DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

lunes, 9 de junio de 2014

PROYECTO JUNIO 2014


  1. DATOS GENERALES:
  1. Institución Educativa : Sarita Colonia
  2. Docente : Juana Cecilia Galindo Velásquez
  3. Director : Jesús Zapata Andía
  4. Sub Director : Nora Díaz Díaz
  5. Nivel : Primaria
  6. Grado : 5to Grado sección “A” – 29 estudiantes.
  7. Año lectivo : 2014

  1. PLANIFICACIÓN:
Nombre del Proyecto: “Cuidamos y respetemos el medio ambiente, teniendo como ejemplo a nuestros padres”

Situación de contexto:
En la IE 5082 de la comunidad de Sarita Colonia del distrito del Callao, la mayoría de los niños del 5to grado no cuentan hábitos de limpieza para mantener limpio el ambiente en que estudian, pues se les hace difícil respetar normas de limpieza establecidas en el aula, como se evidencia a la vista de desperdicios de envolturas y papeles, etc. en el piso. Por su parte algunos niños muestran interés por cambiar de hábitos e incentivar a algunos compañeros a cambiar de actitud y tener un ambiente limpio, es por ello que ejemplo de sus padres podrán realizar trabajos manuales con material reciclado para regalarle a papa por su día.



Producto del Proyecto: “Elaboran tarjetas y un regalo con material reciclado para papá.” “
Pre Planificación Docente
¿Qué aprendizajes lograrán mis estudiantes?
¿Qué haremos?
¿Qué necesitamos?
-Reconocerán el trabajo que realizan los padres.
-Asumir compromisos para valorar el trabajo de papá.
-Emplear los materiales reciclados para elaborar sus trabajos.
--Elaboran y usa estrategias para resolver situaciones problemáticas que involucran cantidades-
-Planifica la producción de diversos tipos de texto (instructivo)
-Identifica problemas del medio ambiente.

    • Organizamos y participamos de nuestra asamblea de aula.
    • Nos informamos sobre materiales tóxicos y no tóxicos.
    • Conocemos el efecto de los materiales tóxicos.
    • Organizamos la información de las encuestas realizadas a sus compañeros

    • Fichas de encuesta
    • Textos del MED
    • Papelotes
    • Plumones
    • Materiales reciclados



Sesión de sensibilización y para definir el proyecto: “Elaboran tarjetas y un regalo con material reciclado para papá.”
Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
¿Qué quiero lograr con mis estudiantes?
.P.S

. Participa democráticamente en espacios públicos para promover el bie común.


.
Propone y gestiona iniciativas de interés común.




Propone a partir de un diagnostico proyectos colectivos orientados al bien de la escuela o la comunidad.






Lista de cotejo
Exposición significativa.
Recepción significativa.
Método de estudio dirigido.
Trabajo de pequeño grupos

Secuencia didáctica:
Inicio
Niños y niñas, hoy iniciamos una nueva semana y conversaremos sobre la necesidad de realizar un regalo para papa utilizando material reciclado y asi evitar darle mal uso ya que la falta de conciencia ambiental que nos afecta a toda el aula. (Elaborar nuevos hábitos de limpieza y orden,

Desarrollo
-¿Qué dificultad hay en el aula? El aula se muestra sucia.
-¿Qué factores lo originan? Los niños botan basura al piso y algunos dejan desperdicio en los cajones
-“Elaboran tarjetas y un regalo con material reciclado para papá.”
- pre planificamos con los estudiantes: proponemos situaciones de aprendizaje y las actividades o tareas a realizar en cada una de ellas.
¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitamos?
-Identificar qué elementos contaminan nuestra aula.
-Realizar tarjetas para papa.
-Elaborar un regalo para papa usando material reciclado.
-Recolectando materiales en desuso.
-Midiendo y recortando cartulina para hacer las tarjetas.
-Recolectando porta cd para realizar un portarretrato.

Cajas
Porta cd
Microporoso
Tizas pastel
Tijera
Reglas

Paso 5 organizamos el cronograma y nos comprometemos a cumplir.
Cierre
  • Los estudiantes mencionan la importancia de los materiales en el proceso de su aprendizaje.
  • Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en el aula.
  • Acuerda las acciones por realizar para resolver las necesidades del grupo.
Trabajo de extensión
  • Traen sus materiales reciclados pedidos anteriormente.
Evaluación
  • Metacognición:
  • ¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Podrán utiliza r lo que aprendieron en su vida cotidiana?

Planificando el proyecto con los estudiantes:

Nombre del proyecto
“Cuidamos y respetemos el medio ambiente, teniendo como ejemplo a nuestros padres”
Producto del proyecto
“Elaboran tarjetas y un regalo con material reciclado para papá.”
Tiempo de duración
4 días
¿Qué haremos?
¿Cómo lo haremos?
¿Qué necesitamos?
-Identificar qué elementos contaminan nuestra aula.
-Realizar tarjetas para papa.
-Elaborar un regalo para papa usando material reciclado.
-Reconociendo tipos de contaminación
-Recolectando material reciclado-
--Reconociendo siluetas sobre texto instructivo.
-Elaborando tarjetas para papá.
-Decorando un porta cd.
-Averiguando medidas y cuánto tiempo demoraremos.
Siluetas de textos instructivos. .
Cajas
Porta cd
Microporoso
Tizas pastel
Tijera
Reglas
Silicona liquida

Cronograma:
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
  • Identificamos tipos de contaminación.
  • Elaboran textos instructivos.
  • Identifican unidades de tiempo.
-Elaboran una tarjeta para papa.
-Identificamos tipos de contaminación.
  • Realizan un portarretrato
  • Identifican unidades de tiempo para papá.
  • Concluyen sus trabajos
  • Actuación por el día del padre.

Aprendizajes esperados:
Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
COM.
.Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión
3. Identifica información en diversos tipos de textos s.


-Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado
Texto instructivo.
MAT.
. Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados


Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
- Representa situaciones que involucran cantidades magnitudes en diversos contextos según el propósito.(tiempo)
Usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de longitud , de tiempo(horas, minutos, am, y pm) en la resolución de situaciones problemáticas
C y A

Relaciona y juzga intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo valorando las prácticas de protección y conservación.


Investiga la contaminación atmosférica y las características de la lluvia ácida sus efectos y seres vivientes.


Revisa información con respecto a la contaminación en diferentes fuentes, internet, videos, textos, revistas de especialidad, etc. Contaminación del agua, del suelo y en la tierra .Lluvia acida y sus efectos.
Arte
Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales…
Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros para mejorar una puesta en común.
Elabora una ficha de observación, de exposición de trabajos artísticos precisando parámetros. Originalidad, armonía de colores, mensaje y realismo.

  1. Implementación del proyectos:
Consiste en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje

  1. Comunicación del proyecto.
Consiste en dar a conocer a la comunidad el producto de su proyecto

Evaluación del proyecto.

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
EVALUACION DE CAPACIDADES
EVALUACION DE ACTITUDES
TECNICAS
INSTRUMENTOS
TECNICAS
INSTRUMENTOS
  • Prueba escrita
  • Prueba objetiva
  • Hoja de aplicación
  • Observación
  • Ficha de observación
  • Prueba oral
  • Ficha de exposición



BIBLIOGRAFIA:
DOCENTE
ALUMNOS
  • ENCICLOPEDIA VIRTUAL ENCARTA
  • DISEÑO CURRICULAR BASICO
  • TEXTOS MED COMUNICACIÓN, MATEMÁTICA, P.S y C. A.
  • INTERNET ,OTROS


MATERIAL EDUCATIVO
MATERIALES EDUCATIVOS
VISUALES
AUDITIVOS
AUDIOVISUALES
MANIPULATIVOS
Láminas
Cd´s
Computadora
Material reciclable
Dibujos
Radio
Televisor
Papel de colores
Textos gráficos

Vídeos
Cartulinas

  1. Nivel : Primaria
  2. Grado : 5to Grado sección “A” – 29 estudiantes.
  3. Área :Comunicación Matematica, Ciencia y Ambiente.


Nombre de la sesión de aprendizaje: “Reconocemos y producimos textos instructivos”
Aprendizajes fundamentales:
Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
COM.
.Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión
3. Identifica información en diversos tipos de textos


-Localiza información en diversos tipos de textos con varios elementos complejos en su estructura y con vocabulario variado
Texto instructivo.

Secuencia didáctica: (180 ´)
INICIO
Realizamos las actividades permanentes del día.
Mostramos a los niños un trabajo manual, le preguntamos: ¿Qué observan? ¿Cómo se puede realizar este trabajo? ¿Saben que son textos instructivos? ¿Para qué sirven?
Se presenta diversos materiales (porta cd, microporoso , siluetas de martillo , pelotas , silicona, tijeras, tizas pastel, etc)Se vuelve a preguntar ¿Qué podemos realzar con estos materiales? ¿Qué se celebrará el tercer domingo de Junio?
DESARROLLO
Se entrega una información sobre textos instructivos. Luego realizan un organizador visual. ANEXO 01
De acuerdo a lo visto anteriormente elaboran un texto instructivo sobre la confección de un porta retrato para papa.
Exponen sus trabajos.
Realizan diferentes textos instructivos sobre una receta, como elaborar una ensalada de verduras , etc.
Buscan modelos de textos instructivos de la vida cotidiana, manuales, recetario, etc.

CIERRE
Metacognición:
¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Podrán utiliza r lo que aprendieron en su vida cotidiana?

Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
MAT.
. Resuelve situaciones problemáticas de contexto real y matemático que implican la construcción del significado y uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados


Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
- Representa situaciones que involucran cantidades magnitudes en diversos contextos según el propósito.(tiempo)
Usa expresiones simbólicas para expresar medidas exactas de longitud , de tiempo(horas, minutos, am, y pm) en la resolución de situaciones problemáticas

Secuencia didáctica: (270´)
INICIO
Realizamos las actividades permanentes del día.
Se presenta una situación problemática: Los niños del 5to gr “a” quieren realizar un trabajo para papa, pero ellos solo tiene dos horas pedagógicas para realizar dicho trabajo, ¿Cuántos minutos hacen dos horas pedagógicas si se sabe que una tiene 45´minutos? Si el trabajo demora 4 horas pedagógicas ¿Cuántos minutos demorarían ¿ ¿Cuántas horas con minutos demorarían? Matematizan la operación: Si una pedagógicas es = 45´
Dos horas pedagógicas = 90´ cuatro horas pedagógicas = 180´
DESARROLLO
Se pide que lean el libro del MED pág. . Representan: con material concreto uno por grupo (utilizan el reloj del ministerio y representa las horas indicadas utiliza. Estrategias , entre ellos dialogan que estrategias usaran .
Comunica y elabora: luego comunica a sus compañeros que estrategias utilizaron por grupos.
Argumenta; Explica a sus compañeros como soluciono el problema,, que dificultades encontró y como lo soluciono.
La docente explica para afianzar su conocimiento sobre las medidas de tiempo copian un esquema sobre unidades de medida de tiempo.

Se presenta diversos casos para que ellos argumenten como solucionar (conversiones)
CIERRE
Los niños ahora explica como solucionaron sus problemas en las fichas de aplicación Realizan ejercicios del libro del MED.
Metacognición:
¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Podrán utiliza r lo que aprendieron en su vida cotidiana?

Aprendizajes esperados:
Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
C y A

Relaciona y juzga intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo valorando las prácticas de protección y conservación.


Investiga la contaminación atmosférica y las características de la lluvia ácida sus efectos y seres vivientes.


Revisa información con respecto a la contaminación en diferentes fuentes, internet, videos, textos, revistas de especialidad, etc. Contaminación del agua, del suelo y en la tierra .Lluvia acida y sus efectos.
Secuencia didáctica: (270´)
INICIO
Realizamos las actividades permanentes del día.
Salimos por los alrededores de la I.E Sarita Colonia, pedimos a los niños que observen todo lo que puedan.
En el aula se entrega una ficha de observación y responden las preguntas .ANEXO 01
Se escucha una lluvia de ideas sobre la siguiente pregunta: ¿Cómo nos afecta la contaminación ambiental?
DESARROLLO
Después de escuchar a los niños se pide que lean el libro del MED pág. 122.
Luego realizan un organizador sobre la contaminación causas y consecuencias.
CIERRE
Responden la siguiente pregunta: ¿Qué medidas aplican en tu casa para evitar la contaminación ambiental afecte a tu familia?
Metacognición:
¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Podrán utiliza r lo que aprendieron en su vida cotidiana?
Aprendizajes esperados:
Área
Competencias
Capacidades
Indicadores
Arte
Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales…
Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros para mejorar una puesta en común.
Elabora una ficha de observación, de exposición de trabajos artísticos precisando parámetros. Originalidad, armonía de colores, mensaje y realismo.

Secuencia didáctica: (90´) (Se cambiara el horario del área de arte solo por esta semana)
INICIO
Realizamos las actividades permanentes del día.
Se presenta el texto instructivo elaborado por ellos mismos.
Se pregunta: ¿Podrán realizar el regalito para papá? De acuerdo al modelo ¿Podrán crear otros modelos?

DESARROLLO
Se presenta una ficha de observación y exposición de trabajos. Se pide que procedan a elaborar su trabajo de manera creativa , utilizando el material que ellos gusten.
CIERRE
Metacognición:
¿Qué aprendieron hoy? ¿Cómo se sintieron? ¿Podrán utiliza r lo que aprendieron en su vida cotidiana? ¿Creen que les gustara a su papa el regalo ?

ANEXO 01 ¿Qué son los textos instructivos? Los textos instructivos son las instrucciones que están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella. El uso mismo de los medios tecnológicos nos exige seguir instrucciones permitiéndonos el manejo de este tipo de textos instruccionales. Los textos instructivos tiene el propósito de orientar los procedimientos en forma detallada, clara y precisa para realizar alguna actividad ya sea simple o compleja, según dos características:
  • Guían sobre como accionar algún aparato o sistema como por ejemplo: los manuales de uso de materiales tecnológicos, arreglar artefactos, etc.
  • Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Por ejemplo: Una receta de cocina, como tejer un suéter, etc.
  • ¿Cómo escribimos textos instructivos?
Antes de escribir
  1. Recuerda y repasa mentalmente todos los pasos.
  2. Separa con un guión cada uno de los pasos a seguir.
  3. Utiliza el vocabulario adecuado, tienes que saber el nombre técnico de cada elemento o acción del mismo.
  4. Organiza los pasos de manera secuenciada.
Cuando estás escribiendo
  1. Organiza el escrito en dos partes, encabezados por un sub-título que identifique su contenido.
  2. Numera cada uno de los pasos.
  3. Respeta en la redacción la secuencia cronológica de los pasos del proceso.
  4. Utiliza los verbos en infinitivo, imperativo, o en 3ª persona.
  5. Utiliza conectores cronológicos: para comenzar, en primer lugar, en segundo lugar, finalmente…
  6. Utiliza las palabras adecuadas al tema.
  7. Escribe con oraciones claras y sencillas.
Después de escribir
  1. Lee tu escrito y observa si tu texto se entiende claramente.
  2. Si es necesario, cambia nuevamente el orden de los pasos, para que el procedimiento quede bien secuenciado.
  3. Corrige los errores ortográficos.
  4. Valora mentalmente el proceso: ¿Qué hiciste?, ¿Cómo lo hiciste?, ¿Qué se te dificultó? ¿Cómo lo resolviste?
  5. Muéstralo a tus compañeros/as y pídeles que lo lean, te digan sus apreciaciones y te den sugerencias para mejorarlo.
  6. Reescríbelo de acuerdo a los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario