DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 27 de junio de 2014

UNO DE LOS RESIDUOS MÁS CONTAMINANTES DEL MUNDO

Escribe: Prof. Evelyn Arancibia Vilcas (Joven líder de Enseña Perú)


Siempre me pregunté: ¿A dónde van los residuos de los aceites usados? ¿Si las personas son conscientes de enormes contaminantes que son? y si los grandes establecimientos que utilizan varias cantidades de aceite ¿Estarán haciendo algo para reducir la contaminación del aceite? Bueno, a partir de estas interrogantes tuve la gran idea de realizar, junto con mis alumnos, un pequeño e interesante estudio sobre la contaminación de los residuos de aceite, e investigar de cómo podemos reutilizarlos para convertirlos en productos útiles para nuestras vidas. Aquí les dejo alguna información.

El aceite usado, es uno de los residuos más contaminantes del mundo por contener un elevado porcentaje de metales pesados, baja biodegradabilidad y, son muy contaminantes, ya que sólo un litro de aceite de uso doméstico, es capaz de contaminar mil litros de agua. Y al contaminarlos forman películas impermeables que impiden el paso del oxígeno y matan la vida, tanto en el agua como en tierra. Esparcen productos tóxicos que pueden ser ingeridos por los seres humanos de forma directa o indirecta.

“…El aceite volcado al agua contamina la flora y la fauna, porque queda flotando en su superficie y no permite la oxigenación, ni que entre luz…", explicó a Factor Eco, el ingeniero Nicolás Apro, director de la división Cereales y Oleaginosas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Al taparse la luz, afecta la biodiversidad en los ecosistemas de ríos y lagos. Así mismo, el investigador Nicolaita Juan Manuel Sánchez Yáñez, menciona: “El mayor contaminante del agua es el aceite, las leyes ambientales en este sentido, no están actualizadas o bien no se aplican, por ejemplo, son muchos los talleres mecánicos en donde se vierte el aceite quemado de los autos en los drenajes. Además de que esto resulta altamente peligroso, esa agua ya no puede ser tratada y no sirve para riego”.

Es por ello, que se debe informar acerca del correcto desecho del aceite usado, y contribuir al medio ambiente y su salud. Caso contrario, el vertido del mismo no sólo contamina el suelo y las aguas superficiales, también contamina las aguas subterráneas repercutiendo en la fertilidad de los suelos y, consecuentemente, afecta la zona para cultivos.

En el caso de que este contaminante sea arrojado al mar, un hecho lamentable pero muy común de muchas empresas, los compuestos del aceite usado pueden estar 10 años o más en las aguas, trayendo más contaminación a las mismas.

Esta situación podría reducirse al mínimo, si todos seríamos conscientes de lo mal que se hace, al arrojar el aceite usado a las aguas, o en cualquier lugar no apto para él. Lo que se debe hacer es tratarlo adecuadamente. Hay empresas que se encargan de su correcto desecho, incluso reciclan para su posterior utilización.

De todas formas, los fabricantes de lubricantes deben hacerse cargo, por ley, de los residuos que produzcan. Y esto todo lo debemos hacer cumplir, no deben hacer caso omiso, o la vista gorda, a estas leyes.

¿Cuál sería la solución a este grave problema?
-Reciclaje de aceite doméstico, como fórmula para minimizar el impacto medioambiental.
-Implantación de un sistema de reciclaje de aceite doméstico, como soporte al proceso de reciclado, recogida y gestión de los residuos generados.

Vidrio papel envases compost aceite doméstico

Por qué reciclar aceite doméstico usado?
El aceite doméstico es un residuo altamente contaminante, que pone en compromiso el desarrollo humano, y por tanto, el bienestar social, impidiendo la mejora de la calidad de vida.
Los beneficios ambientales del reciclaje del aceite doméstico son:
Eliminación de un residuo altamente contaminante del agua.
Reutilización del agua depurada.
Abaratamiento en la depuración de aguas residuales.
Reducción en la degradación y obstrucción de los sistemas de saneamiento.
Disminución de la probabilidad de proliferación de microorganismos dañinos para la salud.
Reducción de la dependencia energética con el exterior.

¿Qué productos se puede obtener al reutilizar los aceites usados?

Si el aceite es reciclado, puede tener muchos nuevos usos en una cadena sin fin, lo que no sólo ahorra gastos, sino también evita contaminar. Al reciclar el aceite entre los usos más conocidos de este reciclaje son:
Ø Para hacer jabón.
Ø Barniz de cercos o maderas rústicas.
Ø Abono
Ø Lubricante
Ø Para fabricar ceras, pinturas, barniz o como biocombustible para vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario