DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 14 de agosto de 2013

De donde deriva la frase Chim Pum Callao

 
Chim Pum Callao
Grito de triunfo, euforia y entusiasmo colectivo. Conjunto del alma criolla porteña, que hizo época en los años 20, con los eventos y éxitos deportivos del glorioso Atlético Chalaco, frase de aliento viril coreada en la gloria del triunfo, en las fiestas jaraneras, en el desborde del júbilo popular. Hay varias hipótesis históricas respecto a esta frase convertida en el santo y seña de los chalacos. Según Sánchez Olivencia, el vocablo chim caracteriza el sonido de los platillos y pum surge debido al deseo de los chalacos de identificar dicha expresión con el Callao.
El historiador Teodoro Casana Robles afirmó que el autor sería Dorilo Marcelo, y que el pueblo lo haría suyo. Por su parte, el abogado Abel Contreras señala que "Chim" se asemeja a la mecha encendida segundos antes de producirse el pum que hacía el cañón antes de expulsar su proyectil, el cual llegado a su blanco era respondido con el entusiasta grito "Callao". Para el periodista Jorge Chávez Andaluz la frase surge en la segunda década del XX, a raíz de las revueltas en la Plaza mayor de Lima. Los chalacos se enfrentaban a la guardia, lanzaban objetos que al impactar en ventanas se producía el chim, los agentes del orden repelían con disparos, produciéndose el pum, y, finalmente, con algarabía, los porteños gritaban "Callao".
Este hecho se generalizó a manera de sorna, dejando impotentes a los guardias que no pudieron contener la situación. Otra hipótesis, contada por Luis Rojas Pimentel, y transmitida por tradición oral, afirma que los chalacos gustaban de las corridas de toros, iban, por tren, en grupo a Acho. Y en el coso, eran los únicos que llevaban cohetecillos que al encenderse producían el chim y al detonar, el pum. Hay otra versión que afirma que procede del ruido de un cañón patriota del 2 de mayo de 1866. Según el lingüista Enrique Carrión Ordóñez, la voz procede de la palabra inglesa "champion" y su origen tiene que ver con el grito de aliento deportivo "¡Champion!" que utilizaban la marina inglesa, a fines del XIX, para alentar a sus equipos cuando se enfrentaban a los cuadros de fútbol o básquet nacionales. Los marineros locales lo hicieron suyo gritando "¡Champion Callao!" (Callao campeón), que con el tiempo derivo en el famoso "chimpum", palabra que también hoy aquí conocemos como zapato de fútbol. La escritura de la frase también tiene sus variantes. Hay quienes escriben Chin Pum, otros la escriben como Chim Pun,  la más común es la de Chim Pum.
Más allá de su origen y escritura; esta frase nos identifica y nos distingue, como parte de ese gran espíritu chalaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario