DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

jueves, 15 de agosto de 2013

Reseña Histórica de la I.E N.-5082"SARITA COLONIA" CALLAO



    1. Reseña Histórica
La I.E. Sarita Colonia 5082 del Callao se creó por R.D. 00112 de fecha 15 de febrero de 1985 con el N° 5081 pero pro error de numeración se aclara con la R.D. N° 00272 de fecha 18 de abril de 1985, con 04 secciones: 03 para el primer grado y 01 para el segundo grado de primaria, funcionando en los ambientes del CEI N° 079, turno tarde. Como encargado de la dirección estuvo el Prof. Ciro Corilla.
En el año 1987 se amplió a 06 aulas: 03 de 1er. Grado; 02 de 2do. Grado y 01 aula de 3er grado asumiendo la Dirección de la I.E. el Prof. Rómulo Silva Muñoz, quien en coordinación con el Secretario General del Comunidad, Sr. Luis Flores Rubiños, se tuvo que ambientar 02 aulas en uno de los terrenos de la comunidad ya que la población escolar iba en aumento. (234 alumnos).
En el año 1987, asumió la encargatura de la dirección la Sarta. Elizabeth Vives Alama. Al incrementarse el alumnado (302 alumnos) y las secciones (08) se tuvo que trabajar en dos locales diferentes, 04 en el CEI turno tarde y 04 en los ambientes del terreno de la comunidad (Mañana – Tarde).
Fue en este año que se inició la construcción del propio local de la I.E. en el terreno reservado por la Municipalidad a favor del Ministerio de Educación contando con un área de 7650 m2. El financiamiento de dicha obra estuvo a cargo del convenio PERU – BIRF II quien puso a licitación la construcción ganando la Constructora SIPER S.A.
La obra se concluyó en marzo de 1988 y se inauguró el 12 de marzo del mismo año en presencia de la Sra. Ministra de Educación Mercedes Cabanillas Llanos de la Mata, las autoridades del Callao, La Directora encargada la Srta. Elizabeth Vives y la Comunidad en general.
La población se incrementó a 660 alumnos y 18 secciones de primaria funcionando en los dos turnos.
En el año 1989, asume la encargatura de la dirección la Sra. Nelly Bocanegra de Valdivia en su gestión se incrementó la población escolar de 830 alumnos en el nivel primario. En 1990 se creó el nivel secundario contando con 65 alumnos. Asimismo se dio la construcción de una nueva aula con la colaboración de la comunidad educativa. Se crea el Himno al Centro Educativo siendo el autor de la letra y música el profesor Alejandro Medina Bustinza.
En octubre del año 1991 por cese de la Sra. Nelly Bocanegra de Valdivia asumió la encargatura de la dirección del plantel el Prof. Marcial Urquizo Huacho. En este período se incrementaron los alumnos a 905 tanto en el nivel primario como en el nivel secundario. Para brindar un mejor servicio la APAFA del C.E. construyó dos aulas sin techo.
En el año 1992 asumió la encargatura de la dirección el Prof. Víctor Carhuapoma. En su gestión se observó disciplina, orden y limpieza en la I.E.
En junio de 1993, asumió la Dirección el Plantel el Sr. Teodoro Vergaray Salazar, quien con ayuda de FONCODES y CORDE – CALLAO, se construyeron 03 laboratorios (Anatomía, Física y Química) así como una sala de Cómputo, un Módulo de Dirección y 03 aulas para el nivel secundario.
En 1998, asumió la dirección el Lic. Jorge Fernández Bances, en su período se logró ganar 08 gallardetes en el año 1998 y 03 gallardetes más en 1999. También recibimos felicitaciones por participar de manera efectiva en deportes así como en certámenes artísticos y culturales.
A partir del año 2000, se cuenta con una subdirección de Educación Primaria en la Institución asumida por la profesora Magda Casas Calderón
En el año 2007, asumió la encargatura de la dirección del plantel el Lic. Juan Durand Enríquez. En este año fuimos reconocidos como una Institución moderna en su zona por las Autoridades Chalacas.
En el año 2009 fuimos campeones regionales de Fútbol y tres años consecutivos nuestros alumnos vienen obteniendo el primer puesto en declamación en los juegos florales. De igual forma los alumnos con ayuda de los docentes se crearon la página Web de nuestra Institución, logrando obtener el primer puesto en páginas web, ganando 05 computadoras de última generación para nuestra aula de Innovación pedagógica.
En la medida que los alumnos capten la importancia del estudio, los padres apoyen su Centro Educativo, obtendremos futuros ciudadanos que serán útiles a nuestra patria.
En el año 2012, asume la encargatura de la dirección el Lic. Santos Navarro Q.
Actualmente la I.E. cuenta con los niveles de primaria y secundaria, con un total de 29 secciones, 18 en el nivel primario y 11 en el nivel secundario, una plana docente de 42 docentes, 07 administrativos y una población escolar de 700 aproximadamente.






    1. Valores Institucionales:
De acuerdo al consenso de la Comunidad Educativa y bajo los lineamientos dados por el MED en el Diseño Curricular Nacional los valores a trabajar en el presente período son:

VALORES
ACTITUDES
TOLERANCIA
  • Sabe escuchar la opinión de otro de él mismo
  • Respeta las ideas, creencias o práctica de los demás aunque sean diferentes o contrarias a las suyas.
  • Acepta la diferencia o diversidad cultural de los demás.
RESPETO
  • Es asertivo, buscando la empatía con los integrantes de la comunidad.
  • Aplica normas de higiene en su presentación
  • Es considerado con los objetos materiales que son y no son de su propiedad.
PERSEVERANCIA
  • Mantiene el interés por sus estudios.
  • Se propone lograr resultados concretos en sus metas y propósitos.
  • Es exigente en sus estudios.
RESPONSABILIDAD
  • Ser puntual en todas las actividades educativas.
  • Traer materiales y presentar sus trabajos en la fecha indicadas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario