DOCENTE DE PRIMARIA

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DAIP/CRT

viernes, 27 de junio de 2014

MATEMÁTICA, UNA AVENTURA INTELECTUAL

Escribe el Prof.: Jhonny Gómez Idelfonso

En sí, la matemática durante el proceso de creación tiene, mucho de intuitivo y experimental. El matemático ensaya caminos: los prueba, los evalúa y decide continuar por él o variar su enfoque; algunas veces logra el camino adecuado, pero otras no.

En todo este proceso, el matemático ha experimentado diversas emociones, a veces de frustración y otras de alegría. ¿Quién no ha experimentado una gran satisfacción cuando resolvemos un enigma, o un rompecabezas que se nos ha planteado? Y es que la matemática es una interesante aventura del pensamiento humano, que vincula múltiples emociones, y forma nuestra mente. Y hoy, es el medio más eficaz de comunicación de las ideas científicas.

Llegamos así al centro de nuestro pensamiento. ¿En qué consiste la matemática realmente? ¿Para qué es útil? Ya lo dijo sabiamente el matemático Paul Halmos: ¿Consiste la matemática en aprender axiomas, como el de las paralelas?, ¿teoremas?, ¿definiciones?, ¿teorías?, ¿fórmulas?, ¿métodos? La matemática no puede existir sin estos ingredientes. Son esenciales, sin embargo, es posible argüir que ninguno de ellos está en el corazón del tema y que la principal razón para la existencia de los matemáticos, es para que resuelvan problemas y esto, por consiguiente, es en lo que realmente consiste la matemática: problemas y soluciones.

Por todo lo dicho anteriormente, creemos que una educación matemática de calidad debe llevar al salón de clase, el verdadero quehacer matemático. Saber matemáticas es hacer matemáticas. La actividad del matemático está signada por la búsqueda, la experimentación, la conjetura. Posterior a esto, el matemático empieza a formalizar sus resultados, a expresarlo mediante símbolos, a depurarlo. Presentar en una clase estos resultados inmaculados, perfectos, aniquilan la creatividad, y matan la aventura, pues todo lo hermoso del periodo de búsqueda es ocultado en la trastienda, es como leer un relato policial sabiendo de antemano la solución es enigma.

El acercamiento intuitivo y experimental es pues lo esencial, si queremos que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas. Es ésta la forma como un profesor debería llevar su clase, partiendo de situaciones que motiven a sus estudiantes a investigar, proponiéndoles desafíos que los cuestionen sobre su conocimiento ya adquirido, y de allí partir para adquirir los nuevos conocimientos, en una constante comunicación con el grupo y con el maestro que guiará eficientemente el trabajo. Decía PLATÓN “Nadie entra a esta casa, si ignora la geometría”. Y BERTRAND RUSSELL decía: “Para crear una filosofía sana hay que renunciar a la metafísica, pero ser un matemático”

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