DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 14 de agosto de 2013

DANZA :kullajmi warmy (quiereme mujer)




kullajmi warmy (quiereme mujer)
Danza de la región de Ancash, provincia de Sihuas de género romántico donde el varón soltero enamora a las hermosas doncellas y al ser rechazados recurren al mito de la “Pichuchanka”
Esta danza describe la costumbre del hombre enamorado por conseguir el amor de una joven doncella. Consiste que cuando un hombre es rechazado por su amada; después de haber probado varios métodos para convencerla recurre al rito de la “pichuchanka”(gorrión) ;que es una pájaro del lugar el cual lo arrancan el corazón lo muelen y lo combinan con la chicha de jora para ofrecerla como néctar a las doncellas que en un primer momento dudan pero luego aceptan, esta danza se ejecuta en los meses de mayo o febrero en la provincia de Sihuas Departamento de Ancash.
El mensaje de la danza es amorosa puesto que en su ejecución se observa el acercamiento de las parejas (de las manos y coquetean en forma discreta). Es el que se ejecuta por personas que viven en la zona rural y en la zona alto andina. Los protagonistas de este huayno son agricultores, ganaderos y pastores.

Este huayno se caracteriza por tener un ritmo ligero y vivaz, las letras de sus canciones son en quechua. Su forma de bailar es muy dinámica y con fuertes zapateos, sus pasos son casi rústicos con pases, cojeo y zapateo .


No hay comentarios:

Publicar un comentario