DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿QUIÉN FUE MANUEL RAYGADA BALLESTEROS?

Manuel Raygada Ballesteros
Nació en el  Callao. Su padre al descubrir su afición le compró una guitarra, cuando era un adolescente.   Posteriormente viajó a Chile, en 1940 compone nostalgia chalaca.  Luego regresa al Callao, Su regreso se debió gracias a los esfuerzos del Municipio del Callao, por tal motivo por el gobierno de turno, compuso el patriótico Vals "Mi Perú". Ahora se ha convertido en el "Himno Peruano" que es cantado con mucha nostalgia por más de un millón de peruanos distribuidos en varios países del mundo.
Murió un 5 de abril de 1971, sus restos reposan en el  cementerio Baquíjano del Callao.
  Ahora  marca la respuesta correcta.

v ¿Dónde nació  Manuel Raygada Ballesteros?
a      En el Callao.
b      En Piura.
c      En Cajamarca.
v ¿Cuándo era un adolescente qué le regaló su padre?
a      Un tambor.
b      Un juguete.
c      Una guitarra.
v ¿Qué significa “afición”?
a      Que le gusta tocar la guitarra.
b      Que no le gusta tocar la guitarra.
c      No sé.
v ¿De qué trata principalmente el texto?
a      Trata de la vida de Manuel Raygada Ballesteros.
b      Trata de los deportes  de Manuel Raygada Ballesteros.
Nostalgia Chalaca
c      Trata de la casa de Manuel Raygada Ballesteros.

Noche chalaca, de luna majestuosa,
ausente y lejos te veo siempre hermosa,
siento que se desgarra,
de mi pecho el corazón,
al cantarte en mi guitarra
y al evocarte en mi canción. 
¡Chimpúm Callao!...

Oh, querida tierra mía,
tú eres la única alegría
que recuerda mi vivir.

¡Chimpúm Callao!...
Yo te añoro noche y día
y siento que esta lejanía
atormenta mi existir.

Loca mi alma se agita,
de nostalgia infinita
de volverte pronto a ver.
Jamás, un instante te he olvidado
y estarás siempre grabado
en lo más hondo de mi ser.
Callao querido, con tu recuerdo vivo,
fuiste testigo de todas mis errancias,
este canto es la añoranza,
de un chalaco corazón,
que de muy lejos te canta,
con la más honda emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario