DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

domingo, 18 de agosto de 2013

Carpeta Tutorial

Ministerio de Educación
Dirección  Regional  de  Educación  del Callao

I.E. “SARITA COLONIA 5082
Secundaria de Menores
CALLAO


CARPETA  TUTORIAL


Tutor (a) : 

Director  :   CARLOS DE LA TORRE C.                                 

2013

CONTENIDO DE LA CARPETA TUTORIAL NIVEL SECUNDARIO 2013


PRESENTACIÓN DE LA CARPETA

1.    DATOS DE LA I.E
NOMBRE
REGION
CODIGO MODULAR DEL NIVEL
DIRECCIÓN
TELEFONO
E-MAIL
NOMBRE DEL DIRECTOR
NOMBRE DEL COORDINADOR TOE

2.    DATOS DEL TUTOR:
NOMBRE
GRADOS Y SECCION DE LA TUTORIA
E-MAIL

3.    ÁREAS, PERFILES, CUALIDADES Y FUNCIONES
LAS ÁREAS DE TUTORIA
PERFIL DEL TUTOR
CUALIDADES DEL TUTOR
FUNCIONES DEL TUTOR
FUNCIONES DEL COORDINADOR TOE

      4. ORGANIZACIÓN
R.D. DE DE CONSTITUCION DEL COMITE TUTORIA
ORGANIZACIÓN DEL AULA
INVENTARIO DEL AULA
HORARIO DEL AULA
HORARIO DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA DE DOCENTES TUTORES Y NO TUTORES
RELACION DE TUTORES
RELACION DE ALUMNOS CON DNI
ACTA DE CONSTITUCION DE COMITÉ DE AULA
PADRON DE PADRES DE FAMILIA (DIRECCIÓN Y TELEFONO)
NORMAS DE CONVIVENCIA DEL AULA

5. PLANIFICACIÓN
PLAN ANUAL DE TUTORÍA
PLAN DE TUTORIAL DEL AULA
SESIONES DE TUTORIA

6.    COORDINACION
ACTAS DE REUNION DE PADRES
DOCUMENTOS ENVIADOS Y RECIBIDOS
PRESENTACIÓN

En nuestra I.E 5082 “Sarita Colonia”, la tutoría es un servicio de acompañamiento permanente y de orientación brindado a los estudiantes sariteños con la finalidad de contribuir a su crecimiento como persona.
La Tutoría propicia  en  nuestros estudiantes  su desarrollo afectivo, cognitivo y el mejoramiento de su desempeño escolar y social.  Propicia también una educación personalizada teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno. Su trabajo es esencialmente preventivo, inspirado en la especial atención al desarrollo integral de la persona anticipándose a la aparición de circunstancias de riesgo. En su función orientadora, resalta los aspectos de la educación que favorecen la adquisición de aprendizajes funcionales conectados con el entorno de modo que la educación sea: “educación en y para la vida”.
Por ello, la Tutoría tiene la finalidad de “Promover, favorecer y reforzar el desarrollo integral del alumno como persona, orientándolo a utilizar sus potencialidades y habilidades en pro de la construcción de su propio proyecto de vida”, razón por la que es indispensable, ayudarlo a afianzar su propia identidad.
Por lo tanto es necesario desarrollar en nuestros estudiantes capacidades, habilidades y potencialidades, para consolidar su auto concepto positivo de sí y de los demás,  promover estilos de vida saludables, factores de protección frente a las situaciones de riesgo social, e implementar las normas de convivencia y la práctica de valores desde la I.E.  que le permitan ver la vida con optimismo y felicidad.






1.  DATOS DE LA I.E:

NOMBRE                                          : 5082 SARITA COLONIA
REGION                                            : CALLAO   
CODIGO MODULAR DEL NIVEL   : 1084508
DIRECCIÓN                                      : Cruce de las Av. V.R. Haya de la Torre y Ramiro Priale s/n AA. HH. Sarita Colonia

TELEFONO                                       : 7613944
E-MAI L                                             : saritacolonia5082@yahoo.es
NOMBRE DEL DIRECTOR             : LIC. CARLOS GONZALO DE LA TORRE
NOMBRE DE LA SUBDIRECTOR  : LIC.  NORA DIAZ DIAZ
NOMBRE DE LA COORDINADOR            : PROF. GUSTAVO GONZALES

2.  DATOS DEL TUTOR:
NOMBRE                                          :                                                         
GRADOS Y SECCIÓN DE SU TUTORÍA  :
E-MAIL                                              :














3.          ÁREAS, PERFILES, CUALIDADES Y FUNCIONES







                         ÁREAS DE LA TUTORÍA

ü  Área Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.

ü  Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.

ü  Área Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida acorde con sus características personales y la de su contexto, que favorezcan su desarrollo y les permita realizar progresivamente sus aspiraciones personales.

ü  Área de Salud Mental y Corporal: Promueve la adquisición de estilos de vida saludables en los estudiantes.

ü  Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional y nacional.

ü  Área de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.

ü  Área Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores tales como: respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.







PERFIL DE UN TUTOR

Todo profesor es por naturaleza orientador, pero no todo profesor reúne las características que lo lleven al ejercicio de la tutoría. Se requiere un perfil especial que combine varios requisitos: entre los más importantes están:

1.     Disponer de tiempo para realizar su función. La tutoría demanda muchas veces más horas que las que obligan la jornada laboral, o cumplir esta en un horario extra. El profesor que asuma el cargo de tutor debe ser consciente de la responsabilidad que asume.

2.     Aceptación voluntaria del cargo. El ejercicio de la función de tutor no puede ser impuesto. Nadie hace las cosas bien cuando es obligado; lo terminará haciendo a desgano, lo que se reflejará en el impacto que puede tener el servicio en apoyo de sus estudiantes.

3.     Coherencia personal. La tarea de orientación se asocia fuertemente a la trasmisión de valores, pautas de conducta, respeto de los demás. Para que el tutor pueda trasmitir estas actitudes tiene que pregonar con el ejemplo.

4.     Carisma. El tutor debe trasmitir confianza; su modo de actuar debe facilitar el establecimiento de relaciones cordiales y fluidas. Por tanto, no debe ser ni “el malo de la película”, el excesivamente riguroso y a quien todos le temen; pero tampoco aquel que su carácter permite que los estudiantes se excedan llegando incluso a muestras de falta de respeto.  

5.     Capacidad de comunicación. La predisposición al diálogo, a establecer vínculos, a inducir a la conversación de aquellos estudiantes que son tímidos o desconfiados debe ser una cualidad de todo tutor. No hay posibilidad de ayudar a un estudiante con problemas sin comunicación. Además, la motivación del alumno la logra el tutor esencialmente a partir de tres condiciones: identificar qué es lo que el alumno hace mejor, saber qué es lo que más le gusta y saber quiénes son sus amigos. Nuevamente, ayudarlo a descubrir esas cualidades se logra a través de la comunicación.

6.     Intuición psicológica. El profesor no es psicólogo, pero la prevención, el anticiparse, el ir descubriendo cuándo un estudiante está atravesando por un problema es parte de la habilidad que todo tutor debe de poseer. La observación permanente de las conductas y desempeños de cada uno de los estudiantes es una valiosa ayuda en este objetivo.

7.     Saber escuchar. Otra cualidad fundamental es la capacidad para ser receptivo y ponerse en el lugar del estudiante frente a una situación difícil . Ciertamente que no se trata de ocultar actos de indisciplina o dejadez del estudiante, pues son conductas que deben ser corregidas. La referencia va a que se dan situaciones en las que el bajo rendimiento, la desatención, el poco interés por estudiar puede deberse a problemas serios que enfrenta en su hogar o en las propias relaciones con sus compañeros al interior del colegio.

8.     Confidencialidad. La simple capacidad de establecer una conversación con el estudiante no basta. La seriedad en el establecimiento de relaciones es clave. Esa seriedad debe expresarse en la reserva de información de aquello que el estudiante le va contando al profesor. Si un alumno se entera que una situación muy personal es contada por su tutor a otra u otras personas, se habrá perdido la confianza y se dejará de creer en el tutor. Cuando se produzca un hecho que el psicólogo o una autoridad superior de la institución educativa debe conocerlo, entonces el tutor lo conversará previamente con el estudiante y le hará comprender que la información entregada a un tercero únicamente tiene el propósito de ayudarlo a superar un problema.

9.     Trabajo a tiempo completo. Una jornada laboral a jornada completa es no solo deseable sino indispensable para el ejercicio de la función de tutor. El tutor tiene que vivir plenamente el clima de trabajo del estudiante y del colegio en general; conocer las limitaciones de este clima, colaborar con la dirección de la institución a tratar de superarlos. Además, un trabajo a jornada completa tiene una ventaja: facilita compartir experiencias de ejercicio de la función con otros tutores. Hay problemas que pueden resultar comunes y entre tutores pueden ayudarse y recomendar medidas de trabajo a otros profesores y a la dirección del colegio. Por otro lado el intercambio de experiencias es una actividad pedagógica muy enriquecedora.

10.  Predisposición a seguir aprendiendo, capacitarse. Las mutaciones sociales, la revolución tecnológica, la globalización son, entre otras, variables que influyen en el enfrentamiento de nuevas conductas y riesgos sociales. Así como las normas de convivencia tienen que actualizarse periódicamente, también deben hacerlo las estrategias de trabajo de los tutores. Una forma de hacerlo es proveyéndoles capacitación, materiales autoinstructivos y fomentando en intercambio de ideas sobre temas que incumben a la formación integral del estudiante.



CUALIDADES DEL PROFESOR TUTOR

·         Interesarse por los seres humanos.
·         Reconocer y respetar a cada ser humano.
·         Recibir y comprender empáticamente las problemáticas.
·         Aceptar el conflicto individual, grupal e institucional.
·         Conocer los propios límites y solicitar ayuda para afrontar situaciones difíciles.
·         Capacidad de diálogo y relaciones humanas.
·         Ascendencia en el grupo.
·         Espíritu crítico objetivo y reflexivo.
·         Equilibrio emocional.
·         Coherencia entre actitudes y principios
·         Espíritu democrático.
·         Proseguir en forma continua la propia formación profesional.
·         Cooperación y participación.
·         Sensibilidad social. 









FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS ESTUDIANTES
A continuación presentamos las funciones del tutor con los estudiantes. Veremos que  algunas son generales, otras se desprenden de las áreas de la tutoría (el tutor deberá  priorizar aquellas que es más importante trabajar según las características y necesidades de los estudiantes a su cargo) y, por último, están aquellas que tienen que ver con  acciones que van más allá de la labor de prevención, cuando se presenta alguna situación o problema especial que afecta a algún estudiante.
GENERALES:
·         Realizar el seguimiento del proceso de desarrollo de los estudiantes, para articular respuestas  educativas pertinentes.
·         Planificar, desarrollar y evaluar las actividades de tutoría grupal.
ESPECÍFICAS DE CADA ÁREA DE LA TUTORÍA:
·         Contribuir a la consolidación de la identidad y autonomía de cada estudiante.
·         Facilitar la integración de los estudiantes en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
·         Facilitar el descubrimiento y desarrollo de las potencialidades, habilidades y destrezas de los estudiantes.
·         Conocer las aptitudes, habilidades, intereses y motivaciones de cada estudiante para ayudarlo en la toma de decisiones sobre su futuro vocacional.
·         Promover la adquisición de estilos de vida saludable en los estudiantes.
·         Promover actitudes de solidaridad y participación social en los estudiantes.
·         Favorecer que el estudiante valore su cultura y reflexione sobre temas de actualidad.
·         Contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia.
ANTE SITUACIONES O PROBLEMAS ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES:
·         Detectar e intervenir en las problemáticas grupales o individuales que puedan surgir en el aula.
·          Si un estudiante tuviera una dificultad que, además del apoyo brindado en la institución educativa, requiera atención especializada, el tutor deberá coordinar con el Director y los padres de familia para la derivación respectiva.
·         Ante situaciones que vulneren los derechos de los estudiantes, el tutor deberá informar inmediatamente al Director sobre lo sucedido para que se tomen las acciones necesarias que garanticen  el respeto de dichos derechos.


FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS PROFESORES
Nuestras funciones como tutores respecto de los otros docentes de la institución educativa son:
•  Mantener contacto y comunicación constante con todos los profesores que trabajen con los estudiantes de la sección a nuestro cargo, para compartir información sobre su desarrollo y coordinar las acciones necesarias.
•  Desarrollar líneas compartidas de acción con los demás tutores y el Comité de Tutoría, en el marco del PEI, PCC y PAT de la institución educativa.
•  Apoyar y orientar a los profesores en el trabajo directo con los estudiantes.
•  Promover la mejora continua de las relaciones entre docentes y estudiantes.
•  Ser mediador, con conocimiento de causa, en posibles situaciones de conflicto entre estudiantes y profesores.
FUNCIONES DEL TUTOR CON LOS PADRES DE FAMILIA
El trabajo formativo del estudiante requiere de la participación de sus padres o de quienes  hacen las veces de ellos. Se trata, por tanto, de que establezcamos una relación fluída con  ellos, que nos permita a los tutores involucrarlos en el proceso educativo de sus hijos.
En las relaciones con los padres de familia, el tutor debe:
•  Contribuir al establecimiento de relaciones constantes con los padres, para facilitar acciones coordinadas y fortalecer la labor tutorial.
•  Promover el intercambio de información con los padres, para optimizar el   acompañamiento del estudiante.
•  Comprometer a los padres en actividades de apoyo a sus hijos, orientándolos para que   puedan llevarlas a cabo.
•  Contribuir en la formación y capacitación de los padres en los aspectos relacionados con la orientación de sus hijos.
Para llevar a cabo estas funciones, tenemos:
En el plano grupal, las reuniones ordinarias y extraordinarias con los padres de familia del aula, así como las reuniones con los delegados o directivos del aula.
En el plano individual, las entrevistas que realizamos con los padres de cada estudiante.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE TUTORÍA

Son funciones del coordinador de TOE

A.        Convocar y presidir las reuniones del Comité de Tutoría y Orientación Educativa.
B.        Velar por el cumplimiento de la funciones del Comité TOE.
C.        Promover en la I.E. el desarrollo de acciones tutoriales.
D.       Formular el Plan Anual de Trabajo del área de TOE.
E.      Organizar, coordinar e implementar las acciones básicas de los servicios de TOE con la participación de los alumnos, padres de familia y comunidad.
F.        Mantener comunicación permanente con los padres de familia.
G.     Contribuir a la solución o tratamiento del problema detectado en los estudiantes. Estableciendo coordinaciones con la Comisaría, el Centro de Salud, el  C.D.J. entre otras instituciones afines.
H.     Informar bimestral a la dirección sobre el desarrollo del Plan Anual de TOE
I.        Realizar coordinaciones con los auxiliares.
J.        Promover y participar en la formación de organizaciones estudiantiles, Policías escolares, delegado del aula, brigada de defensa civil, medio ambiente, entre otras de la Institución Educativa.
K.      Gestionar el apoyo de las Instituciones públicas y privadas de la comunidad para realizar actividades de TOE.
L.       Coordinar con los tutores las acciones de TOE.
M.   Coordinar con las Instituciones públicas y privadas y la comunidad en general para contribuir a la realización de las actividades programadas.
N.     Promover charlas y actividades en beneficio de la formación del educando.
O.     Monitorear el cuaderno de incidencias del aula y dar las recomendaciones necesarias y apoyo oportuno.
P.      Otras que le encargue su inmediato superior.




































4.         O R G A N I Z A C I Ó N





R.D. DE  CONSTITUCION DEL COMITE TUTORÍA




                                                                                             
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                       
FICHA DE ORGANIZACIÓN DEL AULA DEL NIVEL SECUNDARIO

GRADO Y SECCIÓN:…………………………………………………………………………………….

Tutor:……………………………………………………………………Auxiliar:…………………………………………………………

CARGO
APELLIDOS Y NOMRES
DELEGADO (A) DEL AULA



POLICIAS ESCOLARES
CARGO
APELLIDOS Y NOMBRES
POLICIA ESCOLAR I


POLICIA ESCOLAR I I



BRIGADA AMBIENTAL
CARGO
APELLIDOS Y NOMBRES
BRIGADISTA I                
Vela por la limpieza, ornato y el orden del mobiliario en el aula

BRIGADISTA I I
Vela por el cuidado del mobiliario del aula y también por el tacho y el rincón de aseo

BRIGADISTA I I I
vela por el aseo, la higiene y el uso adecuado del uniforme


BRIGADA DE GESTIÓN DE RIESGOS
CARGO
APELLIDOS Y NOMBRES
SEGURIDAD Y EVACUACIÓN


SEÑALIZACIÓN Y PROTECCIÓN


PRIMEROS AUXILIOS



SECURIDAD VIAL
CARGO
APELLIDOS Y NOMBRE






INVENTARIO  DE AULA DEL NIVEL SECUNDARIO

TUTOR (A):


AULA:                   
GRADO:
CANTIDAD DE  ALUMNOS:
DESCRIPCIÓN
CANTIDAD

ESTADO DE CONSERVACIÓN
BUENO
REGULAR
DEFICIENTE
Sillas de madera




Sillas de madera y fierro




Sillas unipersonales




Mesas de madera




Mesas de madera y fierro




Armarios




Estantes




Periódico Mural




Cartel pedagógico




Tacho de basura




Escoba 




Recogedor




Botiquín




Reloj




Cuadros




Afiches




Pizarra




Ventanas




Puerta
























HORARIO DEL AULA  


GRADO:
SECCIÓN:


HORA
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1
8.00
8.45





2
8.45
9.30





3
9.30
10.15





4
10.15
11.00






11.00
11.20
R
E
C             R
E
O
5
11.20
12.05





6
12.05
12.50





7
12.50
1.35















HORARIOS DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA TUTORES DEL NIVEL SECUNDARIO 2013
PROFESOR TUTOR
GRADO
HORARIO DE ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA
LETICIA HIDALGO
1° “A”
Martes 10:15 – 11:00
SONIA CRUZ
1° “B”
Martes 08:45 – 09:30
LUCY GOMERO
2° “A”
Jueves 11:00 – 12:00
MIGUEL GARCIA
2° “B”
Viernes 10:15 – 11:00
ELIZABETH VIVES
3° “A”
Viernes 10:15 – 11:00
YSCELA DE LA CRUZ
3° “B”
Viernes 08:45 – 09:30
CECILIA EZETA
4° “A”
Lunes 10:15 – 11:00
JOSE AMASIFEN
4° “B”
Martes 10:15 – 11:00
JAQUELINE LLAJARUNA
5° “A”
Viernes 10:00 – 11:00
ELVIS YACTAYO
5° “B”
Jueves 12:05 –12:50
PATRICIA DEL AGUILA
5º “C”
Viernes 10:15 – 11:00










HORARIO DE ATENCION A LOS PADRES DE FAMILIA  PROFESORES DEL NIVEL SECUNDARIO QUE NO SON TUTORES 2013
PROFESOR
ÁREA
HORARIO DE ATENCIÓN A LOS PADRES DE FAMILIA
AUGUSTO CASTILLO
E. FÍSICA
Viernes 11:20 – 12:00
CARLOS DE LA TORRE
COMUNICACIÓN
Martes 12:05 – 12:50
JHONNY GÓMEZ
MATEMÁTICA
Miércoles 09:30 – 11:00
MARÍA CAMPOMANES
E. PARA EL TRABAJO
Jueves 11:20 – 12:00
TERESA PLAZA
ED. RELIGIOSA
Viernes 09:30 –10:15
















RELACIÓN DE TUTORES 2013


PROFESOR TUTOR
GRADO
LETICIA HIDALGO
1° “A”
SONIA CRUZ
1° “B”
LUCY GOMERO
2° “A”
MIGUEL GARCIA
2° “B”
ELIZABETH VIVES
3° “A”
YSCELA DE LA CRUZ
3° “B”
CECILIA EZETA
4° “A”
JOSE AMASIFEN
4° “B”
JAQUELINE LLAJARUNA
5° “A”
ELVIS YACTAYO
5° “B”
PATRICIA DEL AGUILA
5º “C”





















RELACIÓN DE ALUMNOS CON DNI


















































ACTA DE REUNIÓN PARA LA ELECCIÓN DEL COMITÉ DE AULA DEL NIVEL SECUNDARIO
Tutor:…………………………………….
Grado y Sección:……………………………………………..
Reunidos en el aula del……………… y  siendo las ………….del día…….….de Marzo del 2012, se dio inicio a la asamblea para elegir el Comité de aula y en la cual se tomaron los siguientes acuerdos:
a)……………………………………………………………………………….……………………………………………………………….…
b)………………………………………………………………………………………………………………………………………………….
c)…………………………………………………………………………………………………………….…………………………………….
d)…………………………………………………………………………………………………………..………………………………………
e)……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Y se eligió el siguiente COMITÉ DE AULA integrado por:
Cargo
Apellidos y Nombre
DNI
Firma
Teléfono
Nombre del alumno (a)
Presidente(a)






Secretario(a)






Tesorero (a)






Firmas:
Apellidos y Nombres                                            DNI                                                   Firma









Nota: En la reunión con los padres de familia se tocaran principalmente los siguientes puntos:
1.        PARTE PEDAGÓGICA:
·          La evaluación es  continua y permanente en función a los criterios programados en las unidades pedagógicas de cada Área Curricular.
·          Los padres que deseen conversar con los profesores podrán hacerlo de acuerdo al horario de atención publicado por el Coordinador de Tutoría
2.        PARTE ACTITUDINAL:
·          Leerles las Normas de Conducta y hacerles firmar el  acta de Compromiso de Honor , enfatizar en el uso ADECUADO del uniforme
3.        INPLEMENTACIÓN:
·          Informar a los padres sobre la implementación del botiquín y del rincón de aseo en el aula.
PADRÓN DE PADRES DE FAMILIA  (DIRECCIÓN Y TELÉFONO)


APELLIDOS Y NOMBRES
DIRECCIÓN
TELEFONO
1



2



3



4



5



6



7



8



9



10



11



12



13



14



15



16



17



18



19



20



21



22



23



24



25



26



27



28



29



30



31



32



33



34















NORMAS DE CONVIVENCIA DEL AULA



















5.    PLANIFICACIÓN


















      PLAN ANUAL DE TUTORÍA
             NIVEL SECUNDARIO
     2013
PLAN DE TRABAJO TUTORIAL DEL NIVEL SECUNDARIO 2013
I.                    DATOS GENERALES:
1.       Institución Educativa                                    : Sarita Colonia
2.       Dirección regional Educación                      : del Callao
3.       Director                                                           : Lic. Carlos De La Torre Calderón
4.       Coordinador de tutoría                                 : Prof. Gustavo Gonzales
5.       Nivel                                                                 : Secundario

II.                  FUNDAMENTACIÓN:
La educación es un proceso de formación continua que busca el desarrollo integral de los educandos, por ello como docentes tutores, debemos preparar a nuestros alumnos para la vida haciéndolos sentir seres valiosos, capaces de enfrentar la vida con sencillez, objetividad e interés.
Nuestro Plan Tutorial busca  que nuestros estudiantes se sientan acompañados y orientados a enfrentar y asumir responsabilidades con juicio crítico,  basado en valores morales,  de esta manera vayan descubriendo su identidad, el amor y el respeto hacia su persona y al medio que le rodea.
III.             BASE LEGAL:
·        Ley General de Educación
  • Decreto Ley Nº 25762 – Ley Orgánica del Ministerio de Educación
·        Ley N° 27741 -  Ley que establece la Política Educativa en materia de Derechos Humanos y crea un Plan Nacional para su difusión y enseñanza.
·        Ley N° 27337 – Código de los Niños y Adolescentes.
·        D.S.  N° 025-2001-ED. Crea la Oficina de Tutoría y Orientación Educativa.
·        R.D 0343 - 2010 - ED. Normas para el desarrollo de las acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas.
·        Directiva N° 001-2006-VMGP/DITOE – Normas para el desarrollo de la Campaña de sensibilización y promoción  “Tengo Derecho al Buen Trato” que incluye a la Convivencia Escolar Democrática.

IV.                OBJETIVO GENERAL:
Realizar el acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes para contribuir en su desarrollo integral.





V.                  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-          Promover y fortalecer el desarrollo sexual saludable propiciando el ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, reforzando los factores protectores que le permitan responder a situaciones y conductas de riesgo.
-          Contribuir a fortalecer en los estudiantes las capacidades y habilidades que les permitan evitar el consumo de drogas ilegales así como atrasar o evitar el inicio del consumo de drogas legales.
-          Contribuir a la promoción, defensa y respeto de los derechos humanos y a la construcción de una convivencia y disciplina escolar democrática.

VI.                    ÁREAS DE LA TUTORÍA:  
ü  Área Personal: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social.
ü  Área Académica: Asesora y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtengan pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades.
ü  Área Vocacional: Ayuda al estudiante a construir un proyecto de vida acorde con sus características personales y la de su contexto, que favorezcan su desarrollo y les permita realizar progresivamente sus aspiraciones personales.
ü  Área de Salud Mental y Corporal: Promueve la adquisición de estilos de vida saludables en los estudiantes.
ü  Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexiones sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional y nacional.
ü  Área de Convivencia: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas en el marco del respeto a las normas de convivencia.
ü  Área Social: Busca que los estudiantes participen reflexivamente en acciones dirigidas a la búsqueda del bien común, cultivando valores tales como: respeto, responsabilidad, solidaridad y honestidad.










VII.              ACTIVIDADES PROGRAMADAS TOE 2013 NIVEL SECUNDARIO
GRUPOS DE ATENCIÓN
CONTENIDOS Y/O ACTIVIDADES
RESPONSABLES
MESES
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D

















ESTUDIANTES

Elaborar una ficha personal a cada alumno (Folder manila)
Dx. Situacional
Firmar el compromiso de Honor
Elaborar  las Normas de convivencia con los alumnos.
Organizar el aula con delegado, Policías escolares y brigadistas.
Elección del Comité de aula.
Implementar el Cartel Pedagógico.
Implementar el aula con Botiquín y rincón de aseo.






Tutores
x
x









Campaña del 20 al 26 de Junio Estudiantes Sanos Libres de Drogas (Marcha con banderolas y volantes, maratón) Día Central 26 de Junio


Coordinador TOE
Tutores
Docentes



x







Campaña Educación vial primera semana de septiembre.

Coordinador TOE
Tutores
Docentes









x




Programa de prevención del consumo de drogas en Población Escolar



Coordinador TOE
Tutores




x
x





Campaña Tengo Derecho al Buen Trato  del 09 al 20 de Nov.  ( Día central 20 de Nov.)

Coordinador TOE
Tutores
Docentes










x


Despedida de los alumnos de 5° de secundaria

Tutores de 4°











x



PADRES DE FAMILIA

Asambleas informativas


Tutores


x

x

x

x

x

Inicio de la escuela de padres
Coordinador TOE

x
x
x
x
x
x
x
x
x



TUTORES

Charlas de capacitación a cargo de especialistas del CDJ y Centro  de Salud y otras instituciones.



Comité de tutoría y disciplina escolar

x

x

x

x

x

Reuniones de intercambio de experiencias

Tutores y Docentes

x
x
x
x
x
x
x
x
x
x


DOCENTES


Jornadas de capacitación

C.D.J.
Especialistas DREC
DEVIDA


x

x

x

x

x

VIII.            RECURSOS
7.1.  RECURSOS HUMANOS
·         Director de la I.E
·         Personal docente y auxiliar
·         Padres de familia
·         Alumnos

7.2.  RECURSOS MATERIALES
·         Infraestructura de la I.E
·         Instituciones Públicas de la comunidad
·         Salón de clases
·         Aula de videos
·         Mobiliario escolar

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

·         Donaciones de personas e instituciones
·         Actividades propias.






-------------------------------------------------
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundar
I.E Sarita Colonia
























PLANES DE TRABAJO DE LAS CAMPAÑAS:
·         “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS 2013”
·       “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO 2013”















INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARITA COLONIA
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS 2013”

I.                    DATOS GENERALES:
1.         Institución Educativa                                    : Sarita Colonia
2.         Dirección regional Educación                      : del Callao
3.         Director                                                           : Lic. Carlos De La Torre Calderón
4.         Coordinador de tutoría                                 : Prof. Gustavo Gonzales
5.         Nivel                                                                 : Secundario

II.                  FUNDAMENTACIÓN:
En los últimos estudios realizados a nivel nacional revelan que el consumo de drogas se viene incrementando de manera  progresiva en la población escolar. Se reportan consumos significativos de: Marihuana, inhalantes y cocaína y la tendencia a consumir desde edades cada vez más tempranas. El último estudio de DEVIDA revela que las sustancias más consumidas en el Perú son las drogas legales (alcohol y tabaco) seis de cada diez estudiantes han consumido alguna droga (legal o ilegal) en algún momento de su vida,  siendo la edad promedio de inicio  entre los trece y catorce años.
Por eso se torna urgente dar prioridad  al desarrollo de  acciones formativas de prevención al consumo de drogas, es en ese contexto que se torna necesario desarrollar la Campaña: “Estudiantes Sanos Libres de Drogas” la cual se orienta a fortalecer la autoestima  y el desarrollo socioemocional de los estudiantes, en el marco de una Educación Integral. De ese modo se podrá mejorar las posibilidades  de asumir una actitud de rechazo al uso indebido de drogas legales e ilegales.
III.                OBJETIVO GENERAL:
Sensibilizar y promover en la Comunidad Educativa y a la Comunidad en general actitudes, comportamientos y acciones que prevengan el consumo de drogas así  como la promoción de estilos de vida saludable  en los estudiantes de  Secundaria de la I.E. Sarita Colonia.
IV.                OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-          Sensibilizar a los alumnos(as) con diversos testimonios de vida de drogadictos en rehabilitación sobre  las consecuencias negativas que trae el consumo de drogas.
-          Promover estilos de vida saludables sin drogas mediante la exposición de Periódicos  Murales
-          Difundir la “Campaña Estudiantes sanos libres de drogas” mediante una Maratón como  alternativa saludable frente al consumo de drogas.
-          Organizar un ciclo de videos en torno a la prevención del consumo de drogas con  la finalidad de sensibilizar sobre el consumo de drogas y promover estilos de vida saludable.
-          Elaborar y difundir  mensajes  para una vida sin drogas y estilos de vida saludable  a través de banderolas, pancartas, afiches y volantes que se utilizaran en la marcha “Estudiantes sanos libres de drogas”.
V.                  ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA CAMPAÑA “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DROGAS 2013 DEL NIVEL SECUNDARIO
GRUPOS DE ATENCIÓN
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
JUNIO
J
20
V
21
L
24
M
25
M
26






ESTUDIANTES

EXPOSICIONES DE EXPERIENCIAS DE VIDA

ÁREA DE FORMACIÓN CIUDADANA Y CIVICA
ÁREA DE PERSONA Y FAMILIA
X
X




EXPOSICIÓN  DE PERIODICOS MURALES



TUTORES
X
X
X
X
X


FESTIVAL DEPORTIVO “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS”




ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y
AUXILIARES DE EDUCACIÓN


X


TODO EL PERSONAL DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIO


PROYECCIÓN DE PELICULAS


ÁREAS DE CTA MATÉMATICAS  Y RELIGIÓN

X
X
X


COMUNIDAD

MARCHA CON CARTELES, PANCARTAS, BANDEROLAS Y VOLANTES


ÁREAS DE COMUNICACIÓN, INGLES
Y ARTE




X
TODO EL PERSONAL DOCENTES Y AUXILIAR DEL NIVEL SECUNDARIO












ACTIVIDADES PROGRAMAS PARA EL MES
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
JUNIO
3
4
5
6
7
10
11
12
13
14
17
18
19
20
21
24
25
26
Enviar oficios a instituciones de rehabilitación de drogas (Centro Victoria. Etc.)
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia
X
X
X















Realizar cronogramas de testimonios de vida para cada aula.
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia



X
X
X













Exposición de Testimonios de vida
Área de Formación Ciudadana y Cívica
Area de Persona y Familia













X
X



Preparación de los periódicos murales

Tutores










X
X
X





Exposición de Periódicos murales

Tutores













X
X
X
X
X
Enviar oficios a instituciones para donación de camisetas para maratonistas
Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación


X


X


X


X














Elaboración y presentación del croquis de la Maratón.
Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación




X
X












Inscripción de participantes
Área de educación física y
auxiliares de educación






X
X
X
X
X
X
X
X
X



FESTIVAL DEPORTIVO:
 “ESTUDIANTES SANOS LIBRES DE DROGAS”


Área de Educación Física y
Auxiliares de Educación
















X


Clasificar películas o documentales  sobre la problemática de las drogas ,
Áreas de CTA, Matemáticas  y Religión


X

X
X
X
X
X
X
X





X


Elaborar cronograma de proyecciones
Áreas de CTA. Matemáticas  y Religión










X
X
X





Proyección de Películas
Áreas de CTA. Matemáticas  y Religión














X
X
X

Elaboración de carteles, pancartas, banderolas y volantes con lemas alusivos
Áreas de Comunicación, Inglés
y Arte






X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Elaboración del croquis de la marcha
Áreas de Comunicación, Ingés
y Arte










X
X
X





Gran Marcha: “Estudiantes sanos libres de drogas”
Todo el personal docentes y auxiliares del nivel secundario

















X


VI.                RECURSOS
7.1.  RECURSOS HUMANOS
·         Director de la I.E
·         Personal docente y auxiliar
·         Padres de familia
·         Alumnos

7.2.  RECURSOS MATERIALES
·         Infraestructura de la I.E
·         Instituciones Públicas de la comunidad
·         Salón de clases
·         Aula de videos
·         Mobiliario escolar

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

·         Donaciones de personas e instituciones
·         Actividades propias












……………………………………………………………………………….
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundario
 I.E Sarita Colonia










INSTITUCIÓN EDUCATIVA SARITA COLONIA
PLAN DE TRABAJO DEL NIVEL SECUNDARIO DE LA CAMPAÑA “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO  2013”
I.                    DATOS GENERALES:
1.         Institución Educativa                                    : Sarita Colonia
2.         Dirección regional Educación                      : del Callao
3.         Director                                                           : Lic. Carlos De La Torre Calderón
4.         Coordinador de tutoría                                 : Prof. Gustavo Gonzales
5.          Nivel                                                                 : Secundario

II.                  FUNDAMENTACIÓN:
 La Campaña de sensibilización y promoción “Tengo Derecho al Buen Trato”  se realiza a nivel nacional en el Perú y  tiene como propósito la prevención del abuso físico, psicológico y sexual entre todos los agentes educativos y la comunidad en general. 
Debido al enorme impacto que la violencia y las amenazas de violencia pueden causar en las vidas de los niños, niñas y adolescentes, y en el marco de la  campaña “Tengo derecho al buen trato  es necesario  promover un mundo en el que los niños puedan ir a la escuela con seguridad y gozar de un aprendizaje de calidad sin tener que afrontar miedos o amenazas de violencia.
Los docentes durante esta campaña deben incorporar contenidos y utilizar estrategias para promover en  los estudiantes de  Secundaria de la I.E. Sarita Colonia,  el respeto a las personas y el ejercicio de los derechos humanos, usando  materiales educativos preparados para las siguientes líneas de acción: prevención del maltrato físico, psicológico y sexual, contra todo tipo de discriminación y  la Disciplina y Convivencia Escolar Democrática.

III.                OBJETIVO GENERAL:
 Promover la campaña “Tengo derecho al buen trato” por la semana de los derechos del Niño y del Adolescente con la finalidad de prevenir el abuso físico, psicológico y sexual en los estudiantes del Nivel Secundario de la I.E. Sarita Colonia del Callao.

IV.                OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-          Sensibilizar a la Comunidad Educativa sobre la campaña “Tengo Derecho al Buen Trato” mediante un paseo de confraternidad por los Derechos del niño y Adolescente a realizarse en un centro Recreacional.
-          Fortalecer entre todos los agentes educativos, actitudes, comportamientos y acciones de Buen Trato a los estudiantes mediante un Concurso de Periódicos Murales y Murales. 




GRUPOS DE ATENCIÓN
ACTIVIDADES
RESPONSABLES
NOVIEMBRE
L
09
M 10
M 11
J 12
V 13
L 16
M
17
M
18
J
19
V
20









ESTUDIANTES

PREPARAR UNA SESIÓN DE TUTORIA RELACIONADA A LA CAMPAÑA



TUTORES
X
X
X
X
X






CONCURSO DE PERIODICOS MURALES Y MURALES



TUTORES - COMISIÓN
X
X
X
X
X
X
X
X



PASEO DE CONFRATERNIDAD



TUTORES








X


FINAL DEL CONCURSO
DE PERIODICOS MURALES Y MURALES



JURADO CALIFICADOR









X
V.                  ACTIVIDADES PROGRAMADAS DE LA CAMPAÑA  “TENGO DERECHO AL BUEN TRATO 2013 DEL NIVEL SECUNDARIO

VI.                RECURSOS
7.1.  RECURSOS HUMANOS
·         Director de la I.E
·         Personal docente y auxiliar
·         Padres de familia
·         Alumnos
7.2.  RECURSOS MATERIALES
·         Infraestructura de la I.E
·         Salón de clases

7.3. RECURSOS FINANCIEROS

·         Actividades propias




……………………………………………………………………………….
Prof. Gustavo Gonzales
Coordinador TOE 2013 Nivel Secundario
 I.E Sarita Colonia























PLAN TUTORIAL DEL AULA

















































SESIONES DE TUTORÍA












































6.   COORDINACIÓN









ACTAS DE REUNIÓN DE PADRES


























DOCUMENTOS ENVIADOS Y RECIBIDOS


































































ANEXOS






















AMBIENTACIÓN DEL AULA
Durante los meses de Marzo y Abril de acuerdo al Plan anual de TOE los Tutores  (as) deben de ambientar su aula con:
1.      Periódico Mural
2.      Normas de convivencia del aula elaboradas en un papelógrafos.
3.      Horario del aula
4.      Rincón de aseo
5.      Tacho de basura
6.      Cartel Pedagógico el cual contiene:
·         Lista de alumnos y nombre del Tutor (a)
·         Lista de profesores
·         Ficha de Organización del aula
·         Organigramas de la I.E.
·         Acta de conformación del Comité de Aula
·         Normas de convivencia y Disciplina Escolar del Nivel Secundaria
·         Fechas Cívicas
·         Lista de Profesores











SESIÓN DE TUTORÍA


NOMBRE DE LA SESIÓN……………………………………………………………………………..

GRADO…………………SECCIÓN…………………………………TUTOR…………………………

¿QUÉ BUSCAMOS?


MATERIALES


ÁREA DE TUTORÍA




MOMENTO
DESCRIPCIÓN


PRESENTACIÓN







DESARROLLO






CIERRE





DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA



NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR DEL NIVEL SECUNDARIO


DEL ESTUDIANTE
B)  RESPONSABILIDADES
·      Ingresar a la I.E a las 7.45 a.m. y retirarme de ella a la 1.35 p.m.
·      Participar de la formación en el patio de honor, los días Lunes, Miércoles y Viernes a la hora del ingreso.
·      Asistir a la I.E. correctamente uniformados y aseados. Las alumnas usaran la falda 7 cm debajo de la rodilla.  El uniforme de Educación Física se usará solo los días que  toca el curso.
·      Demostrar buena conducta dentro y fuera de la Institución Educativa.
·      Practicar buenos modales y respetar al personal directivo, docente, auxiliar, administrativo y de servicio.
·      Conservar limpia y en buen estado las aulas, mobiliario  y toda la infraestructura de la I.E. caso contrario será repuesto por el alumno (a) infractor (a).
·      Respetar a su Brigadier General, Sub Brigadier,  Delegados, Policías Escolares y brigadistas

C)      CONDUCTAS INADECUADAS SUJETAS A SANCIÓN:
·      Las alumnas no podrán usar el cabello teñido, maquillaje, piercing, uñas largas pintadas con esmalte y exceso de trenzas. Sólo se les permitirá el uso de un par de aretes pequeños y pegados a la oreja. FALTA LEVE.
·      Interrumpir el normal desarrollo de la sesión de clase., será considerado FALTA LEVE, si esta falta es reiterativa será considerada FALTA GRAVE.
·      Fomentar desorden en las  actuaciones, será considerado FALTA LEVE.
·      Los alumnos no podrán usar cabello largo, teñido, aretes, piercing y cadenas grandes en el cuello. FALTA LEVE.
·      Los alumnos (as) no podrán usar dentro de la I.E. chompas o polones con capucha. FALTA LEVE.
·      Esperar a los docentes fuera del aula. FALTA LEVE.
·      Traer objetos de valor, ante la pérdida de un objeto de valor (Mp3, Mp4, celulares, etc.), la I.E. no se responsabiliza. FALTA LEVE.
·      Festejar los cumpleaños arrojándose huevos, mojándose u otra forma que afecte la integridad de los alumnos(as). FALTA GRAVE.
·      Entrar mojado al aula y usar la camisa y la blusa fuera del pantalón y falda respectivamente. FALTA GRAVE.
·      Agredir física y verbalmente a sus compañeros será considerado. FALTA GRAVE
·      Evadirse y/o llegar tarde a clases en reiteradas veces. será considerado FALTA GRAVE.  
·      Traer objetos y sustancias peligrosas que puedan dañar la integridad física y mental de los alumnos(as), será considerado FALTA GRAVE.
·      Tomar materiales u objetos que pertenezcan a la I.E. o a algún alumno(a) sin el debido consentimiento, (hurto) será considerado FALTA GRAVE.
Sarita Colonia, Marzo del 2013

      ENCUESTA PARA EL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL ALUMNO SARITEÑO


Apellidos y Nombres:…………………………………………………………………………....................Grado  y sección:……………..
Edad………….Lugar de nacimiento…………………………………………………………Dirección……………………………………………

Instrucciones: Lee detenidamente las preguntas y contesta con la verdad. Marca  con una  una sola respuesta o responde llenando el rectángulo o las líneas punteadas, si no entiendes pregunta a tu Tutor.
1.- ¿Con quién vives?
     a.- Padres                                                                             e.-Papá y su compromiso
     b.- Solo con mi papá                                                          f.- Tíos
     c.- Solo con mi mamá                                                        g.- abuelos
    d.- Mamá y su compromiso                                               h.- hermano (a) mayor
2.-¿ Cuántas personas viven en tu casa?
3.- ¿Cómo son las relaciones familiares en tu casa?
     a.- Cariñosas                                                                        c.- Algunas discusiones
     b.- Indiferentes                                                                   d.- Insultos y agresiones físicas
4.- ¿Tienes problemas en tu familia?.......................... ¿Con quién?................................................................
      ¿Por qué?......................................
5.- ¿Cómo  corrigen tu conducta en casa?...........................................................................................................
      ¿Te premian?............................. ¿Cómo?.......................................................................................................
      ¿Te castigan?............................. ¿Cómo?.......................................................................................................
6.- ¿Cómo es la situación económica de tu familia?
      a.- Acomodada                             b.- Pobre                                  c.- Muy pobre
7.- ¿Quiénes trabajan en tu familia?
      a.- Padres                                                           c.- Sólo mamá
      b.- Sólo papá                                                      d.- Hermanos
8.- ¿Trabajas?       
      a.- Si                                               b.- No            ¿A qué hora?...................................  
     ¿En qué trabajas?......................................................
9.- ¿Cómo es la vivienda en la que tú vives?
      a.- Propia                             b.- Alquilada                          c.-De otra familia
10.-  ¿De qué material es tu vivienda?
      a.- Ladrillos                          b.- Madera                             c.- adobe                                 d.- Estera
11.-  Tu casa tiene:
         Energía eléctrica                            cañería                                       Baño                                       Silo



         Tv                                 Computadora                         cable                     teléfono                       internet
12.- Cuándo estudias o haces tu tarea  ¿En qué lugar de tu casa lo haces?
        a.- Sala                         b.- comedor               c.- cocina                    d.- dormitorio            e.- Cuarto de estudio
13.- ¿Tomas siempre desayuno?.................................... ¿Qué comes o tomas desayuno?.................................
14.- ¿Dónde almuerzas?……………………………………………………. Almuerzas solo o acompañado…………………………..
15.- ¿Te quedas algunas veces sin almorzar?    
        a.-  Si                                           b.-  No
16.- Hay enfermos en tu casa?                        
        a.- Si                             b.- No             ¿De qué están enfermos?.....................................................................
17.- Sufres de alguna enfermedad?
        a.- Si       ¿Cuál?..........................................
        b.- No


18.- ¿Cuándo te enfermas dónde acudes?
        a.- Posta médica                                                               d.- Me curo con  yerbas
        b.- Hospital                                                                        e.- No recibo atención
        c.- Me automedico
19.- ¿Recibes maltrato físico o verbal?
        a.- Si                                             b.- No                                      c.- A veces
20.- ¿Dónde recibes maltrato físico o verbal?
        a.- Casa                                        b.- Colegio                             c.- Barrio
21.- ¿En dónde encuentras mayor comprensión?
        a.- Tu hogar                                                           d.- Tus familiares
        b.- Tu Colegio                                                        e.- La calle
        c.- Tus amigos
22.-  ¿Cómo te consideras?  (Puedes marcar más de una alternativa)
        a.- Sociable                   e.- Pacifico (a)           i.- Nervioso (a)        m.- Alegre                   p.- Vengativo (a)
        b.- Tímido (a)               f.- Agresivo (a)           j.- Solidario (a)          n.- Decidido (a)         q.- Rebelde
        c.- Pesimista                g.- Amable                 K.- Cariñoso (a)         ñ.- impulsivo (a)        r.- Comprensivo (va)
        d.- Optimista               h.- Responsable        l.- Renegón (na)       o.- Solitario (a)           s.- Triste
23.-  ¿Cómo reaccionas cuando se te presenta un problema?
         a.- Te sudan las manos       b.- Te duele la cabeza        c.- Te duele el estómago     d.- Lloras     e.- Te
             comes las uñas                 f.- Tienes ganas de ir al baño                                g.- Tartamudeas
24.-  ¿Qué haces en tus tiempos libres?
         a.- Ver Tv                                                               e.- Estar con tus amigos
         b.- Ver videos                                                        f.- Estar con la enamorada
         c.- Practicas deporte                                           g.- Videojuegos
         d.- Vas a la Internet                                             h.- Duermes
25.- ¿Has repetido año alguna vez?
        a.- Si                                                     b.- No
26.- Qué grado repetiste
         a.- Primaria         ¿Cuál?..........................................
         b.- Secundaria    ¿Cuál?..........................................
27.- ¿Cómo consideras que es tu rendimiento escolar?
         a.- Bajo                                          b.- Regular                                      c.- Alto
28.- ¿Cómo estudias mejor?
        a.- En grupo                                  b.- Solo y en silencio                      c.- Con música
29.- ¿Cómo te sientes en clase?
        a.- Te sientes a gusto
        b.- Te aburres fácilmente
        c.- No te puedes concentrar
30.-  ¿Qué curso te agrada más?     ……………………………………………
31.- ¿Qué curso te agrada menos?  …………………………………………..
32.- ¿Qué es lo que más desearías que cambie?
      a.- En tu hogar…………………………………………………………………………………………………………………………………………..
      b.- En tu colegio……………………………………………………………………………………………………………………………………….
33.- ¿Qué es lo que más te hace feliz?
        ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
  


             ACTA DE COMPROMISO DE HONOR
Yo padre o apoderado: …………………………………………………………………………………………….. DNI:………....................... Con domicilio en: ……………………………………………………………………………………………………… Teléfono:……………………. Padre o apoderado del alumno (a)………………………………………………………………………………………. Del  ………………… grado ……………………… sección: ……………………………………… Declaramos haber leído el presente documento y nos COMPREMETEMOS BAJO PALABRA DE HONER cumplir con las siguientes obligaciones de la I.E. Sarita Colonia:
RESPONSABILIDADES DE LOS PADRES DE FAMILIA:
Ø  Controlar, apoyar y orientar a mis hijos en las tareas escolares.
Ø  Revisar y firmar diariamente el cuaderno de control de mi menor hijo (a).
Ø  Apersonarme a la I.E. por lo menos una vez al mes para entrevistarme con el Tutor (a).
Ø  Recoger con puntualidad la hoja informativa de mi menor hijo (a).
Ø  Asistir con puntualidad a las reuniones convocadas por el Tutor o por el Director de la I.E.
Ø  Acudir a las citaciones que convoca el Coordinador de Tutoría.
Ø  Respetar al personal Directivo, profesores, auxiliares, personal administrativo y de servicio que labora en la  I.E.
Ø  Solicitar cita con el profesor de acuerdo al horario publicado por el Coordinador de Tutoría.
Ø  Asistir puntualmente a las reuniones de la Escuela de Padres.
Ø  Enviar a su hijo (a) al Centro de Desarrollo Juvenil (C.D.J.) cuando el Coordinador de Tutoría se le comunique.
COMO PADRE DE FAMILIA ME COMPROMETO:
Ø  Abonar o reparar los daños que ocasione mi menor hijo (a) en las aulas, instalaciones y mobiliario de la I.E.
Ø  Esforzarme para que mi menor hijo (a) INGRESE a la I.E. correctamente uniformado y a la hora establecida, teniendo conocimiento que después de esa hora la puerta no será abierta, si mi hijo (a) incurre en reiteradas tardanzas perderá su matrícula para el siguiente año.
Ø  En caso que mi hijo (a) cometa actos de indisciplina considerados como FALTAS GRAVES y MUY GRAVES (agresiones físicas y verbales, bulling (acoso), vandalismo, hurto, tenencia de cualquier tipo de droga, etc.) acataré LA SANCIÓN DE SEPARACIÓN O SUSPENSIÓN de mi menor hijo (a) de acuerdo al REGLAMENTO INTERNO DE LA I.E.
DEL ESTUDIANTE:
A)     RESPONSABILIDADES:
Ø  Ingresar a la I.E. a las 7:45 a.m. y retirarme de ella a la 1:35 p.m.
Ø  Participar de la formación en el patio de honor, los días Lunes, Miércoles y Viernes a la hora del ingreso.
Ø  Asistir a la I.E. correctamente uniformados y aseados. Las alumnas usaran la falda 7 cm debajo de la rodilla. El uniforme de Educación Física se usará solo los días que toca el curso.
Ø  Demostrar buena conducta dentro y fuera de la Institución Educativa.
Ø  Practicar buenos modales y respetar al personal directivo, docente, auxiliar, administrativo y de servicio.
Ø  Conservar limpia y en buen estado las aulas, mobiliario y toda la infraestructura de la I.E. caso contrario será repuesto por el alumno (a) infractor (a).
Ø  Respetar a sus Delegados, Policías Escolares y brigadistas y cualquier autoridad escolar.
B)     CONDUCTAS INADECUADAS SUJETAS A SANCIÓN:
Ø  Las alumnas no podrán usar el cabello teñido, maquillaje, piercing, uñas largas pintadas con esmalte y exceso de trenzas. Sólo se les permitirá el uso de un par de aretes pequeños y pegados a la oreja. FALTA LEVE.
Ø  Los alumnos no podrán usar cabello largo, teñido, aretes, piercing y cadenas grandes en el cuello. FALTA LEVE
Ø  Los alumnos (as) no podrán usar dentro de la I.E. chompas o polones con capucha. FALTA LEVE
Ø  Esperar a los docentes fuera del aula. FALTA LEVE
Ø  Traer objetos de valor, ante la pérdida de un objeto de valor (Mp3, Mp4, celulares, etc.), la I.E. no se responsabiliza. FALTA LEVE
Ø  Festejar los cumpleaños arrojándose huevos, mojándose u otra forma que afecte la integridad de los alumnos(as). FALTA GRAVE
Ø  Entrar mojado al aula y usar la camisa y la blusa y la camisa fuera del pantalón y falda respectivamente. FALTA GRAVE
Ø  Agredir física y verbalmente a sus compañeros será considerado. FALTA GRAVE
Ø  Evadirse y/o llegar tarde a clases en reiteradas veces  así como traer objetos y sustancias peligrosas que puedan dañar la integridad física y mental de los alumnos(as), será considerado FALTA GRAVE.
Ø  Fomentar desorden en el aula y en las actuaciones, será considerado FALTA GRAVE..
Ø  Tomar materiales u objetos que pertenezcan a la I.E. o a algún alumno(a) sin el debido consentimiento, (hurto) será considerado FALTA GRAVE.
Sarita  Colonia Marzo del 2012
 
  --------------------------------------------------                                                                                    ---------------------------------------------        
      Firma del padre o apoderado          huella digital.                                                                    Firma del alumno                      
















No hay comentarios:

Publicar un comentario