras
que le encargue su inmediato superior.
4.
O R G A N I Z A C I Ó N
R.D. DE
CONSTITUCION DEL COMITE TUTORÍA
GRADO Y SECCIÓN:…………………………………………………………………………………….
Tutor:……………………………………………………………………Auxiliar:…………………………………………………………
CARGO
|
APELLIDOS Y NOMRES
|
DELEGADO (A) DEL AULA
|
|
POLICIAS ESCOLARES
CARGO
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
POLICIA ESCOLAR I
|
|
POLICIA ESCOLAR I I
|
|
BRIGADA AMBIENTAL
CARGO
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
BRIGADISTA I
Vela por la limpieza, ornato
y el orden del mobiliario en el aula
|
|
BRIGADISTA I I
Vela por el cuidado del
mobiliario del aula y también por el tacho y el rincón de aseo
|
|
BRIGADISTA I I I
vela por el aseo, la higiene
y el uso adecuado del uniforme
|
|
BRIGADA DE GESTIÓN DE RIESGOS
CARGO
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
SEGURIDAD Y EVACUACIÓN
|
|
SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN
|
|
PRIMEROS AUXILIOS
|
|
SECURIDAD VIAL
CARGO
|
APELLIDOS Y NOMBRE
|
|
|
|
|
INVENTARIO DE AULA DEL NIVEL SECUNDARIO
|
||||
TUTOR (A):
|
||||
AULA:
|
GRADO:
|
CANTIDAD DE ALUMNOS:
|
||
DESCRIPCIÓN
|
CANTIDAD
|
ESTADO DE
CONSERVACIÓN
|
||
BUENO
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
||
Sillas
de madera
|
|
|
|
|
Sillas
de madera y fierro
|
|
|
|
|
Sillas
unipersonales
|
|
|
|
|
Mesas
de madera
|
|
|
|
|
Mesas
de madera y fierro
|
|
|
|
|
Armarios
|
|
|
|
|
Estantes
|
|
|
|
|
Periódico
Mural
|
|
|
|
|
Cartel
pedagógico
|
|
|
|
|
Tacho
de basura
|
|
|
|
|
Escoba
|
|
|
|
|
Recogedor
|
|
|
|
|
Botiquín
|
|
|
|
|
Reloj
|
|
|
|
|
Cuadros
|
|
|
|
|
Afiches
|
|
|
|
|
Pizarra
|
|
|
|
|
Ventanas
|
|
|
|
|
Puerta
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HORARIO DEL AULA
GRADO:
SECCIÓN:
|
HORA
|
LUNES
|
MARTES
|
MIERCOLES
|
JUEVES
|
VIERNES
|
1
|
8.00
8.45
|
|
|
|
|
|
2
|
8.45
9.30
|
|
|
|
|
|
3
|
9.30
10.15
|
|
|
|
|
|
4
|
10.15
11.00
|
|
|
|
|
|
|
11.00
11.20
|
R
|
E
|
C R
|
E
|
O
|
5
|
11.20
12.05
|
|
|
|
|
|
6
|
12.05
12.50
|
|
|
|
|
|
7
|
12.50
1.35
|
|
|
|
|
|
HORARIOS DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA TUTORES DEL
NIVEL SECUNDARIO 2013
PROFESOR TUTOR
|
GRADO
|
HORARIO
DE ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA
|
LETICIA
HIDALGO
|
1° “A”
|
Martes
10:15 – 11:00
|
SONIA
CRUZ
|
1° “B”
|
Martes
08:45 – 09:30
|
LUCY
GOMERO
|
2° “A”
|
Jueves
11:00 – 12:00
|
MIGUEL
GARCIA
|
2° “B”
|
Viernes
10:15 – 11:00
|
ELIZABETH
VIVES
|
3° “A”
|
Viernes
10:15 – 11:00
|
YSCELA DE
LA CRUZ
|
3° “B”
|
Viernes
08:45 – 09:30
|
CECILIA
EZETA
|
4° “A”
|
Lunes
10:15 – 11:00
|
JOSE
AMASIFEN
|
4° “B”
|
Martes
10:15 – 11:00
|
JAQUELINE
LLAJARUNA
|
5° “A”
|
Viernes
10:00 – 11:00
|
ELVIS
YACTAYO
|
5° “B”
|
Jueves
12:05 –12:50
|
PATRICIA
DEL AGUILA
|
5º “C”
|
Viernes
10:15 – 11:00
|
HORARIO DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA PROFESORES DEL NIVEL SECUNDARIO QUE NO SON
TUTORES 2013
PROFESOR
|
ÁREA
|
HORARIO DE ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA
|
AUGUSTO CASTILLO
|
E. FÍSICA
|
Viernes 11:20 – 12:00
|
CARLOS DE LA TORRE
|
COMUNICACIÓN
|
Martes 12:05 – 12:50
|
JHONNY GÓMEZ
|
MATEMÁTICA
|
Miércoles 09:30 – 11:00
|
MARÍA CAMPOMANES
|
E. PARA EL TRABAJO
|
Jueves 11:20 – 12:00
|
TERESA PLAZA
|
ED. RELIGIOSA
|
Viernes 09:30 –10:15
|
RELACIÓN DE TUTORES 2013
PROFESOR TUTOR
|
GRADO
|
LETICIA HIDALGO
|
1° “A”
|
SONIA CRUZ
|
1° “B”
|
LUCY GOMERO
|
2° “A”
|
MIGUEL GARCIA
|
2° “B”
|
ELIZABETH VIVES
|
3° “A”
|
YSCELA DE LA CRUZ
|
3° “B”
|
CECILIA EZETA
|
4° “A”
|
JOSE AMASIFEN
|
4° “B”
|
JAQUELINE LLAJARUNA
|
5° “A”
|
ELVIS YACTAYO
|
5° “B”
|
PATRICIA DEL AGUILA
|
5º “C”
|
RELACIÓN DE ALUMNOS CON DNI
ACTA DE REUNIÓN PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE AULA DEL NIVEL
SECUNDARIO
Tutor:…………………………………….
Grado y Sección:……………………………………………..
Reunidos en el
aula del……………… y siendo las ………….del
día…….….de Marzo del 2012, se dio inicio a la asamblea para elegir el Comité de
aula y en la cual se tomaron los siguientes acuerdos:
a)……………………………………………………………………………….……………………………………………………………….…
b)………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
c)…………………………………………………………………………………………………………….…………………………………….
d)…………………………………………………………………………………………………………..………………………………………
e)……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Y se eligió el
siguiente COMITÉ DE AULA integrado por:
Cargo
|
Apellidos y Nombre
|
DNI
|
Firma
|
Teléfono
|
Nombre del alumno (a)
|
Presidente(a)
|
|
|
|
|
|
Secretario(a)
|
|
|
|
|
|
Tesorero (a)
|
|
|
|
|
|
Firmas:
Apellidos y Nombres DNI
Firma
Nota: En la
reunión con los padres de familia se tocaran principalmente los siguientes
puntos:
1.
PARTE
PEDAGÓGICA:
·
La evaluación es continua y permanente en función a los
criterios programados en las unidades pedagógicas de cada Área Curricular.
·
Los padres que deseen conversar con
los profesores podrán hacerlo de acuerdo al horario de atención publicado por
el Coordinador de Tutoría
2.
PARTE
ACTITUDINAL:
·
Leerles las Normas de Conducta y hacerles firmar el acta de Compromiso de Honor ,
enfatizar en el uso ADECUADO del uniforme
3.
INPLEMENTACIÓN:
·
Informar a los padres sobre la
implementación del botiquín y del rincón de aseo en el aula.
PADRÓN DE PADRES DE FAMILIA (DIRECCIÓN Y TELÉFONO)
N°
|
APELLIDOS Y NOMBRES
|
DIRECCIÓN
|
TELEFONO
|
1
|
|
|
|
2
|
|
|
|
3
|
|
|
|
4
|
|
|
|
5
|
|
|
|
6
|
|
|
|
7
|
|
|
|
8
|
|
|
|
9
|
|
|
|
10
|
|
|
|
11
|
|
|
|
12
|
|
|
|
13
|
|
|
|
14
|
|
|
|
15
|
|
|
|
16
|
|
|
|
17
|
|
|
|
18
|
|
|
|
19
|
|
|
|
20
|
|
|
|
21
|
|
|
|
22
|
|
|
|
23
|
|
|
|
24
|
|
|
|
25
|
|
|
|
26
|
|
|
|
27
|
|
|
|
28
|
|
|
|
29
|
|
|
|
30
|
|
|
|
31
|
|
|
|
32
|
|
|
|
33
|
|
|
|
34
|
|
|
|
NORMAS DE CONVIVENCIA DEL AULA
5.
PLANIFICACIÓN
PLAN ANUAL DE TUTORÍA
NIVEL SECUNDARIO
2013
PLAN DE TRABAJO TUTORIAL DEL NIVEL SECUNDARIO 2013
I.
DATOS GENERALES:
1.
Institución Educativa : Sarita
Colonia
2.
Dirección regional
Educación : del
Callao
3.
Director
: Lic. Carlos De La Torre
Calderón
4.
Coordinador de tutoría : Prof.
Gustavo Gonzales
5.
Nivel
: Secundario
II.
FUNDAMENTACIÓN:
La educación es un proceso de formación continua que busca el
desarrollo integral de los educandos, por ello como docentes tutores, debemos
preparar a nuestros alumnos para la vida haciéndolos sentir seres valiosos,
capaces de enfrentar la vida con sencillez, objetividad e interés.
Nuestro Plan Tutorial busca
que nuestros estudiantes se sientan acompañados y orientados a enfrentar
y asumir responsabilidades con juicio crítico,
basado en valores morales, de
esta manera vayan descubriendo su identidad, el amor y el respeto hacia su
persona y al medio que le rodea.
III. BASE LEGAL:
·
Ley General de Educación
- Decreto Ley Nº 25762 – Ley Orgánica del Ministerio de
Educación
·
Ley N° 27741 - Ley que
establece la
Política Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un
Plan Nacional para su difusión y enseñanza.
·
Ley N° 27337 – Código de los Niños y Adolescentes.
·
D.S. N° 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutoría y
Orientación Educativa.
·
R.D 0343 - 2010 - ED. Normas para el desarrollo de las
acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de
Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
·
Directiva N° 001-2006-VMGP/DITOE – Normas para el desarrollo de la Campaña de sensibilización
y promoción “Tengo Derecho al Buen
Trato” que incluye a la
Convivencia Escolar Democrática.
IV.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los
estudiantes para contribuir en su desarrollo integral.
V.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Promover y fortalecer el
desarrollo sexual saludable propiciando el ejercicio pleno y responsable de la
sexualidad, reforzando los factores protectores que le permitan responder a
situaciones y conductas de riesgo.
-
Contribuir a fortalecer en los
estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de
drogas ilegales así como atrasar o evitar el inicio del consumo de drogas
legales.
-
Contribuir a la promoción,
defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcción de una
convivencia y disciplina escolar democrática.
VI.
ÁREAS DE LA TUTORÍA:
ü Área Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y
equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno
social.
ü Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que
obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen
posibles dificultades.
ü Área Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida acorde con sus
características personales y la de su contexto, que favorezcan su desarrollo y
les permita realizar progresivamente sus aspiraciones personales.
ü Área de Salud Mental y
Corporal: Promueve la adquisición de estilos de
vida saludables en los estudiantes.
ü Área de Cultura y
Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y
valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así
con su entorno local, regional y nacional.
ü Área de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y
armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
ü Área Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones
dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores tales como: respeto,
responsabilidad, solidaridad y honestidad.
VII.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
TOE 2013 NIVEL SECUNDARIO
GRUPOS DE ATENCIÓN
|
CONTENIDOS Y/O ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
MESES
|
|||||||||
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||
ESTUDIANTES
|
Elaborar una ficha personal a cada alumno
(Folder manila)
Dx. Situacional
Firmar el compromiso de Honor
Elaborar
las Normas de convivencia con los alumnos.
Organizar el aula con delegado, Policías
escolares y brigadistas.
Elección del Comité de aula.
Implementar el Cartel Pedagógico.
Implementar el aula con Botiquín y rincón
de aseo.
|
Tutores
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Campaña del 20 al 26 de Junio Estudiantes Sanos Libres de
Drogas (Marcha con banderolas y volantes, maratón) Día Central 26 de
Junio
|
Coordinador TOE
Tutores
Docentes
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
|
|
|
Campaña Educación vial primera semana de septiembre.
|
Coordinador TOE
Tutores
Docentes
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
|
|
Programa de
prevención del consumo de drogas en Población Escolar
|
Coordinador TOE
Tutores
|
|
|
|
|
x
|
x
|
|
|
|
|
|
Campaña Tengo Derecho al Buen Trato del 09 al 20 de Nov. ( Día central 20 de Nov.)
|
Coordinador TOE
Tutores
Docentes
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
|
Despedida de
los alumnos de 5° de secundaria
|
Tutores de 4°
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
x
|
|
PADRES DE FAMILIA
|
Asambleas informativas
|
Tutores
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
Inicio de la escuela de
padres
|
Coordinador TOE
|
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
TUTORES
|
Charlas de capacitación a
cargo de especialistas del CDJ y Centro
de Salud y otras instituciones.
|
Comité de tutoría y disciplina escolar
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
Reuniones de intercambio
de experiencias
|
Tutores y Docentes
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
x
|
|
DOCENTES
|
Jornadas de capacitación
|
C.D.J.
Especialistas DREC
DEVIDA
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
|
x
|
VIII.
RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
·
Director de la I.E
·
Personal docente y auxiliar
·
Padres de familia
·
Alumnos
7.2. RECURSOS MATERIALES
·
Infraestructura de la I.E
·
Instituciones Públicas de la comunidad
·
Salón de clases
·
Aula de videos
·
Mobiliario escolar
7.3. RECURSOS FINANCIEROS
·
Donaciones de personas e instituciones
·
Actividades propias.
-------------------------------------------------
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundar
I.E Sarita Colonia
PLANES DE TRABAJO DE LAS
CAMPAÑAS:
·
“ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS 2013”
·
“TENGO DERECHO AL BUEN TRATO 2013”
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “ESTUDIANTES
SANOS LIBRES DE DROGAS 2013”
I.
DATOS GENERALES:
1.
Institución Educativa : Sarita
Colonia
2.
Dirección regional
Educación : del
Callao
3.
Director : Lic. Carlos De La
Torre Calderón
4.
Coordinador de tutoría : Prof.
Gustavo Gonzales
5.
Nivel
: Secundario
II.
FUNDAMENTACIÓN:
En los últimos estudios realizados a
nivel nacional revelan que el consumo de drogas se viene incrementando de
manera progresiva en la población
escolar. Se reportan consumos significativos de: Marihuana, inhalantes y
cocaína y la tendencia a consumir desde edades cada vez más tempranas. El
último estudio de DEVIDA revela que las sustancias más consumidas en el Perú
son las drogas legales (alcohol y tabaco) seis de cada diez estudiantes han
consumido alguna droga (legal o ilegal) en algún momento de su vida, siendo la edad promedio de inicio entre los trece y catorce años.
Por eso se torna urgente dar
prioridad al desarrollo de acciones formativas de prevención al consumo
de drogas, es en ese contexto que se torna necesario desarrollar la Campaña:
“Estudiantes Sanos Libres de Drogas” la cual se orienta a fortalecer la
autoestima y el desarrollo
socioemocional de los estudiantes, en el marco de una Educación Integral. De
ese modo se podrá mejorar las posibilidades
de asumir una actitud de rechazo al uso indebido de drogas legales e
ilegales.
III.
OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar y promover en la
Comunidad Educativa y a la Comunidad en general actitudes, comportamientos y
acciones que prevengan el consumo de drogas así
como la promoción de estilos de vida saludable en los estudiantes de Secundaria de la I.E. Sarita Colonia.
IV.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Sensibilizar a los alumnos(as)
con diversos testimonios de vida de drogadictos en rehabilitación sobre las consecuencias negativas que trae el
consumo de drogas.
-
Promover estilos de vida
saludables sin drogas mediante la exposición de Periódicos Murales
-
Difundir la “Campaña
Estudiantes sanos libres de drogas” mediante una Maratón como alternativa saludable frente al consumo de
drogas.
-
Organizar un ciclo de videos en
torno a la prevención del consumo de drogas con
la finalidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y promover
estilos de vida saludable.
-
Elaborar y difundir mensajes
para una vida sin drogas y estilos de vida saludable a través de banderolas, pancartas, afiches y
volantes que se utilizaran en la marcha “Estudiantes sanos libres de drogas”.
V.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA
CAMPAÑA “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DROGAS 2013 DEL NIVEL SECUNDARIO
GRUPOS DE ATENCIÓN
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
JUNIO
|
||||
J
20
|
V
21
|
L
24
|
M
25
|
M
26
|
|||
ESTUDIANTES
|
EXPOSICIONES DE
EXPERIENCIAS DE VIDA
|
ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
ÁREA DE PERSONA Y FAMILIA
|
X
|
X
|
|
|
|
EXPOSICIÓN
DE PERIODICOS MURALES
|
TUTORES
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
FESTIVAL DEPORTIVO “ESTUDIANTES SANOS
LIBRES DE DROGAS”
|
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y
AUXILIARES DE EDUCACIÓN
|
|
|
X
|
|
|
|
TODO EL
PERSONAL DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO
|
|||||||
PROYECCIÓN DE
PELICULAS
|
ÁREAS DE CTA MATÉMATICAS Y RELIGIÓN
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
COMUNIDAD
|
MARCHA CON CARTELES, PANCARTAS, BANDEROLAS
Y VOLANTES
|
ÁREAS DE COMUNICACIÓN, INGLES
Y ARTE
|
|
|
|
|
X
|
TODO EL PERSONAL
DOCENTES Y AUXILIAR DEL NIVEL SECUNDARIO
|
ACTIVIDADES PROGRAMAS
PARA EL MES
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
JUNIO
|
|||||||||||||||||
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
17
|
18
|
19
|
20
|
21
|
24
|
25
|
26
|
||
Enviar oficios a instituciones de rehabilitación de drogas (Centro Victoria.
Etc.)
|
Área de
Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona
y Familia
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realizar cronogramas de testimonios de vida para cada aula.
|
Área de
Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona
y Familia
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Exposición de
Testimonios de vida
|
Área de
Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona
y Familia
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
Preparación de los periódicos murales
|
Tutores
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
Exposición de
Periódicos murales
|
Tutores
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
Enviar oficios a instituciones para donación de camisetas para
maratonistas
|
Área de
Educación Física y
Auxiliares de Educación
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración y
presentación del croquis de la Maratón.
|
Área de
Educación Física y
Auxiliares de Educación
|
|
|
|
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inscripción de participantes
|
Área de
educación física y
auxiliares de
educación
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
FESTIVAL DEPORTIVO:
“ESTUDIANTES
SANOS LIBRES DE DROGAS”
|
Área de Educación
Física y
Auxiliares de Educación
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Clasificar películas o documentales
sobre la problemática de las drogas ,
|
Áreas de CTA, Matemáticas y Religión
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Elaborar cronograma de proyecciones
|
Áreas de CTA.
Matemáticas y Religión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
Proyección de
Películas
|
Áreas de CTA. Matemáticas y Religión
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
Elaboración de carteles, pancartas, banderolas y volantes con lemas
alusivos
|
Áreas de
Comunicación, Inglés
y Arte
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
Elaboración del croquis de la marcha
|
Áreas de Comunicación,
Ingés
y Arte
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
Gran Marcha: “Estudiantes sanos
libres de drogas”
|
Todo el personal docentes y auxiliares del nivel secundario
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
VI.
RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
·
Director de la I.E
·
Personal docente y auxiliar
·
Padres de familia
·
Alumnos
7.2. RECURSOS MATERIALES
·
Infraestructura de la I.E
·
Instituciones Públicas de la comunidad
·
Salón de clases
·
Aula de videos
·
Mobiliario escolar
7.3. RECURSOS FINANCIEROS
·
Donaciones de personas e instituciones
·
Actividades propias
……………………………………………………………………………….
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundario
I.E Sarita Colonia
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARITA COLONIA
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “TENGO
DERECHO AL BUEN TRATO 2013”
I.
DATOS GENERALES:
1.
Institución Educativa : Sarita
Colonia
2.
Dirección regional
Educación : del
Callao
3.
Director : Lic. Carlos De La Torre
Calderón
4.
Coordinador de tutoría : Prof.
Gustavo Gonzales
5.
Nivel
: Secundario
II.
FUNDAMENTACIÓN:
La Campaña de sensibilización y promoción
“Tengo Derecho al Buen Trato” se realiza
a nivel nacional en el Perú y tiene como
propósito la prevención del abuso físico, psicológico y sexual entre todos los
agentes educativos y la comunidad en general.
Debido al enorme
impacto que la violencia y las amenazas de violencia pueden causar en las vidas
de los niños, niñas y adolescentes, y en el marco de la campaña “Tengo
derecho al buen trato es necesario promover un mundo en el que los niños puedan
ir a la escuela con seguridad y gozar de un aprendizaje de calidad sin tener
que afrontar miedos o amenazas de violencia.
Los docentes durante esta campaña deben
incorporar contenidos y utilizar estrategias para promover en los estudiantes
de Secundaria de la I.E. Sarita Colonia,
el respeto a las personas y el ejercicio de
los derechos humanos, usando materiales
educativos preparados para las siguientes líneas de acción: prevención del
maltrato físico, psicológico y sexual, contra todo tipo de discriminación
y la Disciplina y Convivencia Escolar
Democrática.
III.
OBJETIVO GENERAL:
Promover la
campaña “Tengo derecho al buen trato” por la semana de los derechos del Niño y del
Adolescente con la finalidad de prevenir el abuso físico, psicológico y sexual
en los estudiantes del Nivel Secundario de la I.E. Sarita Colonia del Callao.
IV.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-
Sensibilizar a la Comunidad
Educativa sobre la campaña “Tengo Derecho al Buen Trato” mediante un paseo de
confraternidad por los Derechos del niño y Adolescente a realizarse en un
centro Recreacional.
-
Fortalecer entre todos los
agentes educativos, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los
estudiantes mediante un Concurso de Periódicos Murales y Murales.
GRUPOS DE
ATENCIÓN
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLES
|
NOVIEMBRE
|
|||||||||
L
09
|
M 10
|
M 11
|
J 12
|
V 13
|
L 16
|
M
17
|
M
18
|
J
19
|
V
20
|
|||
ESTUDIANTES
|
PREPARAR UNA SESIÓN DE TUTORIA RELACIONADA A LA
CAMPAÑA
|
TUTORES
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
|
|
CONCURSO DE PERIODICOS MURALES Y MURALES
|
TUTORES - COMISIÓN
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
|
PASEO DE CONFRATERNIDAD
|
TUTORES
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
FINAL DEL CONCURSO
DE PERIODICOS MURALES Y MURALES
|
JURADO CALIFICADOR
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
V.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA
CAMPAÑA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO
2013 DEL NIVEL SECUNDARIO
VI.
RECURSOS
7.1. RECURSOS HUMANOS
·
Director de la I.E
·
Personal docente y auxiliar
·
Padres de familia
·
Alumnos
7.2. RECURSOS MATERIALES
·
Infraestructura de la I.E
·
Salón de clases
7.3. RECURSOS FINANCIEROS
·
Actividades propias
……………………………………………………………………………….
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundario
I.E Sarita Colonia
PLAN TUTORIAL DEL
AULA
SESIONES DE
TUTORÍA
6.
COORDINACIÓN
ACTAS DE REUNIÓN DE PADRES
DOCUMENTOS ENVIADOS Y RECIBIDOS
ANEXOS
AMBIENTACIÓN DEL AULA
Durante los
meses de Marzo y Abril de acuerdo al Plan anual de TOE los Tutores (as) deben de ambientar su aula con:
1.
Periódico Mural
2.
Normas de convivencia del aula
elaboradas en un papelógrafos.
3.
Horario del aula
4.
Rincón de aseo
5.
Tacho de basura
6.
Cartel Pedagógico el cual contiene:
·
Lista de alumnos y nombre del Tutor
(a)
·
Lista de profesores
·
Ficha de Organización del aula
·
Organigramas de la I.E.
·
Acta de conformación del Comité de
Aula
·
Normas de convivencia y Disciplina
Escolar del Nivel Secundaria
·
Fechas Cívicas
·
Lista de Profesores
NOMBRE
DE LA SESIÓN……………………………………………………………………………..
GRADO…………………SECCIÓN…………………………………TUTOR…………………………
¿QUÉ
BUSCAMOS?
|
|
MATERIALES
|
|
ÁREA
DE TUTORÍA
|
|
MOMENTO
|
DESCRIPCIÓN
|
PRESENTACIÓN
|
|
DESARROLLO
|
|
CIERRE
|
|
DESPUÉS
DE LA HORA DE TUTORÍA
|
|
DEL
ESTUDIANTE
B) RESPONSABILIDADES
·
Ingresar a la I.E a las 7.45 a .m. y retirarme de
ella a la 1.35 p.m.
·
Participar de
la formación en el patio de honor, los días Lunes, Miércoles y Viernes a la
hora del ingreso.
·
Asistir a la
I.E. correctamente uniformados y aseados. Las alumnas usaran la falda 7 cm
debajo de la rodilla. El uniforme de
Educación Física se usará solo los días que
toca el curso.
·
Demostrar buena
conducta dentro y fuera de la Institución Educativa.
·
Practicar
buenos modales y respetar al personal directivo, docente, auxiliar,
administrativo y de servicio.
·
Conservar limpia
y en buen estado las aulas, mobiliario y
toda la infraestructura de la I.E. caso contrario será repuesto por el alumno
(a) infractor (a).
·
Respetar a su
Brigadier General, Sub Brigadier,
Delegados, Policías Escolares y brigadistas
C) CONDUCTAS INADECUADAS SUJETAS A SANCIÓN:
·
Las
alumnas no podrán usar el cabello teñido, maquillaje, piercing, uñas largas
pintadas con esmalte y exceso de trenzas. Sólo se les permitirá el uso de un
par de aretes pequeños y pegados a la oreja. FALTA LEVE.
·
Interrumpir
el normal desarrollo de la sesión de clase., será considerado FALTA LEVE, si
esta falta es reiterativa será considerada FALTA GRAVE.
·
Fomentar
desorden en las actuaciones, será
considerado FALTA LEVE.
·
Los
alumnos no podrán usar cabello largo, teñido, aretes, piercing y cadenas
grandes en el cuello. FALTA LEVE.
·
Los
alumnos (as) no podrán usar dentro de la I.E. chompas o polones con capucha.
FALTA LEVE.
·
Esperar
a los docentes fuera del aula. FALTA LEVE.
·
Traer
objetos de valor, ante la pérdida de un objeto de valor (Mp3, Mp4, celulares,
etc.), la I.E. no se responsabiliza. FALTA LEVE.
·
Festejar
los cumpleaños arrojándose huevos, mojándose u otra forma que afecte la
integridad de los alumnos(as). FALTA GRAVE.
·
Entrar
mojado al aula y usar la camisa y la blusa fuera del pantalón y falda
respectivamente. FALTA GRAVE.
·
Agredir
física y verbalmente a sus compañeros será considerado. FALTA GRAVE
·
Evadirse
y/o llegar tarde a clases en reiteradas veces. será considerado FALTA GRAVE.
·
Traer
objetos y sustancias peligrosas que puedan dañar la integridad física y mental
de los alumnos(as), será considerado FALTA GRAVE.
·
Tomar
materiales u objetos que pertenezcan a la I.E. o a algún alumno(a) sin el
debido consentimiento, (hurto) será considerado FALTA GRAVE.
Sarita Colonia, Marzo del 2013
Apellidos y Nombres:…………………………………………………………………………....................Grado y sección:……………..
Edad………….Lugar de nacimiento…………………………………………………………Dirección……………………………………………
Instrucciones: Lee detenidamente las
preguntas y contesta con la verdad. Marca
con una X una sola respuesta o
responde llenando el rectángulo o las líneas punteadas, si no entiendes
pregunta a tu Tutor.
1.- ¿Con quién vives?
a.- Padres
e.-Papá y su compromiso
b.- Solo con mi
papá
f.- Tíos
c.- Solo con mi
mamá
g.- abuelos
2.-¿ Cuántas personas viven en tu casa?
3.- ¿Cómo son las relaciones familiares en tu casa?
a.- Cariñosas
c.- Algunas discusiones
b.-
Indiferentes d.-
Insultos y agresiones físicas
4.- ¿Tienes problemas en tu
familia?.......................... ¿Con
quién?................................................................
¿Por qué?......................................
5.- ¿Cómo corrigen tu
conducta en casa?...........................................................................................................
¿Te
premian?............................. ¿Cómo?.......................................................................................................
¿Te
castigan?............................. ¿Cómo?.......................................................................................................
6.- ¿Cómo es la situación económica de tu familia?
a.-
Acomodada b.-
Pobre
c.- Muy pobre
7.- ¿Quiénes trabajan en tu familia?
a.- Padres
c.- Sólo mamá
b.- Sólo
papá
d.- Hermanos
8.- ¿Trabajas?
a.- Si
b.- No ¿A qué
hora?...................................
¿En qué
trabajas?......................................................
9.- ¿Cómo es la vivienda en la que tú vives?
a.- Propia b.- Alquilada c.-De otra familia
10.- ¿De qué material
es tu vivienda?
a.-
Ladrillos b.-
Madera c.-
adobe d.-
Estera
Tv
Computadora
cable
teléfono
internet
12.- Cuándo
estudias o haces tu tarea ¿En qué lugar
de tu casa lo haces?
a.- Sala b.- comedor c.- cocina d.-
dormitorio e.- Cuarto de
estudio
13.- ¿Tomas
siempre desayuno?.................................... ¿Qué comes o tomas
desayuno?.................................
14.- ¿Dónde
almuerzas?……………………………………………………. Almuerzas solo o acompañado…………………………..
15.- ¿Te
quedas algunas veces sin almorzar?
a.-
Si b.- No
16.- Hay
enfermos en tu casa?
a.- Si b.- No ¿De qué están
enfermos?.....................................................................
17.- Sufres
de alguna enfermedad?
a.- Si
¿Cuál?..........................................
b.- No
18.-
¿Cuándo te enfermas dónde acudes?
a.- Posta médica
d.- Me curo con yerbas
b.- Hospital
e.- No recibo atención
c.- Me automedico
19.-
¿Recibes maltrato físico o verbal?
a.- Si
b.- No
c.- A veces
20.- ¿Dónde
recibes maltrato físico o verbal?
a.- Casa b.-
Colegio c.-
Barrio
21.- ¿En
dónde encuentras mayor comprensión?
a.- Tu hogar d.-
Tus familiares
b.- Tu Colegio
e.- La calle
c.- Tus amigos
22.- ¿Cómo te consideras? (Puedes marcar más de una alternativa)
a.- Sociable e.- Pacifico (a) i.- Nervioso (a) m.- Alegre p.- Vengativo (a)
b.- Tímido (a) f.- Agresivo (a)
j.- Solidario (a) n.- Decidido (a) q.- Rebelde
c.- Pesimista g.- Amable K.- Cariñoso (a) ñ.- impulsivo (a) r.- Comprensivo (va)
d.- Optimista h.- Responsable l.- Renegón (na) o.-
Solitario (a) s.- Triste
23.- ¿Cómo reaccionas cuando se te presenta un
problema?
a.- Te sudan las manos b.- Te duele la cabeza c.- Te duele el estómago d.- Lloras
e.- Te
comes las uñas f.- Tienes ganas de ir al baño g.- Tartamudeas
24.- ¿Qué haces en tus tiempos libres?
a.- Ver Tv
e.- Estar con tus amigos
b.- Ver videos
f.- Estar con la enamorada
c.- Practicas deporte g.- Videojuegos
d.- Vas a la Internet
h.- Duermes
25.- ¿Has
repetido año alguna vez?
a.- Si
b.- No
26.- Qué
grado repetiste
a.- Primaria
¿Cuál?..........................................
b.- Secundaria ¿Cuál?..........................................
27.- ¿Cómo
consideras que es tu rendimiento escolar?
a.- Bajo b.-
Regular
c.- Alto
28.- ¿Cómo
estudias mejor?
a.- En grupo b.- Solo y en
silencio c.- Con
música
29.- ¿Cómo
te sientes en clase?
a.- Te sientes a gusto
b.- Te aburres fácilmente
c.- No te puedes concentrar
30.- ¿Qué curso te agrada más? ……………………………………………
31.- ¿Qué
curso te agrada menos?
…………………………………………..
32.- ¿Qué
es lo que más desearías que cambie?
a.- En tu hogar…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
b.- En tu colegio……………………………………………………………………………………………………………………………………….
33.- ¿Qué
es lo que más te hace feliz?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Yo padre o apoderado:
…………………………………………………………………………………………….. DNI:………....................... Con
domicilio en: ……………………………………………………………………………………………………… Teléfono:……………………. Padre
o apoderado del alumno (a)………………………………………………………………………………………. Del ………………… grado ……………………… sección:
……………………………………… Declaramos haber leído el presente documento y nos COMPREMETEMOS BAJO PALABRA DE HONER
cumplir con las siguientes obligaciones de la I.E. Sarita Colonia:
RESPONSABILIDADES
DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Ø Controlar, apoyar y orientar
a mis hijos en las tareas escolares.
Ø Revisar y firmar
diariamente el cuaderno de control de mi menor hijo (a).
Ø Apersonarme a la I.E. por
lo menos una vez al mes para entrevistarme con el Tutor (a).
Ø Recoger con puntualidad la
hoja informativa de mi menor hijo (a).
Ø Asistir con puntualidad a
las reuniones convocadas por el Tutor o por el Director de la I.E.
Ø Acudir a las citaciones que
convoca el Coordinador de Tutoría.
Ø Respetar al personal
Directivo, profesores, auxiliares, personal administrativo y de servicio que
labora en la I.E.
Ø Solicitar cita con el
profesor de acuerdo al horario publicado por el Coordinador de Tutoría.
Ø Asistir puntualmente a las
reuniones de la Escuela de Padres.
Ø Enviar a su hijo (a) al
Centro de Desarrollo Juvenil (C.D.J.) cuando el Coordinador de Tutoría se le
comunique.
COMO PADRE DE
FAMILIA ME COMPROMETO:
Ø Abonar o reparar los daños
que ocasione mi menor hijo (a) en las aulas, instalaciones y mobiliario de la
I.E.
Ø Esforzarme para que mi
menor hijo (a) INGRESE a la I.E. correctamente uniformado y a la hora
establecida, teniendo conocimiento que después de esa hora la puerta no será
abierta, si mi hijo (a) incurre en reiteradas tardanzas perderá su matrícula
para el siguiente año.
Ø En caso que mi hijo (a)
cometa actos de indisciplina considerados como FALTAS GRAVES y MUY GRAVES (agresiones físicas y verbales, bulling
(acoso), vandalismo, hurto, tenencia de cualquier tipo de droga, etc.) acataré
LA SANCIÓN DE SEPARACIÓN O SUSPENSIÓN de mi menor hijo (a) de acuerdo al REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.
DEL
ESTUDIANTE:
A)
RESPONSABILIDADES:
Ø Ingresar a la I.E. a las
7:45 a.m. y retirarme de ella a la 1:35 p.m.
Ø Participar de la formación en
el patio de honor, los días Lunes, Miércoles y Viernes a la hora del ingreso.
Ø Asistir a la I.E.
correctamente uniformados y aseados. Las alumnas usaran la falda 7 cm debajo de
la rodilla. El uniforme de Educación Física se usará solo los días que toca el
curso.
Ø Demostrar buena conducta
dentro y fuera de la Institución Educativa.
Ø Practicar buenos modales y
respetar al personal directivo, docente, auxiliar, administrativo y de
servicio.
Ø Conservar limpia y en buen
estado las aulas, mobiliario y toda la infraestructura de la I.E. caso
contrario será repuesto por el alumno (a) infractor (a).
Ø Respetar a sus Delegados, Policías
Escolares y brigadistas y cualquier autoridad escolar.
B)
CONDUCTAS INADECUADAS
SUJETAS A SANCIÓN:
Ø Las alumnas no podrán usar
el cabello teñido, maquillaje, piercing, uñas largas pintadas con esmalte y
exceso de trenzas. Sólo se les permitirá el uso de un par de aretes pequeños y
pegados a la oreja. FALTA LEVE.
Ø Los alumnos no podrán usar
cabello largo, teñido, aretes, piercing y cadenas grandes en el cuello. FALTA
LEVE
Ø Los alumnos (as) no podrán
usar dentro de la I.E. chompas o polones con capucha. FALTA LEVE
Ø Esperar a los docentes
fuera del aula. FALTA LEVE
Ø Traer objetos de valor,
ante la pérdida de un objeto de valor (Mp3, Mp4, celulares, etc.), la I.E. no
se responsabiliza. FALTA LEVE
Ø Festejar los cumpleaños
arrojándose huevos, mojándose u otra forma que afecte la integridad de los
alumnos(as). FALTA GRAVE
Ø Entrar mojado al aula y
usar la camisa y la blusa y la camisa fuera del pantalón y falda
respectivamente. FALTA GRAVE
Ø Agredir física y
verbalmente a sus compañeros será considerado. FALTA GRAVE
Ø Evadirse y/o llegar tarde a
clases en reiteradas veces así como traer
objetos y sustancias peligrosas que puedan dañar la integridad física y mental
de los alumnos(as), será considerado FALTA GRAVE.
Ø Fomentar desorden en el
aula y en las actuaciones, será considerado FALTA GRAVE..
Ø Tomar materiales u objetos
que pertenezcan a la I.E. o a algún alumno(a) sin el debido consentimiento,
(hurto) será considerado FALTA GRAVE.
Sarita Colonia Marzo del 2012
--------------------------------------------------
---------------------------------------------
Firma del padre o apoderado huella digital.
Firma del alumno
No hay comentarios:
Publicar un comentario