UNIDAD
DE APRENDIZAJE N° 6
Ø DATOS
INFORMATIVOS:
Organismo
: DREC
I.E : 5089 “VIRGEN MARIA”
Director(a) : Esther Rojas Gonzales
Grado : 2°. “A, B Y C ”
Docentes : Elsa Miranda Trinidad
Sonia
Viza Chávez
Maritza
Huamán Díaz
Ø
PROBLEMA: “Violencia social”
Ø
NOMBRE : “Celebremos nuestro aniversario y
nos identificamos con nuestra región para conocer nuestra riqueza cultural y
geográfica.”
Ø
JUSTIFICACIÓN:
Es importante desarrollar en los estudiantes la identidad regional,
donde viven y sepan que en ella guarda un gran patrimonio histórico, cultural y constituye
una gran fuerza económica para el país.
Además celebraremos el aniversario de nuestra I.E sintiéndonos orgullosos de ser parte de esta gran familia
mariana.
Ø TEMPORALIZACIÓN : Del 12 al 28 de Agosto 2013.
Ø
TEMA TRANSVERSAL : Educación para la
convivencia, la paz y la ciudadanía.
Ø
VALOR : Respeto - Identidad.
Ø
Calendario cívico en institución:
8 Batalla de Junín
- Simulacro de sismo.
15 Aniversario de la I.E 5089
20 Día del Callao
22Día del Folklore
26 Día de la Defensa Nacional
FELIZ ANIVERSARIO I.E 5089
|
30 Día de Santa Rosa de Lima.
N°
|
ACTIVIDAD
SIGNIFICATIVA
|
C.I.
|
L.M.
|
P.S.
|
C. Y A.
|
F.R.
|
ARTE
|
E.F.
|
1
|
Celebramos la fiesta de la I.E
5089.
(12 al 19)
|
Textos
narrativos
(Cuentos).
.Lectura.
.Anécdotas
.Fábulas
.
Producción de cuentos.
|
.Adiciones
.
Problemas de suma.
Cuadros
de doble entrada.
.Números
ordinales
|
.Aniversario
de la I.E
.Batalla
de Junín
|
.
Sistema respiratorio.
|
El
arca de Noé
|
.
Danza
Trabajos
por el aniversario
|
.Ejercicios
de calentamiento muscular.
|
2
|
Conociendo a nuestra región.
(20
al 28)
|
.
Lectura de una leyenda Chiwaque.
Lectura
de historietas.
Lectura
Textos
descriptivos(persona, animal u objetos)
|
.
Ubicación de objetos en un plano cuadriculado.
.Resta.
.Problemas
de resta.
Doble
Triple
|
.Día del
Callao.
Día del Folklore.
Día de la Defensa Nacional.
Reincorporación de Tacna al Perú.
Día de Santa Rosa de Lima.
|
Ecositema
Los
animales.
|
La
historia de Abraham.
La historia
de Jacob.
|
.Canción.
|
.Ejecuta
ejercicios de habilidad con el uso de pelotas.
|
SELECCIÓN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, INDICADORES DE
LOGRO
AREA
|
COMPONENTES
/ DOMINIOS
|
CAPACIDADES
|
Conocimientos
|
ACTITUDES
|
INDICADORES
DE
EVALUACION
|
INSTRUMENTOS
DE EVALUACION
|
COMUNICACION
|
Expresión y comprensión oral.
|
Narra
cuentos, fabulas e historias utilizando
expresiones
y oraciones sencillas.
Relata
oralmente cuentos, fábulas e historias
utilizando expresiones y oraciones sencillas.
|
Cuentos
Fábulas
|
- Muestra
seguridad y confianza en si mismo al comunicarse.
|
·
Narra el cuento con suave y
fuerte, hace uso de gestos y ademanes.
·
Visualiza a los personajes y
establece un clima relajado.
|
-Participación
oral.
-Fichas
de aplicación.
|
Comprensión de textos.
|
Identifica
información en diversos tipos de textos según el propósito.
Reorganiza la informaciónde diversos tipos de texto.
Infiere el significado y la función de las
palabras
en oraciones a partir de las relaciones
que establece entre
ellas.
Infiere el significado del texto.
|
Textos descriptivos y narrativos (Cuentos y leyendas).
Textos descriptivo
Localiza
información (capacidad literal)
Infiere
información (capacidad inferencial)
|
-Muestra
una actitud crítica y reflexiva con relación a los textos que lee.
-Disfruta
con la lectura de diversos tipos de textos.
|
· Reconoce
la silueta o estructura externa de diversos tipos de textos.
· Reconstruye
la secuencia de un texto de estructura simple, con imágenes y sin ellas.
· Establece
diferencias entre las características de los personajes, hechos, acciones,
lugares de un texto, datos.
· Localiza
información que se puede encontrar fácilmente.
· Localiza
información que no se puede encontrar fácilmente.
· Deduce
las cualidades o defectos de los personajes de una narración.
· Predice
el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el
texto (imágenes, palabras conocidas, silueta del texto, índice, título).
|
-Papelotes.
-Trabajo individual.
-Trabajo grupal
-Subrayado
-Ficha de aplicación.
-Ficha de lectura
|
|
Producción de
textos
|
Planifica
la producción de diversos tipos de texto.
Textualiza
experiencias, ideas, sentimientos, empleando las convenciones del lenguaje
escrito.
|
Textos descriptivos y narrativos.
anécdotas
|
Valora el esfuerzo realizado al producir su texto.
-Se interesa por producir diversos tipos de textos,
teniendo en cuenta la función social.
|
· Selecciona,
de manera autónoma desde sus saberes previos, el destinatario, tema y
propósito de los textos que producirá.
· Propone,
con ayuda, un plan de escritura para organizar sus ideas de acuerdo con su
propósito comunicativo.
· Mantiene
en el tema, evitando vacíos de información y digresiones, aunque puede
presentar repeticiones.
· Establece,
con ayuda, la secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.
|
-Cuadernos
-Ilustraciones
-Subrayado
-Participación oral
-Cuaderno
|
|
Números,
relaciones y funciones.
( Cambio y
relaciones)
|
Identifica números ordinales con la posición de
objetos en una secuencia. Construcción del significado y uso
de los patrones de repetición y aditivos en situaciones problemáticas que
involucran regularidades.
Resuelve problemas de adicción y sustracción
con números naturales de hasta tres cifras.
Construcción
del significado de diversos tipos de relaciones lógicas, espaciales,
numéricas y relaciones de cambio en situaciones cotidianas reales.
|
Números ordinales.
Doble y triple.
Problemas de adición y sustracción de
números naturales hasta el 99.
Cuadros de doble entrada.
|
-Muestra
predisposición al utilizar el lenguaje matemático.
-Es perseverante en la búsqueda de soluciones a un
problema.
|
· Usa los
números ordinales para expresar la posición de objetos o personas,
considerando un referente hasta el vigésimo lugar.
· Formula
el enunciado de problemas cotidianos que implican acciones de agregar y quitar, doble, y triple, con cantidades
hasta 100, con soporte de material concreto y gráfico.
· Utiliza diversas
estrategias de conteo, cálculo escrito, mental y de estimación para resolver
problemas de contexto cotidiano (cambio 1; 2 y combinación 1; 2) con
resultados hasta 100.
· Usa
cuadros de doble entrada, diagrama de flechas y de árbol, para señalar relaciones
entre conjunto de objetos.
|
-Cuaderno
-Fichas
de aplicación
-Trabajo individual
-Examen escrito.
|
|
MATEMATICA
|
Geometría
y medición
|
Establece relaciones lógicas a partir de datos de
ubicación, atributos, rasgos, características de los objetos.
|
Ubicación de un
objeto en relación con otros.
|
Muestra
aprecio por la armonía de las formas.
|
·
Identifica objetos por su ubicación,
atributos, rasgos y características.
|
-Ilustraciones.
|
PERSONAL SOCIAL
|
Construcción
de la identidad y convivencia democrática.
|
Muestra,
en sus acciones cotidianas, la interiorización de principios de la
interculturalidad
|
Costumbres de la región del Callao.
|
-Expresa sus sentimientos respetando la
integridad de las otras personas en la vida cotidiana de la familia.
|
·
Señala algunas características de su propia
cultura y muestra satisfacción de tenerlas.
·
Identifica las manifestaciones culturales
(bailes, comidas, vestimentas) de su localidad y las comparte
espontáneamente.
·
Enumera algunas costumbres del Callao, y expresa opiniones
positivas sobre algunas de ellas.
·
Cuida a los animales como seres importantes de la naturaleza.
|
-Mapa semántico.
-Preguntas.
-Ficha de aplicación.
-Trabajo individual
-Cuaderno
-Ilustraciones
-Cuestionario.
|
Comprensión
de la diversidad y de los procesos históricos.
|
Reconoce y
valora el patrimonio natural y cultural de su localidad y participa en su
conservación..
|
Fechas cívicas del mes.
Día del Callao.
Aniversario de la I.E.
|
·
Aprecia los hechos más significativos de la
historia del Perú.
|
·
Elabora álbum de costumbres y
tradiciones de su comunidad
·
Participa de los acontecimientos
culturales de su IE. y localidad.
|
-Cuestionario.
-Preguntas.
|
|
CIENCIA Y AMBIENTE
|
Cuerpo
humano y conservación de la salud.
|
Describe el recorrido de los alimentos y del aire en los seres humanos.
|
. Recorrido del aire en el cuerpo humano.
|
-Cuida y
respeta su cuerpo y acepta los cambios corporales que le ocurren.
|
·
Explica el recorrido del aire en el
cuerpo humano
·
lo publica.
|
-Cuadernos
-Mapa conceptual
-Cuestionario.
|
SERES VIVENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
|
Identifica
animales y plantas nativas y exóticas (foráneas) de su localidad
|
Los animales.
|
Cuida y
protege a los seres vivos del entorno.
|
·
Observa y registra
los animales nativos identificando por
sus nombres, forma de alimentación, habitad normal utilidad para el hombre.
·
Construye una revista.
|
Mapa conceptual
|
|
EDUCACION RELIGIOSA
|
Formación
de la conciencia moral cristiana.
|
-Interpreta
la historia de la salvación a través de relatos bíblicos: Dios prepara a su
pueblo para la llegada del salvador.
-
Identifica que Dios Padre envía a su Hijo Jesús, para salvarlo del mal, que
nace pobre y tiene una familia humana: José y María.
|
Muestra confianza y agradecimiento a Dios.
|
-Muestra una actitud de respeto hacia la
Biblia.
|
· Narra la
historia de Jacob y Abraham, con un lenguaje sencillo.
· Identifica hechos bíblicos que expresan el gran
amor de Dios para la humanidad (El arca de Noé)
|
-Cuestionario.
-Participación oral
-Cuestionario.
|
Testimonio
de Vida
|
- Celebra
la anunciación del Salvador
|
|
La celebración de la virgen María patrona
de la I.E.
|
·
Celebra en familia a través de oraciones y
canciones a la virgen María patrona de la I.E.
|
-Ilustraciones.
-Participación oral.
-Cuestionario.
|
|
ARTE
|
Expresión
Artística
|
Explora y
experimenta el espacio con su cuerpo, desplazándose libremente y realizando
movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles.
|
Danza.
|
Se identifica con manifestaciones
artístico-culturales de su localidad y comenta sobre lo que le gusta.
Se interesa por conocer y
apreciar las manifestaciones artísticas de su localidad.
|
·
Participa en la
preparación de una danza costumbrista de la localidad.
·
Ensaya diferentes
pasos de la danza.
·
Reconoce a pie
firme la ruta de la ejecución de la danza (coreografía).
·
Ensaya repetidas
veces la ejecución de la danza acompañado de la melodía y la coreografía
adecuada.
·
Reconoce los
espacios de ejecución de la danza: izquierda, derecha adelante, atrás etc.
|
-Trabajo individual.
-Ilustración
-Participación oral
-Participación individual y grupal
|
Apreciación
Artística
|
- Describe el proceso seguido en sus producciones
artísticas y las de sus compañeros.
|
- Tipos de líneas, formas, colores, movimientos
y sonidos presentes en
elementos
naturales, objetos y creaciones
artísticas del entorno..
|
|
·
Dibuja y pinta
algún elemento de su preferencia.
|
-Trabajo individual
|
EVALUACION
DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
|
EVALUACION DE ACTITUDES
|
||
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
TECNICAS
|
INSTRUMENTOS
|
-
Prueba escrita
|
-
Prueba objetiva
-
Hoja de
aplicación
|
-
Observación
|
-
Ficha de
observación
|
-
Prueba oral
|
-
Ficha de
exposición
|
|
|
BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
|
ALUMNOS
|
- ENCICLOPEDIA
ESCUELA NUEVA
- ENCICLOPEDIA
VIRTUAL ENCARTA
- DISEÑO
CURRICULAR BASICO
- RUTAS DEL
APRENDIZAJE DEL III CICLO
|
- TEXTOS
MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA
- TEXTO P.
S
- TEXTO C.
A.
- INTERNET
y OTROS.
|
CALLAO, AGOSTO DEL 2013
…..……………………………………………… ……………………………………………………
DIRECTORA
DOCENTE DE AULA
No hay comentarios:
Publicar un comentario