DOCENTE DE PRIMARIA

DOCENTE DE PRIMARIA
DAIP/CRT

martes, 5 de noviembre de 2013

EL ROBOT


El robot tiene una fila de 
botones en el pecho,
una bombilla en la frente
y un altavoz en el cuello.
El robot sirve la mesa,
desatranca el fregadero,
encera la galería,
desentelaraña el techo.
Dice está bien, a la orden,
lo que usted mande, de acuerdo,
y va y viene por la casa
sonllorando y sonriendo.
Pero cuando cae la noche
y se han dormido sus dueños,
el robot salta a la comba
debajo de los luceros.

ACTIVIDADES:

1.- Vocabulario:

Desatranca, encerar, galería, desentelaraña, sonllorando y luceros.

2.- Preguntas para la comprensión lectora:

2.1 Aquel robot tenía algunas funciones en la casa. ¿ Qué hacía, realmente, el robot?

Elige la respuesta verdadera.

a) El robot se dedicaba a ver películas de robot, en la televisión.
b) El robot hacía de todo: era camarero, enceraba, desatrancaba…
c) Era el encargado de la seguridad de la casa.

2.2 El robot era muy obediente y siempre contestaba de forma prudente a sus dueños. Pero, ¿ era de verdad feliz el robot?.

a) Sí, porque se pasaba el día sonriendo.
b) No, porque lo que de verdad le gustaba era arreglar coches.
c) No, porque a veces también iba “sonllorando”, señal de que no le gustaba demasiado su trabajo.

2.3 Entonces, ¿ qué le gustaba al robot?. Elige la opción correcta.

a) Lo que de verdad le gusta era ser el dueño de la casa.
b) Lo que quería era que le pusieran más botones en el pecho.
c) Lo que quería era ser feliz y hacer cosas como saltar a la comba bajo las estrellas.

3.- Valoración crítica: Ten en cuenta que:

- Un robot hace solo lo que le mandan.
- No tiene ideas propias.
- Vive cómodo porque no tiene que tomar decisiones.
- Su vida depende de lo que los otros digan.

¿Te gustaría ser un robot? Si o no. _________

Di las razones por las que quieres o no, ser un robot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario