DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL RACIMO DE UVAS



Al ciego le habían regalado un hermoso racimo de uvas y quiso
compartirlo conmigo. Como pensaba que yo iba a engañarle y comer
más de la cuenta, dijo: Lázaro, tienes que prometer que cogerás sólo
una uva cada vez. Yo haré lo mismo y así los dos comeremos la misma
 cantidad.
Yo así lo prometí. Pero, al poco rato, vi que el astuto ciego comenzó a
 coger las uvas de dos en dos; y yo, para no ser menos, empecé a tomarlas 
de tres en tres. Cuando terminamos el racimo, dijo el ciego:Lázaro, me has 
engañado. Has estado cogiendo las uvas de tres en tres.
Como yo se lo negara, añadió:¿Sabes en qué lo he notado? En que yo las 
tomaba de dos en dos y tú callabas.
(Adaptación del Lazarillo de Tormes)


RESPONDE LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

1.- ¿Qué regalaron al ciego?

 2.- ¿Qué hizo prometer el ciego a Lázaro?

3.- Explica cómo se dio cuenta de que le había engañado.

4. Podríamos decir que el ciego era muy:
a) torpe 
b) simpático
c) gruñón 
d) astuto

5.- Di lo que tú hubieras hecho de encontrarte en esa situación.

6.- ¿Crees que debe uno aprovecharse de las personas que no
pueden valerse por sí mismas?

7.- Antes de empezar a comer las uvas ¿crees que el ciego se fiaba
de su Lazarillo?

8.- Imagina alguna forma de compartir lo que tengas con tus compañeros.

9.- ¿Qué nos enseña esta lectura?

10.- Dibuja un racimo de uvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario