COMPARANDO
LA EDUCACIÓN DE FINLANDIA CON LA EDUCACIÓN PERUANA
INDICADORES
|
FINLANDIA
|
PERÚ
|
EVALUACIÓN
INTERNACIONAL
|
1° PUESTO
|
63°
PUESTO
|
PRESUPUESTO ANUAL
|
7% PBI
|
3%
PBI
|
ORGANIZACIÓN
|
JARDÍN (1 A 6
AÑOS)
PRE- ESCOLAR (6 A 7 AÑOS)
BASIC EDUCACIÓN (7 A 13 AÑOS)
COMPREHENSIVE SCHOOL (13 A 16 AÑOS)
|
INICIAL : I CICLO (0-2 AÑOS)
II CICLO (3-5 AÑOS)
PRIMARIA: III CICLO (1° Y 2° GRADO)
IV CICLO (3° Y 4° GRADO)
V CICLO (5° Y 6° GRADO)
SECUNDARIA: VI CICLO ( 1° Y 2° )
VII CICLO (3°, 4° Y
5°)
|
INFRAESTRUCTURA
|
- AULAS DE 65m2 PARA UN MÁXIMO DE 25 ALUMNOS
- ESCUELAS CON NO MÁS DE 400 ALUMNOS. LA MAYORÍA
TIENEN 200 ALUMNOS
- AULAS EQUIPADAS CON UNA COMPUTADORA Y UN PROYECTOR
|
- AULAS DE 48m2
PARA UNA CANTIDAD DE HASTA 50 ALUMNOS
- ESCUELAS CON MAS DE 500 ALUMNOS EN SU MAYORÍA
- AULAS SIN MATERIAL PRIMORDIAL COMO MESAS Y SILLAS.
|
PERSONAL
|
JARDÍN:
* 1-3 AÑOS
TIENEN TRES AUXILIARES MÁS UN AYUDANTE PARA GRUPOS DE 12 NIÑOS.
* 3-6 AÑOS: DOS
PROFESORES, UN AUXILIAR Y UN
ASISTENTE PARA UN GRUPO DE 21
ALUMNOS.
BASIC
EDUCACIÓN Y COMPREHENSIVE SCHOOL:
* CADA PROFESOR TIENE UN AUXILIAR, AULAS DE 25
ALUMNOS
- UNA ESCUELA URBANA CON 250 ALUMNOS TIENE 13
PROFESORES Y 7 AUXILIARES
CADA ESCUELA TIENE UN CONSEJERO A TIEMPO COMPLETO
EN UNA
ESCUELA RURAL CON 25 ALUMNOS
*DOS PROFESORES, UN AUXILIAR Y UN COCINERO
|
INICIAL:
* Una
profesora y una auxiliar, en
muchas instituciones esta última es pagada
por los padres de familia, para 30
o 35 alumnos.
EDUCACIÓN
PRIMARIA:
* Un profesor
para 40 alumnos, en algunos casos hasta 50.
EDUCACIÓN
SECUNDARIA:
* Un profesor enseña hasta tres áreas (asignaturas)
- UNA ESCUELA URBANA CON 400 ALUMNOS TIENE EN PROMEDIO 9 PROFESORES.
- NO EXISTEN PSICÓLOGOS PARA LAS ESCUELAS.
EN UNA
ESCUELA RURAL CON 80 ALUMNOS (UNIDOCENTES)
* 1 PROFESOR PARA TODOS LOS GRADOS
|
TIPO DE EDUCACIÓN
|
EDUCACIÓN PÚBLICA
( 99% )
EDUCACIÓN PRIVADA ( 1% )
|
EDUCACIÓN PÚBLICA
(70%)
EDUCACIÓN PRIVADA
(30%)
|
CARACTERÍSTICAS
DE LA
EDUCACIÓN
|
- A los 6 años los niños ingresan a una educación
Pre-escolar (6 a 7 años) que constituye una transición entre el jardín y la
infancia. El aprendizaje de la lectura no es prioridad, los profesores se
plantean como objetivo esencial identificar las aptitudes de los alumnos así
como el momento propicio para insertarlos al aprendizaje fundamental.
Si un niño hasta los 8 años no está listo para la
lectura, con aceptación de los padres se queda en jardín.
- Desde los 7 hasta los 12 años se inicia el periodo
de educación fundamental (basic education). A partir de los 7 años los niños empiezan normalmente el aprendizaje
de la lectura.
La jornada de trabajo se organiza cuidando respetar
los ritmos biológicos del niño(a).
- A partir de los 13 años hasta los 16, abarca la
comprehensive school. En los dos primeros años el curso de Economía Familiar
se da obligatoriamente.
Las jornadas empiezan a las 8 a.m y pueden terminar
a las 2 o 3 p.m
|
- A los 3
años ya se les está forzando a la lectura, esto es una aberración, ya que
permite que el niño(a) se frustre. No inciden en el aspecto psicomotor, que
es muy importante en la etapa inicial.
- A los 5 años ya están leyendo, lo que plantea una
desmesurada competencia entre los colegios por ser ante los ojos de los
padres como "colegios avanzados". Lo propician los colegios privados.
Esto debe ser
penado ya que el Diseño Curricular Nacional no
establece el inicio de la lectura en el nivel inicial, sin embargo permitimos
que a nuestros niños se les haga este daño irreparable ya que por preocuparse
en que sepan leer se olvidan del tema psicomotor que es área importante del
desarrollo humano de la persona.
- los ritmos biológicos del niño no se respetan, no
hay profesores de Educación Física en las escuelas.
- La Educación secundaria empieza a los 12 años y
termina a los 16años, con temas en el Diseño curricular fuera de la realidad
de los educandos.
- La jornada empieza a las 8.00 am y termina a la
1.00 pm. En algunos empieza a las 7.30
am y termina a las 12.30 pm porque tienen doble turno.
|
FUNCIÓN DOCENTE
|
La profesión
docente goza de un prestigio real,
su salario es
de aproximadamente 2000 euros.
Para ser
docente tienen que pasar por una exhaustiva evaluación, lo cual garantiza que
los niños tengan profesores altamente calificados.
Los profesores
consideran igualmente como parte de su trabajo la relación con la familia
fuera del horario escolar: no es raro que un profesor visite el domicilio de
sus alumnos para tomar nota de sus condiciones de vida.
Están en
contante capacitación, ya que cada escuela es certificada cada cierto tiempo.
Los educadores después de concluidos sus estudios mantienen una estrecha
relación con la universidad, que les permite estar actualizados.
Los docentes
gozan de condiciones materiales totalmente favorables, las aulas están
equipadas con los recursos más modernos.
|
La profesión docente se ha desprestigiado muchas veces
por culpa de nosotros los docentes, pero no hay que dejar de lado la enorme
ventaja con la que trabajan los profesores de otros países, lo cual conlleva
a que nos vean como los únicos culpables del fracaso de los estudiantes.
Un profesor gana S/. 1 200.00 (total bruto) pero en realidad a fin de mes solo cobra
S/. 600.00 por la cantidad de préstamos que tiene debido a la paupérrima
situación que vive. En otros casos reales, el profesor queda adeudando a las
entidades financieras porque su capacidad de pago ya no le alcanza para los
descuentos correspondientes.
- La evaluación de los aspirantes a profesores no es
la adecuada, motivo por el cual no garantiza la calidad de los docentes.
- Existe un desfase en la profesión ya que algunos
son renuentes al cambio y otros por motivos económicos no siguen estudios de
post grado.
- El profesor trabaja en aulas improvisadas y el
mobiliario, en las zonas rurales, es un ladrillo o dos horquetas y un palo
atravesado improvisando un banco.
|
OTROS
|
- Existe un
servicio de transporte gratuito en todo el país, hasta para las distancias
más cortas.
- Hay una
alimentación balanceada y los alumnos no sufren de desnutrición.
- Las sesiones
se limitan a 45 minutos de clase y se entrecruzan con 15 minutos de descanso.
- Un país que
ha alcanzado un estado de equilibrio
social y
económico, con una población que ostenta un elevado nivel educativo y
cultural, que además tiene satisfechas con holgura sus necesidades
fundamentales, es capaz de ofrecer una educación de calidad que no depende
sólo de su sistema educativo.
|
- En
zonas rurales los alumnos tienen que caminar hasta 3 horas para llegar a su
escuela.
- La
desnutrición crece a pasos agigantados.
- En
seis sesiones de 45 minutos, solo tienen 30 minutos de descanso (el famoso
recreo).
- Un
país con defectos, afligido por la pobreza, la inequidad y la discriminación,
difícilmente puede tener una educación igual, a menos que se ponga en marcha
para construir una sociedad democrática y lograr un desarrollo cuyos
beneficios se extiendan a las mayorías.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario